ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Dotar al alumnado de un conocimiento básico de la economía mundial actual como marco en el que se insertan las economías española y gallega, ámbito en el que las graduadas y graduados en Administración y Dirección de Empresas desarrollarán su actividad. En particular, se pretende:
• Dotar de conocimientos y capacidad de interpretación de los cambios recientes en la evolución de la economía mundial, con especial atención al carácter interdependiente de los elementos y relaciones que configuran esta realidad.
• La comprensión del papel y funcionamiento de las instituciones económicas internacionales.
• Dotar de conocimientos sobre los conceptos básicos de la economía aplicada necesarios para la comprensión del contenido de la materia.
• La familiarización y comprensión con la prensa económica, en especial en los temas referidos a la economía mundial.
1. Introducción al estudio de la economía mundial.
2. Los sistemas económicos y la formación del sistema capitalista.
3. Crecimiento y cambio estructural en la economía mundial.
4. El comercio internacional. Estructura, tendencias y marco regulador.
5. La internacionalización del capital productivo. Inversión extranjera y multinacionales
6. Sistema monetario y financiero internacional.
7. Los procesos de integración económica. La integración europea.
8. Desarrollo y subdesarrollo económico.
9. Los límites ecológicos del modelo de crecimiento.
Bibliografía básica
Para cada tema los alumnos dispondrán, como lectura y material de trabajo básico, de los textos necesarios para el correcto estudio de los contenidos. Además, se propondrán algunas lecturas breves o la consulta de datos estadísticos y otros seleccionados por el profesorado, así como las presentaciones de clase.
Particularmente, será precisa la consulta de las siguientes obras:
Cándido Muñoz, Belén Iráizoz y Manuel Rapún (2016): Introducción a la economía aplicada: magnitudes y cuentas económicas, 5ª edición. Civitas Thomson Reuters.
Javier Martínez Peinado y José María Vidal Villa (2000): Economía mundial, 2ª edición. McGraw-Hill.
José Antonio Alonso (director), Lecciones sobre economía mundial, Thomson-Civitas. Últimaedición disponible.
Bibliografía complementaria
Carlos Berzosa; Pablo Bustelo y Jesús de la Iglesia (coordinadores), Estructura económica mundial, Síntesis, Madrid. Última edición disponible.
Mirem Etxezarreta (2015), ¿Para qué sirve realmente la economía?, Ediciones Paidós.
Pedro J. Gómez Serrano (coord,) (2017), La economía mundial. Enfoques Críticos, Fuhem Ecosocial-Catarata.
Enrique Palazuelos (dir) (2015), Economía Política Mundial, Akal.
Jaime Requeijo, Economía mundial, McGraw-Hill. Última edición disponible.
Rafael Muñoz de Bustillo y Rafael Bonete, Introducción a la Unión Europea: un análisis desde la economía, Alianza Editorial. Última edición disponible.
José Manuel García de la Cruz, Gemma Durán Romero y Angeles Sánchez Díez (2011), La economía mundial en transformación, Paraninfo.
Competencias básicas de la titulación a las que contribuye la materia:
CB1. Que el alumnado demuestre poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que el alumnado sepa aplicar los conocimientos adquiridos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que el alumnado tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que el alumnado pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que el alumnado desarrolle aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias generales:
CG2 Saber elaborar y defender argumentos sobre cuestiones económicas a un nivel general, así como resolver problemas sobre estas cuestiones, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad empresarial, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
CG3 Saber identificar, reunir e interpretar datos relevantes sobre cuestiones relacionadas con el ámbito empresarial, incorporando en la elaboración de juicios y propuestas las consideraciones pertinentes sobre su dimensión social, científica o ética.
- Desarrollar la capacidad analítica necesaria para abordar estudios económicos.
Competencias específicas de la materia:
A3 La realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.
D6 Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
Competencias transversales:
CT1 Análisis y síntesis.
CT2 Organización y planificación
CT3 Comunicación oral y escrita.
CT4 Gestión de la información.
CT23 Estimulación intelectual
La enseñanza de la materia se desarrollará a través de actividades de docencia expositiva y de docencia interactiva, todas ellas de carácter presencial. La materia se desarrollará a través de los siguientes métodos y técnicas:
• Lección magistral: explicación por el profesorado de los contenidos de la materia (conceptos, componentes y procesos estructurales, datos empíricos...) y búsqueda de la comprensión del alumnado mediante técnicas de interacción.
• Lectura y debate de textos y noticias de actualidad en el ámbito de la economía.
• Búsqueda y análisis de información estadística económica.
• Elaboración y presentación de trabajos.
Un soporte esencial está constituido por el Aula Virtual de la materia, en la que el alumnado puede encontrar: i) las presentaciones para cada sesión de docencia expositiva; ii) las instrucciones de las actividades a realizar y los materiales para trabajar en cada una de las sesiones de docencia interactiva (enunciado, lecturas e indicaciones para la obtención de datos); iii) las lecturas obligatorias para cada tema.
La evaluación se basa en:
a) Sistema de evaluación continua, en el que se tienen en cuenta la asistencia a las aulas y la participación en las actividades que deben realizar a lo largo del curso (valorando aspectos tales como la claridad y capacidad expositiva, el dominio de conceptos propios de la materia y la participación activa).
b) Examen final sobre los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de la explicación de los contenidos de la materia.
El peso de la evaluación continua en la calificación final será el 30%. El 70% restante corresponderá a la calificación obtenida en el examen final. Las actividades serán eminentemente prácticas y, salvo indicación en contra, tendrán el mismo peso en la nota de la evaluación continua. Debe tenerse en cuenta que la falta recurrente a las aulas, expositivas o interactivas, puede tener consecuencias negativas en la evaluación de la materia.
Para el caso del alumnado con dispensa de asistencia reconocida y para el alumnado repetidor, debe tene en cuenta lo siguiente:
• La evaluación del alumnado con dispensa de asistencia se basará exclusivamente en el examen final sobre los conocimientos teóricos y prácticos desarrollados a lo largo de la explicación de los contenidos de la materia.
• El alumnado repetidor podrá escoger entre mantener la nota de la evaluación continua del curso inmediatamente anterior o, en su defecto, acudir con normalidad a las sesiones interactivas bajo el sistema de evaluación continua. En la eventualidad de alumnado repetidor con dispensa de asistencia, éste será evaluado únicamente mediante examen final. El alumnado repetidor que decida mantener la valoración del curso anterior, deberá comunicarlo al docente encargado de su grupo expositivo en las dos primeras semanas de clase, antes del comienzo de las sesiones interactivas, mediante el correo electrónico institucional.
Todas las competencias son evaluadas empleando los dos instrumentos de evaluación descritos.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Trabajo presencial en el aula
Docencia en grupo grande: 30 horas.
Docencia en grupo reducido: 15 horas.
Tutorías en grupo: 10 horas.
Otras sesiones con el profesor. Actividades de evaluación: 5 horas.
Total horas trabajo presencial en el aula: 60 horas.
Estudio autónomo individual o en grupo: 65 horas.
Escritura de ejercicios, conclusiones u otros trabajos: 10 horas.
Lecturas recomendadas, actividades en biblioteca o similar: 10 horas.
Preparación de presentaciones orales, debates o similar: 5 horas.
Total horas trabajo personal del alumno: 90 horas.
TOTAL 150 horas
Se recomienda el seguimiento continuado de las clases presenciales y de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesorado a medida que se desarrolla el programa. También se considera conveniente consultar con frecuencia las principales fuencias estadísticas recomendadas por el profesorado con objeto de familiarizarse con su uso y poder aplicar las técnicas de análisis necesarias para el conocimiento de la realidad económica que es objeto de estudio.
Se recomienda, asimismo, la consulta del material complementario que indique el profesorado a medida que éste desarrolla el programa de la materia. La lectura en la prensa de las noticias relacionadas con el contenido de la materia debe ser un requisito básico. Junto con lo anterior, el uso de las tutorías debería suplir cualquier tipo de problema que pudiera surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la materia.
Maria Angeles Pereira Sanchez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- angeles.pereira [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Diego Sande Veiga
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811692
- diego.sande.veiga [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for Special Services and others
Alexandre Vecino Aguirre
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811591
- alexandre.vecino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Monday | |||
---|---|---|---|
11:30-13:30 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom C |
18:00-19:30 | Grupo /CLE_03 | Galician | Classroom C |
Wednesday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom C |
11:00-12:30 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom C |
16:30-18:30 | Grupo /CLE_03 | Galician | Classroom C |
Friday | |||
11:30-13:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom B |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom A |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom A |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_7 | Classroom A |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom A |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom A |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom A |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom A |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom A |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom B |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom B |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom B |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_7 | Classroom B |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom B |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom B |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom B |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom B |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom B |
01.24.2025 09:00-12:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom B |
06.13.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_6 | Classroom A |
06.13.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_7 | Classroom A |
06.13.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_2 | Classroom A |
06.13.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_3 | Classroom A |
06.13.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
06.13.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_1 | Classroom A |
06.13.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_4 | Classroom A |
06.13.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_5 | Classroom A |
06.13.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
06.13.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_03 | Classroom A |