ECTS credits ECTS credits: 18
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 448 Interactive Classroom: 2 Total: 450
Use languages Spanish, Galician
Type: Practicum Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Evolutionary Educational Psychology, Applied Didactics, Pedagogy and Didactics, Political Science and Sociology
Areas: Evolutionary Educational Psychology, Didactics of Body Expression, Didactics of Musical Expression, Didactics of Plastic Expression, Didactics of Language and Literature, Didactics of Mathematics, Didactics of Experimental Sciences, Didactics of Social Sciences, Didactics and School Organisation, Research and Diagnostic Methods in Education, Theory and History of Education., Sociology
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Durante el período de Prácticum el alumnado deberá:
- Observar, de forma sistemática, la vida del aula y del centro como organización.
- Analizar e interpretar los datos recogidos de la experiencia de prácticas en el centro con un enfoque reflexivo y crítico.
- Colaborar con el profesorado tutor en la implementación de su práctica haciendo una contribución personal (recursos, medios, actividades, etc.), iniciándose así en las tareas de diseño e implementación curricular.
CENTRO Y SU CONTEXTO: OBSERVACIÓN, PARTICIPACIÓN Y ANÁLISIS DE PROYECTOS Y PRÁCTICAS
· Proyectos de Centro, Etapa y Ciclo: propuesta normativa, procesos de elaboración, documentos institucionales y realidad cotidiana del centro de Prácticas
· La estructura organizativa del centro y sus mecanismos de funcionamiento
· Las relaciones formales e informales y su relación con el clima y las culturas de centro
· La convivencia en las escuelas/centros de Educación Infantil. Conflictos en el contexto de centro
· Calidad y escuelas/centros de Educación Infantil
AULA: ACTIVIDADES, TAREAS Y GRUPO-CLASE
· Tareas y vivencias del profesorado de Educación Infantil y documentos de planificación curricular
· Secuencias de actividades, interacciones, materiales, recursos y tareas en el aula de Educación Infantil
· El alumnado de Educación Infantil: observación y análisis
· Modelos didácticos y estilos docentes del profesorado de Educación Infantil y su reflejo en la práctica cotidiana
· Conocimiento profesional e resolución de problemas prácticos del profesorado de Educación Infantil
· La organización de la jornada escolar y el ambiente en las aulas de Educación Infantil
· Historia, estructura, funcionamiento y convivencia del grupo-clase
· Procesos y dinámicas de enseñanza-aprendizaje en diferentes espacios en Educación Infantil
· Gestión de aula y convivencia en las aulas de Educación Infantil
PROCESO DE APRENDIZAXE DE LA ENSEÑANZA
· Tareas de aprendiz de profesor/a, proceso de socialización y construcción de conocimiento profesional en las escuelas/centros de Educación Infantil
· La relación aprendiz-tutor, aprendiz-profesorado, aprendiz-alumnado y otros miembros de la comunidad y del contexto del centro
· La influencia de la biografía, del conocimiento académico y de las experiencias de prácticas, en las teorías personales, las expectativas sociales y afectivas, en la interpretación de la realidad observada y en las acciones docentes emprendidas en el aula y en las acciones relacionadas con el rol institucional del profesorado en el funcionamiento del centro
· Condicionantes, evolución y valoración de la experiencia vivida en las escuelas/centros de Educación Infantil
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Fuentes-Abeledo, E. J. (2002). La investigación-acción y el desarrollo profesional del profesorado, (271), 32-37.
Marcelo, C., Mayor, C. y Gallego, B. (2010). Innovación educativa en España desde el punto de vista de sus protagonistas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 14(1), 111-134.
Moreno, M. y Yáñez, J. (2010). Culturas institucionales que facilitan y dificultan la mejora de la escuela. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(1), 93-110.
Moreno, M. y Murillo, P. (2010). Innovación educativa en España desde la perspectiva de Grupos de Discusión. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 14(1), 171-189.
BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA
Alonso, J. I., Escarbajal, A., y Nortes, R. (2012). Experiencias de innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Universidad de Murcia.
Austin, R. (2009). Deja que el mundo exterior entre en el aula: nuevas formas de enseñar y aprender más allá del aula de Educación Infantil. Ediciones Morata.
Barrio, J. M. (2013). La innovación educativa pendiente: formar personas. Erasmus.
Fernández, E. (2010). Hacia una utilización innovadora de las TIC en Educación Infantil: una propuesta para reconstruir el currículum investigando sobre la propia práctica. UPV.
Bolívar, A. (2005) ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: Política educativa, escuela y aula. Educ. Soc., Campinas, 26(92), 859-888.
Fuentes-Abeledo, E. J., e Abal, N. (2019). Guía de Actividades de Prácticum I. Grao de Educación Infantil. Facultade de Ciencias da Educación da Universidade de Santiago de Compostela. Documento policopiado.
Fuentes-Abeledo, E. J. (2002). La identificación de problemas en la investigación-acción, Padres y Maestros, (272), 33-37.García, A., Hernández, F., Miralles, P., e Maquilón, J. J. (Eds.) (2012): Investigación e Innovación en Educación Infantil y Educación Primaria. Monográfico de la Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación do Profesorado, 15(40), 1-206.
Jakku-Shivonene, R., y Niemi, H. (Eds.). (2011). Aprender de Finlandia: la apuesta por un profesorado investigador. Kaleida Forma.
Martínez, P. M., González, M. B. A., e Pérez, R. A. R. (Eds.). (2014). Investigación e innovación en Educación Infantil. Ediciones de la Universidad de Murcia (Editum).
Saura, Á. (2011). Innovación educativa con TIC en educación artística, plástica y visual: líneas de investigación y estudios de casos. MAD.
Revistas: Infancia, Aula de Primaria, Aula de Innovación Educativa, Cuadernos de Pedagogía, Innovación Educativa, Organización y Gestión Educativa, Revista de Educación, Revista Galega de Educación, Revista Galega do Ensino, entre otras.
a) Básicas y Generales
G1 - Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
G2 - Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G3 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad que atiendan a las singulares necesidades educativas de los estudiantes, a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos.
G4 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G5 - Reflexionar en grupo sobre la aceptación de normas y el respeto a los demás. Promover la autonomía y la singularidad de cada estudiante como factores de educación de las emociones, los sentimientos y los valores en la primera infancia.
G7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular de la televisión en la primera infancia.
G8 - Conocer fundamentos de dietética e higiene infantiles. Conocer fundamentos de atención temprana y las bases y desarrollos que permiten comprender los procesos psicológicos, de aprendizaje y de construcción de la personalidad en la primera infancia.
G9 - Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento.
Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G10 - Actuar como orientador de padres y madres en relación con la educación familiar en el período 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con el conjunto de las familias.
G11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejora la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
G12 - Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios en educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
b) Transversales
T1 - Conocimiento instrumental de lenguas extranjeras.
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T4 - Competencia informacional.
c) Específicas
E.59. - Adquirir un conocimiento práctico del aula y de la gestión de la misma.
E.60. - Conocer y aplicar los procesos de interacción y comunicación en el aula, así como dominar las destrezas y habilidades sociales necesarias para fomentar un clima que facilite el aprendizaje y la convivencia.
E.61. - Controlar y hacer el seguimiento del proceso educativo y en particular de la enseñanza-aprendizaje mediante el dominio de las técnicas y estrategias necesarias.
E.62. - Relacionar teoría y práctica con la realidad del aula y del centro.
E.63 - Participar en la actividad docente y aprender a saber hacer, actuando y reflexionando desde la práctica.
E.64 - Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación que se puedan establecer en un centro.
E.65 - Regular los procesos de interacción y comunicación en grupos de estudiantes de 0-3 años y de 3-6 años.
E.66 - Conocer formas de colaboración con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social.
Teniendo en cuenta la naturaleza especial de la materia, las actividades que se desarrollen en la Facultad irán orientadas, en un primero momento, a predisponer y asesorar al alumnado para el período de estancia en los centros y, a posteriori, se orientarán a reflexionar sobre las experiencias vividas y las tareas realizadas (paralelamente al desarrollo de la propia estancia). La metodología docente será, por lo tanto, manifiestamente interactiva y participativa.
El desarrollo de la materia integra cinco fases, no necesariamente consecutivas, pero todas ellas de ASISTENCIA OBLIGATORIA PARA El ALUMNADO, en las que se realizarán actividades diversificadas y pertinentes a cada momento. Luego, tocante al calendario en el que se materializará la actividad de Prácticum, se procederá de la manera que se indica a continuación:
- FASE DE ORGANIZACIÓN
Antes de la incorporación del alumnado a los centros de prácticas desde el Vicedecanato correspondiente se convocará al alumnado, a fin de concretar los términos bajo los que cada estudiante realizará la fase de estancia de la materia. El alumno o alumna que no asista a estas reuniones o no cumpla con rigor con los plazos y trámites a realizar en esta fase, decaerá de su derecho a continuar en la materia.
- FASE DE PREPARACIÓN
Constará de una sesión presencial con los supervisores/as. La sesión podrá ser individual o grupal para el alumnado que comparte supervisor/a, quien convocará a esas/esos estudiantes para los días, hora y aulas que más les convengan a las dos partes.
- FASE DE ESTANCIA
Período durante el cual el alumnado de Prácticum permanece en los centros colaboradores para desarrollar sus prácticas académicas.
- FASE DE SEGUIMIENTO
Sesión presencial en pequeño o gran grupo, dirigida por las supervisoras y supervisores correspondientes. Su temporalidad es simultánea a la fase de estancia y los objetivos son guiar y dinamizar el proceso iniciado y resolver dudas y situaciones conflictivas que han podido surgir durante la fase de estancia.
-FASE DE REFLEXIÓN
Sesión presencial en pequeño o gran grupo, dirigida por las supervisoras y supervisores correspondientes. Su temporalidad es posterior a la fase de estancia y los objetivos son orientar el análisis del proceso de prácticas, estimular el aprendizaje entre iguales a partir de las diversas experiencias vivenciadas y guiar la elaboración de los documentos a entregar para la evaluación.
Asimismo, se hará uso del Campus Virtual para informar al alumnado sobre aquellas cuestiones que afecten a la materia, y también para subir documentación.
Teniendo en cuenta los objetivos, contenidos y competencias de este Prácticum, el sistema de evaluación constará de los siguientes elementos con su ponderación en la calificación final:
1. La asistencia y participación en las sesiones expositivas (presentación de la materia, etc.), tutorías (y si es el caso, en las sesiones de seminario que se organicen por el conjunto del profesorado de la materia) y seguimiento del desarrollo del Prácticum por parte del profesor/a supervisor/a, fundamentalmente a través de las tutorías y del contacto con la institución. Tendrá un peso del 10% de la nota final.
2. La valoración del tutor/a de la institución sobre la/el estudiante. Tendrá un peso del 40% de la nota final.
3. Calidad de la Memoria escrita y otras producciones (“Memoria de Prácticas”). Tendrá un peso del 50% de la nota final.
Es requisito imprescindible para superar la materia el cumplimiento de los plazos y procedimientos en todas las fases del proceso de realización del Prácticum (asistencia a las sesiones organizativas del Prácticum fijadas, asistencia a las tutorías obligatorias, desarrollo del período en la institución en las fechas oficiales aprobadas, entrega da Memoria Final en la fecha fijada), tal y como indica el Reglamento de Prácticas Académicas Externas de la Universidad de Santiago de Compostela.
Para superar la materia será imprescindible conseguir el 50% de la puntuación máxima de cada uno de los apartados. La información detallada del peso de cada elemento se recogerá en la Guía de la materia.
2ª OPORTUNIDAD: El alumnado que, habiendo asistido a las sesiones organizativas y tutorías obligatorias, desenvuelto adecuadamente su período en la institución y teniendo un informe favorable del tutor/a de la institución, no entregue la Memoria en la fecha fijada para la 1ª oportunidad o esta no se evalúe/n positivamente, podrá entregar la Memoria en la fecha que se fije para la 2ª oportunidad.
El alumnado que no consiga una valoración positiva en los apartados 1 y 2 del sistema de evaluación no podrá superar la materia en este curso académico (el período en la institución no es recuperable dentro del mismo curso académico).
Atendiendo a lo contemplado en el artículo 3.5 de la Resolución del 15 de junio de 2011, por la que se publica la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones, el alumnado que asistió a las sesiones organizativas y tutorías obligatorias, desarrolló adecuadamente su período en la institución y tiene un informe favorable del tutor/a de la institución, no entregue el Informe en la fecha fijada para la 1ª y 2ª oportunidad (o esta no se evalúe positivamente) en el siguiente curso académico no tendrá que volver a desarrollar su Prácticum en la misma o en otra institución, manteniéndose la calificación de esos apartados y teniendo solo que elaborar la Memoria de Prácticum para ser evaluado/a.
EXENTOS/AS Y DISPENSAS: Por su naturaleza, no se podrá tener exención oficial de esta materia ni dispensa.
Los trabajos de los estudiantes deberán ser originales. Ante su realización fraudulenta será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada.
PERÍODO DE ESTANCIA EN LOS CENTROS: indicada en el calendario oficial.
La siguiente relación de actividades refleja la distribución de créditos ECTS de esta materia establecidos en la Memoria Verificada de la Titulación:
- Horas de presencialidad en la Facultad (sesiones de organización, preparación, seguimiento y reflexión): 25 horas.
- Horas de estancia en el centro de prácticas adscrito: 250 horas.
- Horas de trabajo autónomo de la/del estudiante: 175 horas.
- Horas totales de dedicación a la materia: 450 horas.
NOTA ACLARATORIA: Se informa al alumnado que el tiempo que se reconoce a los/las supervisores/as por cada alumno/a supervisado es de 2 horas.
REQUISITO PREVIO: Para matricularse en el Prácticum I será requisito tener superados por lo menos 48 créditos de segundo curso.
OTRAS RECOMENDACIONES:
- Leer la guía docente que el profesorado ofrecerá a inicios de semestre. En ese documento se detallarán con más concreción numerosos aspectos referentes al desarrollo de la materia, nombradamente los relativos a actividades de aprendizaje e instrumentos y criterios de evaluación.
- Visita y consulta del Aula Virtual de la materia, en la que se establecerán las nuevas, informaciones, documentación y otras cuestiones pertinentes para la materia, así como la página web de la Facultad en lo relativo a las prácticas.
- Participar activamente en todas las sesiones presenciales de la materia en la Facultad, así como asistir con buena disposición al centro de prácticas todos los días de la fase de estancia. Las prácticas se desarrollan en un contexto laboral donde es preciso comportarse adecuadamente, mostrar espíritu de iniciativa y disponibilidad para colaborar con los profesionales del centro, reflexionar sobre lo que sucede y rigor y compromiso.
- Es importante recordar que no se pueden realizar fotografías de los alumnos/as de los centros sin previo permiso del centro. Además, está totalmente prohibido publicar información en cualquier centro de menores o del centro más allá de la Memoria de Prácticas (por ejemplo, en redes sociales).
- Tal y como se indica en el Reglamento de prácticas académicas externas de la Universidad de Santiago de Compostela, el alumnado deberá tener en cuenta los deberes y recomendaciones del plan de estudios en relación con la organización temporal de los estudios y la realización de las prácticas externas. Además, es requisito fundamental no mantener ninguna relación contractual con la empresa, institución o entidad pública o personal en la que se van a realizar las prácticas.
- Los contenidos de este programa respeto de estos aspectos, así como de otros fundamentales y de obligado cumplimiento se concretan en la Guía docente, en consonancia con el resto de la normativa correspondiente.
Es obligatorio realizar la estancia de Prácticum en el período establecido en el calendario aprobado por la Xunta de Facultad y por la Comisión de Coordinación del Prácticum.
OTRAS OBSERVACIONES:
- La entrega de la memoria y el proyecto de intervención se realizará exclusivamente a través del Campus Virtual, en una tarea habilitada a tal efecto.
- Perspectiva de género: Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace:
http://www.usc.gal/gl/servizos/area/igualdade/cultura-institucional
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo institucional rai como medio de comunicación entre el profesorado supervisor, el profesorado tutor, las coordinaciones, etc.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365 y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso personal, entendiendo privado como el proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el alumnado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/eres/politica-privacidad-proteccion-datos
Carol Jean Gillanders
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Musical Expression
- Phone
- 881812063
- carol.gillanders [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Jose Angel Armas Castro
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Social Sciences
- Phone
- 881812013
- xose.armas [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
María Adelina Guisande Couñago
- Department
- Evolutionary Educational Psychology
- Area
- Evolutionary Educational Psychology
- Phone
- 881813919
- mariaadelina.guisande [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Francisco Sóñora Luna
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- francisco.sonora [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Cristina Trigo Martínez
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- Phone
- 881812024
- cristina.trigo [at] usc.es
- Category
- Profesor/a laboral fijo/a
Ana Belen Rodriguez Raposo
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Mathematics
- Phone
- 881812124
- anabelen.rodriguez.raposo [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Paula Rodriguez Abruñeiras
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Phone
- ext.12077
- paula.rodriguez.abruneiras [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Maria Jose Caamaño Rojo
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Phone
- 881812009
- mariajose.caamano [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Lucía Peixoto Pino
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- lucia.peixoto [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor