ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Introducir al alumnado en los aspectos básicos de la configuración de la Unión Europea y del funcionamiento de la economía española en ese contexto, proporcionando un conocimiento detallado de sus características y rasgos definitorios. Para el cumplimiento de los objetivos anteriores se parte de los conocimientos ya adquiridos previamente en el Grado, principalmente en las materias de economía mundial, análisis económico e historia económica de España.
Se adopta un enfoque estructural, intentando resumir en un único marco explicativo global el conjunto de elementos e interdependencias que operan en las economías española y europea, y que permiten comprender los cambios que, de forma acelerada, han ido caracterizando su reciente evolución. evolución.
- El proceso de integración europea. Evolución, principales instituciones y políticas comunitarias.
- La integración de España en la UE. Balance de la integración comercial y monetaria.
- Evolución de la economía española en comparativa europea.
- Las fuentes del crecimiento económico español: tendencias demográficas, capital humano, pensiones, calidad de vida, territorio, capital físico y capital tecnológico.
- Los elementos estructurales e institucionales de la economía española en el marco de la UE: mercado laboral, sector público y sistema financiero.
- Una visión práctica y comparada con los países de la UE de los principales indicadores macroeconómicos, los sectores productivos y la distribución de la renta.
(a) Básica.
– Buitrago Esquinas, E.M.; Romero Landa, L.B. (2013): Economía de la UE: análisis económico del proceso de integración europeo. Pirámide.
- García Delgado, J.L.; Myro, R. (Dirs.) (2023): Lecciones de Economía Española. 16ª Edición. Cívitas. Thomson Reuters.
(b) Complementaria.
– Cabrillo, F. (2016): “El marco institucional de la economía española. Un análisis comparado”. Información Comercial Española (ICE), 889-890, 177-188.
– Cuadrado, J.R. (2016): “La terciarización de la economía española: algunos rasgos estilizados del período 1975-2014”. Información Comercial Española (ICE), 889-890, 121-138.
– Cuadrado-Roura, J.R.; Maroto, A. (2016): “Unbalanced regional resilience to the economic crisis in Spain: a tale of specialisation and productivity”. Cambridge Journal of Regions, Economy and Society, 9(1), 153–178.
– Fundación COTEC (2018): Informe COTEC 2018. http://informecotec.es/
– Miquel, A.B.; Martínez, J.A. (2016): “La evolución del bienestar económico en España en el período 1975-2015”. Información Comercial Española (ICE), 889-890, 189-214
– Peña, A.R.; Jiménez, M.; Ruiz, J. (2016): “Capital humano, inversión educativa y crecimiento económico: Revisión y actualización de la asimetría económica regional en España (1980-2012)”. Revista de Estudios Regionales, 106, 2016, 21-53.
– Requeijo, J. (2016): “La incorporación de la economía española a los mercados mundiales”. Información Comercial Española (ICE), 889-890, 17-27.
– Requeijo, J. (2017): Economía Mundial. 4ª Edición. McGraw-Hill. Capítulo 2: “Integración Económica”.
– Serrano, L.; Pérez, F.; Mas, M.; Uriel, E. (Dirs.) (2017): Acumulación y productividad del capital en España y sus comunidades autónomas en el siglo XXI. Fundación BBVA e IVIE.
– Tamames, R.; Rueda, A. (2018): Comprender la economía española. La gran transformación. Ediciones 2010.
– Tamarit Escalona, C. (2019). Economía de la Unión Europea. 8ª Edición. Cívitas. Madrid.
– Torrero, A. (2016): “La crisis financiera 2007-2008. Reflexiones sobre el sistema bancario español”. Información Comercial Española (ICE), 889-890, 75-100.
– Vallés Ferrer, J. (Dir.) (2009): Economía Española. 2ª Edición. McGraw Hill. Capítulo 4: “Crecimiento Económico”.
(c) Páximas web.
Banco de España. Publicaciones: https://www.bde.es/bde/es/secciones/informes/
Banco Mundial: www.bancomundial.org
EUROSTAT: https://ec.europa.eu/eurostat/web/main/home
Fondo Monetario Internacional: www.imf.org
Fundación BBVA: https://www.fbbva.es/
Fundación de las Cajas de Ahorro: www.funcas.es
Instituto de Comercio Exterior (ICEX): www.comercio.es
Instituto Nacional de Estadística (INE): www.ine.es
Instituto Universitario de Predicción Económica (I.R. Klein): https://www.uam.es/otroscentros/klein/
Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas: http://www.ivie.es/es_ES/
Ministerio de Economía y Hacienda: www.meh.es
Organización Mundial de Comercio: www.wto.org
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: www.oecd.org
Servicio de Estudios de “la Caixa”: www.estudis.lacaixa.es
Unión Europea: www.europa.eu.int
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
• Conocer y comprender el funcionamiento del entorno económico en el que se inserta la economía española.
• Acceso y manejo de las diferentes fuentes de información económica.
• Capacidad crítica para juzgar los distintos aspectos que componen la realidad económica española y europea.
Competencias específicas de la materia:
• Proporcionar un conocimiento detallado de las características estructurales de la economía española actual, en el marco de la economía internacional, y más concretamente en el contexto de la UE.
• Conocimiento de los conceptos básicos de economía aplicada necesarios para la comprensión del contenido de la materia.
• Familiarizar al alumno con las principales fuentes bibliográficas y estadísticas disponibles para el estudio de las economías española y europea.
• Lectura y comprensión de la prensa económica referida a la economía española.
La enseñanza de la asignatura se llevará a cabo a través de actividades de docencia expositiva, y de docencia interactiva en grupos reducidos, todas ellas de carácter presencial. Para esto, un soporte esencial está constituido por el Aula Virtual de la asignatura en la que se irá suministrando la información relativa a cada tema. Las tutorías tendrán lugar esencialmente de modo presencial, complementadas con la resolución de dudas a través del correo electrónico institucional.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
La evaluación se basará principalmente en una prueba final escrita sobre el temario desarrollado a lo largo del curso académico, con un peso del 80 % de la nota final. Dicho examen consistirá en una serie de preguntas objetivas (test y/o respuesta corta). Esta nota se complementará con la evaluación de actividades específicas relacionadas con los contenidos de la materia que serán realizadas en las clases interactivas y entregadas por los estudiantes para su revisión (20 % de la nota final).
La puntuación obtenida a lo largo del curso en estas actividades de evaluación continua se mantendrá en el caso de suspender la oportunidad ordinaria, para la oportunidad de la misma convocatoria.
Los estudiantes repetidores podrán elegir entre el sistema de evaluación descrito anteriormente, o bien, presentarse directamente al examen final. En este último caso, la puntuación obtenida en el examen supondrá el 100 % de la nota final.
En el caso de los estudiantes que tengan concedida la dispensa de docencia, serán evaluados exclusivamente a través de una prueba final que en su caso supondrá el 100 % de la nota final.
(a) trabajo presencial en el aula.
- clases de pizarra en grupo grande: 30 h.
- clases de pizarra en grupo reducido: 15 h.
- tutorías en grupo muy reducido: 10 h.
- evaluación grupo: 5 h.
- total horas: 60 h.
(b) trabajo personal del alumno.
- estudio autónomo individual o en grupo: 65 h.
- escritura de ejercicios y trabajos: 10 h.
- lecturas recomendas: 10 h.
- preparación de presentaciones orales, debates, etc: 5 h.
- total horas 90 h.
Se recomienda el seguimiento continuado de las clases presenciales, así como de la bibliografía básica y complementaria señalada por el profesorado a medida que se desarrolla el programa. También se considera conveniente consultar con frecuencia las principales fuentes estadísticas recomendadas, con el objeto de familiarizarse con su uso, y poder aplicar las técnicas de análisis necesarias para el conocimiento de la realidad económica objeto de estudio.
Se recomienda, asimismo, la consulta del material complementario que se indique en cada momento, así como estar al tanto de la actualidad económica española y europea a través de la lectura de la prensa diaria.
Por último, el uso de las tutorías debiera suplir cualquier tipo de problema que pueda surgir a lo largo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura.
Fidel Martinez Roget
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811651
- fidel.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Beatriz Valcárcel Aguiar
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811558
- beatriz.valcarcel [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
11:30-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 24 |
17:00-18:30 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 24 |
Wednesday | |||
10:30-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 24 |
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 24 |
01.23.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom A |
01.23.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom A |
01.23.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom A |
01.23.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom A |
01.23.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom A |
01.23.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom A |
06.13.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom C |
06.13.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom C |
06.13.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
06.13.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom C |
06.13.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
06.13.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom C |