ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Political Science and Sociology
Areas: Political Science and Administration
Center Faculty of Political and Social Sciences
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
Conocer la formación histórica y bases constitucionales de la Administración pública en España: Gobierno y Administración General del Estado, Gobierno y Administración de las Comunidades Autónomas, Gobierno y Administración local y la Administración institucional y las corporaciones de derecho público de los tres citados niveles territoriales. Conocer la Teoría general de la organización administrativa. Las relaciones intergubernamentales en los Estados compuestos, gobernanza y Gobierno multinivel. La Ética pública y el control de las Administraciones públicas.
El contenido del curso se corresponde con los descritores asignados a la materia en el Plan de Estudios ( 2008, USC):
TEMA 1.- El estudio de la administración pública en la ciencia política
TEMA 2.- Las Administraciones Públicas como organización. Los paradigmas de política administrativa: Burocracia y Nueva Gestión Pública.
TEMA 3.- El sistema político-administrativo de España (I): La Administración en la Constitución de 1978. Gobierno y Administración General del Estado.
TEMA 4.- El sistema político-administrativo de España (II): Gobierno y Administración de las Comunidades Autónomas.
TEMA 5.- El sistema político-administrativo de España (II): Gobierno y Administración de las Entidades Locales.
TEMA 6.- Las relaciones intergubernamentales.
TEMA 7.- El control en las Administraciones, la ética pública, transparencia y buen Gobierno.
Bibliografía básica
-OLMEDO, J.A.; PARRADO, S.; COLINO, C. (2017): Las Administraciones públicas en España. Valencia, Tirant lo Blanch.
Bibliografía complementaria
-AGUILAR VILLANUEVA, Luis F. (2006): Gobernanza y gestión pública, México, FCE.
-BAENA DEL ALCÁZAR, M. (2005): Manual de Ciencia de la Administración, Madrid, Síntesis.
-BALLART, X. y RAMIÓ, C. (2000): Ciencia de la Administración, Valencia, Tirant lo Blanch.
-CRESPO GONZÁLEZ, J. y PASTOR ALVADALEJO, G. (coord.) (2002): Administraciones Públicas Españolas, Madrid, McGraw-Hill.
-GONZÁLEZ RABANAL, M.C. (2005) (coord.): La acción y los retos del sector público. Una aproximación, Madrid.
-LIPPI, A. y MORISI, M. (2008): Gestión y Administración públicas, Valencia, Tirant lo Blanch.
-LÓPEZ NIETO, L. (coord.) (2006): Relaciones Intergubernamentales en la España Democrática. Interdependencia, Autonomía, Conflicto y Cooperación, Madrid, Dykinson.
-OLÍAS DE LIMA, B. (coord.) (2001): La nueva gestión pública, Madrid, Prentice Hall.
-OLÍAS DE LIMA, B. (2006): Manual de organización administrativa del Estado, Madrid, Síntesis.
-PARRADO DÍEZ, S. (2002): Sistemas Administrativos Comparados, Madrid, Tecnos.
-PRATS CATALÀ, J. (2005): De la burocracia al management, del management a la gobernanza: las transformaciones de las Administraciones Públicas de nuestro, Madrid, INAP.
RAMIÓ MATAS, C (2017): La administración pública del futuro (Horizonte 2050). Instituciones, política, mercado y sociedad de la innovación. Madrid: Tecnos.
RAMIÓ MATAS, C (2015): Administración pública y crisis institucional. Estrategias de reforma e innovación para España y América Latina. Madrid: Tecnos.
-RAMIÓ MATAS, C. (1999): Teoría de la Organización y Administración pública, Madrid, Tecnos/UPF.
-VILLORIA MENDIETA, M. (2000): Ética pública y corrupción: Curso de ética administrativa, Madrid, Tecnos/UPF.
En la Guía Docente figura la bibliografía básica y complementaria para cada tema, así como na Programación de Temas.
Entre las competencias a desarrollar en la materia se distinguen: las genéricas o transversales; y, las específicas, según los conocimientos disciplinares (saber), y los profesionales (saber hacer).
1. Las competencias genéricas o transversales
1.1 Capacidad para el autoaprendizaje.
1.2 Capacidad de organización, planificación y de trabajo en equipo.
1.3 Capacidad de comunicación oral y escrita.
1.4 Conocimiento de vocabulario y terminología básica de una materia.
1.5 Comprensión de relaciones entre conceptos y variables.
1.6 Conocimiento de autores, bibliografía, documentación.
1.7 Desarrollo de las destrezas en la consecución de información (utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación).
1.8 Resolución de problemas bajo determinadas condiciones.
1.9 Desarrollo de habilidades o procedimientos estandarizados.
1.10 Evaluación de situaciones o hipótesis.
1.11 Capacidad de síntesis ante una información.
1.12 Capacidad de razonamiento crítico.
1.13 Capacidad de tomar decisiones.
1.14 La ética de servicio público.
2. Las competencias que adquiere el estudiante en la materia de Administración Pública, según se desprende de los objetivos establecidos en la Memoria de Grado en Ciencia Política y de la Administración (USC, 2008), son las siguientes:
2.1 Conocimientos disciplinares (saber):
2.1.1 Conocer la organización de las administraciones públicas del Estado español.
2.1.2 Conocer además el régimen jurídico, competencial y financiero de los distintos niveles de administración.
2.1.3 Conocer y diferenciar las administraciones públicas territoriales y el conjunto de entes públicos y personales que dependen de ellas.
2.1.4 Aprender los conceptos básicos de la teoría general de la organización administrativa y saber aplicarlos.
2.1.5 Comprender la organización y funcionamiento de las administraciones públicas y su dinámica en la gestión pública.
2.2 Conocimientos profesionales (saber hacer):
2.2.1 Identificar y utilizar fuentes documentales específicas sobre la materia.
2.2.2 Argumentar desde diferentes perspectivas teóricas.
2.2.3 Identificar y analizar los subsistemas que componen el sistema administrativo e integrar la información resultante.
2.2.4 Interrelacionar los sistemas políticos y administrativos con el sistema social.
2.2.5 Proponer de manera básica la evaluación de las estructuras administrativas.
2.2.6 Relacionar e interpretar críticamente los procesos político-administrativos en secuencias históricas y contemporáneas.
2.2.7 Aplicar los enfoques teóricos de la organización para el conocimiento y funcionamiento de la Administración pública.
2.2.8 Realizar estudios de caso que integren los diferentes paradigmas de política administrativa (burocracia, gestión, gobernanza).
En resumen, al finalizar el curso, el estudiante deberá ser capaz de adquirir las competencias relacionadas con los conocimientos y habilidades propias de la materia, de herramientas de aprendizaje, y de las actitudes específicas.
En las clases expositivas, con una duración de 30 horas (2 horas lectivas semanales), se desarrolla el contenido del programa siguiendo la secuencia de temas y se ofrece al estudiantado un esquema básico para seguir las explicaciones y la integración de los diversos recursos y materiales (bibliografía, documentación, etc).
Las clases interactivas constan en total de 10 horas. Las sesiones, de carácter obligatorio, estarán articuladas a través del trabajo grupal y consistirán en la realización de una serie de presentaciones en el aula y la entrega de determinados trabajos por escrito. En las sesiones destinadas a tutorías se llevará a cabo el seguimiento del aprendizaje de la materia, consultas personales etc..
En consonancia con lo establecido en el Plan de Estudios vigente (USC, 2008), los criterios de evaluación que se seguirán son los siguientes
- Asistencia y participación en las clases expositivas e interactivas.
- Evaluación continua de las actividades obligatorias realizadas durante las clases interactivas (presentaciones en el aula y entrega de los trabajos escritos).
- Examen final.
Sobre un total de 10 puntos, la distribución de la calificación final es la siguiente:
-El 50 % de la calificación corresponde al examen final y participación en las clases expositivas.
-El 50 % de la calificación corresponde a la evaluación continua de las actividades y trabajos obligatorios de las clases interactivas y al cumplimiento de los requisitos mínimos de asistencia estipulados
La asignación que figura en el Plan de Estudios (USC, 2008) es la siguiente:
TRABAJO PRESENCIAL EN EL AULA
-Clases expositivas: 30 h.
-Clases interactivas: 10 h.
-Trabajos Tutelados: 5 h.
-Tutorías: 2 h.
-Tareas relacionadas con el objeto de estudio: 3 h.
TOTAL: 50 h.
TRABAJO PERSONAL DEL ALUMNO
-Estudio individual del alumno:50 h.
-Preparación de trabajos y exposiciones en grupo: 25 h.
-Realización de trabajos individuales: 25 h.
TOTAL: 100 h.
Las recomendaciones que sugerimos al estudiantado son de dos tipos: la orientada al estudio de la materia, y sobre la incardinación de la materia en el plan de estudios y su proyección profesional:
a) Respeto al estudio de la materia recomendamos, con carácter general, la lectura previa de los materiales (bibliografía básica) fijados con antelación para cada tema (Programación de Temas), con el objeto del seguimiento de las explicaciones en las clases expositivas y la elaboración de un esquema-síntesis de los contenidos. En cuanto a la realización de los trabajos obligatorios para las clases interactivas, se indica que deben ser entregados en las fechas programadas.
b) En cuanto a la segunda consideración, destacamos que las competencias específicas de la materia anteriormente apuntadas, al igual que el desarrollo de los contenidos mínimos, es la formación básica en Administración Pública que, como materia de formación básica, define el Título de Grado en Ciencia Política y de la Administración. Igualmente, se incentiva al estudiantado hacia las orientaciones profesionales específicas en los diferentes niveles territoriales de Gobierno y Administración Pública, siendo el estudio de esta materia el inicio de ese recorrido.
Por último, el alumnado dispondrá en el CAMPUS VIRTUAL de la USC de la Guía Docente del curso, así como de las Programaciones de Temas (clases expositivas) y de las Programaciones de las Clases Interactivas, documentación y novedades de interés relacionadas con la materia.
Natalia Paleo Mosquera
Coordinador/a- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- natalia.paleo.mosquera [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Elba Maneiro Crespo
- Department
- Political Science and Sociology
- Area
- Political Science and Administration
- elba.maneiro.crespo [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor for IT and others
Tuesday | |||
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15:00-16:00 | Grupo /CLIS_03 | Galician | 0.1 |
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (N-Z) | Galician | 0.1 |
Thursday | |||
11:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-M) | Galician | 0.1 |
Friday | |||
15:00-16:00 | Grupo /CLIS_04 | Galician | 0.1 |
16:00-17:00 | Grupo B - horario de tarde (N-Z) | Galician | 0.1 |
06.02.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (N-Z) | 2.1 |
06.02.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-M) | 2.1 |
07.04.2025 10:00-12:00 | Grupo A - horario de mañana (A-M) | 2.1 |
07.04.2025 10:00-12:00 | Grupo B - horario de tarde (N-Z) | 2.1 |