ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 2 Expository Class: 17 Interactive Classroom: 22 Total: 41
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Al completar la materia el/la alumno/a será capaz de:
· Identificar las fuentes de financiación más apropiadas en función de la etapa del ciclo de vida de una empresa.
· Recurrir a los diversos canales a través de los cuales obtener distintas fuentes de financiación para la empresa.
· Negociar las condiciones de financiación bajo distintas modalidades.
· Utilizar programas de hoja de cálculo para analizar y resolver problemas financieros y plataformas o canales online para la búsqueda de financiación.
1. INTRODUCCIÓN
-Emprendimiento: tipología.
-Definición y características de las startups. Particularidades frente a las pymes tradicionales.
-El ecosistema de las startup en España
-Particularidades a la hora de afrontar la búsqueda de financiación
2. CICLO DE VIDA DEL EMPRENDIMIENTO Y TIPOS DE CAPITAL.
-Esquema financiero de una satrtup. Fase semilla (y presemilla). Fase de lanzamiento y First stage. Fase de crecimiento, Fase de consolidación
-Fuentes de financiación. Propia y ajena (deuda). Interna y externa. Pública (tipos de ayudas y organismos) y privada (inversores)
3. ALTERNATIVAS DE FINANCIACIÓN PARA STARTUPS
-Panorama financiero de una startup
-Fuentes de financiación informales (bootstrapping y 3F)
-Business Angels
-Aceleradoras (vs incubadoras)
-Plataformas de financiación participativa.
-Capital riesgo (venture capital)
-Mercado de capitales
4. DISEÑO Y GESTIÓN DE UNA RONDA DE FINANCIACIÓN
-Criterios que emplean los inversores (el market fit)
-Funcionamiento de un venture capital
-Quien es quien en un fondo de VC
-El proceso de levantamiento de capital
5. FINANCIACIÓN 3.0
Hoyos Iruarrizaga, Jon, and Ana Blanco Mendialdua. Financiación del proceso emprendedor / Jon Hoyos Iruarrizaga, Ana Blanco Mendialdua. Madrid: Pirámide, 2014. Print.
Freedman, David M, and Matthew R Nutting. Equity Crowdfunding for Investors: a Guide to Risks, Returns, Regulations, Funding Portals, Due Diligence, and Deal Terms. Hoboken, New Jersey: Wiley, 2015. Web.
Vera Calderón, José Alejandro., Juan Fernando Reinoso Lastra, and Janeth González Rubio. La financiación como factor de desarrollo en un ecosistema emprendedor / José Alejandro Vera Calderón, Juan Fernando Reinoso Lastra, Janeth González Rubio. Ibagué: Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019. Print.
Verona Martel, María Concepción, José Juan Deniz Mayor, and Monserrat García Cardona. Business angels: una alternativa de financiación para emprendedores. Madrid: Delta Publicaciones, 2017. Print.
Básicas y generales
CG1 - Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de empresas en la era digital
CG5 - Capacidad de análisis del comportamiento de los agentes económicos y del funcionamiento de los mercados y su papel en los procesos de transformación digital.
CG6 - Capacidad de liderazgo y organización del trabajo, tanto individual como colaborativo, y de adaptación a un entorno en constante cambio y evolución
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Transversales
CT2 - Buscar, procesar, analizar y sintetizar información procedente de distintas fuentes
CT4 - Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
CT6 - Trabajar en equipo, compartiendo los conocimientos y sabiéndolos comunicar al resto del equipo y la organización
CT7 - Comunicación oral y escrita adaptada a las necesidades de los destinatarios
CT10 - Habilidad en el manejo de herramientas de cálculo y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
Específicas
CE4 - Identificar, diseñar, gestionar y evaluar proyectos de creación o transformación de productos o procesos, potenciando la innovación y el emprendimiento
CE8 - Diseñar y gestionar la estrategia financiera y conocer nuevas formas de financiación en un contexto socioeconómico digital y globalizado.
CE13 - Identificar fuentes de información fiable, elaborar e interpretar dicha información utilizando las técnicas de análisis y las herramientas matemáticas, estadísticas y tecnológicas apropiadas para dar apoyo a la toma de decisiones.
Docencia expositiva: está orientada a la presentación de los contenidos teóricos de la materia. Se empleará fundamentalmente la lección magistral.
Docencia interactiva de seminario: estará orientada a fomentar una participación activa del alumnado y a acercarlo a los aspectos prácticos de la asignatura, mediante la utilización de estudios del caso, discusiones y debates, resolución de problemas, realización de trabajos en grupos o individuales con o sin exposición en público, aprendizaje basado en problemas (ABP), entre otras actividades.
Docencia interactiva en el aula de informática: se instrumentará a través del uso de herramientas informáticas relevantes para la compresión y el aprendizaje de la materia.
El Aula virtual de la USC será el punto de referencia para el desarrollo de la docencia y seguimiento de la materia. A través de la página del curso se ofrecerá la programación periódica de las clases y el material de apoyo correspondiente.
Para una correcta evaluación de las competencias que el alumno debe adquirir cursando esta materia se tendrá en cuenta el resultado obtenido en una prueba final teórico práctica y la valoración continua del trabajo del alumno materializado en su participación activa en las actividades programadas y en la realización de todos aquellos trabajos, casos, cuestionarios, etc., propuestos a lo largo del curso. Por ello, el sistema de valoración en cada una de las oportunidades de examen engloba dos instrumentos:
1. Examen final teórico-práctico de los temas incluidos en el programa de la materia. Ponderación: 60% de la calificación final.
2. Evaluación continua. Ponderación: 40% de la calificación final. Entre las actividades que se valorarán a través de este segundo instrumento figurarán la participación en clase, la resolución de ejercicios propuestos de contenido relacionado con la temática de la materia, la realización de trabajos y pruebas, etc. Todas estas actividades serán anunciadas en el aula.
Cualquier alumno podrá presentarse al examen final haya realizado o no las actividades propuestas en la evaluación continua. En caso de no realizar las anteriores tareas su calificación provendrá exclusivamente del examen final optando al 60% de la nota.
El sistema de evaluación de los alumnos será independiente de su condición de repetidor o no y de la convocatoria a la que se presente. Aquellos alumnos exentos de asistencia por dispensa oficial realizarán el examen en la fecha oficial optando al 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
Docencia expositiva: 14 horas
Docencia interactiva/seminario/laboratorio: 22 horas
Tutorías: 2 horas
Examen: 3 horas
Trabajo autónomo del alumno: 71,5 horas
Vanessa Miramontes Viña
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- vanessa.miramontes [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Monday | |||
---|---|---|---|
18:15-19:15 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 8 |
01.20.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |
06.09.2025 19:00-22:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 6 |