ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 95 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 35 Interactive Classroom: 15 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Procedural Law
Center Faculty of Law
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
En primer lugar, en relación con los objetivos relacionados con el conocimiento, prioritariamente se persigue que el alumno, empleando la terminología y vocabulario técnico pertinente, sea capaz de manejar los conceptos teóricos más importantes en relación con las instituciones del Derecho público general y el sistema de Justicia penal (acción, jurisdicción y proceso). Además se pretende incentivar al alumnado para una comprensión completa de la actividad de los tribunales de justicia, especialmente en el orden jurisdiccional penal, y fomentar la adquisición de una visión global del proceso, de los problemas forenses y de las instituciones de Derecho público estudiadas.
En segundo lugar, dentro de los objetivos que se refieren al desarrollo de competencias, se persigue que el alumno:
- Maneje correctamente las herramientas de busca de información jurídica, tradicionales (repertorios legislativos y jurisprudenciales, fuentes doctrinales, etc.) y modernas (bases de datos y buscadores especializados).
- Sea capaz de seleccionar y sistematizar la información obtenida.
- Esté en condiciones de planificar y conducir el propio aprendizaje y la actualización de conocimientos, en el seno de una materia cuyos contenidos y fuentes cambian a gran velocidad.
- Resuelva supuestos prácticos de dificultad media.
- Emita informes técnicos.
LECCIÓN 1. El Derecho procesal. 1. Concepto y características del Derecho Procesal. 2. La eficacia de las normas procesales en el tiempo y en el espacio. 3. Las fuentes del Derecho Procesal. 4. La interpretación del Derecho Procesal. 5. Leyes procesales básicas.
LECCIÓN 2. La mediación. 1. La mediación en asuntos civiles y mercantiles. 2. La mediación penal.
LECCIÓN 3. La jurisdicción y el Poder Judicial. 1. Los conflictos jurídicos y sus modos de solución. 2. La potestad jurisdiccional. 3. Las funciones de la jurisdicción. 4. La economía de la Justicia.
LECCIÓN 4. El Poder Judicial. 1. El Poder Judicial: formación; Poder Judicial y Administración de Justicia; responsabilidad del Estado por el funcionamiento de la Justicia. 2. La independencia del Poder Judicial. 3. La organización del Poder Judicial. 4. El Poder Judicial en el Estado de las autonomías. 5. El Poder Judicial y los otros poderes del Estado.
LECCIÓN 5. La exigencia constitucional del ejercicio de la jurisdicción: la exclusividad. 1. El monopolio estatal de la jurisdicción. 2. La atribución de la potestad jurisdiccional a juzgados y tribunales. 3. Las funciones exclusivas de los juzgados y tribunales.
LECCIÓN 6. Los límites de la jurisdicción española. 1. El principio general establecido en la LOPJ. 2. Los criterios de atribución de la competencia jurisdiccional internacional: los fueros exclusivos. 3. La competencia jurisdiccional española en el orden civil. 4. La competencia jurisdiccional española en el orden penal. 5. La competencia jurisdiccional española en el orden contencioso-administrativo. 6. La competencia jurisdiccional española en el orden social.
LECCIÓN 7. Los órganos jurisdiccionales: los órganos judiciales y el Tribunal Constitucional. 1. Introducción. Normativa aplicable. 2. Los órganos judiciales: multiplicidad de órganos judiciales; criterios para su creación; la división de los tribunales en salas y secciones; órganos colegiados y órganos unipersonales. 3. El Tribunal Constitucional: composición; competencias; carácter jurisdiccional del Tribunal Constitucional.
LECCIÓN 8. El gobierno del Poder Judicial. 1. Introducción. 2. El Consejo General del Poder Judicial: concepto; composición, designación y estatuto de sus miembros; organización y atribuciones. 3. Las Salas de Gobierno. 4. Los/Las Presidentes/as de los Tribunales y de las Audiencias. 5. Los/Las Presidentes/as de las Salas de Justicia y los/as jueces/zas. 6. Los/Las Decanos/as y las Juntas de jueces/zas y de magistrados/as. 7. La inspección de los tribunales.
LECCIÓN 9. Las garantías constitucionales de los/las jueces/zas y magistrados/as. 1. Concepto. 2. La independencia de los/las jueces/zas y magistrados/as. 2.1. Independencia respecto de las partes procesales y del objeto litigioso. 2.2. Independencia respecto de los superiores y de los órganos de gobierno. 2.3. Independencia de los otros poderes del estado y de presiones sociales. 3. La inamovilidad. 4. La responsabilidad personal de jueces/zas y magistrados/as. 5. La sumisión del/de la juez/a a la ley.
LECCIÓN 10. El estatuto de jueces/zas y magistrados/as. 1. Concepto y regulación. 2. Aplicación: la carrera judicial; adscripción territorial, provisión temporal, suplencias y sustituciones; los Jueces de Paz. 3. El ingreso en la carrera judicial: requisitos generales; las distintas modalidades de ingreso. 4. Incapacidades, incompatibilidades y prohibiciones. 5. Traslados, ascensos y formación. 6. Situaciones administrativas. 7. El asociacionismo judicial. 8. Selección y estatuto de los ciudadanos que integran el Tribunal del Jurado.
LECCIÓN 11. La oficina judicial, los Letrados de la Administración de Justicia y el personal al servicio de la Administración de Justicia. 1. La Oficina Judicial. 2. Los/Las Letrados/as de la Administración de Justicia: estatuto y funciones. 3. Los cuerpos de funcionarios/as al servicio de la Administración de Justicia que integran la oficina judicial. 4. Otros cuerpos e institutos al servicio de la Administración de Justicia. 5. La Policía Judicial.
LECCIÓN 12. El Ministerio Fiscal.1. Concepto y naturaleza. 2. Funciones. 3. Principios de organización. 4. Principios de actuación. 5. Organización y estatuto de los miembros del Ministerio Fiscal.
LECCIÓN 13. Los/Las abogados/as y procuradores/as. 1. La postulación. 2. El sistema dual de la postulación: representación y defensa. Procurador/a y abogado/a. 3. Supuestos excepcionales de capacidad de postulación.4. La delegación de la postulación. 5. La garantía constitucional de la postulación. 6. La relación jurídica existente entre abogados/as y procuradores/as y las partes. 7. Los Colegios de Abogados/as, Procuradores/as y Graduados/as Sociales. 8. Los/Las Abogados/as del Estado. 9. Los/Las Graduados/as Sociales.
LECCIÓN 14. El derecho a la tutela judicial efectiva. 1. La acción. Acción y jurisdicción. 2. De la acción al derecho a la tutela judicial efectiva. 3. Contenido esencial. 4. El derecho a un proceso con todas las garantías y el derecho al juez legal. 5. La acción popular. 6. La defensa de intereses colectivos o intereses difusos.
LECCIÓN 15. El derecho de asistencia jurídica gratuita. 1. Fundamento constitucional. 2. Ámbito subjetivo. 3. Requisitos objetivos. 4. Contenido material del derecho. 5. El reconocimiento del derecho a la asistencia jurídica gratuita.6. El servicio de asistencia jurídica gratuita.
LECCIÓN 16. El proceso. 1. Concepto. 2. El fin del proceso. 3. La estructura básica del proceso derivada de la constitución. 4. El proceso como relación jurídica. 5. Clases de procesos.
LECCIÓN 17. Los actos procesales. 1. Concepto. 2. Clases de actos procesales. 3. Actos del órgano judicial: actos del/de la juez/a; actos del/de la Letrado/a de la Administración de Justicia; actos de los/las funcionarios/as de los cuerpos de gestión procesal, de tramitación procesal y de auxilio judicial. 4. Los actos de parte. 5. Características de los actos procesales. 6. Lugar de realización de los actos procesales. 7. Tiempo de los actos procesales. 8. La forma de los actos procesales. 9. La nulidad de los actos procesales.
LECCIÓN 18. Actos de comunicación y de auxilio judicial.1. Las comunicaciones procesales en general. 2. Práctica de las comunicaciones. 3. Tipos de comunicaciones. 4. Nulidad y subsanación de los actos de comunicación. 5. El auxilio judicial. 6. La cooperación con los órganos jurisdiccionales.
Bibliografía básica
La bibliografía está comprendida por un manual actualizado de la materia, un ejemplar igualmente actualizado de la Constitución española de 1978 y de la Ley Orgánica del Poder Judicial, con sus normas complementarias. Para todos los textos legales de necesario manejo, se recomienda la adquisición de aquellas ediciones más recientes que vengan acompañadas de un amplio catálogo de disposiciones complementarias.
Para acceder a los textos legales más relevantes, debidamente actualizados, puede emplear: https://www.boe.es/buscar/ayudas/legislacion_actualizada.php.
Entra dentro del ámbito de responsabilidad del alumnado proveerse desde el inicio del curso de, por lo menos, uno de los manuales de la materia. Nótese que todos los recomendados, están disponibles en la biblioteca de la Universidad.
Entre los manuales que se recomiendan, por su sistemática y actualización, se encuentra, en primer lugar, el de los profesores Cortes Domínguez y Moreno Catena, “Introducción al Derecho Procesal”, Tirant lo Blanch (última edición); y, en segundo lugar, el de los profesores Montero Aroca, Gómez Colomer, Montón Redondo, Barona Vilar, “Derecho Jurisdiccional. Parte General”, Tirant lo Blanch (última edición).
Bibliografía complementaria
Otros manuales que pueden ser convenientes son los de los profesores:
- ASENCIO MELLADO, "Introducción al Derecho procesal", Tirant lo Blanch, Valencia, (última edición).
- GIMENO SENDRA, "Introducción al Derecho Procesal", ediciones jurídicas Castillo de Luna, Madrid, (última edición).
Además da bibliografía que se vaya destacando a medida que surjan los debates en la clase:
* ALONSO SALGADO, Cristina, "Dereito procesual penal: o Ministerio Fiscal", Esenciais, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2023, https://www.usc.gal/omp/index.php/spic/catalog/book/1661.
* ALONSO SALGADO, Cristina, "Proceso por aceptación de decreto", Unidades Didácticas, Universidade de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, 2023 https://www.usc.gal/libros/es/categorias/1165-proceso-por-aceptacion-de….
Competencias básicas:
CG1 - CG Interpersonal: capacidad para colaborar con los demás y relacionarse, tanto con profesionales de las diversas facetas de la
actividad criminológica, como dentro de equipos interdisciplinares y multiculturales.
CG2 - CG Instrumental: capacidad para reflexionar de manera crítica y constructiva y para argumentar y expresarse organizada y
razonadamente
CG5 - CG Instrumental: capacidad para utilizar los conocimientos que conforman la Criminología como disciplina científica y para
identificar y desarrollar un conjunto de estrategias de investigación de metodología cuantitativa y cualitativa, tanto en los ámbitos
básicos, como en los aplicados
CG6 - CG Instrumental: capacidad para reunir, interpretar y sintetizar datos e informaciones (en particular a través de la red
informática), dentro de su área de estudio
CG7 - CG Instrumental: capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado
como no especializado, utilizando un lenguaje (jurídico, médico, psicológico, sociológico y técnico) correcto
CG8 - CG Instrumental: capacidad de análisis y de síntesis, para adquirir una visión global de los problemas y para aplicar los
conocimientos a la práctica
CG9 - CG Instrumental: capacidad para tomar decisiones y de adaptación a nuevas situaciones
CG10 - CG Interpersonal: reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad
Competencias específicas:
CE1 - Capacidad para identificar y comprender cuestiones relativas a los derechos fundamentales de quienes son objeto de un procedimiento penal, así como, en general, de quienes se ven afectados por las respuestas ante el delito y la desviación.
CE3 - Comprensión básica de la organización, estructura y funcionamiento del sistema de ejecución penitenciaria y de las medidas alternativas, así como de los métodos y estrategias necesarios para la consecución de la reinserción social de los penados y la reducción de los efectos perniciosos de la prisión.
CE4 - Competencia para proporcionarle al juez conocimientos científicos sobre los sucesos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores criminógenos existentes y el tipo de respuesta aplicable, todo ello de la mano de un correcto empleo de los conceptos y las teorías criminológicas, así como para efectuar tareas de asesoramiento en relación con la interpretación de los informes forenses.
CE11 - Adquirir los conocimientos necesarios para solicitar, interpretar y abordar con rigor científico los diversos tipos de informes o pericias médico-legales.
La planificación docente de la asignatura persigue un adecuado equilibrio entre el conocimiento de sus fundamentos teóricos y la iniciación en su aplicación práctica, de modo que el alumnado pueda adquirir una perspectiva completa de la materia.
Clases EXPOSITIVAS: Su objeto no es el de referir íntegramente el contenido del programa, lo que sólo sería posible de forma muy esquemática y, consiguientemente, de utilidad dudosa. Por ello, con independencia de que se expliquen o no todos sus epígrafes, se exige el conocimiento de todas las lecciones para aprobar la asignatura. Sin embargo, en ellas se procura destacar los temas o cuestiones más relevantes, objeto de reforma o de actualidad polémica, que son precisamente aquéllas que más frecuentemente se preguntan en los exámenes. La adecuada preparación de la asignatura aconseja la asistencia a las clases, de modo que las explicaciones de la docente puedan servir de guía para el estudio del programa por un manual y para la comprensión adecuada de la materia. La asistencia con regularidad a las actividades lectivas programadas, salvo casos excepcionales debidamente autorizados, es un derecho, pero también un deber del alumnado (art. 33 de los Estatutos de la USC). Se tendrá en cuenta la asistencia a clase y la activa participación a la hora de la calificación final.
Clases INTERACTIVAS: tienen como finalidad plantear los problemas forenses que suscitan las instituciones estudiadas en las clases expositivas, además de contribuir a completar el programa, para que el alumnado obtenga una visión global de la asignatura. Así las cosas, el régimen de las prácticas se basará en la realización de ejercicios de aplicación del Derecho positivo a supuestos de hecho y otros trabajos de contenido práctico. Serán propuestas por la profesora con antelación suficiente, y deberán ser realizadas por el alumnado, en su caso, fuera del horario lectivo. Serán entregadas por los asistentes a cada sesión y resueltas en clase. Igualmente, a las tareas programadas en las sesiones interactivas les corresponderá un porcentaje de la calificación final.
En las sesiones interactivas, la presencialidad es obligatoria.
TUTORÍAS: Las consultas o tutorías tienen como finalidad orientar al alumnado en el aprendizaje de la asignatura y resolver las dudas que se les susciten en relación con su estudio. Se atenderán por parte de la docente encargada de la asignatura en el horario que se indique.
La prueba final de evaluación consistirá en un examen escrito. Para superar el examen y tener la condición de aprobado/a, se exige un conocimiento general de todo el contenido del programa, que abarque cada una de sus partes. El examen consistirá en dar respuesta a una serie de preguntas de extensión variable.
Valoración de las diversas actividades docentes:
Examen final: 7 puntos.
Realización de los casos y tareas propuestos en las sesiones interactivas y participación activa: 3 puntos (a sumar tan sólo en el caso de superar el examen final).
El/La docente encargado/a de la materia publicará las listas con las calificaciones, con indicación de la fecha y horario en la que el alumnado podrá ejercitar su derecho de revisión, para percibir su nivel de conocimientos y de carencias.
La concesión a la alumna o al alumno de la exención de docencia supondrá la sustitución de las actividades académicas que exigen la presencia física en el aula (particularmente, las desarrolladas en el transcurso de las sesiones interactivas) por otras tareas análogas que la/el docente estime oportunas (comentario de sentencias, resolución de casos prácticos, lectura de trabajos doctrinales, etc.).
La información sobre tales actividades, así como su entrega, se establecerá por los canales telemáticos que la/el docente y la/el alumna/o establezcan previamente, de manera que en ningún caso sea obligatoria a su entrega presencial.
A estas tareas se les otorgará una calificación máxima de tres puntos, siendo el valor del examen (al igual que acontece con el alumnado no exento) de siete puntos.
A efectos de la normativa de permanencia, sólo se considera actividad evaluable el examen final.
Total de horas de trabajo presencial en el aula: 65 hrs.
Total de horas de trabajo personal de la/del alumna/o: 85 hrs.
La adecuada preparación de la materia aconseja la asistencia y participación activa del alumnado en las actividades académicas presenciales. En este sentido, la lectura del material legislativo y de los epígrafes y fuentes bibliográficas recomendadas, unido a los materiales e indicaciones suministrados por la docente y a las notas que, como complemento, el alumnado pueda tomar, permitirá a las/ los discentes, no sólo conocer los contenidos de la asignatura, sino, lo que es más importante, asimilarlos en profundidad, estableciendo conexiones entre las diferentes partes que integran el programa.
En este sentido, es preciso recordar que, entra dentro del ámbito de responsabilidad del alumnado proveerse desde el inicio del curso de, al menos, uno de los manuales recomendados de la materia. Asimismo, también es responsabilidad del alumnado hacer un seguimiento de las diversas comunicaciones que la docente pueda efectuar por las diversas vías que ofrece la institución (campus virtual, Teams, correo electrónico).
Es también recomendable para el estudio de la materia la asistencia y participación en las clases interactivas. Y ello porque éstas tienen como finalidad formular los problemas más relevantes que suscitan las instituciones estudiadas en las clases teóricas, así como completar el programa de la materia.
La experiencia acumulada durante un buen número de años demuestra que aquellos alumnos que asisten de manera habitual a las exposiciones de la clase obtienen mejores resultados. El alumnado no debería encontrar excesivo problema en superar satisfactoriamente la materia si, junto con el dicho anteriormente, obtiene desde el primer día de clase los materiales de la disciplina, trata de introducirse y comprender la terminología procesal (aunque esto le suponga un esfuerzo adicional al principio), es capaz de dedicar un tiempo de cada día lectivo al estudio de la materia sin omitir ninguna lección del programa, y de preguntar habitualmente en las tutorías las cuestiones que no entienda o en las que tenga dudas, evitando intentar aprender de memoria cuestiones que previamente no fueran comprendidas de manera correcta. Además, es muy útil prestar atención a las noticias e interpretarlas con las enseñanzas del curso.
Cristina Alonso Salgado
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- cristina.alonso [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Ana Rodriguez Alvarez
- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Procedural Law
- Phone
- 881814708
- ana.rodriguez.alvarez [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
09:00-11:00 | Grupo clases expositivas | Galician, Spanish | Classroom 17 |
05.19.2025 10:00-12:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 4 |
05.19.2025 10:00-12:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 5 |
06.20.2025 10:00-12:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 5 |