ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Communication Science
Call: First Semester
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable | 1st year (Yes)
Conocimiento y comprensión de los grandes momentos de la historia de la comunicación como factor básico para el desarrollo de las civilizaciones y de las sociedades. Referencia especial a la significación de la comunicación en las sociedades contemporáneas, especialmente condicionadas por las nuevas formas tecnológicas. Conocimiento y comprensión de los distintos desarrollos de la comunicación a lo largo de la historia, tanto en el plano filosófico como en el plano tecnológico. Identificación de los principales eventos o aportaciones. Conocimiento, identificación y comprensión de las principales etapas del desarrollo de la comunicación en la historia de la humanidad, con especial atención a su significación en la construcción de las culturas y las colectividades. Conocimiento e identificación de las distintas etapas que configuran, sobre todo, las sociedades desarrolladas de carácter postindustrial, en el marco de lo que denominamos Sociedad de la Información y el Conocimiento. Conocimiento e identificación de los principales momentos de la historia de la comunicación referida tanto a las distintas especializaciones de la misma (desde las sociedades orales a las nuevas tecnologías) como en el marco sociocultural específico en que la perspectiva histórica se desarrolla: Galicia, España, Europa, Occidente, planeta. Conocimiento de las principales metodologías y estudios sobre la historia de la Comunicación y sobre su significación en el desarrollo social y cultural.
Los resultados de aprendizaje son:
Introducir al alumnado en el campo del periodismo desde una perspectiva teórica y situar los debates actuales del periodismo. Identificar y analizar los procesos de producción (recogida, selección y edición) de la comunicación e información periodística a través de medios escritos, audiovisuales y digitales.
Explorar la incidencia de las rutinas productivas en el papel que desempeñan fuentes y periodistas en el proceso de producción informativa de los medios de masas, así como revisar los procesos y factores que determinan la recogida, inclusión y jerarquización de los contenidos informativos.
Realizar una introducción al proceso de construcción del temario de los medios de comunicación identificando los mecanismos de producción programada. y la búsqueda de formas de estimulación de la producción no homogeneizada. Se incluye un apartado relevante dentro de la materia referente al tratamiento de las fuentes informativas y al uso que realizan estas de sus propias rutinas productivas con el fin de intervenir activamente en el proceso de construcción del temario informativo y de elaboración de las informaciones en los diferentes medios de comunicación.
Los objetivos principales de la materia serán los siguientes:
-Conocer los fundamentos básicos del periodismo y de la comunicación en la situación actual
-Estudiar desde una perspectiva histórica la situación actual del periodsmo
-Analizar desde una perspectiva histórica la comunicación en la actualidad
-Conocer las herramientas necesarias para identificar el rol del periodismo en la actualidad
-Identificar las principales fases de la producción de la información
-Capacitar al alumno para el trabajo con las fuentes informativas como periodista
-Capacitar al alumno para el trabajo como fuente de información institucional
-Capacitar al alumno para la lectura crítica de los procesos comunicativos en la sociedad actual
Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida. Solo tienen derecho a ser evaluados en función de los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Conocimiento y comprensión de la comunicación como factor básico constitutivo de las sociedades. Conocimiento y comprensión de la historia del periodismo. Especial atención a los grandes momentos de la historia de la comunicación, tanto desde una perspectiva sociológica y filosófica como des- de la perspectiva del progreso tecnológico, así como al conocimiento en profundidad de la evolución histórica del periodismo en Galicia. Consideración específica a la construcción histórica de la denominada Sociedad de la Información y el Conocimiento.
CONTENIDOS TEÓRICOS
1. El periodismo en la sociedad actual
2. La cuarta ola de la comunicación
3. Las fuentes informativas
4. El ciclo de la comunicación en la sociedad actual. La importancia de los diferentes actores sociales, económicos, políticos y las fuentes institucionales
5. La comunicación de las instituciones.
CONTENIDOS PRÁCTICOS
1. Producción de piezas periodísticas
2. Elaboración de materiales de las fuentes de información
3. Realización de trabajo en las institución
La práctica estará vinculada a la actualidad y, en la medida do posible, contarán con la presencia de profesionales en el aula.
Bibliografía básica
AAVV (2020). The Paris Review : entrevistas (1953-2012).Barcelona: El acantiladoMencher, M. News Reporting and Writing. New York: McGraw-Hill, 11th edition, 2008.
Castells, M. (2009). Comunicación y poder. Siglo XXI Editores México.
Castells, M. (2012). Redes de indignación y esperanza (p. 157). Madrid: Alianza Editorial.
Fleming, c; Hemingway, e.; Moore, g.; Welford, D. An introduction to Journalism. Londres: Sage, 2006.
García Orosa, B. (2022). Comunicación política y estrategias emergentes en las campañas electorales digitales durante la pandemia de covid-19. Palabra Clave, 25(1), e2516-e2516.
García-Orosa, B. (2019). 25 años de investigación en comunicación organizacional digital. Artículo de revisión. Profesional de la Información, 28(5).
García-Orosa, Berta (2021). Digital Political Communication Strategies: Multidisciplinary Reflections. Springer Nature, 2021.
García-Orosa, Berta (coord) (2022). 25 años de ciberdemocracia en España: Estrategias y actors emergentes. Editorial Thomson.
Thurman, N., Lewis, S. C., & Kunert, J. (Eds.). (2021). Algorithms, Automation, and News: New Directions in the Study of Computation and Journalism. Routledge.
Bibliografía complementaria
Bauman, Z. (2000). Liquid modernity. Cambridge: Polity Press
Berganza, R.; Lavín, E. y Piñeiro-Naval, E. (2017). La percepción de los periodistas espa- ñoles acerca de sus roles profesionales. Comunicar, 51 (25), pp. 83-92. DOI: <http://dx.doi. org/10.3916/C51-2017>.Carlson M (2020). Journalistic epistemology and digital news circulation: Infrastructure, circulation practices, and epistemic contests. New Media & Society 22(2): 230–246. https://doi.org/10.1177/1461444819856921
Chadwick, A. (2013). The hybrid media system: Politics and power. New York, NY: Oxford University Press.
García Orosa, B. (2014). Los gabinetes de comunicación on line de las empresas del Ibex 35. Historia Y Comunicación Social, 18, 295-306. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.43967
García-Orosa, B. (2018). Profile of the Cyber Media Audience: Discursive Representation and Praxis of Receiver 2.0. Palabra Clave, 21(1), 111-133.
García-Orosa, B., López-García, X., Vázquez-Herrero, J. (2020). Journalism in digital native media: Beyond technological determinism. Media and Communication, 8(2), 5-15. DOI: http://dx.doi.org/10.17645/mac.v8i2.2702
Kovach, b.; Rosenstiel, T. Los elementos del periodismo. Madrid: Ediciones El País, 2003.
López López, M. Como se fabrican las noticias. Fuentes, selección y planificación. Barcelona: Paidós, 1995.
Smith, J. Essential Reporting. The NCTJ Guide for trainee journalists. Londres: Sage, 2007.
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Competencia contextual básica de orden transdisciplinar
CG2 - Competencia contextual para situar el periodismo en el campo de la comunicación
CG3 - Competencia para ejercer la profesión con ética profesional y compromiso cívico
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT2 - Capacidad de gestión de la información
CT3 - Trabajo en equipo
CT4 - Aprendizaje autónomo
CT5 - Creatividad
CT6 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CT7 - Conocimientos básicos de la profesión
CT1 - Capacidad de organización y planificación
ESPECÍFICAS
CE15 - Interpretar las complejidades de la comunicación a lo largo de su historia
CE16 - Comprender la dimensión que adquire en la actualidad la participación ciudadana en procesos de producción de la información.
Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida. Solo tienen derecho a ser evaluados en función de los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Los alumnos/as matriculados/as en esta materia no tienen derecho a docencia desde el curso 2024-2025 por estar extinguida. Solo tienen derecho a ser evaluados en función de los contenidos del programa que se impartió en el curso 2023-2024.
Además de las aulas presenciales registradas en el desarrollo de la materia, el alumno deberá llevar a cabo trabajo no presencial. En el caso del trabajo personal del alumno la distribución por horas y tareas será la que figura en la memoria del título (40 horas de trabajo autónomo).
Clases expositivas: 30 horas
Trabajos con textos: 15 horas
Preparación de presentaciones orales, debate, etc.: 5 horas
Examen final: 3 horas
Estudio autónomo individual o en grupo: 60 horas
Lecturas recomendadas: 25 horas
Planificación, búsqueda, registro y preparación de material de apoyo (textos, imágenes, audio, etc.): 12 horas
La materia no persigue la memorización de los conceptos, persigue promover la reflexión del alumno sobre las formas de producción informativa, contraponiéndolas a los conceptos de la teoría periodística. Además de un seguimiento continuado de la materia, se recomienda la lectura crítica de diferentes medios de comunicación diariamente.
Berta Garcia Orosa
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Journalism
- Phone
- 881816524
- berta.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
01.07.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 1 |
01.07.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 2 |
06.09.2025 10:00-14:00 | Grupo de examen | Classroom 1 |