ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 21 Interactive Classroom: 30 Total: 54
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Electronics and Computing
Areas: Computer Science and Artificial Intelligence
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Al finalizar la materia, el alumnado será capaz de:
- Entender y desarrollar aplicaciones web
- Entender y desarrollar aplicaciones móviles
- Utilizar aplicaciones web y móviles en diferentes ámbitos de la empresa y la economía
*Internet e WWW
* Modelo cliente-servidor
* Programación web
* Web 2.0
* Servicios web ycloudcomputing
* Interfaces móviles y usabilidad
* Programación de aplicaciones móviles
* Diseño de aplicaciones
Bibliografía Básica:
El gran libro de HTML5, CSS3 y JavaScript. Juan Diego Gauchat. MARCOMBO S.A; N.º 3 edición (12 abril 2019). ISBN-10 : 8426724639.
Bibliografía Complementaria:
Curso de Desarrollo Web: HTML, CSS y JavaScript. Mario Rubiales Gómez. ANAYA MULTIMEDIA; edición 2018. ISBN-10 : 8441539391
Learning Web Design 5e: A Beginner's Guide to HTML, CSS, JavaScript, and Web Graphics. Jennifer Niederst Robbins. O'Reilly Media, Inc, USA; 5th edition (25 mayo 2018). ISBN-10 : 1491960205
La materia contribuye a alcanzar las siguientes competencias, recogidas en la memoria del título de Grado en Empresa y Tecnología de la USC:
* Competencias básicas y generales:
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1: Adquirir un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos en relación con el proceso de creación y administración de empresas en la era digital
CG3: Aprender a planificar e implantar las nuevas tecnologías para contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas.
CG5: Capacidad de análisis del comportamiento de los agentes económicos y del funcionamiento de los mercados y su papel en los procesos de transformación digital.
* Competencias transversales:
CT1: Pensar de forma integrada y crítica y abordar los problemas desde diferentes perspectivas
CT4: Organizar y planificar el trabajo en función de los objetivos y recursos disponibles
CT5: Capacidad de resolver problemas y tomar decisiones aplicando los conocimientos teóricos a la práctica
CT10: Habilidad en el manejo de herramientas de cálculo y tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
CT11: Desarrollar la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor
* Competencias específicas:
CE5: Comprender el rol integrador de la tecnología y conocer los principales productos tecnológicos y tendencias de la tecnología asociados a los diversos ámbitos de la gestión empresarial
CE6: Desarrollar el análisis estratégico de la empresa y su entorno para tomar decisiones estratégicas y tácticas en las distintas áreas funcionales y ser capaz de formular una estrategia tecnológica que de soporte a un negocio
CE18: Conocer el uso y programación de sistemas informáticos, bases de datos, criptografía y cadenas de bloques para su aplicación a la gestión y análisis de la información empresarial y al diseño y desarrollo de productos, procesos y nuevos modelos de negocio
CE19 - Conocer las tecnologías y servicios Web, móviles, distribuidos y en la nube, y poder evaluar sus capacidades y adecuaciónpara crear nuevos servicios o modelos de negocio empresarial o industrial.
La metodología seguida usa como plataforma básica el Campus Virtual de la USC. En la aula virtual de la materia el alumnado dispondrá de toda la información (material de teoría, presentaciones de clase, guiones de prácticas, etc.).
Se impartirán 14 horas de clases magistrales y 34 horas de trabajo práctico (resolución de problemas, programación).
La evaluación consta de dos partes individuales separadas, teoría y práctica.
La parte práctica de la materia se evaluará mediante un proceso de EVALUACIÓN CONTINUA:
-Ejercicios prácticos, talleres, exposiciones orales y participación en clases: 20% de la nota global
-Trabajos (individuales o en grupo): 30% de la nota global.
-Examen: 50% de la nota global
En caso de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido
en la "Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión
de calificaciones".
En el caso de los alumnos con dispensa de asistencia aprobada por la Facultad, su
calificación será la derivada del examen final. A tal fin deberán avisar al profesor dentro de
la semana siguiente a la resolución oficial.
Esta materia tiene 6 créditos ECTS, correspondiendo una carga de trabajo total de 150 horas. Este tiempo puede desglosarse en los siguientes apartados:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA:
* Clases magistrales: 14 horas
* Sesiones prácticas en grupos reducidos: 34 horas
* Tutorías en grupos reducidos: 2 horas
* Actividades de evaluación: 4 horas
Total horas trabajo presencial en el aula: 54 horas
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO:
* Estudio autónomo: 21 horas
* Resolución de casos prácticos/ejercicios, lecturas u otros trabajos: 52 horas
* Preparación trabajos: 3 horas
* Preparación exámenes: 20 horas
Total horas trabajo personal: 96 horas
Se recomienda tener cursada la asignatura Fundamentos de programación, obligatoria de 1º
Se utilizará el campus virtual de la USC para toda la docencia, publicación de material, guiones de prácticas y entrega de trabajos.
La materia se impartirá principalmente en castellano.
Marcos Fernandez Pichel
Coordinador/a- Department
- Electronics and Computing
- Area
- Computer Science and Artificial Intelligence
- marcosfernandez.pichel [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Monday | |||
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15:30-16:50 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 6 |
Thursday | |||
15:30-17:40 | Grupo /CLIL_01 | - | Computer room 2 |
18:00-20:10 | Grupo /CLIL_02 | - | Computer room 2 |
05.23.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 1 |
05.23.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 2 |
06.27.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 1 |
06.27.2025 09:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Computer room 2 |