ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 95 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 35 Interactive Classroom: 15 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
Areas: Psychiatry
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Conocer el marco conceptual de la Psiquiatría Forense.
2. Comprender el lenguaje psiquiátrico-forense básica.
3. Definir las principales características clínicas de los Trastornos Psiquiátricos.
4. Conocer las repercusiones criminológicas y psiquiátrico-forenses de la patología psiquiátrica.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN
TEMA 0.- Presentación de la materia de Psiquiatría Forense y de la Guía Docente.
TEMA 1.- Marco conceptual e histórico de la Psiquiatría.
TEMA 2.- Bases del comportamiento humano.
TEMA 3.- La causalidad en Psiquiatría.
TEMA 4.- Sistemas de clasificación en Psiquiatría.
TEMA 5.- Psiquiatría y Criminología.
BLOQUE II: SEMIOLOGÍA PSIQUIÁTRICA
Tema 6.- Psicopatología de la conciencia, de la orientación, de la atención-concentración y de la memoria.
Tema 7.- Psicopatología de la percepción, del pensamiento, del lenguaje y de la inteligencia.
Tema 8.- Psicopatología de la afectividad.
Tema 9.- Psicopatología de la conducta motora e intencional.
BLOQUE III. ASPECTOS PSIQUIÁTRICO-FORENSES DE La PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA
TEMA 10.- Aspectos psiquiátrico-forenses de los Trastornos mentales orgánicos: Delirium y demencias.
TEMA 11.- Aspectos psiquiátrico-forenses de los Trastornos mentales y del comportamiento por consumo de alcohol y de otras drogas.
TEMA 12.- Aspectos psiquiátrico-forenses de los Trastornos psicóticos.
TEMA 13.- Aspectos psiquiátrico-forenses de los Trastornos afectivos.
TEMA 14.- Aspectos psiquiátrico-forenses de los Trastornos neuróticos, de adaptación y por estrés.
TEMA 15.- Aspectos psiquiátrico-forenses de las Parafilias.
TEMA 16.- Aspectos psiquiátrico-forenses de los Trastornos de la personalidad y de los Trastornos de control de impulsos.
TEMA 17.- Aspectos psiquiátrico-forenses de los Trastornos del desarrollo intelectual.
BLOQUE IV: ASPECTOS PSIQUIÁTRICO-FORENSES ESPECÍFICOS
Tema 18.- Imputabilidad penal y Psiquiatría Forense.
Tema 19.- Incapacitación y Psiquiatría Forense.
Tema 20.- Internamiento psiquiátrico.
Tema 21.- El informe pericial psiquiátrico.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
1. Checa González MJ (2010). Manual Práctico de Psiquiatría Forense. Elsevier Masson.
2. Fuertes Rocañín JC, Cabrera Forneiro J (2007). Lana Salud Mental en los Tribunales: Manual de Psiquiatría Forense y Deontología Profesional. Arán Ediciones, 2ª edición.
3. García Andrade, JA (2002). Psiquiatría Criminal y Forense. Edit. Centro de Estudios Ramón Areces, 2ª edición.
4. Marco Ribé J, Martí Tusquets, JC (2002). Psiquiatría Forense. Expaxs Publicaciones Médicas, 2ª Edición.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
1. Gelder, M , Mayou, R, Geddes, J (2000). Oxford Psiquiatría. Marban Libros, SL
2. Vallejo Ruiloba J (2015). Introducción la lana Psicopatología y la lana Psiquiatría.Elsevier masson, 8ª edición.
3. Rojizo Valladolid (2015). Fundamentos de Psiquiatría. Bases científicas para él manejo clínico. Editorial Médica Panamericana.
4. Baños Rivera, RM, Perpiñá Tordera, C (2004). Exploración Psicopatológica. Edit. Síntesis
5. Torres Iglesias La, Xosé Ramón Marino Ferro (2007). Él caso Blanco Romasanta. Él hombre-lobo gallego desde una perspectiva psiquiátrico forense actual. Estudios Penales y Criminológicos , Vol. XXVII: 323- 352.
6. Vázquez, F., Otero, P, Blanco, V. y Torres, La. (2015). Terapia de solución de problemas para lana depresión: una breve guía práctica en grupo. Madrid: Alianza Editorial.
7. Vázquez, F., Otero, P., Torres, La. y Arrojo, M. (2016). Deja atrás lana depresión y alcanza lana felicidad. Madrid: Pirámide.
8. Oyebode, F.(2020). Sims. Síntomas mentales. Manual de Psicopatología descriptiva. Barcelona: Elsevier.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
1.Utilizar rigurosamente la terminología psiquiátrico-forense.
2.Identificar los grandes síndromes psiquiátricos y su relación con la comisión de hechos delictivos (delitogénesis).
3.Evaluar las implicaciones de los trastornos psiquiátricos en la imputabilidad penitenciaria y en la capacidad civil.
4. Justificar las medidas terapéuticas (penales y médicas) correspondientes en los trastornos psiquiátricos, teniendo en cuenta sus peculiaridades y su valoración de imputabilidad-capacidad.
5.Comprender e identificar correctamente un informe pericial psiquiátrico.
6.Perfeccionar la expresión oral y escritura en la resolución de casos prácticos de Psiquiatría Forense.
7.Ampliar los conocimientos instrumentales de la Psiquiatría Forense que puedan ser de utilidad para el ejercicio de las profesiones relacionadas con la Criminología.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
8.Analizar y sintetizar lana información.
9.Resolver problemas.
10.Desarrollar un aprendizaje autónomo.
11. Ser sensible las necesidades de los enfermos con patología psiquiátrica, y de la sociedad.
1. CLASES EXPOSITIVAS
Mediante las clases expositivas, con apoyo audiovisual, se expondrán los objetivos y se desarrollarán los conceptos clave incluidos en el programa. Para facilitar el aprendizaje dirigido de competencias generales y específicas, se incorporará en el aula virtual de lana materia un material-guía, que recoge los aspectos básicos a abordar en lanas clases teóricas.
Para los temas del bloque BLOQUE III. ASPECTOS PSIQUIÁTRICO-FORENSES DE LA PATOLOGÍA PSIQUIÁTRICA, se incidirá en la explicación de los siguientes apartados para cada patología psíquica en particular:
a) Concepto y clasificación.
b) Características clínicas fundamentales.
c) Trascendencia psiquiátrico-forense: Peligrosidad potencial; delitogénesis; imputabilidad; capacidad civil y de obrar.
2. ENTREGA DE TRABAJOS TEÓRICOS
Como complemento de las clases expositivas, y con él fin de facilitar lana adquisición de las competencias nº 1, 8 y 10 especificadas en el programa, cada alumno/a deberá elaborar 2 trabajos escritos (con una extensión de no más de 4 páginas cada uno) sobre los 2 temas seleccionados del programa teórico, que no serán objeto de explicación en la clase, pero que entran en la evaluación. En cada trabajo lo/a alumno/a deberá sintetizar los aspectos más relevantes del tema, siguiendo el esquema indicado para el Bloque III.
Los temas seleccionados son los siguientes:
• Tema 15: Aspectos psiquiátrico-forenses de las Parafilias.
• Tema 17: Aspectos psiquiátrico-forenses de los trastornos del desarrollo intelectual.
Los trabajos deberán entregarse a través del campus virtual como archivo único en formato PDF. Como nombre de archivo debe figurar, por este orden: apellidos, nombre, y Temas. La fecha límite de entrega será el último día lectivo del segundo semestre.
3. SEMINARIOS INTERACTIVOS
Trabajo interactivo con “casos” relacionados con la práctica psiquiátrica y psiquiátrico-forense, que se presentarán en formato escrito o en vídeo. Los planteamientos básicos de estas sesiones son: la) Desarrollar la capacidad para analizar y debatir científicamente diversos aspectos de la clínica psiquiátrica desde la perspectiva forense; b) Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos en la práctica de la Psiquiatría Forense.
Cada alumno/a deberá entregar 2 informes escritos derivados de los Seminarios, segundo se indicará a comienzos de curso.
Los informes de los Seminarios deberán entregarse en formato PDF a través del campus virtual y dentro de las fechas límite que se establezcan a comienzos de curso; como nombre del archivo debe figurar, por este orden: apellidos, nombre, y título del informe).
4. TUTORÍAS
Con el fin de supervisar y orientar el aprendizaje de competencias, se organizarán tutorías individualizadas y en pequeño grupo (si procede), de forma presencial y/o a través del campus virtual de la USC.
3. SEMINARIOS INTERACTIVOS
Trabajo interactivo con “casos” relacionados con la práctica psiquiátrica y psiquiátrico-forense, que se presentarán en formato escrito o en vídeo. Los planteamiento básicos de estas sesiones son: a) Desarrollar la capacidad para analizar y debatir científicamente diversos aspectos de la clínica psiquiátrica desde la perspectiva forense; b) Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a la práctica de la Psiquiatría Forense.
Cada alumno/a deberá entregar dos informes escritos derivados de los Seminarios, según se indicará a comienzos de curso.
Los informes de los Seminarios deberán entregarse en formato PDF a través del campus virtual y dentro de las fechas límite que se establezcan a comienzos de curso; en el nombre del archivo debe figurar, por este orden: apellidos, nombre, y título del informe).
4. TUTORÍAS
Con el fin de supervisar y orientar el aprendizaje de competencias, se organizarán tutorías individualizadas y en pequeño grupo (si procede), de forma presencial y/o virtual.
Evaluación continua con prueba final complementaria.
Para superar la materia, es preciso cumplir los siguientes requisitos:
a) Aprobar una prueba tipo test de 50 preguntas con 5 opciones de respuesta, y una única respuesta válida. Para superar la prueba test se deberá obtener al menos el 65% de las preguntas correctas. A examen tipo test contabiliza como máximo el 60% de la cualificación final.
b) Superar la evaluación continua:
• Tener superados los requisitos de asistencia clases expositivas, que serán registrados mediante controles aleatorios, permitiéndose un máximo de 4 faltas no justificadas.
• Haber asistido a todos los seminarios, que son obligatorios.
• Tener elaborados y entregados los trabajos teóricos obligatorios y los informes prácticos dentro de los plazos previstos. Los informes prácticos, derivados de él trabajo en los seminarios interactivos, contabilizan como máximo el 40% de lana cualificación final.
c) El incumplimiento de los requisitos de asistencia y/o de la entrega de los trabajos e informes, impedirá la superación de la materia, tanto en la convocatoria común, como en la de recuperación.
El régimen de estudiantes con exención de docencia reconocida consistirá en la realización de trabajos académicos, sobre temas que serán propuestos por el profesorado, que sustituirán las actividades interactivas que requieran presencia física en el aula y que representarán el 40% de la nota final.
A efectos de la normativa de permanencia en la USC, se entiende que la única actividad evaluable es el examen final.
1. Docencia expositiva: 36 horas presenciales, y 54 horas de trabajo autónomo.
2. Docencia interactiva: 16 horas presenciales, y 28 horas de trabajo autónomo.
4. Tutoría: 6 horas presenciales, y 3 horas de trabajo autónomo.
6. Examen: 2 horas presenciales, y 5 horas de trabajo autónomo.
TOTAL: 150 horas (60 presenciales + 90 horas de trabajo personal).
1. Participar regularmente en las actividades docentes programadas.
2. Utilizar el material Guía que se incorpora en el Campus virtual.
3. Revisar las propias anotaciones.
4. Complementar con la lectura de la Bibliografía básica, como mínimo, y se fuera preciso con la complementaria.
6. Elaborar la resolución de casos progresivamente, conforme al cronograma que se establezca.
8. Utilizar la tutoría para resolver las dudas.
Angela Juana Torres Iglesias
Coordinador/a- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- Phone
- 881812435
- angelajuana.torres [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Francisco Javier Vicente Alba
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- franciscojavier.vicente [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Manuel Arrojo Romero
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- manuel.arrojo.romero [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Antia Brañas Gonzalez
- Department
- Psychiatry, Radiology, Public Health, Nursing and Medicine
- Area
- Psychiatry
- antia.branas [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
18:00-20:00 | Grupo clases expositivas | Galician, Spanish | Classroom 17 |
Thursday | |||
18:00-20:00 | Grupo clases expositivas | Galician, Spanish | Classroom 17 |
06.04.2025 18:00-20:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 16 |
06.04.2025 18:00-20:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 17 |
07.02.2025 16:00-18:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 5 |