ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Geography
Areas: Physical Geography
Center Faculty of Geography and History
Call:
Teaching: Sin Docencia (En Extinción)
Enrolment: No Matriculable (Sólo Planes en Extinción)
- Comprender la importancia de la Biodiversidad
- Conocer las medidas para minimizar la pérdida de la biodiversidades.
- Valorar el papel de los Espacios Naturales Protegidos.
- Entender las relaciones de los ser vivos con su contorno
- Entender el funcionamiento global de la naturaleza
- Conocer las causas actuales y pasadas que rigen la distribución de los ser vivos
- Comprender los cambios del paisaje vegetal a diferentes escalas
- Valorar correctamente el papel del hombre como factor biogeográfico
- Conocer los diferentes tipos de vegetación de la tierra y su distribución
- Reconocer las especies vegetales más representativas de nuestro contorno y su significado ecológico
La evolución de la Biosfera. Estado actual y pérdida de la biodiversidad. Estudio de las relaciones de los seres vivos con el medio e influencia de los factores abióticos y bióticos en su distribución espacial. Formaciones y comunidades vegetales y su dinámica. Áreas de distribución de los seres vivos: expansión y regresión. Paleobiogeografía. Métodos y técnicas de análisis de la vegetación: clasificaciones fisionómicas, florísticas y ecológicas de la vegetación, y de su dinámica como resultado de los procesos naturales y antrópicos.
Estos contenidos se desarrollarán en los siguientes temas:
1. Conceptos básicos en Biogeografía.
2. Evolución y formación de la Biosfera.
3. La Biodiversidad
4. Espacios Naturales Protegidos
5. Las interrelaciones de los ser vivos con el medio y sus adaptaciones.
- La influencia de los factores climáticos
- La influencia de los factores edáficos
- La influencia de los factores topográficos
- La influencia de los factores antrópicos
6. Las formas de vida y el espectro biológico
7. Áreas de distribución, evolución y series de vegetación
PRACTICOS
- Claves de identificación de especies.
- Salidas de campo y reconocimiento de especies.
- Inventarios florísticos
- Elaboración de un herbario fotográfico y diseño de un sendero bioxeográfico interpretativo
- Presentación de un Parque Nacional lo de un Parque Natural
- Proyección y comentario de documentáis
Bibliografía básica
Cadiñanos y Meaza (1998): Bases para una Biogeografía aplicada. Ed. Geoforma, Logroño
Ferreras, C. y Fidalgo, C. (1991): Biogeografía y Edafogeografía. Síntesis, Madrid.
Meaza Rodríguez, G. (Coord.) (2000): Medodología y práctica de la Biogeografía. Ediciones del Serbal, Barcelona.
Lacoste, Y. y Salanon, R. (1977): Biogeografía. Oikos-Tau, Vilassar de Mar (Barcelona).
Bibliografía complementaria:
Blanco Castro, E. et alt. (1997): Los bosques ibéricos. Ed. Planeta, Barcelona.
Braque, R. (1987): Biogéographie des continents. Masson, Paris.
Dreux, P. (1986): Introducción a la ecología. Alianza Editorial, Madrid.
Font i Quer, P. (1986): Iniciación a la botánica. Morfología externa. Fontalba, Barcelona.
Huetz De Lemps, A. (1983): La vegetación de la tierra. Akal, Madris.
Lopez, F.; Rubio, J.M.; Cuadrat, J.M. (1992): Geografía Física. Cátedra, Madrid.
Rosello, V.; Panareda, J.M.; Perez Cueva, A.. (1994): Manual de Geografía Física. Universitat de Valencia, Valencia.
Strahler, Alan (2011): Introducing Physical Geography. Ed. Wiley&Sons. (descargable en internet)
Tivy, J. (1982): Biogeography. Longman, London
Guías de campo (en fondos USC):
Castro Cerceda, M.L. (2007): Guia das árbores autóctonas e ornamentáis de Galicia. Xeráis, A Coruña.
Coombes, A. (2003): Árboles. Manuales de identificación. Ed.Omega, Barcelona.
Díaz Peromingo, J.A. (2012): La ciudad donde las piedras florecen. Alvarello Ed. Santiago.
Fitter, A. (1987): Flores silvestres de España y Europa. Ed. Omega, Barcelona.
Galán Cela, P. (2003): Árboles y arbustos de la Península Ibérica. Ed. Jaguar, Madrid.
García, X.R. (2008): Guía das plantas de Galicia. Ed. Xeráis, A Coruña.
Ginés López, (2010): Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. Mundi Prensa, Madrid.
Grey-Wilson, C. (1980): Guía de las flores alpinas de Europa. Ed. Omega, Barcelona.
Kremer, B. (1986): Árboles. Ed. Blume, Barcelona.
Luceño, M. (1996): Guía botánica de los Picos de Europa. Ed. Pirámide, Madrid.
Lunardi, C. (1988): Guía de arbustos. Ed. Grijalbo, Barcelona.
Maza, M. (2008): Guía de las flores del Pirineo. Ed. Barrabés, Benasque.
Mitchell, A. (1985): Guía de campo de los árboles de Europa. Ed. Omega, Barcelona
Johnson, O. (2006): Árboles. Guía de campo. Ed. Omega, Barcelona
Básicas y Generales
CG1 - Asegurar una formación generalista y de carácter integrado sobre los contenidos fundamentales de los diversos ámbitos
temáticos de la Geografía, su desarrollo epistemológico y sus métodos de investigación.
CG2 - Conocer, comprender e interpretar el territorio
CG3 - Interrelacionar el medio físico y ambiental con la esfera social y humana
CG4 - Combinar un enfoque generalista con un análisis especializado
CG5 - Interrelacionar los fenómenos a diferentes escalas territoriales
CG6 - Explicar la diversidad de lugares, regiones y localizacion
CG7 - Comprender las relaciones espaciales. Valorar los aspectos culturales en su interpretación
CG8 - Analizar e interpretar los paisajes
CG9 - Generar sensibilidad e interés por los temas territoriales y ambientales
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Transversales
CT2 - Conocer la diversidad de espacios geográficos y los aspectos de Geografía humana, económica y social; Geografía física y
medio ambiente
CT3 - Conocer los principios de la Ordenación del territorio
CT4 - Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales
CT7 - Gestionar la complejidad
CT5 - Relacionar y sintetizar información territorial transversal
CT8 - Ordenar y sintetizar la información
CT9 - Exponer y transmitir los conocimientos geográficos
Específicas
CE1 - Realizar análisis integrados del territorio
CE2 - Conocer las técnicas de trabajo de campo y de captura de datos sobre el terreno
CE3 - Utilizar Sistemas de Información Geográfica
CE4 - Expresar información cartográficamente
CE5 - Elaborar e interpretar información estadística
- Dominio de la terminología y los conceptos propios de las Ciencias de la Naturaleza
- Reconocimiento de las especies y comunidades vegetales más significativas desde el punto de vista ecológico y paisajístico en nuestro contorno
- Reconocimiento de los modos de adaptación de los ser vivos a los diferentes factores del medio
- Evaluación de la influencia humana en la distribución de los ser vivos
La metodología de enseñanza de la materia estará basada en:
Docencia teórica en aula.
Docencia práctica en aula.
Tutorías en grupo reducido
Trabajos en equipo
Trabajo autónomo del alumno
- Se realizarán salidas al campo en el entorno de la ciudad de Santiago: Alameda, Campus Sur y río Sarela.
- Al final del curso se hará una salida al Parque Natural das Fragas do Eume.
El 55% de la cualificación final procederá de la nota obtenida en el examen de los contenidos teóricos, realizado en la fecha señalada por la Secretaría del Centro.
El 35% restante se otorgará por la evaluación del trabajo de curso, de la presentación del Parque y de las prácticas.
El 10 % por la participación en las clases y en las saidas de campo
La asistencia a las clases interactivas es obligatoria y también a las salidas de campo.
-Será necesaria una nota mínima de 4 en cada uno de los apartados para poder promediar.
Los criterios de evaluación de julio serán los mismos que en mayo/junio
Es necesario obtener una nota minima de 4 en el examen teórico y en las prácticas para hacer la media.
En caso de que sea concedida oficialmente la dispensa de asistencia a las aulas, el alumnado tendrá que hacer el examen de la materia y la parte interactiva deberá ser compensada con un trabajo específico.
* Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
Junto a los 6 créditos que tiene asignados a Bioxeografía (60 horas), los alumnos le dedicarán a la materia otras 100 horas para el trabajo autónomo.
Se recomiendan como actividades formativas los cursos de Competencias de la Información que oferta la Biblioteca
Alberto Marti Ezpeleta
Coordinador/a- Department
- Geography
- Area
- Physical Geography
- Phone
- 881812608
- alberto.marti [at] usc.es
- Category
- Professor: University Lecturer
Tuesday | |||
---|---|---|---|
15:00-17:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 06 |
Thursday | |||
17:00-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 06 |
05.28.2025 11:30-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 08 |
07.07.2025 12:00-14:30 | Grupo /CLE_01 | Classroom 09 |