ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
- Ser capaz de analizar la relación entre políticas institucionales, las exigencias legales y los límites profesionales en el desarrollo del trabajo social.
- Adquirir los conceptos morales de derechos, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en la práctica del trabajo social.
- Ser capaz de aplicar la base de los valores, las normas éticas y los códigos deontológicos de la práctica del trabajo social, y de seguirlos.
- Saber analizar críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos.
Tema 1: Introducción a la ética: origen y conceptualización
Tema 2: La ética en la Grecia Clásica: influencias filosóficas y aplicabilidad en Trabajo Social.
Tema 3: Teorías éticas: reflexiones para la intervención social.
Tema 4: La ética en la postmodernidad: ¿Dónde nos movemos?.
Tema 5: Trabajo social, derechos humanos y deontología profesional: implicaciones en la intervención social.
Tema 6: Ética aplicada en trabajo social.
Tema 7: Procedimientos de toma de decisiones éticas aplicadas al trabajo social (Modelos de deliberación).
Tema 8: La ética en los y las profesionales del trabajo social, en las entidades y en la investigación
BÁSICA:
- Ballestero, A. (2006). Dilemas éticos en Trabajo Social. Eunate.
- Banks, S. (1995). Ética y valores en Trabajo Social. Paidós.
- Bermejo, F.J. (1996). Ética y Trabajo Social. UPCO.
- Bermejo, F.J. (2002). Ética de las Profesiones. Desclée De Brouwer.
- Camps, V. (2013). Breve Historia de la Ética. RBA Libros.
- Canimas, J. (2006). La ética aplicada a la intervención social. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 73, 135-144.
- Cortina, A. (2013). ¿Para qué sirve realmente ...?: La Ética. Paidós.
- Consejo General del Trabajo Social. (2018). Código Deontológico del Trabajo Social. Autor.
- Guisán, E. (1990). Razón y pasión en ética: los dilemas de la ética contemporánea (1ª ed.). Anthropos.
- Healy, K. (2001). Trabajo social: perspectivas contemporáneas. Morata y Fundación; Paideia.
- Macintyre, A. (2006). Historia de la ética (3ª ed.). Paidós.
- Román, B. (2016). Ética de los servicios sociales. Herder.
- Salcedo, D. (1998). Autonomía y bienestar: La ética del Trabajo Social. Comares.
- Salcedo, D. (Comp.). (1999). Los valores en la Práctica del Trabajo Social. Narcea.
- Verde-Diego, C. (2018). La ética como núcleo del trabajo social en la actualidad. Servicios sociales y política social, (117), 11-27.
- Zamanillo, T. (Dir.). (2011). Ética, teoría y técnica: La responsabilidad política del Trabajo Social. Talasa.
COMPLEMENTARIA:
- Ballestero, A. (2009). Dilemas éticos en trabajo social: el modelo de la ley social. Portularia, 2, 123-131.
- Camps, V. (Ed.). (2008). Historia de la ética 1: De los Griegos al Renacimiento. Crítica.
- Cortina, A. (1994). La ética de la sociedad civil. Anaya.
- Cortina, A. (2004). Ética mínima (9ª ed.). Tecnos.
- Cortina, A. (2008). Ética aplicada y democracia radical. Tecnos.
- Cortina, A. y Martínez, E. (1998). Ética. Akal.
- Chambon, A.S., Irving, A. y Epstein, L. (Eds.). (2001). Foucault y el trabajo social. Maristán.
- Fernández, T. (Coord.). (2010). Fundamentos del Trabajo social (1ª ed.). Alianza.
- Fernández, T. y Ponce, L. (2012). Trabajo Social Individualizado: Metodología de Intervención. Ediciones Académicas.
- Ferrater, J. (2000). Diccionario de filosofía (Vol. I-IV). Alianza.
- Gracia, D. (2008a). Fundamentos de bioética. Triacastela.
- Gracia, D. (2008b). Procedimientos de decisión en ética clínica. Triacastela.
- Guthrie, W. (1988). Historia de la filosofía griega: Siglo V. Ilustración (Vol. III). Gredos.
- Hortal, A. (2002). Ética general de las profesiones. Desclée de Brouwer.
- Idareta-Goldaracena, F. (2014). Propuesta para la Medición de la Violencia al Usuario en el Trabajo Social Desde Las Perspectivas de E. Lévinas y J. Derriba. Revista de Trabajo Social Portularia, 1(XIV), 15-26.
- International Federation of Social Worker. (2012). National Codes of Ethics. http://ifsw.org/resources/publications/national-codes-of-ethics/
- Lima, A.I. y Maya, A. (Coords.). (2018). Protección de datos en los servicios sociales. Guía para profesionales. Consejo General del Trabajo Social.
- Marina, J.A. (1995). Ética para náufragos (2ª ed.). Anagrama.
- Nogués, L., y Cabrera, P. (Dirs.). (2017). Ética y Trabajo Social [Monográfico]. Cuadernos de Trabajo Social, 30(1).
- Morin, E. (2004). El Método. Cátedra
GENERICAS:
- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas y incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia de él conocimiento en este campo.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en él ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
- Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje en él ámbito de él Trabajo Social con un alto grado de autonomía.
ESPECIFICAS:
- Tener la capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión.
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
-Tener capacidad para integrar los principios y normas del Código Deontológico de Trabajo Social y demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social mismo.
- Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
TRANSVERSALES
.- Capacidad de análisis y síntesis.
.- Capacidad de comunicación oral y escrita.
.- Capacidad de toma de decisiones.
.- Capacidad de razonamiento crítico.
.- Capacidad de compromiso ético.
.- Capacidad de aprendizaje autónomo.
.- Capacidad de motivación por la calidad.
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutoría en grupo reducido y el trabajo personal. Se pretende que el alumnado, individual y/o en equipo, desarrolle actividades de participación activa: trabajo con textos y/o datos, estudio de casos, aplicación de teorías, técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, análisis de visionados, entre otras.
La finalidad de las clases expositivas es la explicación de los aspectos básicos de cada tema establecidos en el programa, proporcionando la información necesaria que permita al alumnado el aprendizaje autónomo y colectivo.
La docencia interactiva pretende que el alumnado, individual y/o de forma grupal, desarrolle actividades de participación activa, como las señaladas en el primer párrafo de este apartado.
En las tutorías presenciales en grupo reducido, se dinamiza, orienta y supervisa el trabajo autónomo del alumnado, al tiempo que permite hacer un seguimiento y orientación de tareas y actividades de desarrollo individual y/o colectivo de la docencia expositiva e interactiva.
La evaluación de la asignatura se realiza mediante evaluación continua (parte práctica) y la superación de exámenes (parte teórica).
La evaluación mediante exámenes tiene un peso del 60% sobre la calificación global, por lo que el peso de la evaluación continua es del 40%.
Es necesario alcanzar una puntuación igual a superior a 2,0 sobre 4,0 puntos, en la evaluación continua, para poder sumarle la puntuación del examen o exámenes.
Es necesario conseguir la puntuación mínima de apto en el examen (3 sobre una nota máxima de 6 puntos) para poder sumar la nota de evaluación continua. También será necesario haber superado la evaluación continua de la asignatura (2 sobre una nota máxima de 4 puntos) para sumar la nota del examen.
Esta evaluación continua se realizará a través de la participación y realización de trabajos individuales y en grupo que consistirán en la resolución de casos prácticos, también se realizarán lecturas y análisis de textos, análisis de material audiovisual y/o trabajos de casos a través de otros medios, etc. En la Guía de la Asignatura que se entrega al inicio de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones relativas a las tareas de evaluación continua.
En el caso de no asistir a las clases, y si las ausencias están justificadas, estas tareas podrán ser compensadas con la elaboración de trabajos y ejercicios que le sean encomendados por la profesora. Una vez confirmada la ausencia de asistencia, el alumnado deberá contactar con la profesora para la asignación de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Una vez publicado el informe en el que conste la justificación de la(s) ausencia(s), el alumnado dispone de un plazo de 5 días hábiles para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las ausencias son los establecidos en la Normativa de Asistencia a Clases para la docencia adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 25 de marzo de 2010).
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua, siempre que supere los 2 ptos, podrá conservarse para cursos posteriores. Por lo tanto, el/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe solicitarlo a la profesora de la materia a través de un correo electrónico (emurcia [at] euts.es (emurcia[at]euts[dot]es)).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá acogerse a esta modalidad. El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con la profesora, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a 5 días hábiles desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión. Las actividades de dispensa de asistencia, el sistema de evaluación y pautas de entrega estarán dispobibles en la página web de la materia de Trabajo Social e Inclusión Social (www.euts.es)
SISTEMA DE RECUPERACIÓN
- La recuperación del examen se realizará en las fechas oficialmente establecidas.
-Las personas que suspendan la parte práctica de la asignatura (evaluación continua) podrán recuperarla en las fechas oficialmente establecidas mediante una prueba que evaluará los contenidos trabajados en esta parte de la asignatura.
- Los trabajos realizados en las clases solo se podrán recuperar cuando se tenga una resolución favorable de la falta justificada, es decir, mediante acta en la que conste resolución favorable. El alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles para ponerse en comunicación con la docente a través de correo electrónico (emurcia [at] euts.es (emurcia[at]euts[dot]es)) y 5 días hábiles para su realización después de la comunicación de la docente.
- Las personas que no entreguen las actividades programadas en los plazos estipulados, salvo causas debidamente justificadas y acreditadas, sólo podrán recuperarlas en la segunda convocatoria mediante una prueba que evaluará los contenidos trabajados en dicha parte de la asignatura.
- Las notas de las partes aprobadas en la primera convocatoria se guardan automáticamente en la segunda.
- Se podrá solicitar que se guarden las notas alcanzadas durante 1 curso académico, siempre que sean iguales o superiores a la puntuación mínima establedida para el aprobado. Para ello, el alumnado debe solicitarlo por escrito, mediante correo electrónico a la docente (emurcia [at] euts.es (emurcia[at]euts[dot]es)). El plazo máximo estipulado para esta solicitud es el último día de septiembre del curso académico siguiente.
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
Ejercicios: 15 horas
Lectura de textos: 10 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas
Preparación de exposiciones: 4 horas
TOTAL: 99 horas
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para que el alumnado sienta la mayor vinculación con los contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las aspectos de mayor interés.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Se recomienda leer la guía de la materia que se facilita al alumnado el primer día de clase, en ella, se amplían los contenidos del programa, en cuanto a planificación, fechas importantes, actividades, puntuaciones de estas, pautas de entregas de trabajos, bibliografía, entre otros aspectos.
Evelia Murcia Álvarez
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- evelia.murcia [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
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10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 |
Wednesday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 |
12.18.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
05.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.27.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |