ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Theory and History of Education.
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
• Presentar una visión significativa y global sobre el pensamiento pedagógico y las prácticas sociales de educación a lo largo de la historia occidental.
• Promover el conocimiento de las realidades presentes de la educación, mediante el análisis crítico, comprensivo e interpretativo de la génesis histórica, de la configuración y de la evolución de los fenómenos y del pensamiento educativo.
• Favorecer el conocimiento y la iniciación a las cuestiones epistemológicas e historiográficas en educación, así como el manejo de las fuentes documentales y bibliográficas.
• Reconocer la dimensión histórica de las prácticas sociales relacionadas con la educación, aprendiendo a distinguir continuidades y cambios en los ritmos de desarrollo, observando "los presentes" del pasado, con la cautela de que el pasado que se enuncia y valora también depende del presente que lo selecciona y focaliza.
Se describen a continuación las líneas de contenido de la materia, con epígrafes orientativos atendiendo a una secuencia temporal lineal en la Historia de la Educación occidental.
HISTORIA DE LA EDUCACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTÍFICA
Relevancia de la Historia de la Educación como saber. Fuentes, recursos y bibliografía. Autobiografías, memorias y diarios como fuente histórico-educativa.
LA EDUCACIÓN ANTIGUA Y MEDIEVAL
La educación antigua. La educación helena. La educación en Roma.
La educación feudal. La educación gremial. Las escuelas catedralicias y las Universidades.
EL HUMANISMO Y LA EDUCACIÓN EN LA EUROPA MODERNA (SIGLOS XVI-XVII)
El ideal del humanismo. Las Congregaciones religiosas masculinas y femeninas. El realismo pedagógico.
EL SIGLO DE LA ILUSTRACIÓN
Revoluciones en el pensamiento y en la educación. Martín Sarmiento y la educación. La Revolución Francesa y los orígenes de la educación pública contemporánea.
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XIX
La pedagogía decimonónica. Los sistemas educativos nacionales en Europa. La Institución Libre de Enseñanza.
LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX
El movimiento internacional de la Educación Nueva. Mujer y Universidad en España. Depuración del magisterio en el franquismo. Movimientos de renovación pedagógica en la transición democrática en España.
BÁSICA
- Bowen, J. (1976-1985). Historia de la educación occidental. 3 vols. Herder.
- Costa Rico, A. e Álvarez Lires, M. (2002). Fray Martín Sarmiento: La educación de la niñez y de la juventud [Textos]. Biblioteca Nueva.
- Hernández Díaz, J. M. (2018). Los Movimientos de Renovación Pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa (1970-1985). Historia de la educación, 37, 257-284.
- Viñao Frago, A. (2000). Las autobiografías, memorias y diarios como fuente histórico-educativa: tipología y usos. Sarmiento, anuario de Historia da educación, 3, 223-253.
COMPLEMENTARIA
- Château, J. (1956). Los grandes pedagogos. Fondo de Cultura Económica.
- Costa Rico, A. (2004). Historia da educación e da cultura en Galicia (Séculos IV-XX). Xerais.
- Costa Rico, A. (2013). A educación nos Países Baixos nos anos 30 do século XIX: informes e textos de Ramón de la Sagra. Sarmineto Anuario galego de historia da educación, 17, 213-252.
- Cruz Sayavera, S. (2016). El sistema educativo durante el franquismo: las leyes de 1945 y 1970. Revista Aequitas, 8, 35-62.
- Díaz Pinto, C. F. (2010). Viejas y nuevas ideas en educación: Una historia de la pedagogía. Popular.
- Escolano Benito, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Biblioteca Nueva.
- Hernández Díaz, J.M. (2018). Los movimientos de renovación pedagógica (MRP) en la España de la transición educativa. Historia de la educación, 37, 257-284.
- Iglesias-Salvado, José Luis (2017). Acotaciones a un expediente de depuración: el caso de María Barbeito Cerviño. Sarmiento: Revista Galego-Portuguesa de Historia da Educación, 21, 203-223.
- Kramer, S. N. (2010). La historia empieza en Sumer. 39 primeros testimonios de la historia escrita. [1º edición 1956]. Alianza Editorial.
- Jiménez Landi, A. (1976). La Institución Libre de Enseñanza en sus coordenadas pedagógicas. Revista de Educación, 243, 48-54
- Luzuriaga, L. (1964). Historia de la educación pública. Losada.
- Montero, M. (2010). Los primeros pasos hacia la igualdad: mujer y universidad en España (1910-1936). Historia crítica, 40, 148-168.
- Negrín Fajardo, O. ( Dir.) (2004). Historia de la educación en España. Autores. Textos y documentos. UNED.
- Puelles Benítez, M. de (1986). Ideología y educación en la España contemporánea. Labor.
- Redondo García, E. ( Dir.) (2001). Introducción a la historia de la educación. Ariel.
- Ruíz Berrio, J. (Dir.) (1996). La educación en los tiempos modernos. Textos y documentos. Actas.
- Tiana Ferrer, A. et alii (2002). Historia de la Educación (Edad contemporánea). UNED.
RECURSOS EN LA RED
www.sedhe.es (Sociedad Española de Historia de la Educación)
www.institucional.us.es/paginasephe (Sociedad Española del Patrimonio Histórico-Educativo)
Hay que señalar la existencia de prestigiosas revistas de Historia de la Educación (Paedagógica Histórica, History of Education, Historia y Memoria de la Educación, Historia de la Educación Revista Interuniversitaria, Sarmiento Anuario Galego de Historia da Educación). Se recomienda la página Web de la "Sociedad Española de Historia de la Educación" (https://sedhe.es/), porque abre la puerta a numerosos recursos en la red.
COMPETENCIA BÁSICA
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer y comprender los fundamentos académicos y científicos en los que se sustenta su campo formativo y profesional, teniendo capacidad para analizar críticamente la naturaleza de sus teorías, metodologías y ámbitos de intervención de la Pedagogía.
CG2 - Tener capacidad para analizar las realidades sociopolíticas, económicas, educativas, culturales y lingüísticas en las que se desempeña la labor profesional de las/os pedagogas/os, tanto en términos diagnósticos como prospectivos.
CG3 - Conocer, comprender y analizar de modo integral situaciones educativas en diferentes contextos, siendo capaces de adaptar y aplicar los fundamentos académicos y científicos de la Pedagogía a las mismas.
CG7 - Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.
Actividades de formación
Se propone una metodología basada en los principios de participación, actividad y aprendizaje vivencial y razonado; es decir, fomentar la participación del alumnado en el desarrollo de los temas propuestos.
En las sesiones de clase expositivas se realizará una presentación y explicación de los temas, orientando al alumnado respecto a los centros de interés en los que conviene profundizar el estudio con documentación y bibliografía específica.
En las sesiones de clase interactivas se desarrollarán con el apoyo de textos, materiales audiovisuales, periodísticos o científicos, aspectos complementarios a las explicaciones de las sesiones expositivas. Se buscará la participación del alumnado en los procesos de búsqueda, análisis y presentación de ideas o conclusiones para un mejor aprendizaje de los conceptos fundamentales de la asignatura. A modo de ejemplos podrán ser: comentarios sobre artículos o libros recomendados, elaboración de gráficos a modo de línea del tiempo, exposición pública sobre la búsqueda y documentación sobre figuras relevantes en la historia de la educación, elaboración de formatos de entrevista para construír una memoria de vida escolar como fuente historiográfica.
La propuesta de actividades en la materia tendrá en cuenta las necesidades y el ritmo de desarrollo dentro de la materia y la coordinación con las materias del semestre.
Se utilizará el Campus Virtual para proporcionar documentación, instrucciones y comunicación entre alumnado y profesorado de la asignatura.
La evaluación global de las y los estudantes estará basada en las calificaciones que obtengan en las pruebas individuales y grupales que deberán realizar. Las actividades evaluables tendrán como modalidades:
a) 10% Realización individual de puntuales actividades escritas en relación con el trabajo de aula.
b) 30% Realización de un trabajo individual de historiografía con entrevistas sobre la memoira escolar.
c) 30% Realización de un Trabajo académico, preferentemente grupal, sobre unha figura relevante en educación.
d) 30% Examen final.
Según la dinámica del curso, sus contingencias y de acuerdo con el estudiantado, estos porcentajes podrían tener una leve variación modulada.
La USC es una universidad presencial, por lo que es obligatoria la asistencia. En los casos contemplados en la normativa de la USC, el alumnado puede solicitar «dispensa»* de la docencia presencial.
Los resultados de la evaluación final global se configuran a partir de la suma ponderada de las puntuaciones que se obtengan en todas las actividades. Para superar la materia es preciso obtener una valoración positiva sobre el ejercicio de Examen y una calificación mínima de 5 puntos (sobre 10) sumando las valoraciones de los cuatro apartados.
En todos los casos, incluso para el alumnado que repita la materia**, los ejercicios realizados deben ser entregados en tiempo y forma por el sistema que se indique en el Campus virtual, siendo este el lugar preferente de entrega de los mismos.
Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales, e indicar las fuentes documentales utilizadas para su elaboración. Cualquier trabajo en el que se detecte que fue copiado supondrá el suspenso en la materia y, de ser el caso, la supresión del derecho a una segunda oportunidad.
A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, a no ser en el caso de las actividades programadas de forma coordinada.
DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE
En atención a la instrución rectoral 1/2007 sobre la Dispensa de Asistencia a Clase (http://hdl.handle.net/10347/15644), el alumnado que concurra en las circunstancias que le permitan obtener la dispensa tendrá que hacer los mismos trabajos de curso en el tiempo y forma que se especifican en el Campus virtual para todo el alumnado matriculado. Además, en aquellos casos que se indiquen como trabajos grupales, el alumnado con dispensa podrá realizarlos de modo individual. No tendrá que realizar tareas adicionales.
**PERSONAS QUE SE MATRICULEN POR SEGUNDA O MÁS VECES
Siguen el programa etablecido como el resto de alumnado de la materia.
La lectura y el estudio detenido y concentrado, que deberán preceder y suceder a los tiempos de aula, para el dominio de los contenidos que integran el temario, son actividades fundamentales. Tres horas lectivas (gran grupo, grupo interactivo) semanales deben suponer, al menos, cuatro horas de realización de lecturas y otras actividades en relación con la historia de la educación a lo largo de cada semana.
Para un adecuado seguimiento de la materia y para su comprensión se estima de suma importancia la asistencia regular y participativa a las sesiones de clase, lo que implica así mismo participar en las tareas complementarias a realizar fuera del aula, siendo la lectura, el estudio y la elaboración de trabajos escritos, las actividades más relevantes.
Son muy convenientes :
• El uso de diccionarios de la lengua y de carácter conceptual (histórico y filosófico).
• La disponibilidad de cronograma general de las distintas épocas históricas.
• La realización de fichas personales, o de cuadros sinópticos, claves de agrupación de cuestiones, o también de mapas conceptuales (con interconexión de ideas).
• Para estudiar un tema se pueden considerar los siguientes pasos: una lectura primera y global que permite identificar las ideas fundamentales y el sentido general del conjunto, una nueva lectura (subrayando, indagando y esquematizando), atención a la comprensión del conjunto y a su interrelación con otras informaciones y conocimientos previos, la memorización de lo subrayado, la elaboración de un esquema definitivo y el repaso de lo aprendido.
• Y el cultivo oral y escrito de la lengua gallega, particularmente en el caso de ser gallega o gallego. Su olvido, desconsideración o menosprecio en las actividades de tu formación es barbárie, pues favorece su desaparición.
**El programa de esta materia, su sentido de ser y estas recomendaciones, fueron formuladas por el Profesor Antón Costa que, hasta el curso 2018-2019, desarrolló con gran dedicación y voluntad de aportar formación histórica a los estudios de Pedagogía.
ASISTENCIA A CLASE
Para cualquier duda consultar la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…). En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilitar una "mejor comprensión de la materia, la adquisición de competencias en grupo e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa". Para Dispensa de Asistencia ver el apartado de evaluación.
Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los alumnos podrán solicitar exención oficial de asistencia (http://hdl.handle.net/10347/15644).
RESPONSABILIDAD AMBIENTAL:
Por sentido de cuidado y de responsabilidad con el entorno natural y humano, en esta materia se exige la entrega de trabajos a través del campus virtual. En el caso excepcional de solicitar la entrega en papel se atenderán las siguientes indicaciones:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encanutillados.
- Imprimir por las dos caras del folio en calidad “ahorro de tinta”.
- No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula, como en los trabajos académicos encomendados. Se puede obtener información al respecto en el enlace: http://www.usc.es/export/sites/default/gl/servizos/oix/descargas/lingua…
MODELO DE CITACIÓN
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. APA, 2020-, que se pueden consultar en el enlace: http://www.apastyle.org. Una guía resumida en gallego se puede encontrar en la siguiente dirección: https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/centros/ffp/descar….
OBSERVACIONES COMPLEMENTARIAS:
- Es obligatorio el uso de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc.).
- El alumnado deberá emplear el correo electrónico e lUSC (@rai.usc.es).
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el profesorado, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un uso no adecuado del mismo.
- Hay que tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado. Se entiende privado como un proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Existe la obligatoriedad del cumplimento de la normativa de protección de datos. Ver: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos.
- Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Gabriela Dolores Miguez Salina
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- gabriela.miguez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Anais Quiroga Carrillo
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Theory and History of Education.
- Phone
- 881813890
- anais.quiroga.carrillo [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Tuesday | |||
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13:30-15:00 | Grupo /CLIS_03 | Galician | CLASSROOM 4-5 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
Thursday | |||
09:00-10:30 | Grupo /CLIS_02 | Galician | CLASSROOM 10-11 ( LIFE CAMPUS VIDA-Module A) |
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 10-11 ( LIFE CAMPUS VIDA-Module A) |
05.27.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
07.09.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |