ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.2 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.45
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Financial Economics and Accounting
Areas: Financial Economics and Accounting
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | (Yes)
El objetivo de la asignatura es ofrecer una visión integral de las finanzas aplicable al más alto nivel de dirección empresarial, y vinculada con la estrategia general de la empresa y el objetivo de creación de valor. Se buscará reforzar el conocimiento de los principios de las finanzas y su aplicación práctica a través del trabajo con modelos financieros, haciendo constar la inexistencia de reglas mágicas, y todo ello con una especial atención al entorno habitual en el que se han de desenvolver los alumnos, caracterizado por pequeñas y medianas empresas. Como resultado del aprovechamiento de esta materia los alumnos deberían:
• Conocer el papel de las finanzas y del departamento de finanzas en el proceso de creación de valor de la empresa y saber cuantificar la creación de valor en la empresa y analizar sus determinantes.
• Saber realizar un análisis financiero en profundidad de la situación de la empresa y sus perspectivas de futuro, tanto de forma individual como en relación a la competencia.
• Saber realizar la planificación y presupuestación a corto, medio y largo plazo en la empresa.
• Realizar modelos de simulación informatizados para resolver problemas financieros y planificar las consecuencias económico financieras de las decisiones empresariales.
El papel de las finanzas en la empresa, la estrategia y la creación de valor.
La gestión financiera basada en el valor.
El diagnóstico financiero tradicional.
El diagnóstico financiero orientado a la creación de valor.
La planificación financiera a largo plazo
Valoración de empresas.
La planificación financiera a corto plazo.
El aspecto estratégico de las inversiones.
Decisiones financieras y estrategia empresarial.
BÁSICA:
RODRIGUEZ SANDIÁS, A., Modelos de Planificación y Valoración de Empresas, Andavira, 2015
RODRIGUEZ SANDIÁS, A., Estrategias de Planificación Financiera Aplicada, Andavira, 2014
RODRIGUEZ SANDIÁS, A., Análisis, Planificación y Valoración. El modelo APV, Andavira, 2021
COMPLEMENTARIA:
BREALEY, MYERS, ALLEN., Principios de Finanzas Corporativas, 11ª ed., Irwin, McGraw Hil, 2015.
BENNINGA, S., Principles of Finance with Excel, Oxford University Press, 2011
FERNÁNDEZ, P., Valoración de Empresas, Gestión 2000, Barcelona, 2004.
DAMODARAN, A., Applied Corporate Finance, 4ª ed., John Wiley & Sons, Nueva York, 2015.
PÉREZ-CARBALLO, J.: La Gestión Financiera de la Empresa, ESIC, 2015
KOLLER, GOEDHART, WESSELS. (2015): Valuation: Measuring and Managing the Value of Companies, Wiley & Sons, New York, 6ª Ed.
RAPPAPORT, A., La Creación de Valor para el Accionista. Una guía para inversores y directivos, 2ª edición, Ed. Deusto, Bilbao, 1998.
ROJO, A., Valoración de empresas y gestión basada en Valor, Thomson, 2007
COLLIE, R. y SINGH, A. (2016): Power Pivot and Power BI, Holy Macro! Books
Básicas y Generales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Poseer y comprender los conocimientos que definen a la Administración y Dirección de Empresas como disciplina científica, incluyendo sus teorías, historia, métodos, técnicas y áreas de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
CG4 - Saber comunicar información, ideas, problemas y propuestas de solución a cuestiones de índole empresarial tanto a un público especializado como no especializado, haciendo uso tanto del lenguaje verbal y escrito como de los medios y técnicas de representación de relaciones y presentación de datos que se emplean en la disciplina.
Transversales
CT1 - -Análisis y síntesis
CT5 - -Conocimientos de tecnología de la información relativos al ámbito de estudio.
CT7 - -Toma de decisiones.
CT8 - -Razonamiento crítico
CT9 - -Autonomía en el aprendizaje
CT13 - -Sentido ético
Específicas
B2 - Diagnóstico de la situación y los resultados de la empresa, de los flujos de fondos habidos en un período y de la determinación de los costes
D3 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
D4 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
Asignatura optativa de 4,5 créditos, distribuidos en 18 horas de clases expositivas y 18 horas de clases interactivas. Todas las sesiones de clase se impartirán con acceso a equipos informáticos, alternando la exposición de los contenidos teóricos con la inmediata aplicación de los mismos.
Las sesiones dedicadas a clases expositivas tienen como objetivo la introducción y explicación de los aspectos básicos de cada tema proporcionando al alumno la información adicional necesaria que permita un adecuado desarrollo del proceso de aprendizaje. En las mismas se explicarán los conceptos básicos de cada tema así como las implicaciones para su implementación práctica. Para facilitar el seguimiento de las sesiones se usan proyecciones de diapositivas con los contenidos fundamentales desarrollados en cada clase.
Las sesiones prácticas o interactivas están encaminadas a trabajar con modelos financieros desarrollados para resolver las cuestiones tratadas en las sesiones expositivas. Es necesario el uso de programas de hoja de cálculo. Se manejará la versión de Excel más actual que esté disponible en la Universidad. Todos los modelos que se van a desarrollar pueden utilizarse en otros programas de hoja de cálculo distintos a Excel (no obstante han sido desarrollados en Excel). Se trata de poner en práctica y en valor los conocimientos adquiridos en las sesiones expositivas. Este sistema de trabajo permite reforzar las cuestiones teóricas de los diferentes temas, previamente abordados en las sesiones expositivas, necesarias para llevar a cabo la elaboración de los diferentes modelos, así como incidir en la aplicabilidad de dichos conocimientos teóricos y la destreza del alumno en su elaboración y manejo.
Los alumnos recibirán el apoyo del campus virtual de la USC, a través de la página del curso en la que se ofrecerá la programación periódica de las clases y el material de apoyo correspondiente, tanto para las sesiones expositivas como interactivas.
El sistema de evaluación estará formado por dos elementos.
a) Una prueba teórico-práctica (TP), que supondrá el 60% de la nota final (6 puntos) a realizar en las fechas oficiales de examen. Se requerirá en este apartado un mínimo de 3 puntos (50% sobre 6) para poder superar la materia.
b) Dos pruebas en hoja de cálculo (HC), a modo de evaluación continua, que supondrán el 40% de la nota final (4 puntos: HC1 20% y HC2: 20%). Las pruebas HC1 y HC2 se realizarán, a lo largo del curso. Para poder realizar dichas pruebas se exigirá la asistencia participativa a al menos el 80% de las horas totales de docencia. El resultado de dichas pruebas se aplicará en primera y segunda oportunidad.
El sistema de evaluación será el mismo para todos los alumnos que cursen la materia
En cuanto a la evaluación de competencias:
a) en las pruebas teórico prácticas podrán evaluarse:
CB1, CB2, CB3, CB4, CB5, CG1, CG4, CT1, CT7, CT8, CT13, B2, D3, D4
b) en las pruebas con hoja de cálculo podrán evaluarse:
CB1, CB2, CB3, CB5, CG1, CG4, CT5, CT7, CT9, B2, D3, D4
Horas de docencia presencial (36)
Como ya ha sido indicado las horas presenciales en clase son 36 (18 expositivas y 18 interactivas)
Trabajo individualizado del alumno (72)
El alumno debería dedicar de forma individual el siguiente número de horas para un adecuado aprovechamiento de la materia:
• Lectura de la bibliografía básica recomendada: 25 horas
• Análisis de los modelos financieros utilizados: 20
• Preparación de pruebas: 25
• Realización de pruebas (fuera de horario de clase): 2 horas
Total: 108 horas, 4,5 créditos ECTS
Se recomienda la asistencia y participación activa en las clases presenciales y utilización de las tutorías. Resulta importante ir fijando los conocimientos a medida que se vayan impartiendo debido al carácter continuo de la materia y a la estrecha relación entre los distintos temas. De esta forma se obtendrá un mayor rendimiento y provecho de los contenidos teóricos y prácticos. Por otro lado, se recomienda a los alumnos que traten de elaborar por sí mismos los modelos explicados en la materia lo que le ayudará a convertir el saber en saber hacer.
Dada la importancia que el uso de la hoja de cálculo tiene en el desarrollo de la materia se ha elaborado una monografía, Fundamentos de Excel para Finanzas, que se pone a disposición de los alumnos a través del campus virtual.
La bibliografía básica está en castellano, pero un buen conocimiento del inglés permitirá al alumno acudir a otras fuentes, citadas en la bibliografía complementaria.
Para garantizar la identidad de las comunicaciones todos los contactos entre el alumnado y el profesorado por medios telemáticos deberán hacerse usando el email asignado por la USC.
Alfonso Rodriguez Sandias
Coordinador/a- Department
- Financial Economics and Accounting
- Area
- Financial Economics and Accounting
- Phone
- 881811607
- alfonso.rodriguez.sandias [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer