ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Quantitative Economy
Areas: Quantitative Economics (USC-specific)
Center Faculty of Business Administration and Management
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
A partir de los conocimientos básicos que el estudiantado recibió al cursar la asignatura de Econometría I en el primer cuatrimestre del tercer curso, en este se profundiza en los métodos econométricos fundamentales para lo que, en primer lugar, se enlaza con los conocimientos adquiridos en el curso anterior a través de los problemas que aparecen a raíz del incumplimiento de alguna de las hipótesis de partida. A partir de esta visión global, se aborda el estudio de problemáticas particulares relacionadas con el análisis de la realidad empresarial, lo que permite al estudiantado adquirir una visión más amplia de las posibilidades de la asignatura, para poder así interpretar trabajos econométricos de dificultad media, y adquirir los conocimientos necesarios para afrontar temas econométricos más avanzados.
TEMA 1. Incumplimiento de las hipótesis del Modelo de Regresión Lineal Clásico.
TEMA 2. El Modelo de Regresión Lineal Generalizado: hipótesis, propiedades de los estimadores, inferencia y predicción.
TEMA 3. Modelos dinámicos uniecuacionales. Modelos de series de tiempo. Cointegración, causalidad e interdependencia: Introducción.
TEMA 4. Microeconometría y decisión.
TEMA 5. Empleo de aplicaciones informáticas (de carácter transversal).
BÁSICA:
Greene, W. (2001): Análisis Econométrico. Madrid: Pearson Education.
Guisán, M.C. (1997): Econometría. Madrid: McGraw-Hill.
Johnston, J. (1989): Métodos de Econometría. Barcelona: Vicens-Vives.
Wooldridge, J.M. (2010): Introducción a la Econometría: Un enfoque moderno. Madrid:Paraninfo Thomson Learning.
COMPLEMENTARIA:
Alonso, A.; Fernández; J.; Gallástegui, I (2005): Econometría. Madrid: Pearson E
Brooks, C. (2002): Introductory econometrics for finance. Cambridge: Cambridge University Press
Cabrer, B; Sancho, A; Serrano, G. (2001): Microeconometría y decisión. Madrid: Pirámide.
Gujarati, D. (1997): Econometría. Bogotá: McGraw-Hill.
Hill, R. C.; Griffiths, W. E.; Lim, G. C. (2008): Principles of Econometrics. Hoboken: Wiley & Sons Inc.
Novales, A. (1993): Econometría. Madrid: McGraw-Hill.
Otero, J. M. (1993): Econometría. Series temporales y predicción. Madrid: AC.
Pulido, A; Pérez; J. (2001): Modelos Econométricos. Madrid: Pirámide.
Stock, J.H; Watson, M.M.(2012): Introducción a la Econometría. Madrid: Pearson E.
Studenmund, A.H. (2006): Using Econometrics: A Practical Guide. Pearson E.
Uriel, E. e Peiró, A. (2000): Introducción al análisis de series temporales. Madrid: AC.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG2 - Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
C4 - Elementos básicos de modelos econométricos y predicción.
D6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
D7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
D8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT5 - Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT9 - Autonomía en el aprendizaje.
CT10 - Trabajo en equipo.
Al ser una asignatura eminentemente aplicada a la problemática económica, se presta especial atención al trabajo continuo del estudiantado.
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos fundamentales de cada tema, proporcionándole al estudiantado los recursos adicionales necesarios que le permitan un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
Las clases en grupos reducidos se imparten en el aula de informática. Estas clases prácticas, en las que se utiliza el ordenador, estarán encaminadas a que el estudiantado consiga una mejor comprensión de los contenidos básicos y se familiarice con las nuevas herramientas informáticas y con la resolución de problemas concretos en el ámbito de la empresa.
Estas actividades teórico-prácticas podrán complementarse con trabajos concretos que el estudiantado deberá realizar autónomamente. Con estos trabajos también se pretende contribuir a la adquisición de habilidades para elaborar y presentar estudios referentes a la realidad económica más actual.
El sistema principal es el de evaluación continua, de modo que:
- El estudiantado obtendrá una parte de la calificación final en base al trabajo realizado a lo largo del cuatrimestre: participación en clase, resultados de las distintas pruebas, trabajos realizados.... La valoración detallada de estas actividades así como el peso que tendrá en la puntuación final (en todo caso entre un 30% y un 40%) se establecerá en la correspondiente guía docente de la asignatura, que se publicará en el Aula Virtual de la asignatura y será explicada en detalle el primer día de clase.
- El resto de la puntuación se obtendrá a través de un examen final. El contenido de este examen final debe tener en cuenta y valorar de forma complementaria el trabajo continuo realizado por el estudiantado.
- El sistema de evaluación en la oportunidad ordinaria es el mismo que en la oportunidad extraordinaria de recuperación.
- La evaluación continua es incompatible con la realización del examen final sobre el 100% de la nota.
De acuerdo con la Normativa de permanencia en la USC para el Grado y Máster (Art. 5.2) la mera asistencia y/o participación en cualquiera de las actividades sujetas a evaluación significará que la calificación final del estudiante es distinta de NO PRESENTADO.
El estudiantado que ya fuese evaluado de la asignatura en algún curso anterior podrá optar por hacer un examen final específico, el cual se valorará con el 100% de la nota. Esta opción, al tener la consideración de excepcional, deberá ser comunicada al profesorado de la asignatura en el plazo y forma que se indicará al comienzo del curso.
Valoración de la asistencia a las clases: se adopta el apartado d) del artículo 1 del Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas de grao e master: “As faltas de asistencia non poderán puntuar negativamente na nota da proba final de avaliación, pero si se poderán ter en conta na avaliación continua. En todo caso, de realizarse nas sesións de aula actividades que teñan algún tipo de ponderación na cualificación final da materia, o/a estudante que non asista a elas por unha causa xustificada poderá compensar a súa ausencia na forma en que se determine polo profesorado da materia. A falta de asistencia a actividades ordinarias que se realicen de forma síncrona fóra dos horarios establecidos para a materia non terán efectos na avaliación final, sen prexuízo das especificidades que se contemplen na programación docente”.
El estudiantado con dispensa de asistencia a clase será evaluado mediante un examen final específico, que se valorará con el 100% de la nota, tanto en la oportunidad ordinaria como en la extraordinaria de recuperación. La dispensa de asistencia está regulada por el “Regulamento de asistencia a clase nas ensinanzas oficiais de grao e master”.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de avaliación do rendemento académico do estudantado e de revisión de cualificacións”. Se incluye el uso indebido de las tecnologías.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS:
Evaluación continua: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, CT5, CT9, CT10, D6, D8.
Examen final: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG2, C4, D7.
Como la carga total de cada crédito se estima en 25 horas totales para el estudiantado, el tiempo de estudio y de trabajo personal que se estima para superar esta asignatura es de 150 horas, que se distribuyen entre trabajo presencial y no presencial.
El estudiantado debería tener superada la asignatura Econometría I de esta titulación y adquirida agilidad en el uso de aplicaciones informáticas específicas.
Cursar los cursos de Competencias en Información.
Para impartir la docencia se hace uso del Aula Virtual y del programa informático GRETL.
La asignatura se imparte en gallego.
Juan Carlos Estevez Nuñez
- Department
- Quantitative Economy
- Area
- Quantitative Economics (USC-specific)
- ecadrian.estevez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
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11:00-12:45 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 3 |
05.18.2026 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.22.2026 15:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |