ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Esta materia tiene por objetivo realizar un análisis del sistema financiero español, centrándose en sus tres elementos fundamentales: activos, mercados e intermediarios financieros. En este sentido, se analiza tanto la actividad de las instituciones financieras (orientación hacia la gestión financiera) como las diferentes alternativas de inversión y financiación, las técnicas de valoración de activos financieros y los mercados en los que se emiten y negocian estos activos financieros.
PRIMERA PARTE. INTRODUCCIÓN AL SISTEMA FINANCIERO
Tema 1. Estructura del sistema financiero (conceptos, características, funciones y elementos)
Tema 2. La política monetaria, el mercado interbancario y los sistemas de pagos (instituciones y funcionamiento)
SEGUNDA PARTE. INSTITUCIONES FINANCIERAS
Tema 3. Las entidades de crédito (marco institucional, entidades y elementos)
Tema 4. El sistema bancario: la gestión del riesgo en la actividad bancaria (clasificación, regulaciones y reestructuraciones)
Tema 5. Otras instituciones financieras (instituciones de inversión colectiva, sociedades y agencias de valores, fondos de titulización)
TERCERA PARTE. ACTIVOS Y MERCADOS FINANCIEROS
Tema 6. Activos y mercados de renta fija (clasificación, valoración y mercados)
Tema 7. Activos y mercado de renta variable (clasificación, valoración y mercados)
Básica
- ANALISTAS FINANCIEROS INTERNACIONALES (2019): Guía del Sistema Financiero Español. Ed. Empresa Global (8ª edic)
- CALVO BERNARDINO, A. et al. (2018): Manual del sistema financiero español. Ed. Ariel (27ª edic)
- BLANCO MENDIALDUA, A. (2015): Gestión de entidades financieras. Un enfoque práctico de la gestión bancaria actual. Ed. ESIC Editorial
- LÓPEZ PASCUAL, J. y SEBASTIÁN GONZÁLEZ, A. (2007): Gestión bancaria. Factores claves en un entorno competitivo. Ed MacGraw Hill (3ª edic)
- MARTIN MARIN, J.L. y TRUJILLO PONCE, A. (2004): Manual de mercados financieros. Ed. Ediciones Paraninfo
- HUERTAS COLOMINA, F. (coord.) e BARQUERO CABRERO, J. (2001): Manual de banca, finanzas y seguros. Ed. Gestión 2000 (3ª edic)
- CASILDA BEJAR, R. et al. (1997): La banca y los mercados financieros. Ed. Alianza
- FABOZZI, F, MODIGLIANI, F. y FERRI, M. (1996): Mercados e instituciones financieras. Ed. Prentice Hall
Complementaria
Se facilitarán las referencias en el aula para aquellos temas en los que se considere necesario
Básicas y generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos que definen a la Administración y Dirección de Empresas como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo
CG5 - Poseer los conocimientos generales y las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar estudiando y para emprender estudios especializados en los diversos ámbitos de la empresa y en otras áreas relacionadas, con un alto grado de autonomía
Transversales
CT1 - Análisis y síntesis
CT2 - Organización y planificación
CT3 - Comunicación oral y escrita
CT4 - Gestión de la información.
CT5 - Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT6 - Resolución de problemas.
CT7 - Toma de decisiones.
CT8 - Razonamiento crítico
CT9 - Autonomía en el aprendizaje
CT10 - Trabajo en equipo
CT11 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CT12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
CT13 - Sentido ético
CT14 - Adaptación al entorno y al cambio
CT15 - Conocimiento de otras culturas y costumbres, y trabajo en un contexto internacional
CT16 - Sensibilidad hacia problemas sociales y medioambientales
CT17 - Negociación y tratamiento de conflictos
CT18 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT19 - Creatividad y capacidad innovadora
CT20 - Gestión por objetivos
CT21 - Gestión de proyectos
CT22 - Desarrollo de la calidad
CT23 - Estimulación intelectual
Específicas
D7 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
D9 - Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional
D10 - Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
Al tratarse de una materia de cuarto curso se tratará de aplicar un enfoque práctico que permita que el alumnado tenga un buen conocimiento de la realidad de los mercados y de la actividad de las instituciones financieras. Dado que ello exige el manejo de abundante información financiera, se potenciarán tanto las clases prácticas como el trabajo autónomo del alumnado.
Las sesiones de aula dedicadas a las clases expositivas servirán para introducir al alumnado en los temas del programa y explicarle el plan de trabajo; proporcionándole el material y la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje autónomo.
A la finalización de cada tema el alumnado deberá realizar diferentes ejercicios y actividades y, periódicamente, realizará trabajos monográficos de alguno de los temas que configuran el programa (exponiendo individualmente o en grupo). También resolverán problemas y casos reales con el apoyo de software informático. De esta forma, se potenciará el manejo de información financiera en internet y la resolución de casos basados en la misma.
Los exámenes formarán parte del proceso de aprendizaje y estarán encaminados a evaluar las competencias generales, específicas y transversales que el alumnado adquiere durante el curso.
El Aula virtual de la USC será el punto de referencia para el desenrollo de la docencia y seguimiento de la materia. A través de la página del curso se ofrecerá la programación periódica de las clases y el material de apoyo correspondiente.
Para evaluar correctamente las competencias que el alumnado debe adquirir, se tendrán en cuenta los resultados obtenidos en un examen final teórico-práctico y en la evaluación continua. Por lo tanto, el sistema de evaluación incluye dos instrumentos:
Instrumento 1. Examen final teórico-práctico de los temas incluidos en el programa de la materia. Ponderación: 50% de la calificación final.
Prueba escrita compuesta por una parte teórica (preguntas de respuesta corta y/o cuestiones tipo test) y una parte práctica (uno o varios ejercicios). La primera parte trata de evaluar el grado de conocimiento de la materia, fomentando capacidad del alumnado de trasladar los conocimientos adquiridos de forma ordenada y sintetizada en el papel. La segunda parte pretende evaluar el grado de comprensión del alumnado sobre la materia.
Instrumento 2. Evaluación continua. Ponderación: 50% de la nota final.
Entre las actividades evaluadas a través de este segundo instrumento se incluyen la participación activa en la clase, resolución de ejercicios y casos propuestos, realización y exposición de trabajos y pruebas. La relación de las diferentes actividades evaluables a lo largo del curso, su ponderación y cómo se va a hacer su seguimiento se indicará en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al comienzo del curso.
Cualquier estudiante puede presentarse al examen final, tenga o no realizadas las actividades propuestas en la evaluación continua. En todo caso, su puntuación será exclusivamente la procedente del examen final, optando a un 50% de la nota.
El sistema de evaluación del alumnado será independiente de su condición de repetidor o no, y de la convocatoria a la que se presente. Aquellos estudiantes exentos de asistencia por dispensa oficial realizarán un examen en la fecha oficial optando al 100% de la nota.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Evaluación de competencias
Examen final: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG5, D7, D9, D10
Evaluación continua: CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CT1, CT2, CT3; CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CT10, CT11, CT12, CT13, CT14, CT15, CT16, CT17, CT18, CT19, CT20, CT21, CT22, CT23
Trabajo presencial (45 horas)
- Docencia en grupo grande: 15
- Docencia en grupo reducido: 15
- Tutorizaciones en grupos reducidos o individualizados: 10
- Otras sesiones con profesor: Exámenes y revisiones: 5
Trabajo no presencial (67.5 horas)
- Estudio autónomo individual o en grupo: 30
- Preparación de las prácticas: lectura de casos, textos y artículos, escritura de conclusiones y trabajos: 20
- Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 10
- Preparación de presentaciones orales, debates o similar: 7.5
El alumnado que se dispone a estudiar esta materia debería tener conocimientos previos de análisis y cálculo financiero, dirección financiera y manejo de hojas de cálculo.
Esta materia se caracteriza por estar íntimamente ligada a la actualidad financiera y, en concreto, a los mercados financieros, decisiones de política monetaria, productos financieros y actividades de diferentes instituciones. Por este motivo, el aprendizaje en la materia mejora considerablemente si el alumnado hace un seguimiento de la información que se publica tanto en prensa como en diferentes páginas web.
No es necesario señalar que, el método de evaluación continua, exige una dedicación semanal que favorece los resultados finales del alumnado.
El idioma empleado en el aula será el gallego y el castellano, sin perjuicio del empleo de otras lenguas cuando la bibliografía así lo requiera.
Se recomienda el uso continuado del campus virtual, ya que éste será el eje de todas las actividades a realizar en la materia; así como de MS Teams si fuera preciso para realizar tutorías.
Ruben Lado Sestayo
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811672
- ruben.lado.sestayo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Martiño Castiñeira Carracedo
- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- martino.castineira.carracedo [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Tuesday | |||
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15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 28 |
Thursday | |||
18:30-19:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 28 |
01.15.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 20 |
01.15.2025 10:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 20 |
06.25.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 07 |
06.25.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 07 |