ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 95 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 35 Interactive Classroom: 15 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: History
Areas: Contemporary History
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
OBJETIVOS
El/la alumno/a sabrá y comprenderá:
O-1. Identificar los elementos propios de una sociedad de antiguo régimen,
de una sociedad liberal-capitalista, de capitalismo avanzado y socialista.
O2. Conocer las principales ideologías y movimientos políticos que marcaron la Edad Contemporánea, así como los lugares en los que se desarrollaron y su legado en la actualidad.
O3. Conocer los cambios tecnológicos más destacados que dieron lugar a las transformaciones fundamentales en la organización económica, social y política del mundo contemporáneo.
O4. Saber analizar los fenómenos sociales desde la complejidad que resulta de la interacción de los elementos económicos, sociales y políticos, jurídicos y culturales; pensar históricamente obliga a poner en relación mutua
todas estas variables y a encuadrar cuestiones como el delito, la criminología y su aplicación en el contexto socio-histórico que les corresponde.
BLOQUE I: De la Crisis del Antiguo Régimen a la Primera Guerra Mundial (1789-1914)
1.La crisis del Antiguo Régimen y la Revolución Francesa
2.Los procesos de industrialización (modelos y ritmos) y la expansión del capitalismo
3.Ideologías y sistemas políticos: liberalismo, conservadurismo, nacionalismo
4.El socialismo y los movimientos sociales en el siglo XIX
5.Primera globalización e imperialismo
BLOQUE II: De la Primera a la Segunda Guerra Mundial, el período de entreguerras (1914-1945)
6. La Primera Guerra Mundial y sus consecuencias
7. Revolución Rusa y creación de la Unión Soviética
8. La crisis de la democracia y la irrupción de los fascismos
9. Desarrollo y crisis económica en el período de entreguerras
10. La Segunda Guerra Mundial
BLOQUE III: El mundo desde 1945
11. El nuevo orden internacional: la formación de bloques y la Guerra Fría
12. El capitalismo en los países occidentales: crecimiento, crisis y reestructuración.
13. El Bloque del este: de 1945 a la quiebra del modelo soviético
14. El Tercer Mundo: descolonización y subdesarrollo
15. Globalización: Perspectivas y problemas
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
ARACIL, R.; OLIVER, J.; SEGURA, A. (1998): El Mundo Actual. De la II Guerra Mundial a nuestros días, Barcelona, Universidad de Barcelona.
ARTOLA, M. e PÉREZ LEDESMA, M. (2014): Contemporánea: la historia desde 1776, Madrid, Alianza.
AZCONA, J.M. (2010): Historia del mundo actual (1945-2005): ámbito sociopolítico, estructura económica y relaciones internacionales, Madrid, Universitas.
FELIU MONFORT, G.; SUDRIÀ, C. (2014): Introducción a la historia económica mundial. Barcelona, Universitadad de Barcelona.
PALACIOS BAÑUELOS, L. (2011): Manual de Historia Contemporánea Universal (1920-2005). Madrid, Dilex.
VILLARES, R.; BAAMONDE A. (2001): El mundo contemporáneo. Siglos XIX y XX, Madrid, Taurus.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
ALLEN, Robert C. (2013): Historia Económica mundial: una breve introducción. Madrid: Alianza.
AMBROSIUS, G. e HUBBARD, W.H. (1992): Historia social y económica de Europa en el siglo XX, Madrid, Alianza Universidad.
AROSTEGUI, J.; BUCHRUCKER, C.; SABORIDO, J. (2001): El mundo contemporáneo : historia y problemas. Barcelona: Crítica.
BRIGGS, A; CLAVIN, P. (2000): Historia contemporánea de Europa : 1789-1989. Barcelona: Crítica.
CALVOCORESSI, P. (1991): Historia política del mundo contemporáneo : de 1945 a nuestros días. Madrid :Akal.
CARUANA DE LAS CAGIGAS, L. et.al (2013): Crisis y desarrollo económico, Madrid, Pirámide.
COMÍN, F.; HERNÁNDEZ, M.; LLOPIS, (2011): E. Historia económica mundial : siglos X-XX. Barcelona : Crítica.
ELEY, G. (2003): Historia d ela izquierda Europea. 1850-2000. Barcelona: Crítica.
FONTANA, J. (2011): Por el bien del Imperio. Una historia del mundo desde 1945. Barcelona, Pasado y Presente.
FRIEDEN, J. (2012): Capitalismo Global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX, Barcelona, Crítica.
GAILLARD, J. M.; ROWLEY, A. (2000): Historia de un Continente. Europa desde 1850, Madrid, Alianza.
HOBSBAWM, E. (1998): La era del capital, 1848-1875. Barcelona : Crítica.
HOBSBAWM, E. (1998): La era del imperio, 1875-1914. Barcelona : Crítica.
HOBSBAWM, E. (2003):Historia del siglo XX : 1914-1991. Barcelona :Crítica.
JUDT, T. (2012) Postguerra. Una historia de Europa desde 1945. Barcelona: Taurus.
KENWOOD, A.G.; LOUGHEED, A.L. (1990): Historia del desarrollo económico internacional. Madrid : Istmo.
LANDES, D. (1999): La riqueza y la pobreza de las naciones. Barcelona: Crítica.
OVERRY, R. (2009):El camino hacia la Guerra: la crisis de 1919-1939 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Madrid: Espasa Calpe.
MADDISON, A. (2003) The world economy : historical statistics. Paris: OECD.
PROCACCI, G. Historia general del siglo XX. Barcelona : Crítica, 2004.
RAMONET, I. (2002): Guerras del siglo XXI. Barcelona : Random House Mondadori.
TORTELLA, G. (2000): La revolución del siglo XX : capitalismo, comunismo y democracia. Madrid : Taurus.
VEIGA, F.; UCELAY DA CAL, E.; DUARTE, Á. (1998): La paz simulada : una historia de la Guerra Fría, 1941-1991. Madrid : Alianza.
VILLANI, P. (1996): La edad contemporánea, 1800-1914. Barcelona : Ariel.
ZAMAGNI, V. (2016): Una Historia Económica. Europa de la Edad Media a la crisis del euro, Crítica, Barcelona.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
El/la alumno/a será capaz de:
CE25. Conocer los procedimientos de recogida de información.
CE26. Planificar una investigación.
CE28. Elaborar un informe de investigación
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
El/la alumno/a será capaz de:
CT-1 Capacidad para colaborar con los demás y relacionarse, tanto con
profesionales de las diversas facetas de la actividad criminológica, como dentro
de equipos interdisciplinares y multiculturales (CG interpersonal)
CT2. Capacidad para reflexionar de manera crítica y constructiva para
argumentar y expresarse organizada y razonadamente, tanto en la comunicación oral como en la escrita (CG instrumental)
CT8. Capacidad de análisis y de síntesis para adquirir una visión global de los problemas y para aplicar los conocimientos en la práctica (CG instrumental)
CT9. Capacidad para tomar decisiones y de adaptación a nuevas situaciones (instrumental)
CT 10. Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad (CG interpersoal)
CT11. Aprendizaje autónomo (sistémica)
Con el objeto de facilitar y racionalizar la organización de la materia, la docencia se desarrolla de la siguiente forma:
- Clases expositivas, dedicadas a la explicación de contenidos teóricos. Actividad presencial en el aula.
- Clases interactivas, dedicadas a prácticas presenciales relacionadas con los contenidos teóricos previamente impartidos. Las mismas consistirán en comentarios de textos, gráficas y mapas; lecturas, proyección y comentario de audiovisuales. Algunas de estas actividades se realizarán individualmente y otras en grupos reducidos para garantizar la participación de todos los alumnos/as.
- Tutorización personalizada para los trabajos de grupo.
La evaluación será continua y se tendrá en cuenta la participación de los alumnos/as en las actividades propuestas a lo largo del semestre. La nota final se obtendrá de la siguiente forma:
a) El examen final consistirá en una prueba escrita sobre las cuestiones tratadas en las aulas teóricas y representará el 70% de la calificación total de la materia.
b) La realización del trabajo de grupo se valorará con un 30% de la nota final.
c) El trabajo de grupo se entregará a los profesores en diciembre.
Se deberá tener, al menos, un 3 sobre 7 en el examen para ser evaluado en todas las partes de la materia.
Evaluación para los estudiantes con dispensa de asistencia:
Contenido del examen 80%
Prácticas 20% (entregadas por correo electrónico).
La consideración de no presentado o suspenso se establece en el artículo 5.2 de la Normativa de permanencia de la USC.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la
Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de
notas.
Horas presenciales en el cuatrimestre:
- Teóricas: 35
- Prácticas: 15
- Tutorías: 5
Horas no presenciales en el cuatrimestre: 96
Estas suponen 6 horas de trabajo semanal que se pueden dividir de la siguiente manera:
1) Horas de preparación de prácticas: 1
2) Horas de preparación del examen: 4
2) Preparación del trabajo de curso: 1
Horas de evaluación:
- Las pruebas de evaluación de las prácticas y de los trabajos se realizarán dentro del horario de docencia.
- El examen final lo determinará la facultad fuera del horario de docencia. La duración del mismo estará entre dos y tres horas.
Total del volumen de trabajo del alumno: 151 horas
- Lectura de los capítulos de los manuales básicos correspondientes a los temas que se irán explicando en las clases teóricas.
- Preparación de las lecturas correspondientes a las clases prácticas.
- El trabajo de curso tendrá un seguimiento por parte de los profesores por lo que se recomienda que los alumnos empleen las horas de tutorías para consultas con respecto al mismo y, en general, para cualquier apoyo que precisen sobre la materia.
1. Analizar y comprender, no memorizar.
2. Desarrollar la capacidad de relación de los acontecimientos y de las dinámicas sociales, políticas y económicas en el espacio y en el tiempo.
En caso de fraude académica, tal e como se define no artigo 42 do Regulamento polo que se establecen as normas de convivencia da Universidade de Santiago de Compostela e de conformidade co disposto no artigo 11. g) da Lei de convivencia universitaria, aplicaranse as sancións previstas pola normativa. Entre os comportamentos premeditados tendentes a falsear os resultados dun exame ou traballo inclúense o plaxio e o emprego non consentido de ferramentas de Intelixencia Artificial
Miguel Cabo Villaverde
Coordinador/a- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 881812580
- miguel.cabo [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
David Soto Fernandez
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- Phone
- 881812638
- david.soto.fernandez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Andrea Rivas Fiel
- Department
- History
- Area
- Contemporary History
- andrearivas.fiel [at] usc.es
- Category
- Xunta Pre-doctoral Contract
Monday | |||
---|---|---|---|
11:00-13:00 | Clases expositivas | Galician | Classroom 17 |
Tuesday | |||
11:00-13:00 | Clases expositivas | Galician | Classroom 17 |
01.23.2025 10:00-12:00 | Clases expositivas | Classroom 4 |
01.23.2025 10:00-12:00 | Clases expositivas | Classroom 5 |
06.10.2025 10:00-12:00 | Clases expositivas | Classroom 5 |