ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Physical Geography
Center Faculty of Geography and History
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Los objetivos de la materia según la memoria de título son:
• Conocer los tipos de riesgos naturales
• Entender los componentes del riesgo: peligrosidad y vulnerabilidad
• Conocer los riesgos geológicos y geomorfológicos*
• Conocer los riesgos climáticos
• Conocer los riesgos hidrológicos
• Saber los riesgos de contaminación de los sistemas naturales
* Los riesgos geológicos y geomorfológicos se abordan fundamentalmente en la materia Geología Ambiental.
La memoria de título contempla para esta materia los siguientes contenidos:
• Conceptos de riesgo, vulnerabilidad y peligrosidad
• Tipología de riesgos
• La dimensión mundial de los riesgos naturales
• Planificación y gestión de riesgos
• Estrategias de mitigación de riesgos naturales en España
• Riesgos naturales y Protección Civil
• La ordenación del territorio y los riesgos
• Riesgos atmosféricos e hidrológicos: Temporales de lluvia
• Ciclones tropicales
• DANAs o Gotas frías
• Tormentas y tornados
• Crecidas e inundaciones
• Temporales de viento
• Temporales de frio y nieve
• Aludes de nieve
• Olas de calor
• Episodios de sequía
• Riesgos de la contaminación atmosférica
• Riesgos fitogeográficos: incendios forestales
• Efectos del cambio climático en los riesgos naturales
Estos contenidos se desarrollan a lo largo del curso a través del siguiente programa de clases expositivas:
• Tema 1. Fundamentos básicos en riesgos naturales (parte 1): conceptos, tipologías y dimensión mundial (3 h)
• Tema 2. Fundamentos básicos en riesgos naturales (parte 2): componentes del riesgo; prevención, adaptación y reducción del riesgo (3 h)
• Tema 3. Riesgos atmosféricos (4 h)
• Tema 4. Riesgos climáticos (4 h)
• Tema 5. Riesgos hidrológicos (6 h)
• Tema 6. Riesgos fitogeográficos: incendios (1 h)
• Tema 7. Riesgos biológicos (2 h)
• Tema 8. Otros riesgos (1 h)
Programa de clases interactivas:
• Análisis de series de datos climatológicos e hidrológicos (3 h)
• Evaluación de la peligrosidad de fenómenos extremos (7 h)
• Comentario de situaciones atmosféricas constitutivas de riesgo (3 h)
• Análisis y comentario de ejemplos de medidas de reducción del riesgo (3 h)
• Elaboración de mapas de riesgos (8 h)
Práctica de campo:
• Salida terreno (al menos una) (6 h)
Bibliografía básica (* en biblioteca; ** en internet):
• Ayala Carcedo, F., Olcina Cantos, J. (Coord.) (2002). Riesgos naturales. Ariel, Barcelona
• García, H. (2022). Riscos naturais aplicados á ordenación do territorio. Unha aproximación dende a Xeografía. Material didáctico da Universidade de Santiago de Compostela*
• García-Legaz, C., Valero, F. (2011). Fenómenos meteorológicos adversos en España. Consorcio de Compensación de Seguros, Madrid
• Martínez, M.T. (2009). Los geógrafos y la teoría de riesgos y desastres ambientales. Perspectiva Geográfica, 1(14), 241-263**
• Olcina Cantos, J. (2006). ¿Riesgos naturales? Ed. Davinci, Mataró
Bibliografía complementaria:
• Calvo García-Tornel, F. (2010). Los riesgos de la geografía y la geografía de los riesgos. Papeles de Geografía, (51-52), 11-22**
• Fra Paleo, U. (2010). Riesgos naturales en Galicia : el encuentro entre naturaleza y sociedad. Universidad de Santiago de Compostela**
• Frampton, S., Chaffey, J., Alistair, M., Hardwick, J. (1996). Natural hazards. Causes, consecuences and management. Hodder & Stoughton, Londres
• González García, J.L. (Ed.) (2009). Mapas de riesgos naturales en la ordenación territorial y urbanística. Colegio Oficial de Geólogos, Madrid
• Greiving et al. (2011). Espon climate. Climate Change and Territorial Effects on Regions and Local Economies in Europe. ESPON & IRPUD, TU Dortmund**
• IPCC (2012). Informe especial sobre la gestión de los riesgos de fenómenos meteorológicos extremos y desastres para mejorar la adaptación al cambio climático**
• Keller, E. (2007). Riesgos naturales: procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes. Pearson Prentice Hall, Madrid
• Olcina Cantos, J. ( 1994 ). Riesgos climáticos en la Península Ibérica . Penthalon , Madrid
• Olcina Cantos, J. (2008). Cambios en la consideración territorial, conceptual y de método de los riesgos naturales. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, 12
• Pallmall, A. (2020). El cambio climático, una amenaza global. Ediciones Alfar, Madrid
• Pita López, M.F. (Coord) (1999). Riesgos catastróficos y ordenación del territorio en Andalucía. Junta de Andalucía, Sevilla
• Ruiz, M. (2011). Vulnerabilidad territorial y evaluación de daños postcatástrofe: una aproximación desde la geografía del riesgo (tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid**
• SNCZI (2011). Guía Metodológica para el desarrollo del Sistema Nacional de Cartografía de Zonas Inundables. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Madrid
• Wallemacq, P., Rowena, H. (2018). Economic losses, poverty & Disasters: 1998-2017. UNDRR**
Enlaces:
• UN Office for Disaster Risk Reduction: https://www.unisdr.org/
• PreventionWeb (The knowledge platform for disaster risk reduction): https://www.preventionweb.net/publications/view/63328
• Cátedra de Desenvolupament Sostenible: Módulos Universitarios en ciencia del Desarrollo Sostenible (MPUDS): Los riesgos naturales. Universidad Rovira i Virgili: http://www.desenvolupamentsostenible.org/es/los-riesgos-naturales
• Global Risk Data Platform: https://preview.grid.unep.ch/
• The International Disaster Database (Centre for Research on the Epidemiology of Disasters, CRED): www.emdat.be
• Organización Meteorológica Mundial: https://public.wmo.int/es/peligros-naturales-y-reducci%C3%B3n-de-riesgo…
Durante el desarrollo de la materia se espera que los estudiantes adquieran o mejoren su desempeño en las siguientes competencias:
Competencias básicas y generales
• CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación
• CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
• CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
• CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
• CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
• CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localización
• CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
• CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
• CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
• CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
• CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
• CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
• CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
• CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Competencias transversales
• CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio
• CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
• CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
• CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinares
• CT7 - Gestionar la complejidad
• CT8 - Ordenar y sintetizar la información
• CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
Competencias específicas
• CE1 - Realizar análisis integrados del territorio
• CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno
• CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica
• CE4 - Expresar información cartográficamente
• CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
• CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
• CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
• CE8 - Gestionar la localización de servicios y actividades
• CE9 - Realizar diagnosis integradas de la acción pública
La metodología de la enseñanza evaluará las siguientes competencias de las clases expositivas e interactivas:
• Examen escrito teórico-práctico: CG2, CG4, CG5, CG7, CG8, CT3
• Prácticas de las clases interactivas y salida de campo: CB2, CB3, CB4, CB5, CT4, CT5, CT6, CT7, CT8, CT9, CE1, CE2, CE3, CE4, CE5, CE6, CE7, CE9
Las metodologías docentes que se aplicarán durante el desarrollo de la materia son:
• Clases magistrales participativas: CG2, CG4, CG5, CG7, CG8, CT3, CE1
• Prácticas de aula de informática: CE3, CE4, CE5
• Exposición de trabajos prácticos: CB2, CB3, CB4, CB5, CT4, CT5, CT7, CT8, CT9, CE6, CE7, CE9
• Práctica de campo: CT6, CE2
Las metodologías anteriores se complementarán con las siguientes:
• Uso del aula virtual (Moodle)
• Aprendizaje basado en la resolución de casos prácticos y proyectos
• Tutorías individualizadas y colectivas
• Trabajo autónomo y estudio independiente de los estudiantes
• Seguimiento de competencias a través de ejercicios de control
Los programas informáticos que se utilizarán son: ArcGIS (Pro + ArcMap), HEC-HMS, HEC-RAS, IBER, R Studio.
Toda la docencia, tanto expositiva como interactiva, así como las tutorías y salidas de campo, se realizarán de forma presencial según el horario oficial.
Se tendrá en cuenta la asistencia a clase con un mínimo del 80% de asistencia a las clases programadas en el horario, incluyendo la salida de campo (obligatoria), para poder superar la materia.
Los criterios de evaluación son los siguientes:
• Evaluación continua (70%): prácticas
• Prueba final (30%): examen
Para superar la materia será necesario (i) tener entregadas todas las prácticas, (ii) haber alcanzado una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en prácticas y 4,5 sobre 10 en examen, y (iii) haber alcanzado una nota mínima de 5 puntos sobre 10 en el conjunto de la materia. En segunda convocatoria se podrá concurrir solamente con la parte suspensa. En el caso de repetir materia, no se conservan las partes previamente superadas, es decir, es necesario concurrir con toda la materia.
Las prácticas entregadas fuera de los plazos establecidos tendrán una penalización del 20%.
En el caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a clase o salida de campo, el alumnado tendrá que hacer el examen de la materia, mientras que la parte interactiva deberá ser compensada con un trabajo específico.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación de rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La superación de la materia necesita un tiempo de dedicación por parte del alumno equivalente al total de horas prácticas y teóricas del aula.
• Se valora muy favorablemente una actitud positiva y activa ante el aprendizaje, así como la participación en las clases y salida de campo.
• Acceso por parte del alumnado a un ordenador personal en el que instalar las aplicaciones de análisis utilizadas en la clase para facilitar la realización de las tareas asignadas a lo largo del curso. Todas estas aplicaciones, no obstante, estarán también instaladas en las aulas de informática que el Centro pone a disposición del alumno.
• Dado que las prácticas tienen un marcado carácter secuencial y de aprendizaje progresiva, se recomienda la asistencia regular a clase y llevar un seguimiento continuo de teoría y práctica.
• Se recomiendan también como actividad formativa de interés para esta materia y otras los cursos de “Competencias de la Información” que oferta la Biblioteca
La asignatura se podrá impartir en los dos idiomas oficiales de Galicia: gallego y castellano, así como, puntualmente, en inglés y/o alemán.
Alberto Marti Ezpeleta
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Physical Geography
- Phone
- 881812608
- alberto.marti [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Jesus Horacio Garcia Garcia
- Department
- Geography
- Area
- Physical Geography
- horacio.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Angel Rodes Bolumburu
- Department
- Geography
- Area
- Physical Geography
- Phone
- 881812491
- angel.rodes [at] usc.es
- Category
- Investigador/a Distinguido/a
Wednesday | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 14 |
Thursday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 14 |
01.09.2025 18:30-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
06.18.2025 18:00-20:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |