ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con comunidades para promover cambios y desarrollar sus capacidades y mejorar sus oportunidades vitales.
- Conocer los modos de intervenir con organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de Trabajo Social.
- Ser capaz de consultar y cooperar con otros, incluidos los usuarios de servicios, comunicando a través de diferencias tales como los límites institucionales y profesionales y las diferencias de identidad o lenguaje.
- Ser capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades.
- Ser capaz de desarrollar los métodos de intervención comunitaria en Trabajo Social de manera que la población se implique en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.
- Ser capaz de defender a las organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
- Ser capaz de identificar los comportamientos de riesgo.
- Ser capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
I.- Enfoques teóricos y estrategias de análisis e intervención comunitaria.
II.- Organización y Desarrollo Comunitario.
III.- Desarrollo Humano.
IV.-Procesos de construcción del Trabajo Social Comunitario, así como los principios, objetivos y ámbitos.
V.- Principales roles profesionales.
VI.-Estrategias de participación ciudadana.
VII.- Métodos, técnicas e instrumentos para analizar, valorar e intervenir con comunidades y sus redes.
VIII.-Técnicas de elaboración de diagnósticos participativos, planificación de la intervención y ejecución.
IX.- Mediación comunitaria.
X.- Humanización de los espacios urbanos.
XI.- Proyectos Sociales.
Bibliografía básica:
.- Alguacil, J. (2000). Calidad de vida y praxis urbana. CIS.
.- Ander-Egg, E. (1987). La problemática del desarrollo de la comunidad. Humanitas.
.- Barbero, J.M. y Cortés, F. (2005). Trabajo Comunitario y Desarrollo social. Alianza Editorial.
.- Escartín, J., García, M., LLadonosa, M., Martinez, E. y Pastor, E. (2010). Trabajo Social Comunitario. Servicios Sociales y política Social, 91, 59-63.
.- Fantova, F. (2005). Manual para la gestión de la intervención social. CCS.
.- Fernández García, T. y de Lorenzo, R. (2015). Trabajo social una historia global. Mc Graw Hill.
.- Fernández, T. y López, A. (2008). Trabajo Social comunitario: afrontando juntos los desafíos Del siglo XXI. Alianza Editorial.
.- Fernández García, T. y Ponce de León, L. (Dir). (2016). Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales. Pirámide.
.- Fernández García, T. y Ponce de León, L. (2018). Trabajo Social Individualizado: Metodología de intervención. 2ª Ed. rev. UNED.
.- Gómez, F. (2014).Trabajo Social con Comunidades. Libros Certeza.
.- Hernández, J. (2009). Trabajo Social Comunitario en la Sociedad Individualizada. Nau llibres.
.- Herrero, I. (enero 2012). Los trabajadores sociales en situación de crisis, emergencia y catástrofe. Artículos y reflexiones del autor, 32 .
.- Kisnerman, N. (1990). Comunidad. Humanitas.
.- Lillo, N. y Roselló, E. (2001). Manual para el Trabajo Social Comunitario. Narcea.
.- Marchioni, M. (2001a). Comunidad, participación y desarrollo: Teoría y metodología de la intervención comunitaria. Popular.
.- Marchioni, M. (2001b). Comunidad y cambio social: Teoría y praxis de la acción comunitaria. Popular.
.- Pastor, T. (2018). Trabajo social con Comunidades. Narcea.
.- Pastor, T. (2021). Trabajo social con Comunidades. Teoría, metodología y práctica. Universitas.
.- Picornell-Lucas, A., Pastor, E. y Belchior, H. (2022). Trabajo social, Servicios Sociales e Intervención comunitaria. Dikinson
.- Sánchez, A. (2010). Intervención Comunitaria. Técnicas de Atención Comunitaria. Psico-edu.
.- Whatling, T. (2013). Mediación: Habilidades y estrategias. Narcea.
Bibliografía complementaria:
.- Robertis, de C. (1994). Intervención colectiva en Trabajo Social: Trabajo con grupos y comunidades. Ateneo.
.- López de Ceballos, P. (1998). Un método para la investigación-acción participativa. Popular.
.- Nogueiras, L. M. (1996). La práctica y la teoría del Desarrollo Comunitario. Narcea.
.- Quintana. J. Mª. (1985). Fundamentos de Animación Sociocultural. Narcea.
.- Rezsohazy, R. (1988). El desarrollo comunitario: Participar, programar, innovar. Narcea.
.- Trigueros, I. (1991). Manual de prácticas de Trabajo Social Comunitario en el movimiento ciudadano. Siglo XXI.
Competencias Generales:
.- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
.- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
Competencias Específicas:
.- Tener la capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión.
.- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
.- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
.- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
.- Tener capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales, para la promoción del cambio y la resolución de problemas en las relaciones humanas.
.- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
.- Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
.- Desarrollar aptitudes para saber apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
.- Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
.- Adquirir facultades para promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
.-Conocer y utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa e complementaria de conflictos en diversos ámbitos, tales como el familiar, escolar, comunitario e intercultural.
.-Tener capacidad para apoyar a las personas para que tengan capacidad de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
.- Desenvolver habilidades para defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
.- Tener capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y de las colegas de profesión.
.- Diferenciar y actuar en la resolución de situaciones de riesgo, previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
.- Tener capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
.- Desenvolver aptitudes para trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes
.- Capacidad de análisis y síntesis
.- Capacidad de comunicación oral y escrita
.- Capacidad de resolución de problemas
.- Capacidad de trabajo en equipo
.- Capacidad para las relaciones interpersonales
.- Capacidad de reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad
.- Capacidad de razonamiento crítico
.- Capacidad de compromiso ético
.- Capacidad de aprendizaje autónomo
.- Capacidad de liderazgo
.- Capacidad de motivación por la calidad
La docencia expositiva tiene asignadas sesiones, distribuidas a lo largo del cuatrimestre. Su finalidad es la explicación de los aspectos básicos de cada tema establecido en el programa, proporcionando la información necesaria que permita al alumnado el aprendizaje autónomo.
La docencia interactiva tiene asignadas sesiones de dos horas, distribuidas en el cuatrimestre, cuyo fin es que el alumnado, de forma individual o grupal, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos, trabajo con textos o datos, aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
A través de las tutorías se asesora al alumnado para el desarrollo de las actividades propuestas de realización autónoma por el/la alumno/a, que suponen un proceso de autoaprendizaje.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada asignatura tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave.
La docencia tanto expositiva como interactiva se impartirá presencialmente.
El seguimiento se realizará a través de las lista de participación en los prácticos, tareas y trabajos individuales y/o grupales, establecidos en la Guía de la materia.
Las tutorías en grupos reducidos, se efectuarán de forma presencial.
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua combinada con prueba final, que es complementaria en las dos oportunidades.
La prueba final tendrá un peso del 70% sobre a cualificación global, por lo que el peso de la evaluación continua es de un 30%, que será de 1,5 puntos para trabajos individuales y 1,5 para trabajos grupales.
Es necesario alcanzar una puntuación mínima de un 4 (de un total de 7) en prueba final para poder sumar la puntuación de la evaluación continua. La asignatura estará aprobada cuando se llegue a un 5. Para acceder al examen, es necesario presentar previamente el trabajo individual que se establezca.
En la Guía académica se especificará el contenido y la puntuación correspondiente a cada una de las tareas, prácticos y trabajos de la evaluación continua, que la profesora entrega al comienzo de las clases.
El plazo y las causas por las que se puede justificar las faltas de asistencia son las establecidas en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al espacio europeo de educación superior (Acuerdo del Consello de Goberno de la USC del 25 de marzo de 2010).
Todo el alumnado que tenga justificada las faltas de asistencia, tendrá que contactar con la docente a través del correo electrónico (purinaga [at] euts.es (purinaga[at]euts[dot]es)) para establecer la tarea compensatoria, en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable (con un plazo máximo de recogida del material y devolución de la actividad de 5 días hábiles desde la fecha de justificación do del acta).
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases interactivas y tenga concedida la dispensa de asistencia, tendrá un plazo de 5 días desde la fecha de publicación del acta para contactar con la docente mediante el correo electrónico (purinaga [at] euts.es (purinaga[at]euts[dot]es)) y podrá compensar las faltas con la realización de las tareas, prácticos o trabajos por escrito, establecidos por la docente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores (variando la puntuación en el caso de existir modificaciones en el número o tipo de tarea, práctico y trabajo). El alumnado que no supere la materia, y quiera conservar la puntuación obtenida, debe comunicárselo a la docente de la materia, en los primeros 15 días al comienzo del cuatrimestre, por correo electrónico (purinaga [at] euts.es (purinaga[at]euts[dot]es)).
Podrán darse cambios, siempre beneficiosos para el aprendizaje del alumnado, en la evaluación continua, siempre y cuando se llegue a acuerdos entre la docente y el alumnado.
Plagio y uso indebido de las tecnologías
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o probas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico dos estudiantes y de revisión de calificaciones.
Trabajo personal del alumno/a:
Estudio autónomo individual o en grupo......50 horas
Ejercicios.....15 horas
Lectura de textos....... 10 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material .......20 horas
Otras tareas propuestas como acceso a paginas web, sondeo y comentario de noticias..... 4 h.
Total........ 99 horas
- La asistencia a las clases expositivas es clave para que el alumnado pueda ir construyendo el cuerpo teórico de la materia que en todo momento orienta el aprendizaje práctico.
- La participación en las clases interactivas es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para posicionar al alumno/a en contextos profesionales.
- Se recomienda al alumnado que en el desarrollo temporal de la materia mantenga un contacto periódico con la profesora encargada para la aclaración y orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las parcelas de mayor interés para el/la alumno/a.
Tener cursadas las asignaturas de Fundamentos de Trabajo Social; Historia del Trabajo Social y Ética y Trabajo Social.
Purificación García Álvarez
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- Phone
- 981583586
- purificacion.garcia [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Leidi Viviana Moreno Parra
- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- lviviana.moreno [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Monday | |||
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11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
Tuesday | |||
09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
01.17.2025 11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
05.19.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
07.08.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |