ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
– Comprender la importancia de la conducta ética en el desarrollo de las distintas actividades profesionales.
– Conocer el papel que desempeña actualmente la auditoría tras el reconocimiento explícito por parte de los mercados financieros de la importancia de una información financiera fiable.
– Conocer el proceso de toma de decisiones del auditor, analizando los conceptos más importantes relacionados con el mismo.
– Iniciarse en el proceso de acumulación de evidencia y de elaboración de los papeles de trabajo propios de la auditoría financiera.
– Capacidad de analizar los informes de auditoría.
PARTE I. LA FUNCIÓN DE LA AUDITORÍA EN LA SOCIEDAD.
La auditoría financiera. Función y situación actual. El resultado del trabajo del auditor: el informe de auditoría. El marco regulador da auditoría de cuentas. La ética profesional y el control de calidad
PARTE II. EL PROCESO DE AUDITORÍA
El control interno. La obtención de evidencia en auditoría: procedimientos y pruebas
El trabajo de auditoría y su planificación. Importancia relativa y riesgo de auditoría. Papeles de trabajo
PARTE III. APLICACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA A LAS ÁREAS DE LAS CUENTAS ANUALES
Auditoría del inmovilizado técnico. Auditoría de las existencias.
Bibliografía básica
Sánchez, J.L.; Alvarado, M. (2016). Teoría y práctica de la auditoría I. Ediciones Pirámide, Madrid.
Sánchez, J.L.; Alvarado, M. (2016). Teoría y práctica de la auditoría II. Ediciones Pirámide, Madrid.
Regulación de la auditoría en España. Página web del ICAC: https://www.icac.gob.es/
Bibliografía complementaria
(2021) Manual de Auditoría. Incluye el nuevo Reglamento de la LAC. Ediciones Francis Lefebvre.
Básicas y Generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
Transversales
CT1 - -Análisis y síntesis
CT4 - -Gestión de la información.
CT10 - -Trabajo en equipo
CT13 - -Sentido ético
Específicas
D8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
D11 - Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo
Dada las características de la materia, se presta especial atención a las actividades presenciales. La docencia expositiva e interactiva será fundamentalmente de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse parcialmente de forma virtual.
Las sesiones en el aula tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionando al alumno la información básica necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
Tras las exposiciones de cada uno de los temas, planteamos diferentes actividades y ejercicios prácticos, que habrán de resolverse de forma individual y/o en grupos reducidos. Las actividades consistirán en la resolución de casos, análisis de informes de auditoría, lectura y análisis de noticias relacionadas con la auditoría, planificación de una auditoría para una empresa, etc. Su preparación requerirá la dedicación por parte del alumno de un tiempo de trabajo fuera del aula que variará en función del tipo de actividad propuesta. Los resultados o conclusiones que se deriven de esas actividades serán presentados en muchas ocasiones en el aula al resto de los compañeros.
Los materiales didácticos utilizados en el desarrollo de la asignatura, así como todo el material de apoyo a la docencia se encuentra en el aula virtual de la materia.
Esta materia cuenta con una guía docente en el aula virtual en la que se incluye información detallada sobre: profesorado, calendario con fechas clave, tipos de pruebas a realizar y criterios de evaluación.
Se considera muy importante la participación activa y continua en las actividades propuestas durante el curso, ya que, además de que la realización adecuada de las mismas es considerada en la calificación final, permitirá al alumno alcanzar los objetivos de la materia.
A continuación, se señalan los aspectos que se tendrán en consideración para la evaluación de la asignatura, diferenciando los criterios y los instrumentos para su determinación, así como el peso que tendrán en la calificación final:
Evaluación: Evaluación continua + prueba final (obligatoria)
Prueba final: examen teórico-práctico.
PESO: Valor 50%.
El examen teórico-práctico tendrá carácter presencial y será obligatorio para superar la materia
Evaluación continua.
PESO: 50%
Aspectos a evaluar: diferentes actividades planteadas a lo largo del curso (análisis de informes de auditoría y de otra información divulgada por las empresas, lectura y comentario de noticias de prensa, resolución de casos, resolución de cuestiones y ejercicios, etc.) y la participación activa en las sesiones de clase expositiva e interactiva.
La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación y seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al comienzo del curso. Podrán establecerse actividades de evaluación obligatorias no puntuables.
Estas actividades tendrán carácter presencial
Nota final:
Sumando ambos conceptos, el alumno deberá obtener para superar la materia un mínimo de un 5 sobre 10.
Si únicamente tiene la calificación correspondiente al examen teórico- práctico, para superar la materia deberá obtener 5 sobre 5. En cualquier caso, la nota mínima para poder superar el examen teórico-práctico será de 4 sobre 10 (en cada una de las partes, teórica y práctica). La nota interactiva solo se suma cuando se ha alcanzado el mínimo exigido de 4 en el examen teórico-práctico.
Este criterio de valoración es el mismo en cada una de las oportunidades de examen (enero/junio) y para todos los alumnos.
No obstante, para aquellos alumnos que acrediten de forma oficial que les ha sido concedida la dispensa de asistencia a clase se realizará un examen teórico-práctico cuya valoración será del 100% en la calificación final. Para superar la materia el alumno con dispensa deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen teórico-práctico (en cada una de las partes, teórica y práctica).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de la calificación (DOGA 21-07-2011).
Evaluación continua: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CT1, CT4, CT10, CT13, D8, D11.
Evaluación prueba final: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CT1, CT4, D8.
Trabajo presencial:
-Clases de pizarra en grupo grande 18
-Clases de pizarra en grupo reducido 18
-Tutorías en grupos muy reducidos o individualizadas 4
-Otras sesiones con profesor: Exámenes y revisión 5
Total horas trabajo presencial en el aula 45
Trabajo no presencial
-Estudio autónomo individual o en grupo 35
-Preparación trabajo en grupo, elaboración de conclusiones, redacción final. 10
-Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar 8
-Preparación de ejercicios, debates o similar 12
-Asistencia a charlas, exposiciones u otras actividades recomendadas 2,5
Total horas trabajo personal del alumno 67.5
-La revisión de los conocimientos adquiridos en las asignaturas contables previas, en particular de Contabilidad Financiera.
-La preparación de las sesiones en el aula, a través de la lectura del material teórico y la resolución previa de los ejercicios propuestos.
-La participación en clase y la discusión de dudas en el aula y horas de tutoría.
El idioma en el que se impartirá la materia es el español.
Carlos Figueroa Herrero
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 982824448
- c.figueroa [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Rocio Arias Fernandez
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- rocioarias.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary professor appointed due to Vacancy - T3
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09:00-10:20 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 4 |
01.14.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |
06.12.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 4 |