ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics and School Organisation, Research and Diagnostic Methods in Education
Center Faculty of Education Sciences
Call:
Teaching: Sin docencia (Extinguida)
Enrolment: No Matriculable
1. Conocer el marco conceptual de la evaluación en educación social.
2. Conocer los diferentes enfoques evaluativos, sobre todo en lo relativo a servicios y programas socioeducativos, así como los diseños evaluativos básicos a emplear en cada caso.
3. Saber diseñar evaluaciones sobre aspectos socioeducativos básicos así como enjuiciar metodológicamente las evaluaciones proyectadas o realizadas.
4. Conocer las características que deben poseer los informes evaluativos y saber enjuiciar su calidad técnica.
5. Desarrollar un pensamiento reflexivo sobre las cuestiones y propuestas técnicas estudiadas en la materia.
1. Marco conceptual de la evaluación de programas socioeducativos.
2. Evaluación de programas: diseño, fases, dimensiones e instrumentos.
2.1. La evaluación de necesidades.
2.2. La evaluación del diseño.
2.3. La evaluación de la implementación.
2.4. La evaluación de resultados.
3. Evaluación de servicios e instituciones socioeducativas.
4. Elaboración de informes de evaluación y difusión de resultados.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Castillo, S., y Cabrerizo, J. (2003). Evaluación de programas de intervención socioeducativa: Agentes y ámbitos. Prentice-Hall.
Matas Terrón, A. (2020). Evaluación de programas socioeducativos. Comares.
Martínez Mediano, C. (2017). Evaluación de programas: modelos y procedimientos. [Recurso electrónico]. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Pérez Juste, R. (2014). Evaluación de programas educativos. (3ª edic.). La Muralla.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Castillo,S. y Cabrerizo, J. (2011). Evaluación de la intervención socioeducativa. Agentes, ámbitos y proyectos. UNED-Pearson
Castillo, S., Cabrerizo, J. y Rubio, Mª J.(2011). La práctica de la evaluación en la intervención socioeducativa. Materiales e instrumentos. Vademécum del educador social. Person Education
Colás, M. P., y Rebollo, M.A. (1993). Evaluación de programas: Una guía práctica. Kronos.
Fernández-Ballesteros, R. (Ed.). (1995). Evaluación de programas. Una guía práctica en ámbitos sociales, educativos y de salud. Síntesis.
Gairín, J. (2010). La evaluación del impacto en programas de formación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(5), 20-43.
Lukas, J.F. e Santiago,k. (2009).Evaluación educativa.Alianza Editorial
Martínez, C. (2007). Evaluación de programas. Modelos y procedimientos. UNED.
Mateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. E-HORSORI.
Niremberg, O., Brawerman, J. y Ruíz, V. (2000). Evaluar para la transformación. Innovaciones en la evaluación de programas y proyectos sociales. Paidós.
Pérez Juste, R. (2000). La evaluación de programas educativos: Conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, 18(2),261-287. https://revistas.um.es/rie/article/view/121001
Pino Juste, M. (2017). Diseño y evaluación de programas educativos en el ámbito social: Actividad física y dramaterapia. Alianza Editorial.
Rebolloso, Fernández-Ramírez, B. y Cantón, P. (2008). Evaluación de programas de intervención social. Síntesis.
Sanders, J. R. (Ed.). (1998). Estándares para la evaluación de programas. ICE.
Stake, Robert E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Ed.Grao
Stake, Robert E. (2010). Investigación Cualitativa: el estudio de cómo funcionan las cosas. The Guilford Press
REVISTAS:
Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa (RELIEVE): https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/index
Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa: https://revistas.uam.es/riee
DIRECCIONES DE INTERNET
http:/www.europeanevaluation.org
http:/www.mdsocialesa2030.gob.es/
COMPETENCIAS BÁSICAS:
(CB1). Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
COMPETENCIAS GENERALES:
(CG3). Aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos necesarios para la planificación y evaluación de las intervenciones educativas, atendiendo a las circunstancias, necesidades, problemáticas y expectativas en las que se ingiere, en relación a los sujetos con los que trabaja y las dinámicas sociales de las que participan.
(CG4). Promover y desarrollar acciones educativas y/o socioeducativas en diferentes contextos institucionales y comunitarios, en el trabajo directo con personas y colectivos, así como en el asesoramiento, mediación, gestión, organización, coordinación, acompañamientos y evaluación de las iniciativas en las que intervengan.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
(CE1.4). Seleccionar y emplear métodos y medios orientados al conocimiento de las relaciones educativas y sociales, emitiendo juicios razonados sobre las informaciones obtenidas y su utilidad para el desarrollo de su práctica profesional.
(CE2.1). Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos institucionales y sociales.
(CE2.5). Realizar y emplear informes técnicos de investigación y evaluación sobre acciones, procesos y resultados socioeducativos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
(CT3). Desarrollar una actitud autocrítica, así como de reflexión, análisis y síntesis respecto de los conocimientos, tareas y cometidos en los que participan.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS DE LA MATERIA:
1. Conocer el marco conceptual de la investigación evaluativa.
2. Analizar y valorar estudios evaluativos, identificando sus limitaciones y puntos fuertes.
3. Diseñar, desarrollar y evaluar planes, programas, proyectos y actividades de intervención socioeducativa en diversos contextos institucionales y sociales.
4. Diseñar de forma básica la evaluación de un servicio o institución socioeducativa, atendiendo a los objetivos previstos, a las audiencias implicadas y al contexto de estudio.
5. Elaborar informes de evaluación.
La metodología combinará:
- Sesiones expositivas por parte de las docentes sobre los contenidos fundamentales de cada unidad temática en las que se procurará la participación activa del alumnado a través de la reflexión y el debate.
- Sesiones interactivas en las que el alumnado, a través del trabajo en equipo, se implicará en la resolución de diferentes actividades y supuestos prácticos con la supervisión y apoyo docente.
El trabajo en las sesiones presenciales debe complementarse, necesariamente, con el trabajo autónomo por parte del alumnado fuera del aula.
Para e desarrollo de la materia se contempla el uso del campus virtual para el acceso a la documentación e información de interés para el alumnado, entrega de tareas y como espacio de comunicación.
La USC es una Universidad presencial: la asistencia a las sesiones de aula es obligatoria. Sin embargo, en los casos contemplados en la normativa de la Facultad, se podrá solicitar exención oficial o dispensa de docencia. El alumnado con exención de docencia debe comunicarse con el profesorado al inicio de la materia para coordinar el plan de trabajo y seguimiento.
De ser el caso, en la materia se podrá contemplar la posibilidad de desarrollar, al menos, una práctica de campo compartida con otras materias del curso (visitas, encuentros con profesionales, celebración de conmemoraciones) en la perspectiva de una práctica interdisciplinar que será abordada y valorada desde cada una de las materias participantes.
La modalidad de evaluación de la materia es la evaluación continua formativa, que será de aplicación para todo el alumnado, incluido el alumnado con exención o dispensa de asistencia a clase. Tendrá en cuenta los siguientes aspectos:
- Actividades y trabajos realizados -individualmente o en grupo-, en el marco de las sesiones interactivas (50%) que tendrán una formulación diversa (análisis de programas, diseño y análisis de instrumentos de evaluación, etc.). Para superar la materia será necesario entregar en plazo, un mínimo do 80% de las tareas solicitadas.
- Realización de una prueba individual sobre el contenido de la materia (50%) en la fecha establecida en el calendario oficial.
Para obtener una valoración positiva en la materia será necesario haber entregado en plazo los trabajos así como superar cada una de las partes (prácticas y prueba individual), alcanzando un mínimo en cada una.
La asistencia a un mínimo del 80% de las sesiones de clase es un requisito imprescindible para proceder a la evaluación.
El alumnado que tenga concedida exención de docencia o la dispensa de asistencia a clase deberá ponerse en contacto con el profesorado de la materia en los primeros 15 días posteriores a la comunicación de dicha concesión para presentar la documentación pertinente y acordar el plan de trabajo a desarrollar para la superación de la misma, así como el seguimiento que se realizará. Su evaluación atenderá a los mismos criterios que el resto de alumnado: (1) el dossier de actividades prácticas (50%), similares a las que realizarán el resto de alumnado, y (2) la prueba individual sobre el contenido de la materia (50%). Igual que el resto de alumnado, para obtener una valoración positiva de la materia será necesario superar ambas partes, alcanzando un mínimo en cada una.
Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo copiado supondrá el suspenso de la materia en la correspondiente convocatoria. A efectos evaluativos, un mismo trabajo no puede ser utilizado para varias materias, excepto en las actividades programadas de forma coordinada. Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo que se recoge en la Normativa de avaliación do rendemento dos estudantes e de revisión de cualificacións.
En la evaluación de la segunda oportunidad tendrá unicamente que presentarse a las partes no superadas.
Los/as alumnos/as que no superaran la materia en convocatorias anteriores serán evaluados/as atendiendo a los criterios que se establezcan en cada curso académico.
Horas presenciales: 50 h. (23 de teoría, 23 de prácticas y 4 de tutoría).
Horas no presenciales: 100 h.
Total volumen de trabajo: 150 h.
Los contenidos de esta materia están estructurados de tal forma que es necesario, desde el inicio, un trabajo diario y constante para que el alumnado vaya alcanzando progresivamente su dominio. Esto le permitirá resolver los trabajos que conforman la práctica y alcanzar los objetivos y competencias de la materia.
Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse a través del aula virtual.
Responsabilidad medioambiental. Si la docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
o Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
o Siempre que sea posible, utilizar grapas en lugar de encuadernación.
o Imprimir a dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
o No utilizar folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
o Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
Perspectiva de género: En atención a criterios de igualdad de género en el ámbito universitario, se recomienda hacer uso de lenguaje inclusivo y no sexista, tanto en el trabajo cotidiano de aula como en las actividades académicas propuestas. Se puede obtener información al respecto en el enlace:
https://assets.usc.gal/cdn/ff/QKcBDjOX5QgeJQkeVe81BaV8Ho1…
Comunicación con el profesorado:
El alumnado hará uso del correo electrónico oficial de la USC (@rai.usc.es) en su comunicación con el profesorado.
Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose el alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no adecuado del mismo.
Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, entiéndase privado como proceso de comunicación e intercambio entre el/a docente y el estudiantado matriculado en la materia.
Obligatoriedad de cumplimento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Beatriz Garcia Antelo
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- Phone
- 881813832
- beatriz.garcia.antelo [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Francisco Mareque Leon
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- francisco.mareque.leon [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor
Aixa Permuy Martinez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Research and Diagnostic Methods in Education
- aixa.permuy.martinez [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor
Maria Isabel Novoa Perez
- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- mariaisabel.novoa [at] usc.es
- Category
- Professor: LOSU (Organic Law Of University System) Associate University Professor