ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Physical Geography
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos están destinados a alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje (según memoria de título):
• Conocer la hidrología como ciencia
• Entender el ciclo hidrológico y el balance hídrico
• Conocer el funcionamiento de la hidrología en superficie y la morfogénesis asociada.
• Saber la modelización de Cuencas y su análisis asociado
• Conocer la ordenación y gestión de los recursos hídricos
Los contenidos que contempla la memoria de título* se desarrollarán a través del siguiente problema de clases.
Programa de clases expositivas:
• Tema 1. El río como sistema (2 h)
• Tema 2. Funcionamiento geomorfológico de los sistemas fluviales (2 h)
• Tema 3. Funcionamiento hidrológico de los sistemas fluviales (2 h)
• Tema 4. Funcionamiento ecológico de los sistemas fluviales (2 h)
• Tema 5. Estilos fluviales y tipos de río (2 h)
• Tema 6. Transporte de sedimentos en ríos (2 h)
• Tema 7. El papel de la madera en los ríos (2 h)
• Tema 8. Integración de la restauración fluvial en la planificación hidrológica (1 h)
• Tema 9. Fundamentos para la restauración de ríos (5 h)
• Tema 10. Herramientas y técnicas en geomorfología aplicadas a la restauración (4 h)
Programa de clases interactivas:
• Práctica 1. Aplicación del índice IHG sobre un tramo de río (4 h)
• Práctica 2. Desarrollo de un plan de restauración fluvial (12 h)
• Ejercicio 1. Discusión sobre el concepto de río (2 h)
• Ejercicio 2. Discusión sobre el ciclo hidrológico (2 h)
• Ejercicio 3. Comparativa crítica de casos de restauración fluvial (2 h)
• Seminario. Charla online con un especialista en la temática (2 h)
Aulas fuera del aula:
• Se propone hacer parte de las aulas expositivas e interactivas en la Estación Científica del Courel en jornadas intensivas de 2 días.
Práctica de campo:
• Salida terreno (6 h)
* Contenido memoria de título:
• La Hidrología como ciencia
• El ciclo hidrológico
• Balance hídrico
• Hidrología de superficie y morfometría asociada
• Modelización y análisis de cuencas de drenaje
• Ordenación y gestión de los recursos hídricos
Bibliografía básica:
• Brierley, G.J., Fryirs, K.A. (2005). Geomorphology and river management. Applications of the river styles framework. Blackwell, Oxford
• Brierley, G.J., Fryirs, K.A. (Eds.) (2008). River futures. An integrative scientific approach to river repair. Island Press, Washington
• Charlton, R. (2008). Fundamentals of fluvial geomorphology. Routledge, London and New York
• CIREF (2010). ¿Qué es restauración fluvial? Nota Técnica nº 4, Centro Ibérico de Restauración Fluvial**
• García, J.H., Ollero, A., Ibisate, A., Fuller, I.C., Death, R., Piégay, H. (2021). Promoting fluvial geomorphology to “live with rivers” in the Anthropocene Era. Geomorphology, 380**
• García, H. (2015). Medicina fluvial. Un nuevo paradigma en la conservación y restauración de los ríos bajo el enfoque de la geomorfología. Jolube, Jaca**
• González del Tánago, M., García de Jalón, D. (2007). Restauración de ríos. Guía metodológica para la elaboración de proyectos. Ministerio de Medio Ambiente, Madrid
• Knighton, D. (1998). Fluvial forms and processes: a new perspective. Oxford University Press, New York
• Kondolf, G.M., Piégay, H. (Eds.) (2016). Tools in Fluvial Geomorphology. Wiley Blackwell
• Ollero, A. (2007). Territorio fluvial. Diagnóstico y propuesta para la gestión ambiental y de riesgos en el Ebro y los cursos bajos de sus afluentes. Bakeaz, Bilbao*
• Ortega, J.A., Durán, J.J. (Eds.). Patrimonio geológico: los ríos en roca de la Península Ibérica. Publicaciones del Instituto Geológico y Minero de España, Serie Geológica y Geofísica, nº 4, Madrid
• Sánchez San Román, F.J. (2017). Hidrología Superficial y Subterránea. Create Space Independent Publishing Platform
Bibliografía complementaria:
• Magdaleno, F. (2010). ¿Debe el agua de los ríos llegar al mar? Orientaciones para una gestión medioambiental del agua en España. Estudios de Progreso, Fundación Alternativas**
• Martín Vide, J.P. (2006). Ingeniería de ríos. Edicions UPC, Barcelona
• Martínez Santa-María, C., Fernández, J.A. (2006). Índices de alteración hidrológica en ecosistemas fluviales. Monografía M-85 CEDEX. Secretaría General Técnica, Ministerio de Fomento, Madrid**
• Montgomery, D.R., Buffington, J.M. (1997). Channel-reach morphology in mountain drainage basins. Geological Society of America Bulletin, 109: 596-611**
• Poff, N.L., Allan, J.D., Bain, M.B., Karr, J.R., Prestegaard, K.L., Richter, B.D., Sparks, R.E., Stromberg, J.C. (1997). The natural flow regime. BioScience, 47(11): 769-784**
• REFCOND (2003): Guidance on establishing reference conditions and ecological status class boundaries for inland surface waters. EU Common Implementation Strategy for the Water Framework Directive**
• REFORM: Restoring rivers FOR effective catchment Management (online)**
• SNCZI (2011). Guía Metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
Durante el desarrollo de la materia se espera que los estudiantes adquieran o mejoren su desempeño en las siguientes competencias:
Competencias básicas y generales
• CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
• CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
• CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
• CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
• CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
• CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localización
• CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
• CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
• CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
• CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
• CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
• CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
• CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
• CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias transversales
• CT2 - Conocer la diversidad de espacios geográficos y los aspectos de Geografía humana, económica y social; Geografía física y
• medio ambiente
• CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
• CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
• CT7 - Gestionar la complejidad
• CT8 - Ordenar y sintetizar la información
Competencias específicaS
• CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica
• CE4 - Expresar información cartográficamente
• CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
La metodología de la enseñanza evaluará las siguientes competencias de las clases expositivas e interactivas:
• Realización de pruebas (examen, entrega de prácticas): CG2, CG4, CG5, CG8, CG9, CE4, CE7
• Evaluación continua (prácticas de las clases interactivas y salida de campo): CB2, CB3, CB4, CB5, CT5, CT6, CT7, CT8, CE3
Las metodologías docentes que se aplicarán durante el desarrollo de la materia son:
• Clases magistrales participativas: CG2, CG4, CG5, CG8, CG9
• Prácticas de aula de informática: CE4
• Exposición de trabajos prácticos y práctica de campo: CB2, CB3, CB4, CB5, CE7, CT5, CT6, CT7, CT8, CE3
Las metodologías anteriores se complementarán con las siguientes:
• Uso del aula virtual (Moodle)
• Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y proyectos
• Tutorías individualizadas y colectivas
• Trabajo autónomo y estudio independiente de los estudiantes
• Seguimiento de competencias a través de ejercicios de control
Los programas informáticos que se utilizarán son: ArcGIS, CloudCompare.
Toda la docencia, tanto expositiva como interactiva, así como las tutorías y salidas de campo, se realizarán de forma presencial según el horario oficial.
Se tendrá en cuenta la asistencia a clase con un mínimo del 80% de asistencia a las clases programadas en el horario, incluyendo la salida de campo (obligatoria), para poder superar la materia.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
• Evaluación continua (seguimiento, entrega de prácticas) (40%)
• Realización de pruebas (exámenes, presentación de trabajos finales) (60%)
Para superar la materia será necesario (i) tener entregadas todas las prácticas, (ii) haber alcanzado una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en prácticas y de 4,5 sobre 10 en el examen, y (iii) haber alcanzado una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el conjunto de la materia. En segunda convocatoria se podrá concurrir solamente con la parte suspensa. En el caso de repetir materia, no se conservan las partes previamente superadas, es decir, es necesario concurrir con toda la materia.
Se valora muy favorablemente una actitud positiva y activa ante el aprendizaje, así como la participación en las clases y salida de campo.
En el caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a clase o salida de campo, el alumnado tendrá que hacer el examen de la materia, mientras que la parte interactiva deberá ser compensada con un trabajo específico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La superación de la materia necesita un tiempo de dedicación por parte del alumno equivalente al total de horas prácticas y teóricas del aula.
• Se valora muy favorablemente una actitud positiva y activa ante el aprendizaje, así como la participación en las clases y salida de campo
• Acceso por parte del alumnado a un ordenador personal en el que instalar las aplicaciones de análisis utilizadas en la clase para facilitar la realización de las tareas asignadas a lo largo del curso. Todas estas aplicaciones, no obstante, estarán también instaladas en las aulas de informática que el Centro pone a disposición del alumno
• Dado que las prácticas tienen un marcado carácter secuencial y de aprendizaje progresiva, se recomienda la asistencia regular a clase y llevar un seguimiento continuo de teoría y práctica
Jesus Horacio Garcia Garcia
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Physical Geography
- horacio.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 18 |
05.27.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
07.03.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |