ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: Sin Docencia (Ofertada)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Alumnado Repetidor)
Estudiar el espacio marino, así como los recursos que de él se obtienen y los problemas relacionados con el uso del mar.
Fomentar la capacidad de innovación, creatividad y habilidades informacionales a través de Internet.
Contenidos
El espacio marino en la Geografía Humana. y regionales. La estructura jurisdiccional del espacio marino. Características generales del mar y sus principales recursos económicos. recursos minerales. La actividad pesquera y marisquera desde el punto de vista de la Geografía. El mar como fuente de energía y como reserva de agua dulce. Navegación marítima. El mar como elemento de ocio. Turismo costero y turismo pesquero. La pesca y sus crisis de sobreexplotación. La acuicultura, en sus diferentes modalidades. El mar y la contaminación.
1.- El espacio marino en Geografía.
2.- Características generales del medio marino y sus recursos.
3.- Geografía política del mar.
4.- Recursos minerales
5.- El mar como fuente de energía y como reserva de agua dulce.
6.- Navegación marítima.
7.- El mar como elemento de ocio.
8.- Pesca en el mar.
9.- Acuicultura marina.
10.- El mar y la contaminación.
Bibliografía básica y complementaria
Bibliografía básica:
MONGUILOT, I.: El mar y sus recursos. Madrid, Ed. cincel
Suárez de Vivero, JL Atlas de la Europa marítima Jurisdicciones, usos y gestión. Barcelona, Ediciones del Serbal.
Otra bibliografía:
GUELLEC, J. ET LOROT, P.: Planète Océane. Lo esencial del mar. París, Choiseul.
LOUCHET, A.: El planeta océano. Precis de Geografía Marítima. París, Armand Colin.
Suárez de Vivero, JL., Rodríguez Mateos, JC. La Ley de Protección del Medio Marino y la planificación marina especial: España en el contexto europeo. Ambienta: La revista del Ministerio de Medio Ambiente. No. 94, 2011
VALLEGA, A.: Ecúmene océano. Milán, Ed. Murcia
Se proporcionará bibliografía específica para cada tema o conjunto de temas.
Competencias
El objetivo principal es que el alumno adquiera conocimientos de los conceptos básicos de la materia y consolide los conocimientos teóricos con el manejo y uso de textos, documentos, estadísticas y otras fuentes.
Competencias específicas:
CG1 - Asegurar una formación generalista e integrada sobre los contenidos fundamentales de las distintas
áreas temáticas de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con el ámbito social y humano
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y ubicaciones
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los alumnos demuestren que poseen y comprenden conocimientos en un área de estudio que parten de la base de educación secundaria general, y generalmente se encuentra en un nivel que, si bien se basa en libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que involucran conocimientos de vanguardia en su campo de estudio
CB2 - Que los alumnos sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de forma profesional y posean las habilidades que habitualmente se demuestran a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio CB3 - Que los estudiantes tienen
la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyen la reflexión sobre temas relevantes de carácter social, científico o ético CB4 - Que los estudiantes puedan comunicar información, ideas, problemas
y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT3 - Conocer los principios de la planificación territorial
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT7 - Gestionar la complejidad
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinarios
CT8 - Organizar y sintetizar información
CT9 - Presentar y transmitir conocimientos geográficos
específicos
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y captura de datos en campo
CE3 - Utilizar los sistemas de información geográfica
CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
CE4 - Expresar cartográficamente la información
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
CE8 - Gestionar la localización de servicios y actividades
CE9 - Realizar diagnósticos integrados de la acción pública
La innovación, la creatividad y las habilidades informativas se potenciarán a través de Internet.
El Aula Virtual se utilizará para tutorías sincrónicas y asincrónicas.
Se potenciará el aprendizaje autónomo y colaborativo de los alumnos.
Se programará un cronograma de informes y asignaciones.
Sistema de evaluación
La evaluación será continua y dependerá del rendimiento que muestre el alumno a lo largo del curso en todas las actividades realizadas. Se basará en la programación de un calendario para la entrega de informes y trabajos a través del Aula Virtual.
Entrega de informes y prácticas: 60%
Entrega de informe y trabajo final: 40%
En los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará la normativa de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y revisión de calificaciones.
Tiempo de estudio y trabajo personal que debe dedicar un alumno para superarlo:
La asignatura consta de 6 créditos ECTS. El alumno deberá dedicar a cada una de las actividades programadas una parte proporcional del total de créditos de la asignatura.
Recomendaciones para el estudio de la asignatura
Consulta de bibliografía. Realización de las actividades programadas. Ir a tutoriales para resolver dudas.
Carlos Ferras Sexto
- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- Phone
- 881812704
- carlos.ferras [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor