ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Conocer, comprender y aplicar la legislación mercantil básica necesaria para la contabilización de determinadas operaciones societarias, como: constitución de sociedades, ampliación y reducción de capital, emisión de empréstitos, operaciones relacionadas con la disolución, transformación, fusión y escisión de sociedades así como situaciones concursales.
1.- Constitución de sociedades.
2.- Modificaciones en la cifra de capital: ampliación y reducción.
3.- Empréstitos.
4.- Disolución, liquidación y situaciones concursales.
5.- Transformación, fusión y escisión.
Básica:
CANTORNA AGRA, S.; MASIDE SANFIZ, J.M. Y VIVEL BUA, M. (2019): Contabilidad de Sociedades (2ª Edición). Implicaciones contables de la regulación mercantil de las sociedades de capital, Editorial Garceta, Madrid.
Complementaria:
Manuales:
OLIAS DE LIMA Y HERAS, R.; TORVISCO, B. (2021): Fundamentos de Contabilidad de Sociedades. Editorial Pirámide. Madrid.
ROMANO, J.; ALVAREZ, J.L.; FERNANDEZ, F.J. (2023): Contabilidad de Sociedades (4ª Edición). Editorial Centro de Estudios Financieros. Madrid.
Normativa:
LEY 1/2012, de 22 de junio, de simplificación de las obligaciones de información y documentación de fusiones y escisiones de sociedades de capital.
LEY 16/2022, de 5 de septiembre de reforma del Texto Refundido de la Ley Concursal, aprobado por el RDL 1/2020, de 5 de mayo para la transposición de la Directiva UE 2019/1023 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, sobre marcos de reestructuración preventiva, exoneración de deudas e inhabilitaciones, y sobre medidas para aumentar la eficiencia de los procedimientos de reestructuración, insolvencia y exoneración de deudas, y por la que se modifica la Directiva (UE) 2017/1132 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre determinados aspectos del Derecho de sociedades (Directiva sobre reestructuración e insolvencia).
LEY 18/2022, de 28 de septiembre, de creación y crecimiento de empresas.
PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD, R.D. 1514/2007 de 16 de noviembre.
REAL DECRETO 1/2021, de 12 de enero, por el que se modifican el Plan General de Contabilidad aprobado por el Real Decreto 1514/2007, de 16 de noviembre; el Plan General de Contabilidad de Pequeñas y Medianas Empresas aprobado
por el Real Decreto 1515/2007, de 16 de noviembre; las Normas para la Formulación de Cuentas Anuales Consolidadas aprobadas por el Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre; y las normas de adaptación del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos aprobadas por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre.
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital (legislación consolidada: https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-10544-consolidado.pdf)
REAL DECRETO LEGISLATIVO 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal (legislación consolidada: https://www.boe.es/buscar/pdf/2020/BOE-A-2020-4859-consolidado.pdf).
Real Decreto-ley 5/2023, de 28 de junio, por el que se adoptan y prorrogan determinadas medidas de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania, de apoyo a la reconstrucción de la isla de La Palma y a otras situaciones de vulnerabilidad; de transposición de Directivas de la Unión Europea en materia de modificaciones estructurales de sociedades mercantiles y conciliación de la vida familiar y la vida profesional de los progenitores y los cuidadores; y de ejecución y cumplimiento del Derecho de la Unión Europea.
RESOLUCIÓN de 18 de octubre de 2013, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, sobre el marco de información financiera cuando no resulta adecuada la aplicación del principio de empresa en funcionamiento.
RESOLUCIÓN de 5 de marzo de 2019, del ICAC, por la que se desarrollan los criterios de presentación de los instrumentos financieros y otros aspectos contables relacionados con la regulación mercantil de las sociedades de capital.
BASICAS Y GENERALES
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG3 - Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
TRANSVERSALES
CT1 - Análisis y síntesis
CT3 - Comunicación oral y escrita
CT6 - Resolución de problemas.
CT9 - Autonomía en el aprendizaje
CT10 - Trabajo en equipo
ESPECÍFICAS
D6 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
D8 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
Dada la situación de la materia en el tercer curso de la titulación y las características de la misma se presta especial atención a las actividades presenciales.
La docencia expositiva e interactiva será de carácter presencial. Las tutorías podrán realizarse, excepcionalmente, de forma virtual.
Las sesiones de aula tienen como objeto la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema contenido en el programa, proporcionando al alumnado la información básica necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso del aprendizaje autónomo.
Tras las exposiciones de cada uno de los temas, se proponen diferentes actividades y ejercicios prácticos, que deberán resolverse en algunos casos de forma individual y en otros en grupos reducidos, en los que se tratará de fomentar la cooperación y el trabajo en equipo. Las actividades propuestas se pueden agrupar de la siguiente forma:
- Búsqueda y lectura de información para la elaboración de pequeños trabajos escritos o resolución de cuestiones teóricas relacionadas con la materia.
- Comentario y debate de noticias de prensa sobre cuestiones relacionadas con la materia.
- Resolución de ejercicios y casos prácticos.
Esta materia cuenta con una Guía docente en el aula virtual en la que se incluye información detallada sobre: profesorado, calendario con fechas clave, tipos de pruebas a realizar y criterios de evaluación.
Se considera muy importante la participación activa y continua en las actividades propuestas durante el curso ya que, además de que la realización adecuada de las mismas es considerada en la calificación final, permitirá al alumnado alcanzar los objetivos de la materia. De esta forma, a continuación se señalan los aspectos que se tendrán en consideración para la evaluación de la materia, así como el peso que tendrán en la calificación final:
INSTRUMENTO: Examen Teórico-práctico
PESO: 70%
El examen teórico-práctico tendrá carácter presencial.
INSTRUMENTO: Evaluación continua. Participación en clase. Resolución de ejercicios y realización de trabajos y pruebas.
PESO: 30%
Estos aspectos a evaluar también tendrán carácter presencial
La relación de las diferentes actividades valorables durante el curso, su ponderación y cómo se va a hacer su seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que se publicará en el aula virtual.
Sumando ambos conceptos, el alumnado deberá obtener para superar la materia un mínimo de 5 puntos sobre 10. Si sólo tiene la calificación correspondiente al examen teórico-práctico, para superar la materia deberá obtener 5 sobre 7. En cualquier caso, la nota mínima para poder superar el examen teórico-práctico será de 2,8 sobre 7, es decir, un mínimo de 1,4 sobre 3,5 en la parte teórica y otro mínimo de 1,4 sobre 3,5 en la parte práctica. La nota interactiva solo suma cuando se ha alcanzado el mínimo exigido en cada una de las partes del examen teórico-práctico.
Estos criterios de valoración son los mismos en cada una de las oportunidades de examen (enero, junio/julio) y tanto para alumnos de primera matrícula como repetidores.
No obstante, para el alumnado que acredite de forma oficial que le ha sido concedida la dispensa de asistencia a clase se realizará un examen teórico-práctico cuya valoración será del 100% en la calificación final. Para superar la materia el alumnado con dispensa deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10 en el examen teórico-práctico (es decir, un mínimo de 2,5 sobre 5 en la parte teórica y otro mínimo de 2,5 sobre 5 en la parte práctica).
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de la calificación (DOGA 21-07-2011).
Evaluación de competencias:
Examen final: CB2, CB3, CT6, CG3, D6, D8.
Evaluación continua: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG3, CT1, CT3 CT6, CT9, CT10, D6, D8.
Actividades formativas en horas, metodologías de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiantado:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
Aulas de pizarra en grupo grande 15h
Aulas de pizarra en grupo reducido 15h
Tutorías 10h
Otras sesiones con el profesorado. Evaluación 5h
Total horas trabajo presencial en el aula: 45h
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNADO
Estudio autónomo individual o en grupo 41.5h
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos relacionados con la materia 20h
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar 4h
Asistencia a charlas, exposiciones u otras actividades recomendadas 2h
Total horas trabajo personal del alumnado 67.5h
Conocer y entender los conocimientos recibidos en las materias “Introducción a la Contabilidad” (Primer curso) y "Contabilidad Financiera I" (segundo curso), así como poseer conocimientos de derecho mercantil y economía financiera.
Asistencia y participación activa en el aula y tutorías.
Estudio continuado de la materia dada la estrecha ligazón entre sus distintos contenidos.
Consulta de las referencias bibliográficas y resolución de casos prácticos alternativos a los resueltos en la clase.
Consulta del Aula Virtual de la asignatura.
Uso habitual del Aula Virtual de la asignatura
Sara Cantorna Agra
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811614
- sara.cantorna [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Jesus Rodriguez Gulias
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Milagros Vivel Bua
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811621
- Category
- Professor: University Lecturer
Valentin Vittori Romero
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- valentin.vittori.romero [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Monday | |||
---|---|---|---|
09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom A |
Tuesday | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom 08 |
Wednesday | |||
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Spanish | Classroom A |
Friday | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 08 |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4a | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4b | Classroom A |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom B |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom B |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom B |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom B |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom B |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom B |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4b | Classroom B |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom B |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4a | Classroom B |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom C |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom C |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4b | Classroom C |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom C |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom C |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4a | Classroom C |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom C |
12.19.2024 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom C |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom A |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom A |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4b | Classroom A |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom A |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4a | Classroom A |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom A |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom A |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom A |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1b | Classroom B |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4a | Classroom B |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1a | Classroom B |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom B |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom B |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom B |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom B |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom B |
06.19.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4b | Classroom B |