ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Human Geography
Center Faculty of Geography and History
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Estudiar el análisis demográfico, atendiendo a la evolución y distribución espacial de la población, a su movilidad (natural y migratoria), a las proyecciones y a su estructura.
El estudio geográfico de la población: definición, contenidos y evolución. Geografía de la Población, Demografía y Geodemografía. Fuentes estadísticas. Fuentes cualitativas en el estudio de la población. La distribución espacial de la población en el mundo. Principales concentraciones demográficas: población y grandes aglomeraciones urbanas en el mundo. Principales vacíos demográficos en el mundo. Factores que explican la distribución
espacial de la población. La dinámica demográfica. El crecimiento natural. Natalidad y Mortalidad. La evolución de la población: La teoría de la transición demográfica y otras teorías demográficas. Los movimientos migratorios: Emigración e Inmigración. Consecuencias de los movimientos migratorios. Un mundo en movimiento: refugiados, exiliados, desplazados, apátridas y nuevas formas de movilidad. La estructura demográfica. Estructura
por edades y sexos. Pirámides de población. Tasas de actividad económica. Estructuras de los hogares. El envejecimiento. La población y la actividad económica. Población y empleo. El problema de la sostenibilidad del estado del bienestar. El debate sobre la población y los recursos
Estes contidos se desenvolverán en los seguintes temas:
1.- El estudio de la población. Teorías, políticas y fuentes.
2.- Movilidad de la población: natural y migratoria.
3.- Estructura de la población.
4.- La distribución espacial de la población y del poblamiento.
5.- Proyecciones de la población.
Se organizará una salida de campo si los recursos disponibles lo permiten.
Se llevarán a cabo actividades de innovación docente ApS (Apredizaje por Servicio).
MANUAL DE LA MATERIA:
Vegara, A. & D'Entremont, A. Introducción al anlálisis demográfico. Un enfoque para urbanistas. Madrid. Centro de Estudios Urbanos.
Bibliografía:
ABELLÁN, A. et al.: La población del mundo. Madrid, Ed. Síntesis.
REQUES VELASCO, P.: Geodemografía. Santander, Universidad de Cantabria
RUBIO BENITO, Mª T.: Estado actual de la población. Teoría y práctica. Madrid, UNED
THUMERELLE, P.J.: Las poblaciones del mundo. Madrid, Ed. Cátedra.
DAVID, O.: La population mondiale: répartition, dynamique et mobilité. Paris, Armand Colin.
ENTREMONT, A. d': Diez temas de demografía. Madrid, Ed. Internacionales Universitarias.
GUILLON, M. e SZTOKMAN, N.: Géographie mondiale de la population. Paris, Ellipses.
HORNBY, W.F. & JONES, M.: An introduction to population geography. Cambridge, University Press
NOIN, D.: Géographie de la population. Paris, Masson.
PISON, G.: La démographie mondiale. Paris, Rue des écoles
PUYOL, R. et al.: Los grandes problemas actuales de la población. Madrid, Ed. Síntesis.
WOODS, R.: Population analysis in Geography. London, Longman.
En el aula se facilitará bibliografía específica para cada tema.
El objetivo principal es que el alumno obtenga el conocimiento de los conceptos de la materia, de las fuentes de información y que aprenda a realizar y a emplear diferentes índices y tasas, que le permitan afianzar los conocimientos teóricos y que pueda aplicarlos con posterioridad.
Competencias concretas:
Generales y Básicas
CG1 - Asegurar unha formación xeneralista e de carácter integrado sobre os contidos fundamentais dos diversos ámbitos
temáticos da Xeografía, o seu desenvolvemento epistemológico e os seus métodos de investigación.
CG2 - Coñecer, comprender e interpretar o territorio
CG3 - Interrelacionar o medio físico e ambiental coa esfera social e humana
CG4 - Combinar un enfoque xeneralista cunha análise especializada
CG5 - Interrelacionar os fenómenos a diferentes escalas territoriais
CG6 - Explicar a diversidade de lugares, rexións e localizacion
CG7 - Comprender as relacións espaciais. Valorar os aspectos culturais na súa interpretación
CG8 - Analizar e interpretar as paisaxes
CG9 - Xerar sensibilidade e interese polos temas territoriais e ambientais
CB1 - Que os estudantes demostrasen posuír e comprender coñecementos nunha área de estudo que parte da base da educación secundaria xeral, e adóitase atopar a un nivel que, aínda que se apoia en libros de texto avanzados, inclúe tamén algúns aspectos que implican coñecementos procedentes da vangarda do seu campo de estudo
CB2 - Que os estudantes saiban aplicar os seus coñecementos ao seu traballo ou vocación dunha forma profesional e posúan as competencias que adoitan demostrarse por medio da elaboración e defensa de argumentos e a resolución de problemas dentro da súa área de estudo
CB3 - Que os estudantes teñan a capacidade de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro da súa área de estudo) para emitir xuízos que inclúan unha reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica ou ética
CB4 - Que os estudantes poidan transmitir información, ideas, problemas e solucións a un público tanto especializado como non especializado
CB5 - Que os estudantes desenvolvesen aquelas habilidades de aprendizaxe necesarias para emprender estudos posteriores cun alto grao de autonomía
Transversales:
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT7 - Gestionar la complejidad
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT6 - Generar acuerdos en equipos interdisciplinarios
CT8 - Ordenar y sintetizar información
CT9 - Exponer y transmitir conocimientos geográficos
Específicas:
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y captura de datos en campo
CE3 - Utilizar sistemas de información geográfica
CE7 - Realizar análisis y propuestas de gestión ambiental
CE4 - Expresar información cartográficamente
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
CE6 - Realizar análisis y propuestas de gestión territorial
CE8 - Gestionar la ubicación de servicios y actividades
CE9 - Realizar diagnósticos integrados de la acción pública
En la parte teórica se trabajan los conopcimientos conceptuales básicos; y en la parte práctica a partir de la experiencia de innovación docente universitaria XEOPLANNING, que promueve la capacidad de innovación y la creatividad entre el alumno/a, así como metodologías de ApS Aprendizaje por Servicio.
Se fomenta el uso de las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, la utilización de Internet y de software básico. Además de recursos documentales bibliográficos, fotográficos y cartográficos que facilitará el profesor.
El temario se desarrollará de la manera más equilibrada en función de la extensión de cada lección, combinando la docencia presencial (clases expositivas, interactivas y tutorías) con la no presencial orientada mediante bibliografía, todo eso complementado con una parte práctica (gráficos, mapas, textos, etc.).
Se potenciará la innovación, creatividad y las habilidades informacionales a través de Internet.
Se empleará el Aula Virtual para docencia síncrona y asíncrona.
Se potenciará el aprendizaje autónomo y colaborativo del alumnado.
Se programará un calendario de entregas de informes y trabajos.
Sistema de evaluación continua. Consistirá en la elaboración de trabajos obligatorio tutorizado que serán entregados según un calendario prefijado. La superación de este sistema contínuo permitirá obtener los créditos de la materia con calificación consiguiente.
La evaluación dependerá del rendimiento mostrado por el alumno a lo largo del curso en todas las actividades llevadas a cabo. Se fundamenta sobre la programación de un calendario de entrega de informes y trabajos a través del Aula Virtual.
Entrega de informes y prácticas: 60%
Examen teórico final: 40%
En caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a las aulas, el alumnado tendrá que entregar todos los informes y trabajos programados de acuerdo con las indicaciones del profesor.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
La asignatura consta de 6 créditos ECTS repartidos equilibradamente entre clases teóricas, interactivas y tutorías. El alumno deberá dedicar a cada una de estas actividades la parte alícuota del total de créditos del curso.
Asistencia a clase con participación. Consulta de bibliografía. Realización de las actividades que se programen. Acudir a las tutorías a resolver dudas.
Carlos Ferras Sexto
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Human Geography
- Phone
- 881812704
- carlos.ferras [at] usc.es
- Category
- Professor: University Professor
Tuesday | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
Friday | |||
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 07 |
06.04.2025 15:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
07.09.2025 15:30-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |