ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 72.5 Hours of tutorials: 5 Expository Class: 25 Interactive Classroom: 10 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Special Public Law and Company Law
Areas: Criminal Law
Center Faculty of Law
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Transmitir al alumno una visión clara de los conceptos básicos relativos a la Penología y Ciencia penitenciaria.
- Dar a conocer la aplicación por jueces, tribunales e instituciones penitenciarias de las normas. sobre ejecución de penas contenidas en el Código penal, la Ley Orgánica General Penitenciaria y su reglamento.
- Poner de relieve los problemas prácticos y político-criminales que plantea la ejecución de la prisión, especialmente, así como de otras penas y ofrecer vías de solución.
- Fomentar la utilización por el alumno de materiales bibliográficos complementarios.
- Capacidad de análisis y síntesis, razonamiento crítico y autoaprendizaje.
- Capacidad de lectura crítica.
- Planificación cronológica racional de las actividades.
- Utilización rigurosa de la terminología penológica y penitenciaria.
- Jerarquización de conocimientos principales y secundarios.
- Presentación formal correcta de trabajos escritos, tendiendo al uso experto del ordenador.
- Perfeccionar la expresión oral y escrita tanto en la presentación y exposición de recensiones y trabajos como en la participación en seminarios y coloquios.
- Ampliar los conocimientos instrumentales de la asignatura, útiles para el ejercicio de las profesiones relacionadas con la Criminología.
- Emplear monografías, revistas científicas e internet como herramientas de información que faciliten la resolución de dudas sobre la Penología y Ciencia penitenciaria.
- Dominio de técnicas de debate sosegado, transigente y tolerante.
- Advertir el constante reflejo en la prensa diaria de noticias relacionadas con la Penología.
- Estimular la capacidad de trabajo en equipo.
PENOLOGÍA
LECCIÓN 1
I. Concepto de Penología.- II. La Penología como parte de la Criminología.- III. Penología y Derecho penal.- IV. Penología y Ciencia penitenciaria.
LECCIÓN 2
I. La clasificación de las penas en el Código penal.- II. Diferencias con las medidas de seguridad. III. Medidas previstas en la Ley penal del menor.
CIENCIA PENITENCIARIA
LECCIÓN 3
I. Las penas privativas de libertad: evolución histórica.- II. Las penas privativas de libertad en España y su ejecución: A) Prisión permanente revisable; B) Prisión; C) Localización permanente; D) Responsabilidad personal subsidiaria.
LECCIÓN 4
I. Intervención judicial en la ejecución de las penas privativas de libertad: el juez de vigilancia penitenciaria.- II. Crisis de la pena de prisión.- III. Sustitutivos penales: A) Suspensión; B) Sustitución.
LECCIÓN 5
I. Sistemas penitenciarios: precedentes históricos.- II. Sistema filadélfico o celular: A) Historia; B) Características esenciales; C) Juicio crítico.- III. Sistema de Auburn: A) Historia; B) Características; C) Juicio crítico.
LECCIÓN 6
I. Sistemas progresivos: A) Características esenciales; B) Modalidades: Maconochie, Crofton, Obermayer y Montesinos; C) Juicio crítico.- II. Sistema reformatorio.
LECCIÓN 7
I. Relación jurídica penitenciaria: A) Nacimiento y sujetos; B) Contenido: derechos y deberes de los reclusos; C) Reclamaciones y quejas.- II. Observación de los reclusos: A) Expediente de personalidad; B) Clasificación de reclusos y establecimientos; C) Finalidad y criterios.
LECCIÓN 8
I. Medios de tratamiento.- II. Disciplina: Fundamento, faltas y sanciones.- III. Instrucción y educación.- IV. Asistencia religiosa.- V. Trabajo: Fundamento, caracteres, sistemas, remuneración y seguridad social de los reclusos trabajadores.- VI. Asistencia médica.
LECCIÓN 9
Preparación para la libertad: A) Permisos de salida; B) Libertad condicional; C) Rehabilitación del penado; D) Asistencia postcarcelaria.
LECCIÓN 10
I. Administración penitenciaria: A) Organización; B) Gobierno de los establecimientos.- II. Funcionarios de prisiones.
OTRAS CLASES DE PENAS
LECCIÓN 11
I. Penas privativas de derechos.- II. Pena de multa.
ABEL SOUTO, M., Teorías de la pena y límites al "ius puniendi" desde el Estado democrático, Dilex, Madrid, 2006.
ABEL SOUTO, M., La pena de localización permanente, Comares, Granada, 2008.
ABEL SOUTO, M., La suspensión de la ejecución de la pena tras la Ley orgánica 1/2015, Tirant lo Blanch, Valencia, 2017.
ABEL SOUTO, M., "Las medidas del nuevo Derecho penal juvenil", en Actualidad Penal, nº 6, 2002, pp. 105-164.
ABEL SOUTO, M., "Internamientos penales de menores en la Ley orgánica 5/2000 y su reglamento de 30 de julio de 2004", en Anuario de Derecho Penal y Ciencias Penales, LXVII, 2006, pp. 99-106.
BERDUGO GÓMEZ DE LA TORRE, I. - ZÚÑIGA RODRÍGUEZ, L. (coords.), Manual de Derecho penitenciario, Colex, Madrid, 2001.
BUENO ARÚS, F. (coord.), Ley general penitenciaria. Comentarios, jurisprudencia, concordancias, doctrina, Colex, Madrid, 2005.
CERVELLÓ DONDERIS, V., Derecho penitenciario, 5.ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.
COBO DEL ROSAL, M., y otros, I. Comentarios a la legislación penal. Ley Orgánica General Penitenciaria. Tomo VI. Vols. I e II. Edersa, Madrid, 1986.
COBO DEL ROSAL, M. - VIVES ANTÓN, T.S., Derecho penal. Parte general, 5.ª ed. correxida, aumentada e actualizada. Tirant lo Blanch, Valencia, 1999.
GARCÍA VALDÉS, C., Introducción a la Penología, 2.ª ed., Publicacións do Instituto de Criminoloxía da Universidade Complutense de Madrid, Madrid, 1982.
GARCÍA VALDÉS, C., Comentarios a la legislación penitenciaria, Civitas, Madrid, 1982, reimpr. 1995.
GARRIDO GUZMÁN, L., Manual de Ciencia Penitenciaria, Edersa, Madrid, 1983.
GÓMEZ RIVERO, M. C. (coord.), Nociones fundamentales de Derecho penal. Parte general, Tecnos, Madrid, 2023.
GONZÁLEZ CUSSAC, J. L. (dir.), Comentarios a la reforma del Código penal de 2015. Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
GRACIA MARTÍN, L. - BOLDOVA PASAMAR, M. A. - ALASTUEY DOBÓN, M. C., Lecciones de las consecuencias jurídicas del delito, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
GRUPO DE ESTUDIOS DE POLÍTICA CRIMINAL, Una propuesta alternativa al sistema de penas y su ejecución, y a las medidas cautelares personales, Gráficas Luis Mahave, Málaga, 2005.
JUANATEY DORADO, C., Manual de Derecho penitenciario,Iustel, Madrid, 2016.
LANDROVE DÍAZ, G., Las consecuencias jurídicas del delito, 6.ª ed. revisada e posta ao día en colaboración con FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ, M.D., Tecnos, Madrid, 2005.
MATA Y MARTÍN, R. M., Fundamentos del sistema penitenciario, Tecnos, Madrid, 2016.
MIR PUIG, C., Derecho penitenciario, 5.ª ed., Atelier, Barcelona, 2022.
MIR PUIG, S., Derecho penal. Parte general, 10.ª ed., Reppertor, Barcelona, 2015.
MORILLAS CUEVA, L., Teoría de las consecuencias jurídicas del delito, Tecnos, Madrid, 1991.
MUÑOZ CONDE, F. - GARCÍA ARÁN, M., Derecho penal. Parte general, 11.ª ed., revisada y puesta al día, Tirant lo Blanch, Valencia, 2022.
ORTS BERENGUER, E. - GONZÁLEZ CUSSAC, J.L., Compendio de Derecho penal. Parte general, 10.ª ed., Tirant lo Blanch, Valencia, 2023.
QUINTERO OLIVARES, G. (dir.), Comentarios al Código penal, 5.ª ed., Aranzadi, Cizur Menor, 2008.
QUINTERO OLIVARES, G. (dir.), Comentario a la reforma penal de 2015, Aranzadi, Cizur Menor, 2015.
TAMARIT SUMALLA, J.M. y otros, Curso de Derecho penitenciario, Tirant lo Blanch, Valencia, 2.ª ed., 2005.
VICENTE MARTÍNEZ, R. DE (dir.), Derecho penitenciario, Tirant lo Blanch, Valencia, 2015.
VIVES ANTÓN, T. S. (coord.), Comentarios al Código penal de 1995, Tirant lo Blanch, Valencia, 1996.
-Capacidad para colaborar con los demás y relacionarse, tanto con profesionales de las diversas facetas de la
actividad criminológica, como dentro de equipos interdisciplinares y multiculturales.
-Capacidad para reflexionar de manera crítica y constructiva y para argumentar y expresarse organizada y razonadamente.
-Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico, situándose en una perspectiva plenamente respetuosa con los principios del respeto y la promoción de los derechos humanos, de igualdad y de la accesibilidad universal
-Capacidad para reunir, interpretar y sintetizar datos e informaciones (en particular a través de la red informática), dentro de su área de estudio
-Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado, utilizando un lenguaje (jurídico, médico, psicológico, sociológico y técnico) correcto
-Capacidad para identificar y comprender cuestiones relativas a los derechos fundamentales de quienes son objeto de un procedimiento penal, así como, en general, de quienes se ven afectados por las respuestas ante el delito y la desviación
-Capacidad para valorar los fundamentos metodológicos y científicos de las diversas teorías relevantes sobre el delito, el delincuente, la victimización y las respuestas ante el delito y la desviación
-Comprensión básica de la organización, estructura y funcionamiento del sistema de ejecución penitenciaria y de las medidas alternativas, así como de los métodos y estrategias necesarios para la consecución de la reinserción social de los penados y la reducción de los efectos perniciosos de la prisión
-Competencia para proporcionarle al juez conocimientos científicos sobre los sucesos delictivos enjuiciados, la personalidad del autor, los factores criminógenos existentes y el tipo de respuesta aplicable, todo ello de la mano de un correcto empleo de los conceptos y las teorías criminológicas, así como para efectuar tareas de asesoramiento en relación con la interpretación de los informes forenses
En las clases teóricas se hará especial referencia a la aplicación que en la práctica tienen las nociones teóricas.
La asistencia a clase es, en principio, obligatoria. Los alumnos que, por motivos justificados, no puedan asistir, deberán comunicárselo al profesor.
Los alumnos deberán elaborar una recensión crítica, para cuya elaboración y exposición habrá tutorías conjuntas obligatorias. También se organizarán un café coloquio sobre un tema de actualidad relacionado con la materia y un Videofórum sobre la ejecución de la prisión.
Se elaborarán trabajos en grupo sobre epígrafes de las lecciones 7 a 10 del programa. Cada grupo expondrá en clase durante un máximo de 20 minutos su trabajo, explicará los aspectos básicos del tema elegido y responderá a las preguntas de los compañeros. Será obligatorio citar al menos 5 obras de la bibliografía general. Se facilitará a los otros alumnos un guión en el que conste el título del trabajo, los integrantes del grupo, un esquema de los puntos a tratar y la bibliografía consultada. Se valorará la capacidad de síntesis, claridad expositiva, propiedad terminológica, participación activa de todos los miembros del grupo, estructura de la exposición, adecuación al tiempo, uso crítico de la bibliografía y creatividad. Se penalizará el plagio y la excesiva dependencia de una sola fuente. También se valorará la asistencia e intervención en los debates del resto del alumnado.
Asimismo, se presentará una memoria final escrita en la que se comenten las exposiciones de cada grupo, se reflexione sobre el proceso de elaboración de los trabajos y su relevancia para la asignatura y en la formación como criminólogo.
Criterios de evaluación: el examen consistirá en una prueba final escrita, con presencia física, de preguntas a desarrollar sobre la materia impartida durante el curso, en la que se ponderarán los conocimientos del alumno sobre el contenido del programa y representará un 70% de la nota final, la recensión un 10%, el café-coloquio junto con el videofórum un 5% y el trabajo en grupo y la memoria final un 15%.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
A efectos de la normativa de permanencia en la USC se entiende que la única actividad evaluable es el examen.
El régimen para el alumnado con exención de docencia consistirá en la realización de un trabajo académico, sobre un tema que será encargado por el profesor, que sustituirá las actividades que exigen la presencia física en el aula y representará un 30 % de la nota final.
-Docencia expositiva: 25 horas (presencialidad 100%)
-Docencia interactiva: 10 horas (presencialidad 100%)
-Tutorías en grupo reducido: 5 horas (presencialidad 100%)
-Actividades individuales o grupales de estudio y trabajo (guiadas y no guiadas): 70 horas (presencialidad 50%)
-Preparación y realización de presentaciones, debates y similares: 2,5 horas (presencialidad 100%)
Se recomienda, para la asimilación de la materia, un estudio diario de la asignatura, el uso de las tutorías y los materiales didácticos complementarios. Asimismo, conviene no dejar para las últimas semanas la realización de los trabajos asignados.
Miguel Abel Souto
Coordinador/a- Department
- Special Public Law and Company Law
- Area
- Criminal Law
- Phone
- 881814687
- miguel.abel [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Wednesday | |||
---|---|---|---|
15:00-16:30 | Grupo clases expositivas | Spanish | Classroom 17 |
Thursday | |||
15:00-16:30 | Grupo clases expositivas | Spanish | Classroom 17 |
01.23.2025 16:00-18:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 4 |
01.23.2025 16:00-18:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 5 |
06.13.2025 16:00-18:00 | Grupo clases expositivas | Classroom 5 |