ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Evolutionary Educational Psychology, Pedagogy and Didactics
Areas: Evolutionary Educational Psychology, Didactics and School Organisation
Center Faculty of Teacher Training
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo fundamental de esta asignatura es dotar a los futuros maestros y maestras de conocimientos, recursos y habilidades para desempeñar su labor profesional habida cuenta las Necesidades Educativas Especiales y la atención a la diversidad educativa en el marco de una Escuela Inclusiva y del respeto a los derechos humanos.
Se trata de que el alumnado tome conciencia de la necesidad de que su futura práctica educativa ha de contribuir al desarrollo efectivo de los niños y niñas en edad infantil, atendiendo a su diversidad desde una concepción del currículo cómo escenario de respuesta a las necesidades educativas especiales.
Objetivos referidos al "saber":
- Conocer los fundamentos de la inclusión y de la escuela inclusiva, identificando los hitos más significativos del movimiento hacia la inclusión y las principales características y actuaciones a partir de un modelo organizativo de escuela inclusiva.
- Identificar y definir dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
- Conocer los diferentes instrumentos de identificación de necesidades educativas especiales, así como las estrategias didácticas más pertinentes en cada caso para dar respuesta a esas necesidades.
Objetivos referidos al "saber hacer":
- Observar sistemáticamente los contextos de aprendizaje y convivencia reflexionando sobre sus implicaciones en la etapa infantil.
- Diseñar y aplicar herramientas de evaluación y pautas de intervención educativa para la optimización de los procesos de aprendizaje y desarrollo en la etapa de la educación infantil en el marco de una escuela inclusiva y atendiendo a las necesidades educativas especiales.
- Analizar críticamente literatura de investigación y experiencias sobre el tratamiento de la diversidad en el marco de una escuela inclusiva.
- Emplear la metodología de trabajo en equipo a través de la participación, la colaboración con los compañeros/as y la exposición correcta de las propias ideas y planteamientos.
Objetivos referidos al "saber ser":
- Desarrollar capacidades críticas y valores que impliquen aceptar las diferencias como diversidad y comprender los desafíos que la inclusión exponen a nivel escolar, familiar y social.
- Considerar y valorar la diversidad del alumnado y otros miembros de la comunidad educativa entendiendo dicha diversidad como factor de enriquecimiento personal, social, cultural y de aprendizaje.
- Desarrollar la capacidad de toma de decisiones relacionadas con el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades y recursos del alumnado desde la reflexión crítica ante los distintos enfoques y modelos didácticos utilizados.
- Valorar la importancia de la aceptación de normas y el respeto a los demás, atendiendo a la individualidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
- Reflexionar sobre la necesidad de promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
- Conseguir y demostrar, por parte del alumnado, competencia en lengua gallega, por formar parte esta materia del proyecto CompetenteS, impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad.
Los contenidos de la asignatura "Escuela Inclusiva y Necesidades Educativas Especiales", están formados por dos bloques temáticos:
BLOQUE I: LA EDUCACIÓN INCLUSIVA. LA RESPUESTA A LA DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO EDUCATIVO.
1.- Alumnado con NEE en el contexto educativo: referentes conceptuales, actitudinales y legislativos.
- De la Educación Especial a la Escuela Inclusiva.
- La intervención educativa y la atención a la diversidad: estrategias para la inclusión y metodologías didácticas.
- Los recursos educativos y sociocomunitarios en la atención a la diversidad.
- Las TIC y las NEE.
2.- Escolarización del alumnado con NEE en contextos de Inclusión.
- La legislación estatal y autonómica: procedimientos y modalidades de escolarización.
- Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización.
- Medidas organizativas para la atención a la diversidad: recursos personales y profesionales de apoyo.
- Medidas curriculares para la atención a la diversidad: programas de atención a la diversidad, flexibilización del currículum, adaptaciones curriculares.
BLOQUE II: DETECCIÓN, EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA EN LA ESCUELA INCLUSIVA.
- Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC). El valor de las TIC.
- NEE asociadas a discapacidad sensorial: características, repercusión de la discapacidad en su escolarización, estrategias de intervención y respuesta educativa.
- NEE asociadas a discapacidad motórica : características, repercusión de la discapacidad en su escolarización, estrategias de intervención y respuesta educativa
- NEE asociadas a discapacidad cognitivo- intelectual: características, repercusión de la discapacidad en su escolarización, estrategias de intervención y respuesta educativa.
- NEE asociadas a trastornos del espectro autista: características, repercusión de la discapacidad en su escolarización, estrategias de intervención y respuesta educativa.
- NEE asociadas a altas capacidades: características, repercusión de la discapacidad en su escolarización, estrategias de intervención y respuesta educativa.
- NEE asociadas a TDA-H: características, repercusión de la discapacidad en su escolarización, estrategias de intervención y respuesta educativa.
- NEE asociadas a enfermedades crónicas y a situaciones de hospitalización: características, repercusión de la discapacidad en su escolarización, estrategias de intervención y respuesta educativa.
- NEE asociadas al alumnado de otras culturas.
Bibliografia básica:
Ainscow, M., & West, M. (2008). Mejorar las escuelas urbanas: liderazgo y colaboración. Narcea.
Ainscow, M., Hopkins, D., Soutworth, G., & West, M. (2001). Hacia escuelas eficaces para todos. Manual para la formación de equipos docentes. Narcea.
Booth, T., & Ainscow, M. (2012). Guía para la Inclusión Educativa: desarrollando el aprendizaje y la participación en las Escuelas. FCF.
Claustre, M., Gomar, C., Palmés, C., & Saduní, N. (2010). Alumnado con pérdida auditiva. Graó.
Cabero, J., Córdoba, M., & Batanero, J. M. (Coords.) (2007). Las TIC para la igualdad. MAD.
Fernández Batanero, J. M. (Coord.) (2015). Atención a la diversidad en el aula de Educación Infantil. Paraninfo.
Guijo, V. (2007). La exclusión social en la infancia: la función de la escuela. En F. López Sánchez (coord.), La escuela infantil: observatorio privilegiado de las desigualdades (pp. 195-206). Barcelona: Graó.
Luque, D. J., & Romero, J. F. (2002). Trastornos del desarrollo y adaptación curricular. Aljibe.
Martínez Torres, M., & Guirado Serrat, A. (2010). Alumnado con altas capacidades. Graó.
Oller, C., & Colomé E. (2010). Alumnado de otras culturas. Acogida y escolarización. Graó.
Parrilla, A. (2002). A cerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11-30.
Rosell, C., Soro-Camats, E., & Basil, C. (2010). Alumnado con discapacidad motriz. Graó.
Stainback, S., & Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Narcea.
Susinos, T. (2005). ¿De qué hablamos cuando hablamos de inclusión educativa?. Temáticos Escuela Española, 13, 4-6.
Tomlinson, C. A. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidós.
Urmeneta, M. (2010). Alumnado con problemas de salud. Graó.
Bibliografía complementaria:
Albertí, M., & Romero, L. (2010). Alumnado con discapacidad visual. Graó.
Bassedas, E. (2010). Alumnado con discapacidad intelectual y retraso del desarrollo. Graó.
Macarulla Mercadé, I., & Saiz Lloret, M. (2009). Buenas prácticas de escuela inclusiva. La inclusión del alumnado con discapacidad: un reto, una necesidad. Graó.
Salinas, S. (2004). Atención a la diversidad en Educación Infantil. Ideas Propias.
Silva Salinas, S. (2005). Atención a la diversidad. Vigo: Ideaspropias.
VVAA. (2009). Revista Galega de Educación. Monográfico Diversidade e Inclusión, nº 43. NEG.
VVAA. (2010). Revista Galega de Educación. Monográfico Aulas Hospitalarias, nº 46. NEG.
BÁSICAS Y GENERALES
G3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar
sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia
G8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
G11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
TRANSVERSALES
T1 - Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
ESPECÍFICAS
E.7. - Identificar dificultades de aprendizaje, disfunciones cognitivas y las relacionadas con la atención.
E.8 - Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.
E.9. - Adquirir recursos para favorecer la integración educativa de estudiantes con dificultades.
A fin de cumplir con los objetivos propuestos, nuestra propuesta se centra en metodologías activas en el aula, las cuales facilitan la participación del alumnado y la colaboración entre ellos, posibilitando así el aprendizaje significativa del alumnado, así como también facilitan el trabajo igualitario, donde de forma activa y participativa cada alumno/a sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Las distintas actividades formativas se repartirán entre un horario presencial obligatorio, que corresponde a las clases expositivas e interactivas, y un horario no presencial que implica el trabajo autónomo por parte del alumnado.
Las sesiones expositivas en gran grupo incluyen clases de naturaleza explicativa, dirigidas a introducir y explicar los aspectos generales de los contenidos, así como clarificar los conceptos más significativos y acercar una visión global de los contenidos de los distintos bloques, todo esto con la finalidad de acercar las bases teóricas necesarias para otro tipo de trabajos posteriores de la materia, tanto teóricos como prácticos. Se emplearán recursos de apoyo didáctico para facilitar el seguimiento y comprensión del contenido por parte del alumnado (presentaciones multimedia, material audiovisual, recursos en red, etc.).
Las sesiones en grupo mediano incluyen sesiones en las que se trata de profundizar en los aspectos concretos de las sesiones expositivas, mediante la lectura y comentario de documentos, el establecimiento de relaciones conceptuales, propiciar la transferencia de la teoría a la práctica, la elaboración y presentación de informes, la elaboración de mapas conceptuales, la formulación de dudas, el estudio de casos, los vídeos, la planificación de trabajos y actividades prácticas, los debates y la exposición de trabajos individuales o de grupo. Todas estas actividades estarán encaminadas a desenvolver el trabajo independiente y de carácter crítico, las actividades de carácter grupal y la toma de decisiones, la búsqueda y el manejo de la información.
En las sesiones de pequeño grupo (grupo de tutorías) se tratará de dar respuesta a la resolución de problemas, conflictos y dudas que puedan surgir en relación con la elaboración de los distintos trabajos y prácticas que se propongan. Estas sesiones estarán especialmente encaminadas a la supervisión de los trabajos de grupo. Las sesiones de tutoría ordinarias se dedicarán, fundamentalmente, a atender las necesidades individuales de cada alumno/a.
Esta materia y su cuerpo docente participan en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad, con el perfil de gallego. Por eso el profesorado desarrollará en lengua gallega la docencia de la materia (expositiva, interactiva y tutorial) y todas las actividades ligadas a ella, al margen de que parte de los textos
escritos que el alumnado deberá leer pudiesen ser ofrecidos en otra lengua. El alumnado, por su parte, también interactuará con el profesorado normalmente en la lengua de perfil de la materia, tanto a nivel oral como escrito, tanto en las clases como en las tutorías, tanto en actividades presenciales como telemáticas o no presenciales, tanto si son síncronas como asíncronas.
El sistema de evaluación tomará en consideración los siguientes elementos:
"Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
A. PARTICIPACIÓN Y ACTITUD EN El AULA
Peso en la calificación: 10%
Instrumentos de evaluación: Control de asistencia, registro de participación, observación de la profesora y/o actividades de clase.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: La puntuación total de este apartado será conseguida por aquellos alumnos que asistan asiduamente la clase y que participen de manera activa, y con la actitud adecuada, en las dinámicas que se propongan en las sesiones de clase.
B. PRUEBAS ESPECÍFICAS
Peso en la calificación: 50%
Instrumentos de evaluación: Examen final.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: Se realizará un examen final en la fecha estipulada para tal fin, en que se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumno/a a lo largo del curso a través de una combinación de preguntas cortas y/o tipo test.
C. INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES
Peso en la calificación: 30%
Instrumentos de evaluación: Portafolios de actividades.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: Los indicadores y orientaciones para la realización de estas pruebas específicas serán explicados por el docente el inicio de las sesiones de la materia.
D. PRESENTACIONES ORALES
Peso en la calificación: 10%
Instrumentos de evaluación: Exposiciones de lecturas y trabajos.
Indicadores/orientaciones para la evaluación: En este punto serán valoradas las exposiciones que se soliciten el alumnado y también la calidad de las diferentes exposiciones realizadas en las dinámicas de aula que se propongan al largo de las sesiones.
- Cuando en uno de los apartados especificados no exista la posibilidad de ser evaluado, el porcentaje de dicha puntuación se acumulará en el apartado C.
Aunque en la Guía Docente de la asignatura se especificarán con más detalle todas las actividades y criterios de evaluación, con carácter general, para superar la asignatura será preciso cumplir los siguientes requisitos:
1. CALIFICACIÓN MÍNIMA: Para obtener la cualificación de aprobado, el alumno/a deberá alcanzar la puntuación mínima de 5 puntos totales. Para sumar las puntuaciones de todos los apartados es imprescindible alcanzar la puntuación mínima en el apartado B (Pruebas específicas). Es decir, deberá aprobar la prueba específica (con un 2,5 sobre 5) para poder sumar las demás puntuaciones.
2. ASISTENCIA: Se controlará la asistencia en las sesiones presenciales. El alumnado con 4 o más faltas de asistencia no justificadas (es decir, el 20% del total de las sesiones presenciales), no será calificado en el apartado A (participación en el aula). Para recibir calificación en este apartado, además de asistir a un mínimo del 80% de las horas, el/la estudiante debe implicarse activamente en las actividades que se soliciten a nivel individual, así como a las que se realicen en las sesiones presenciales. Estas actividades no son recuperables.
3. ALUMNADO NO ASISTENTE: El alumnado que, por las razones que sea, no acude a un mínimo del 50% de las sesiones presenciales, no podrá presentar trabajos ni participar en las presentaciones orales. Los alumnos y alumnas que se encuentren en esta situación deberán acudir al examen final de la asignatura y realizarán un examen específico para alumnado no asistente. Su calificación será, como máximo de 10 puntos, y deberá obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la materia.
4. ALUMNADO CON DISPENSA DOCENTE: El alumnado que solicite esta modalidad deberá informar de su situación al docente correspondiente en la misma semana que en que soliciten la exención, con el fin de concretar su plan de trabajo y la evaluación en la asignatura.
5. POSIBILIDADES DE RECUPERACIÓN: El alumnado que no supere la asignatura en el período ordinario puede encontrarse en una de las siguientes circunstancias en la convocatoria extraordinaria de julio:
A. Si en el período ordinario asistió al 80% de las sesiones presenciales, y tiene calificación en los cuatro apartados de la evaluación, debe presentarse solo al examen final en julio. En este caso, se le mantienen las calificaciones del período ordinario y su proporcionalidad.
B. Si en el período ordinario no obtuvo calificación en alguno de los cuatro apartados, participará de la misma prueba final de julio que el alumnado que se sitúa en el caso anterior. Su calificación será, como máximo de 10 puntos, y deberá obtener un mínimo de 5 puntos para aprobar la materia. En este caso, no se tendrán en cuenta las calificaciones de trabajos que el alumno/la había podido haber realizado durante el curso, ni se admitirán otro tipo de trabajos.
C. En caso de que un alumno/la suspenda la asignatura en la convocatoria de julio, en las convocatorias de años sucesivos tiene la opción de ser evaluado segundo las condiciones que se establecen en el apartado A o en el apartado B. En cualquiera caso, esta decisión se comunicará al docente en la primera quincena de curso.
En virtud de la participación de esta materia en el proyecto CompetenteS impulsado por la Comisión de Normalización Lingüística de la Facultad (con el perfil de gallego), y con la intención de que el profesorado pueda por lo tanto evaluar el dominio por parte del alumnado de la competencia T2 de la USC (“Conocimiento instrumental de la lengua gallega”, tanto a nivel oral como escrito), las y los estudiantes normalmente presentarán en gallego tanto sus exposiciones orales como los trabajos
escritos de la materia. Paralelamente les serán valoradas en el apartado “participación e implicación” sus intervenciones en gallego.
Al tratarse de una asignatura de 6 créditos ECTS, le corresponden 150 h de trabajo del alumno/la. Estas horas se distribuyen de la siguiente manera:
Horas de actividad presencial: 51h
- Actividades expositivas en gran grupo: 24 h
- Actividades interactivas: 24 h
- Actividades de tutoría y supervisión programadas: 3 h
Horas de trabajo autónomo del alumnado había sido del aula: 99 horas
Total: 150 horas
1. La asistencia continuada a las sesiones presenciales, la entrega en tiempo y forma de los trabajos y actividades que se propongan.
2. Es recomendable poseer ordenador y conexión a internet y conocimientos de informática a nivel básico de usuario.
3. Plantearse un estudio comprensivo y no memorístico de la asignatura.
4. Mostrar, tanto en las intervenciones en clase como en los escritos, una actitud ética y de compromiso con la Infancia.
La USC es una Universidad presencial, por lo que, tal como queda reflejado en el sistema de evaluación, es obligatoria la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase. Los alumnos y alumnas que por algún motivo no puedan asistir la clase de forma continuada deberán contar con una dispensa de asistencia que tendrá que ser aprobada por la Junta de Facultad. El alumnado que se encuentre en esta situación deberá tener en cuenta las condiciones que se establecen en la evaluación en relación con la asistencia a las clases.
- El alumnado con Necesidades Educativas Específicas deberá ser evaluado por el servicio correspondiente (SEPIU) con objeto de poder conocer con mayor fundamento su problemática y garantizar la igualdad de trato.
- Responsabilidad medioambiental:
Con relación a los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia se tendrán en cuenta las siguientes indicaciones:
- Evitar las tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, se emplearán grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas tratados en el trabajo.
- Perspectiva de género:
En el desarrollo de las clases y en la realización de las diferentes actividades se respetarán los criterios de igualdad de género. Se puede obtener información al respecto en:
http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua… non sexista, publicado WEB USC.pdf
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no acomodado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/a docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Ricardo Fandiño Pascual
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 982821013
- ricardo.fandino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) Associate University Professor
Olaya Santamaria Queiruga
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821020
- olaya.queiruga.santamaria [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Wednesday | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLIS_02 | Galician | Classroom 20 |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_03 | Galician | Classroom 20 |
Friday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 29 |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Classroom 23 |
06.05.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 29 |
07.03.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 24 |