ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 51
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Communication Sciences
Areas: Audiovisual Communication and Advertising
Center Faculty of Communication Science
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1. Estudio y análisis de la utilización de los recursos estéticos y técnicos de los que dispone el director cinematográfico.
2. Análisis y valoración razonada de la puesta en escena de un filme.
3. Aproximación al mundo de la interpretación audiovisual y de la dirección de actores, y su puesta en escena.
4. Estudio y análisis de la relación entre la cámara y el intérprete, y entre éste y los diversos agentes que intervienen en el proceso de creación de una obra audiovisual.
CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1. LA PUESTA EN ESCENA CINEMATOGRÁFICA
1.1 La figura y la labor del director
1.2 El punto de vista
1.3 El guion desde la perspectiva del director
1.4 La propuesta estética
1.5 La puesta en escena y la puesta en cámara
1.6 La acción dramática y su coreografía espacial
1.7 Composición interna del plano: función expresiva y narrativa
1.8 Planos fijos, coreografía dentro del cuadro y movimientos de cámara
1.9 La articulación del tiempo y la atmósfera dramática
1.10 Fragmentación espacial y plano secuencia
TEMA 2. LA CONSTRUCCIÓN DEL PERSONAJE
2.1 Inspiración y nacimiento del personaje
2.2 El personaje por fuera: caracterización psíquica, física y sociológica
2.3 El personaje por dentro: emoción y conflicto
2.4 Evolución y desarrollo del personaje: qué quiere y qué necesita
2.5 El universo del personaje
2.6 Las relaciones del personaje
2.7 El arco del personaje
TEMA 3. LA ENCARNACIÓN DE LOS PERSONAJES
3.1 La selección del elenco
3.2 Actor frente a personaje
3.3 Punto de vista del director, del personaje y del actor
3.4 Dirección de actores: conflicto, estado emocional y cambios de registro
3.5 Ensayos: repetición, modulación, improvisación
3.6 Acciones físicas, texto, memoria de los sentidos y memoria emotiva
3.7 Afinar y armonizar el guión
3.8 El actor y la cámara
TEMA 4. LA MATERIALIZACIÓN DE LAS IMÁGENES
4.1 Planificación y pre-producción
4.2 Roles y funciones del equipo de rodaje
4.3 Relación y colaboración con el equipo técnico y artístico
4.4 La localización: factor decisivo
4.5 El rodaje: técnicas, estrategias y dinámicas
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Práctica 1 (individual): Valor pictórico, expresivo y emocional del encuadre. Realización de una pieza audiovisual de corta duración a partir de cinco planos
Práctica 2 (individual): Coreografía espacial y planificación estética. Realización de una pieza audiovisual de corta duración en un único plano secuencia
Práctica 3 (individual): Trazos autorales. Realización de una pieza audiovisual de corta duración inspirada en el estilo de puesta en escena de un autor o autora singular
Práctica 4 (en grupo): Puesta en escena de una secuencia ya escrita. Realización de una pieza audiovisual de corta duración a partir de un guion ya existente
Práctica 5 (en grupo): Realización de una pieza audiovisual de corta duración a partir de una idea original
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bresson, R. (1993). Notas sobre o cinematógrafo. Edicións Positivas.
Katz, S. (2000). Plano a plano: De la idea a la pantalla. Plot Ediciones.
Lumet, S. (1999). Así se hacen las películas. Rialp.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Binimelis, M. (2016). Perspectivas teóricas en torno a la representación de las mujeres en el cine: una breve aproximación histórica / Theoretical Perspectives on Women’s Cinema Representations: A Brief Historical Approximation. Secuencias, (42). https://doi.org/10.15366/secuencias2016.42.001
Cruz, C. (2014). Imágenes Narradas: Cómo hacer visible lo invisible en un guión de cine. Laertes.
Dardenne, L. (2006). Detrás de nuestras imágenes (1991-2005). Plot Ediciones.
Tarkovski, A. (2017). Atrapad la vida: Lecciones de cine para escultores del tiempo. Errata Naturae.
Tirard, L. (2010). Lecciones de cine: Clases magistrales de grandes directores. Ediciones Paidós.
Truffaut, F. (2010). El cine según Hitchcock. Alianza.
Weston, J. (2004). La dirección de actores. Fluir Ediciones.
CON.3 - Conocer la transformación y evolución histórica de los lenguajes y medios audiovisuales.
CON.5 - Conocer las técnicas y tecnologías de la documentación, ideación y creación propias del lenguaje audiovisual.
CON.7 - Conocer las distintas metodologías de análisis de cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
HAB.1 - Transmitir de manera idónea contenidos audiovisuales destinados a públicos especializados y no especializados.
HAB.4 - Manejar los fundamentos jurídicos, económicos, políticos y las técnicas y rutinas audiovisuales aplicadas a obras de ficción y no ficción.
HAB.5 - Analizar, mediante diversas metodologías, cualquier producto radiofónico, cinematográfico, televisivo o multimedia.
COM.1 - Diseñar e implementar estrategias de comunicación audiovisual efectiva en distintos medios, soportes y contextos.
COM.3 - Reconocer, ejercitar y contextualizar las rutinas de la producción, realización, dirección, edición y postproducción audiovisuales.
COM.4 - Aplicar diversas metodologías al análisis, a la crítica y a la historiografía de cualquier obra audiovisual o multimedia.
COM.6 - Ejercitar la coordinación y gestión de equipos profesionales en la cocreación de productos audiovisuales.
COM.7 - Aplicar los conocimientos y las habilidades adquiridas de una forma profesional y ética en el ámbito de la Comunicación, teniendo como referente los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
- Clase magistral: clases teóricas para la adquisición de los conceptos fundamentales y de la terminología específica, en las que tendrán un peso relevante el debate público y el intercambio de ideas.
- Debate: visionado colectivo y análisis en común de secuencias cinematográficas que estimulen la capacidad crítica y el ímpetu creativo de nuestros estudiantes.
- Prácticas Laboratorio I: elaboración de proyectos y piezas audiovisuales en grupo a fin de que el alumnado aplique los conocimientos teóricos adquiridos y se entrene de manera crítica y creativa.
- Prácticas Laboratorio II: elaboración de piezas audiovisuales individuales que ponga la prueba todos los niveles de aprendizaje y creatividad del alumno.
- Prácticas Laboratorio III: se llevarán a cabo prácticas de dirección de actores en el Plató de Cine de la facultad.
- Foros de discusión - trabajo en grupo: fomentaremos el uso del Campus Virtual, donde realizaremos actividades en remoto, entregaremos y evaluaremos las tareas de laboratorio, tanto individuales como en grupo, y podremos compartir de manera bidireccional (docente – estudiante) materiales que ayuden a complementar la docencia presencial.
Pruebas de conocimientos: 50 %
Prácticas experimentales: 50 %
Se llevará a cabo ejercicios prácticos de carácter obligatorio, tanto individuales como en grupo. Sin estas prácticas la materia no se considerará superada.
· El sistema de evaluación contempla que es imprescindible tener aprobada a parte teórica y la parte práctica para superar la materia.
· En el caso de plagio o uso indebido de las tecnologías en la realización de tareas o pruebas: “Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las cualificaciones”.
· De acuerdo con la normativa de permanencia vigente en la USC para los estudiantes de Grao y Máster (art. 5.2), la mera asistencia, así como la participación en cualquiera de las actividades realizadas en las clases interactivas, serán objeto de evaluación y, por consiguiente, la nota final del/a estudiante que los cumplimente en ningún caso será de “No Presentado”.
· Régimen para el alumnado con exención de docencia:
En esta materia no se puede eximir la asistencia a las aulas interactivas porque requiere ejercicios individuales y/o en grupo que implican la utilización de material técnico de la facultad y la colaboración entre varios alumnos, así como la presencia en el aula del profesor para comprobar su evolución. Además, es necesaria la utilización de los espacios específicos de la facultad donde se imparten los laboratorios.
Docencia teórica: 24 horas
Docencia interactiva laboratorio: 24 horas
Tutorización en grupo reducido: 3 horas
Pruebas de evaluación: 3 horas
Trabajo personal del alumnado: 96 horas
· Participación activa en el “Club de Cine Facom”, organizado por los alumnos y alumnas en el Auditorio de la propia facultad, fomentando así el debate, el análisis y el intercambio de ideas entre nuestros y nuestras estudiantes.
· Asistencia a espectáculos audiovisuales de interés artístico, especialmente los celebrados en la ciudad: Cineuropa, Curtocircuíto, Cineclube Compostela, Numax, MICE, Amal, Escenas do Cambio, USCénica, WOS, etc.
· Visionado analítico de películas disponibles en la biblioteca de la facultad.
· Realización de los ejercicios en grupo propuestos en el aula adoptando en cada ocasión un rol técnico y artístico diferente, con el fin de adquirir un mayor conocimiento de las especificidades de cada función en un equipo.
Maria Soliña Barreiro Gonzalez
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- mariasolina.barreiro [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Eloy Dominguez Seren
- Department
- Communication Sciences
- Area
- Audiovisual Communication and Advertising
- eloy.dominguez.seren [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Tuesday | |||
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11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 7 |
Wednesday | |||
11:00-12:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 7 |
Thursday | |||
12:00-13:00 | Expositivo 1 | Galician | Classroom 7 |
05.26.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 5 |
05.26.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 6 |
06.30.2025 10:00-14:00 | Expositivo 1 | Classroom 1 |