ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation
Center Faculty of Education Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Adquirir y utilizar adecuadamente el vocabulario científico para referirse a la atención a la diversidad.
- Conocer el marco legislativo que propicia una respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Saber detectar e identificar las diferentes necesidades educativas del alumnado.
- Conocer diferentes técnicas de intervención socioeducativa ajustadas a la atención a la diversidad del alumnado.
- Valorar positivamente la inclusión educativa y el trabajo colaborativo entre profesionales.
- Fomentar una actitud positiva con respecto a la diversidad, entendiendo esta como un factor de enriquecimiento personal, social, cultural y de aprendizaje.
BLOQUE 1. Evolución de la Educación Especial: desde el origen hasta la Escuela Inclusiva
BLOQUE 2. Atención a la diversidad: conceptos y clasificaciones, evaluación y respuesta educativa
- El ámbito de las discapacidades: aspectos conceptuales y desarrollo legislativo.
- La práctica de la escolarización de los alumnos/las con Síndrome de Down.
- El alumno/a con Trastorno del Espectro Autista: necesidades específicas y asesoramiento pedagógico.
- El alumno/a con discapacidad visual: características, necesidades específicas e intervención.
- El alumno/a con discapacidad auditiva: educación y sistemas de comunicación.
- El alumno/a con discapacidad motora: asesoramiento e intervención educativa.
- La integración del alumno/a con discapacidad cognitivo-intelectual: ámbitos de intervención y, adaptaciones pertinentes.
- El alumno/a afectado de plurideficiencia: asesoramiento pedagógico e integración.
- El alumno/a de altas capacidades intelectuales (sobredotación, talento y precocidad): necesidades educativas y estrategias de integración.
- Otros colectivos dentro de la atención a la diversidad.
BLOQUE 3. Atención a la diversidad: la respuesta socioeducativa
Bibliografía Básica:
Arnaiz, P. (2012). Escuelas eficaces e inclusivas: cómo favorecer su desarrollo. Educatio Siglo XXI, 30, 25–44.
Booth, T., & Ainscow, M. (2000). Guía para la evaluación y mejora de la ecuación inclusiva. Index for inclusión. Consorcio Universitario para la Educación Inclusiva.
Escarbajal, A. (2012). La atención a la diversidad: la educación inclusiva. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 15, 135–144.
Marín Suelves, D. & Fajardo Bravo, I. (2018) (Coord.). Intervención psicoeducativa en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo. Tirant Humanidades.
Bibliografía Complementaria:
Ainscow, M. (2002). Desarrollo de las escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Narcea.
Arnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: una escuela para todos. Áljibe.
Arnaiz, P., Azorin, C. M. (2014). Autoevaluación docente para la mejora de los procesos educativos en escuelas que caminan hacia la inclusión. Revista Colombiana de Educación, 67, 227–246.
Casanova, M.A. (2016). Educación inclusiva: un modelo de futuro. Wolters Kluwer.
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Narcea.
Gallego, J. L., & Rodríguez-Fuentes, A. (2012). Bases teóricas y de investigación en educación especial. Pirámide.
García, R.; Sánchez, E.; Cuevas, I.; Galán, M.; García, H.; Gómez Alemany, I. et al. (2016). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva [Recurso electrónico]. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
INICO (2009). Mejor educación para todos. Cuando se nos incluya también. Un informe mundial. INICO.
Lledó, A. (Dir.) (2013). Luces y sombras en la educación especial: hacia una educación inclusiva. CSS.
López-Melero, M. (2008). Redes de Apoyo para promover la Inclusión Educativa. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), pp. 200-211.
López-Torrijo, M. (2009). La inclusión educativa de los alumnos con discapacidades graves y permanentes en la Unión Europea. RELIEVE, 15, 1, 1-20. http://www.uv.es/RELIEVE/v15n1/RELIEVEv15n1_5.htm.
Martínez, R. & Escarbajal, A. (2010). Una aproximación a la educación inclusiva en España. Revista de Educación Inclusiva, 3, 149–164.
Molina, J. (2017). La discapacidad empieza en tu mirada. Delta Publicaciones.
Parrilla, A. (2002). Acerca del origen y sentido de la educación inclusiva. Revista de Educación, 327, 11- 30
Pérez, M. A. (2017). Aulas inclusivas: experiencias prácticas. Altamira.
Rojas, S. (2018). Fundamentos pedagógicos de atención a la diversidad. Editorial de la Universidad de Cantabria.
Ruiz, R. (2007) Procedimientos de evaluación y de planificación multinivel y personalizada del currículum en el aula inclusiva. En Bonals, J. y Sánchez, M. (coord.) Manual de Asesoramiento Pedagógico. Graó.
Sánchez, A. (2009). Educación especial: centros educativos y profesores ante la diversidad. Pirámide.
StainbacK, S. & Stainback, W. (1999). Aulas inclusivas. Narcea.
Tomlinson, C. A. (2005). Estrategias para trabajar con la diversidad en el aula. Paidós.
COMPETENCIAS DE LA TITULACIÓN
Competencias básicas/generales:
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CG1 - Conocer y comprender los fundamentos académicos y científicos en los que se sustenta su campo formativo y profesional, teniendo capacidad para analizar críticamente la naturaleza de sus teorías, metodologías y ámbitos de intervención de la Pedagogía.
CG4 - Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación, programación y evaluación de acciones formativas en entornos presenciales y virtuales, así como para la organización, desarrollo y gestión de programas y equipos educativos.
CG6 - Promover y desarrollar acciones de orientación laboral en distintos contextos formativos, así como en el asesoramiento, diseño, implementación y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
Competencias transversales:
CT1 - Expresarse y comunicarse haciendo uso de diferentes códigos y recursos (lingüísticos, materiales y tecnológicos).
CT4 - Involucrarse en la resolución de problemas.
Competencias específicas:
CE5.1 - Asesoramiento a personas y/o grupos en los procesos educativos y formativos.
OTRAS COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Adoptar una actitud y un comportamiento ético y actuar de acuerdo con los principios deontológicos de la profesión.
Iniciativa y motivación.
El proceso de enseñanza-aprendizaje que se propone ha tomado en consideración los planteamientos del proceso de Bolonia y su orientación hacia un aprendizaje autónomo, centrado en el alumno y/o alumna y en las competencias, destacando el papel activo que el alumnado debe jugar en su proceso de aprendizaje.
Desde esta perspectiva, la metodología que se utilizará se fundamentará en la combinación de diversos procedimientos que se concretan básicamente en sesiones expositivas en las que las docentes exponen contenidos de naturaleza teórico-conceptual y sesiones interactivas en las que se podrán utilizar estrategias diversas como:
.- debates para plantear puntos de vista, individual y/o en grupo, sobre aspectos diversos de la materia.
.- estudio de casos/ análisis de situaciones.
.-análisis de diversos tipos de materiales y documentos.
.- análisis y resolución de problemas en base a supuestos prácticos.
.- actividades de investigación
.- tutoría
La propuesta de actividades en la materia tendrá en cuenta las necesidades y el ritmo de desarrollo dentro de la materia y la coordinación con las materias del semestre.
En la materia se prevé también el desarrollo de, siempre que sea posible, una práctica de campo compartida con otras del curso (visita, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones) en la perspectiva de un trabajo interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
En la realización de prácticas y trabajos se tendrán en cuenta las normas APA-Publication Manual of the American Psychological Association (APA). 7ª ed.
Así mismo, señalar que en el desarrollo de la materia se utilizará la plataforma virtual de la USC como herramienta de apoyo a la docencia, fundamentalmente como repositorio de materiaes de consulta y de estudio, como medio de comunicación con el alumnado, así como herramienta para la entrega de trabajos y prácticas, tanto de modo individual como grupal. Para eso, es necesario que cada alumna y alumno tenga activo su correo electrónico institucional de la USC (imprescindible al comienzo de la materia).
El Consello de Goberno de la USC de 25/03/2010 aprobó la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al EEES (http://www.usc.es/export/sites/default/gl/normativa/descargas/normaasis…). Es necesario recordar que la USC es una universidad presencial, por lo que la asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es obligatoria. En los casos contemplados en la normativa da USC, el alumnado podrá solicitar exención oficial de docencia.
La evaluación de la materia tendrá un carácter continuo y abarcará los siguientes aspectos:
- Participación activa en las distintas actividades de aula (10%).
- Realización en grupos de los trabajos del aula (40%). Para superar la materia será preciso tener entregadas, en tiempo y forma, un mínimo del 80% de las tareas solicitadas.
- Realización de una actividad final sobre el contenido de la materia (50%).
Para obtener una valoración positiva en la materia será necesario tener entregados y realizados en plazo los trabajos, así como superar cada una de las partes de la materia.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
ALUMNADO CON EXENCIÓN DOCENTE: Se seguirá la instrucción num. 1/2017, de la secretaria general de la USC, sobre la dispensa de la asistencia a clase en determinadas circunstancias. El alumnado con exención oficial de docencia, o que prevé su solicitud, deberá ponerse en contacto con la profesora coordinadora a principio de curso, donde se le explicará el proceso de seguimiento de la materia. En la evaluación de este alumnado se tendrá en cuenta un portafolios de actividades (50%), similar a las que realizarán el resto de alumnado, y una actividad final individual sobre el contenido de la materia (50%). Al igual que el resto de alumnado, para obtener una valoración positiva de la materia será preciso superar ambas partes.
La proporción de tiempo de dedicación del estudiante es:
• Clases expositivas: 28 h.
• Prácticas de seminario: 14 h.
• Visitas: 5 h.
• Tutorías: 6 h.
• Evaluación: 2 h.
• Trabajo personal: 100 h.
Los contenidos de esta materia están estructurados de tal forma que es preciso un trabajo diario y constante para que el alumnado vaya alcanzando progresivamente su dominio. Ello le permitirá resolver los trabajos que conforman la práctica, consiguiendo los objetivos propuestos y las competencias de la materia.
RESPONSABILIDAD MEDIOAMBIENTAL:
- Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
- Siempre que sea posible, emplear grampas en lugar de encuadernación.
- Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
- No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
- Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
PERSPECTIVA DE GÉNERO:
Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respeto en el enlace: https://www.usc.gal/gl/servizos/area/normalizacion-linguistica/mellorar…
CORREO RAI: Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS INSTITUCIONALES:
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas cómo herramientas institucionales por la universidad (Lifesize, etc).
EMPLEO TELÉFONO MÓVIL:
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que podan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases/ tutorías) es un proceso personal, se entienda privado cómo proceso de comunicación e intercambio entre el/la docente y el estudiantado matriculado en la materia.
PROTECCIÓN DE DATOS: Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/eres/politica-privacidad-proteccion-datos
Yesica Teijeiro Boo
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 818813907
- yesica.teijeiro [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Tuesday | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Galician | CLASSROOM 3 (LIFE CAMPUS-Module A) |
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | CLASSROOM 15 (LIFE CAMPUS-Module A) |
Wednesday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLIS_02 | Galician | ROOM 10 (LIFE CAMPUS -Module C2) |
06.02.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |
07.10.2025 09:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | CLASSROOM 6-7 (LIFE CAMPUS -Module A) |