ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Ser capaz de utilizar claves verbales y no verbales para guiar la interpretación.
- Adquirir habilidades para diseñar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
- Ser capaz de establecer un contacto efectivo con individuos y organizaciones por medio de la palabra hablada y escrita, en papel y por medios electrónicos; y hacerlo de forma correcta y clara con un estilo adecuado a los destinatarios, a la finalidad y al contexto de comunicación.
- Ser capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Ser capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información en la prestación de servicios.
- Lenguaje verbal y no verbal. Uso de la palabra hablada y escrita, en papel y por medios electrónicos. Diseño y gestión de sistemas de registro de información. Diseño y uso de soportes documentales. Utilización de la información: recogida, estructuración, presentación, almacenamiento, localización y consulta.
- Soportes documentales de registro de información: Ficha Social, Historia Social básica, Historia Social Única Electrónica (HSUE), Hoja de Seguimiento, Registro de Entrevista, Registro de Visitas a Domicilio, Registro de Trabajo con Grupos, Proyecto de Intervención de Casos, Hojas de Derivación, Hoja de Registro de Demanda e Intervención, Diario de Campo, Agenda de Trabajo, Ficha de Recursos, Memoria de Actividades.
- El Informe Social como documento específico y propio del/a Trabajador/a Social.
- Herramientas para dar cumplimiento a la normativa de tratamiento de datos de carácter personal. Modelos de Consentimiento Informado.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Caño, C., Escoda, E., Herraiz, D. y Rejas, L. (2012). El Informe Social: Teoría y Práctica. Tirant lo Blanch.
Decreto 89/2016, de 30 de xuño, polo que se regula a creación, o uso e o acceso á historia social única electrónica. (2016) . DOG, 141, 27 de xullo de 2016, 32772 a 32802 https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2016/20160727/AnuncioG0425-120716-…
Consejo General del Trabajo Social. (2012). Código deontológico del Trabajo Social.
Fernández Cano, A. M. y Jiménez Sánchez, A. (2002). El Informe Social: Cuestiones a debate. Colegio Oficial Diplomados en T.S. y A.S. de Córdoba.
Fernández Cano, A. M. y Jiménez Sánchez, A. (2006). El Informe Social: Cuestiones a debate. Colegio Oficial Diplomados en T.S. y A.S. de Málaga.
Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. (2018). BOE, 294, 6 de diciembre de 2018, 119788 a 119857 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2018-16673
Lima, A. I. y E Maya, A. (Coords). (2018). Protección de datos en servicios sociales: Guía para profesionales. Consejo General de Trabajo Social.
Munuera, M. P. (2012). El Informe Social: Imagen de la intervención psicosocial en la documentación profesional del trabajo social. En J. Fombuena (Coord.), El Trabajo Social y sus instrumentos: Elementos par una interpretación a piacere. Nau Llibre.
Reglamento General de Protección de Datos 2016/679, de 27 de abril. (2016). Diario Oficial de la Unión Europea, L 119, de 4 mayo de 2016. 119/1 a 119/87 http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/legislacion/union_e…
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Agencia Española de Protección de Datos. (s.d.). Protección de datos: Guía para el Ciudadano. http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/commo…
Agencia Española de Protección de Datos. (2017a). Guía del Reglamento General de Protección de Datos para responsables de tratamiento. http://www.agpd.es/portalwebAGPD/temas/reglamento/common/pdf/guia_rgpd…
Agencia Española de Protección de Datos. (2017b). Guía para el cumplimiento del deber de informar.
http://www.agpd.es/portalwebAGPD/temas/reglamento/common/pdf/guia_rgpd…
Agencia Española de Protección de Datos. (2018). Protección de datos y Administración Local: Guías sectoriales AEPD.
http://www.agpd.es/portalwebAGPD/canaldocumentacion/publicaciones/commo…
Consellería de Política Social. (2020). Recomendacións básicas en materia de protección de datos no contexto do uso da HSUE polos servizos sociais comunitarios dos concellos.
https://matiass.xunta.es/media/k2/attachments/Recomendacinsbasicasenmat…
Garcés, E. y Miranda M. (1991, Abril). Reflexiones en torno al Informe Social. Trabajo Social y Salud, 8, 117-133.
Pérez Rivero, L. (2000). La documentación específica en trabajo social. La historia, la ficha y el informe social. Cuadernos de Trabajo Social, 13, 75-90.
Regalado J. (2017). El Informe Social. Prototipo para profesionales del Trabajo Social. https://drive.google.com/file/d/0B9P_KKowDRgaeHhlTktEZjJFY1E/view?resou…
Rodríguez Otero, L.M., Tamez, B., Zúñiga, M. e Mancinas, S.E. (2017). Herramientas para construir el expediente social desde el Trabajo Social. Red Pública.
COMPETENCIAS GÉNERICAS
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
- Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al Trabajo Social a un público tanto especializado como no especializado.
- Tener adquirido las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje en el ámbito del Trabajo Social con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
- Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Capacidad de gestión de la información
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de aprendizaje autónomo
- Capacidad de motivación por la calidad
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutoría en grupo reducido y el trabajo personal.
Se pretende que el alumnado, individual o grupalmente, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos; trabajo con textos o datos; aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada asignatura tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave. Pueden emplearse también, otras herramientas de la web de la USC.
La evaluación de la asignatura se realizará, en las dos oportunidades, mediante la evaluación continua formativa combinada con pruebas finales. El porcentaje de la evaluación continua en la calificación final es del 40% (4 ptos.), por lo que el peso de la prueba final es del 60% (6 ptos.).
Se realizará un examen eliminatorio de toda la materia. Si se supera el examen eliminatorio y el/la alumno/a quiere presentarse en la convocatoria oficial para subir la nota, tiene que hacer un examen específico para esto, en el que entra el mismo contenido pero las preguntas son diferentes.
Contenido y puntuación de las actividades de evaluación continua:
- Por asistencia a clases: 1,5 ptos.
- Por tareas prácticas: 2,5 ptos.
Puntuaciones por las tareas prácticas:
Ejercicio de apertura de expediente, ficha social, HSB e Informe social: máximo 1 pto.
Ejercicio de emisión de Informe Social: máximo 0,3 ptos.
Ejercicio de una HRDI: máximo 03 ptos.
Ejercicio de elaboración de cláusula informativa para documento impreso y consentimiento informado: máximo 0,7 ptos.
Ejercicio de revisión de documentación empleada en servicios sociales: máximo: 0,2 ptos.
En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones referentes a las tareas de evaluación continua.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora para el encargo de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles, para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores, no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, se cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El alumnado que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora de la materia (malenas [at] euts.es (malenas[at]euts[dot]es)).
EL plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de ejercicios y trabajos de análisis de textos seleccionados que deberá entregar por escrito (ver tareas por dispensa de asistencia en la web de la materia).
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con la profesora, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a 5 días hábiles desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Estudio autónomo individual o en grupo: 40 horas
Ejercicios: 25 horas
Lectura de textos: 10 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas
Preparación de exposiciones: 4 horas
TOTAL: 99 horas
Recomendaciones previas: Tener cursadas las asignaturas de Fundamentos de Trabajo Social; Historia del Trabajo Social; Ética y Trabajo Social; y Habilidades Sociales y de Comunicación en Trabajo Social.
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para posicionar al alumnado en contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las parcelas de mayor interés.
Respecto a la bibliografía se recomienda también consultar la que se presenta en la Guía da la asignatura, puesto que es más completa que la que se incluye en este programa por la limitación de espacio.
María Elena Puñal Romarís
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- mariaelena.punal [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Thursday | |||
---|---|---|---|
10:00-12:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 4 |
12:00-14:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 3 |
Friday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 4 |
01.09.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.19.2025 13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |