ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Economics
Areas: Applied Economics
Center Faculty of Economics and Business Studies
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Facilitar al alumnado las principales teorías que explican el desarrollo económico regional y local incluyendo aspectos normativos referidos a las políticas económicas.
Bloque I. Introducción
Bloque II. Teorías del Desarrollo Económico Regional y Local
Bloque III. Políticas y Estrategias para el desarrollo regional y local
Bloque IV. Disparidades regionales y locales en el contexto europeo, español y gallego
Bibliografía básica
ALBURQUERQUE, F. (2002): Desarrollo económico territorial:guía para agentes, Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria, Sevilla.
ARGÜELLES, M. y BENAVIDES, C. (2008): Economía y Política Regional, Delta Ediciones, Madrid.
POLÈSE, M. y RUBIERA, F. (2009): Economía Urbana y Regional, Thomson Reuters, Madrid.
Bibliografía complementaria
BARROSO, M. O. y FLORES, D. (2010): Teoría y estrategias de desarrollo local, Universidad Internacional de Andalucía, Sevilla.
BECATTINI, G.; COSTA, M.T. y TRULLÉN, J. (2002): Desarrollo Local: Teorías y estrategias, Civitas, Madrid.
FURIÓ, E. (1996): Evolución y cambio en la economía regional, Ariel, Barcelona.
HIRSCHMAN, A. O. (1958): La estrategia del desarrollo económico, Fondo de Cultura, México.
KRUGMAN, P. (1995): Desarrollo, geografía y teoría económica, Antoni Bosch, Barcelona.
MARSHALL, A. (1920): Principles of Economics, London: Macmillan and Co, Ltd.
MELLA, J.M (Coord.) (1998): Economía y Política Regional en España ante la Europa del Siglo XXI, Akal Textos, Madrid.
MYRDAL, G. (1957): Teoría económica e regioes subdesenvolvidas, ISEB, Río de Janeiro.
NOGUERA, J.; PITARCH, M.D. y ESPARCIA, J. (2009): Gestión y promoción del desarrollo local, Universitat de Valencia, Valencia.
SCOTT, A.J. (2000): “Economic Geography: the great half-century” in Cambridge Journal of Economics, 24: 483-504.
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (1999): Desarrollo, redes e innovación: Lecciones sobre desarrollo endógeno, Pirámide, Madrid.
VÁZQUEZ BARQUERO, A (2005): Las nuevas fuerzas del Desarrollo, Antoni Bosch, Barcelona.
VÁZQUEZ BARQUERO, A. (2007): “Desarrollo endógeno. Teorías y políticas de desarrollo territorial”, Investigaciones Regionales, nº 11, pp. 183-210.
VÁZQUEZ BARQUERO, A.; SEISDEDOS, G.; LACALLE, M.C. (2009): Las regiones policéntricas, territorio estratégico del desarrollo económico, Xunta de Galicia, Santiago de Compostela.
VELTZ, P. (1999): Mundialización, ciudades y territorios, Ariel, Barcelona.
Esta bibliografía será complementada con nuevas referencias facilitadas por el profesorado a lo largo del curso.
Competencias de la titulación a las que contribuye la materia:
·Conocimiento sobre las teorías del desarrollo económico, regional y local.
·Buscar y manejar información relevante de libros de texto de nivel avanzado.
·Recoger y analizar información de fuentes estadísticas.
·Elaborar y presentar trabajos de manera oral y escrita, tanto individual como colectivamente.
Competencias específicas de la materia:
·Manejar estadísticas de las economías regionales y locales.
. Comprender los impactos de la ayuda pública, y más específicamente de los fondos europeos en las economías regionales y locales.
Atendiendo al sistema de docencia del Espacio Europeo de Educación Superior la docencia expositiva se combinará con la interactiva, utilizando metodologías de aprendizaje activas.
La materia utiliza el aula virtual como medio de apoyo y complementario a la docencia presencial.
Para la comunicación con el alumnado se combinan distintas vías: correo electrónico, foros en el aula virtual, MS Teams.
Esta materia cuenta con guía docente a disposición del alumnado en el Campus Virtual.
El sistema general de evaluación de la materia combina la evaluación continua con la realización de una prueba final obligatoria en la fecha fijada oficialmente por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El peso relativo de cada parte en la cualificación final de la materia será el siguiente:
1. Examen de la materia: 60%
2. Tareas realizadas en las sesiones interactivas: 40%. La relación de las diferentes actividades evaluables, su ponderación y su seguimiento se indicarán en la guía docente de la materia que estará publicada en el aula virtual al inicio del curso.
Las tareas se entregarán a través del Campus Virtual.
Se valorará la realización del curso de Competencias en Información (CI) que se imparte desde la Biblioteca.
Para aprobar la materia es necesario obtener cuando menos el 40% de la nota de examen.
Para las personas que tengan concedida la dispensa de asistencia a clase, se ofrecerá la posibilidad de seguir un sistema de evaluación única basado solo en el examen final.
El sistema de evaluación se mantiene para la evaluación ordinaria y la segunda oportunidad.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Total horas trabajo presencial en clase 60
Total horas trabajo personal del alumno 90
Asistencia y participación en las clases; lecturas complementarias; utilización de los materiales, búsqueda de información por el alumnado; asistencia a tutorías; seguimiento de la actualidad económica.
Manuel Gonzalez Lopez
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811591
- Category
- Professor: University Lecturer
Maria Del Carmen Sanchez Carreira
Coordinador/a- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811647
- carmela.sanchez [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Alexandre Vecino Aguirre
- Department
- Applied Economics
- Area
- Applied Economics
- Phone
- 881811591
- alexandre.vecino [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 26 |
15:00-17:00 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 27 |
Wednesday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 26 |
Thursday | |||
18:00-19:30 | Grupo /CLE_02 | Galician | Classroom 27 |
05.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
05.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom 08 |
05.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom 08 |
05.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom 08 |
05.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom 08 |
05.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom 08 |
05.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |
05.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
05.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom C |
05.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom C |
05.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom C |
05.27.2025 16:00-19:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom C |
07.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_02 | Classroom C |
07.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 | Classroom C |
07.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_02 | Classroom C |
07.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Classroom C |
07.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLIS_04 | Classroom C |
07.08.2025 12:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom C |