ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
1) Adquirir, comprendiéndolos y valorándolos críticamente, los conocimientos que se presentan en los bloques de contenido de este programa.
2) Integrar y aplicar eses conocimientos para elaborar programas de intervención adaptados a la diversidad, evaluables y verosímilmente eficaces, destinados a escolares con Dificultades en el Aprendizaje Específicas.
BLOQUE I. MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL
1. Introducción al estudio de las dificultades de aprendizaje escolar
BLOQUE II. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN LENGUAJE ESCRITO
2. Dificultades en la exactitud lectora y ortográfica
3. Dificultades en la fluidez lectora
4. Dislexia-Disortografía
5. Dificultades en la comprensión lectora y composición escrita
6. Dificultades en la calidad de la letra. Disgrafía
BLOQUE III. DIFICULTADES DE APRENDIZAJE EN MATEMÁTICAS
7. Dificultades en matemáticas. Discalculia
BÁSICA:
Martínez, J. (2023). Enseñar matemáticas a alumnos con necesidades educativas especiales (4ª ed.). Wolters Kluwer.
Outón, P. (2004). Programas de intervención con disléxicos. CEPE.
Suárez, A. (2000). Iniciación escolar a la escritura y la lectura. Diseño de programas adaptados a la diversidad. Pirámide.
Suárez, A. (2011). Diagnóstico pedagógico. Diagnóstico de las competencias en lenguaje verbal escrito y matemáticas en educación primaria. La Muralla.
COMPLEMENTARIA:
Aguilera, A. (2004). Introducción a las Dificultades del Aprendizaje. McGraw-Hill.
Alvarado Gordillo, M. (1988). La disgrafía escolar (Escala gráfica. Tratamientos correctivos). Disgrafos.
Asociación Americana de Psiquiatría. (2024). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, DSM-5-TR texto revisado (5ª ed.). Editorial Médica Panamericana.
Baroody, A. J. (1988). El pensamiento matemático de los niños. Un marco evolutivo para maestros de preescolar, ciclo inicial y educación especial. MEC/Visor.
Defior, S., Serrano, F. & Gutiérrez, N. (2015). Dificultades específicas de aprendizaje. Síntesis.
Fernández Baroja, F., Llopis, A. M., & Pablo, C. (1991). Matemáticas básicas: dificultades en el aprendizaje y recuperación. Santillana/Aula XXI. Fiuza, M. J., & Fernández, M.P. (2014). Dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo. Manual Didáctico. Pirámide.
González Valenzuela, M. J. (Coord.) (2012). Prevención de las dificultades de aprendizaje. Pirámide.
Maruny, LL., Ministral, M., & Miralles, M. (1995). Escribir y Leer. Materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito, de tres a ocho años, I-II-III. MEC/Edelvives.
Miranda, A., Fortes, C. & Gil, M. D. (2000). Dificultades del aprendizaje de las matemáticas. Un enfoque evolutivo. Aljibe.
Miranda, A., Vidal-Abarca, E., & Soriano, M. (2002). Evaluación e Intervención Psicoeducativa en Dificultades de Aprendizaje. Pirámide.
Outón, P. (2009). Dislexia. Una visión interdisciplinar. Lebón.
Outón, P. (2010). ABC Dislexia b, d, p, t (Cuaderno del profesor y cuaderno de actividades del alumno). TEA.
Suárez, A. (1995). Dificultades en el Aprendizaje. Un modelo de diagnóstico e intervención. Santillana.
Suárez, A. (2004). Dificultades en el aprendizaje. En C. Jiménez Fernández (Ed.), Pedagogía diferencial. Diversidad y equidad (pp. 289-313). Pearson/Prentice Hall.
Teruel, J., & Latorre. A. (2014). Dificultades de aprendizaje. Intervención en dislexia y discalculia. Pirámide.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Conocer y comprender los fundamentos académicos y científicos en los que se sustenta su campo formativo y profesional, teniendo capacidad para analizar críticamente la naturaleza de sus teorías, metodologías y ámbitos de intervención de la Pedagogía.
CG4 - Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación, programación y evaluación de acciones formativas en entornos presenciales y virtuales, así como para la organización, desarrollo y gestión de programas y equipos educativos.
CG5 - Promover y desarrollar acciones de asesoramiento educativo con diferentes personas y/o grupos mediante la utilización de medios y recursos adecuados.
CG7 - Elaborar, gestionar y/o hacer uso directo de los recursos documentales, metodológicos y materiales que comporte el desarrollo de su profesión y que podrán concretarse en la redacción y difusión de informes, utilización de estrategias y métodos educativos, equipamientos e infraestructuras, etc.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT1 - Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos (lingüísticos, materiales y tecnológicos)
CT2 - Relacionarse con otras personas y grupos, con especial énfasis en el trabajo en equipo y en la colaboración con otros
profesionales
CT3 - Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y
cometidos en los que participan.
CT4 - Involucrarse en la resolución de problemas.
CT5 - Implicarse activamente en la toma de decisiones.
CT6 - Mantener una permanente actitud de formación y actualización respecto de su desempeño profesional, así como de las
realidades afectadas por su práctica.
CT7 - Demostrar profesionalidad integrando teoría y práctica.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1.3 - Diagnosticar las necesiddes educativas de desarrollo educativo de las personas y de las organizaciones.
CE1.5 - Identificar problemas educativos e indagar sobre ellos para posibilitar propuestas de mejora en la práctica educativa.
CE2.2 - Diseñar medios y recursos educativos adapados y contextualizados a las necesidades educativas.
CE3.5 - Coordinar intervenciones educativas con otros profesionales.
CE5.1 – Asesoramiento a personas y/o grupos en los procesos educativos y formativos.
La metodología utilizada se dirige a la adquisición de las competencias descritas, favoreciendo que el alumnado pueda implicarse activamente en la comprensión y valoración crítica de los contenidos de la materia. Está diseñada con cuatro módulos diferenciados, pero estrechamente interrelacionados entre sí: clases expositivas, clases interactivas, atención tutorial y trabajo autónomo.
Las clases expositivas se llevarán a cabo con todo el grupo de alumnos de la materia. En ellas se introducirá, fundamentará y desenvolverá los contenidos teóricos de la materia, acercando al alumno/a a los fundamentos científicos del campo para a posteriori poder interpretar y valorar críticamente la información tanto en la elaboración de trabajos teóricos como prácticos. Se acompañarán de debates y materiales audiovisuales que sirvan de elementos dinamizadores y ejemplificadores de los contenidos abordados y contribuyan a la consecución de las competencias pertinentes.
Las clases interactivas se llevarán a cabo en grupos reducidos. El alumnado trabajará los contenidos expuestos a través de distintas actividades prácticas: análisis de informes de dificultades en el aprendizaje en función de las distintas perspectivas de estudio, valoración de una composición escrita o lectura oral de un escolar con dificultades, planificación de una sesión de trabajo con un escolar con dificultades en las matemáticas, diseño de un programa de mejora del lenguaje escrito… Además de ahondar en contenidos específicos, se fomentará su implicación en debates y tareas grupales y se promoverá el pensamiento crítico y la toma de decisiones.
La atención tutorial podrá ser individual o en pequeños grupos. Pretende dar respuesta a las necesidades específicas del alumnado, ofreciendo las orientaciones pertinentes para guiar su proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la realización de un seguimiento y evaluación continuada, tanto en lo referente al ámbito de los conocimientos como de las competencias.
Las actividades de trabajo autónomo incluyen, básicamente, el estudio individual del material bibliográfico básico y complementario que se indique y la realización de las actividades señalada en las sesiones interactivas.
En el desarrollo de la asignatura se utilizará la plataforma virtual da USC como herramienta de apoyo a la docencia, fundamentalmente como repositorio de materiales de consulta y de estudio y como medio de comunicación con el alumnado, tanto de modo individual como grupal. Se podrá utilizar alguna otra herramienta accesible en la plataforma para la realización de las actividades prácticas.
Respecto a los materiales no habrá un dossier único de la asignatura. Para cada tema se concretará el material necesario para su aprendizaje, que podrán ser artículos, capítulos específicos de manuales, esquemas, etc.
La evaluación tendrá primariamente un propósito formativo con base en la observación de las actividades individuales y grupales del alumnado, así como en su participación en las clases y tutorías.
Para la cualificación final del alumno/a se tendrá en cuenta:
- La participación en las sesiones de clases (expositivas e interactivas): 10 % de la calificación.
- La realización de los trabajos solicitados por la profesora: 40 % de la calificación. Los plazos de entrega de los trabajos serán fijados previamente e inamovibles. Los trabajos individuales o grupales de los estudiantes deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso en la asignatura en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no podrá ser utilizado para varias asignaturas, salvo que se programasen de forma coordinada.
- La prueba individual final: 50 % de la calificación.
Para obtener una valoración positiva en la materia, será preciso tener realizadas y entregadas en plazo todas las actividades de evaluación especificadas.
Se seguirá el mismo sistema de evaluación para las distintas oportunidades contempladas en el calendario académico.
Los/las estudiantes repetidores o no presentados se evaluarán según los criterios establecidos en cada curso académico.
El alumnado que tenga concedida exención de docencia oficial o dispensa de asistencia deberá ponerse en contacto con la profesora de la materia para tener una tutoría presencial en los quince días siguientes de la concesión de la exención/dispensa para presentar la documentación pertinente y acordar el plan de trabajo a desenvolver a lo largo del cuatrimestre. El sistema de evaluación del aprendizaje para dicho alumnado será el mismo que para el resto del alumnado matriculado en la materia, con excepción de la participación en las distintas actividades de clase (que no se tendrán en cuenta para la evaluación). En su caso, la calificación procederá de la realización de los trabajos solicitados por la profesora (con un peso de un 50%) y la prueba individual escrita (con un peso de un 50%).
Constituirán criterios sobresalientes de evaluación los siguientes: relevancia, coherencia, realismo y pragmatismo del discurso producido por el estudiante. La reproducción memorística no se aceptará como evidencia de la comprensión de la materia.
El tiempo total de trabajo del alumno/a en esta materia será de 150 horas, desglosadas así:
Presenciales: 48 horas.
Evaluación: 2 horas.
Tutorías: 3 horas.
Trabajo personal del alumno: 97 horas.
Tiempo estimado total: 150 horas.
. Para cursar esta materia se aconseja que el alumnado tenga conocimientos previos de las materias de Psicología del Desarrollo, Orientación Educativa, Diagnóstico Pedagógico y Evaluación de Programas.
. Así mismo, para alcanzar un buen dominio de la materia es aconsejable seguir las siguientes recomendaciones:
- Asistencia regular a las clases expositivas e interactivas.
- Consulta y estudio de los materiales recomendados por la profesora.
- Realización y participación en las actividades prácticas.
- Trabajo autónomo del alumno/a para alcanzar los objetivos de la materia.
Se recomienda que el alumno/a haga uso de los horarios de tutorías para recibir el apoyo necesario y las directrices que faciliten tanto el estudio de la materia como la elaboración de los trabajos que se indiquen. Las tutorías tendrán lugar en el siguiente horario y lugar:
Los lunes en horario de 10:00 a 14:00 horas y los martes de 12:30 a 14:30 horas, en el despacho 65 de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus Vida).
ASISTENCIA A CLASE:
El Consello de Goberno de 25 de marzo de 2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…).
En la misma se exponen los beneficios de la asistencia a clase, entre ellos facilita una “mejor comprensión de la asignatura, la adquisición de competencias en grupos e individuales, el aprendizaje continuo, la interacción directa con otros alumnos y alumnas o la posibilidad de una metodología docente-discente más participativa”. Cabe recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa de la Facultad, los/las alumnos/as podrán solicitar exención oficial de docencia.
El alumnado con exención oficial de docencia o con dispensa de asistencia a clase ante determinadas circunstancias (Instrucción num. 1/2017 da Secretaría Xeral da USC) tendrá que comunicarlo en tiempo y forma a la profesora. El sistema de evaluación del aprendizaje para dicho alumnado será el mismo que para el resto del alumnado matriculado en la asignatura.
CALIDAD FORMAL DE LOS TRABAJOS:
En la realización de las prácticas y trabajos se seguirán las normas APA -Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed. Washington: APA, 2020-, que se pueden consultar en el enlace: https://apastyle.apa.org/
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de un lenguaje no sexista tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/desca…
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
En relación con los trabajos personales o de grupo que se realicen para la materia tener en cuenta las siguientes indicaciones:
- Los trabajos deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible emplear grapas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
El alumnado deberá utilizar obligatoriamente el correo electrónico de la USC (@rai. usc.es) en su comunicación con la profesora.
El alumnado deberá utilizar obligatoriamente las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc.)
No se podrá utilizar el teléfono móvil, salvo cuando se utilice como instrumento de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por la docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/tutorías) es un proceso privado, como proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Es obligatorio el cumplimiento de la normativa de protección de datos, https://www.usc.es/gl/normativa/protecciondatos/index.html
CONTACTO:
Profesora: Paula Outón Oviedo
Despacho: Nº 65 (Módulo A) Facultade de CC. da Educación- Campus Vida
Correo electrónico: paula.outon [at] usc.es (paula[dot]outon[at]usc[dot]es)
Teléfono: 881813840
Paula Outon Oviedo
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813838
- paula.outon [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Thursday | |||
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09:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 (M - Z) | Galician | CLASSROOM 4-5 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | Galician | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
13:00-15:00 | Grupo /CLIS_01 (A - L) | Galician | CLASSROOM 4-5 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
12.18.2024 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 17 (LIFE CAMPUS-Module A) |
06.25.2025 18:00-20:00 | Grupo /CLE_01 (A - Z) | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |