ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
De acuerdo con lo expuesto en la memoria del Grado en Trabajo Social de la EUTS los objetivos básicos de la asignatura son los siguientes:
- Conocer los conceptos básicos de la Economía.
- Conocer los conceptos fundamentales y adquirir las destrezas básicas de gestión económica (presupuestos, contabilidad, etc.), así como de la creación de organizaciones y formas de autoempleo.
- Conocer los conceptos básicos de Reponsabilidad Social en las Empresas y su gestión.
- Ser capaz de aplicar mecanismos de gestión económica de recursos y servicios.
Para alcanzar los objetivos planteados para la asignatura los contenidos generales de la materia son los siguientes:
- Conceptos básicos de Economía.
- Herramientas básicas de gestión económica: Técnicas presupuestarias y régimen contable.
- Creación de entidades económicas y su vinculación con la generación de empleo y formas de autoempleo.
A continuación se exponen los descriptores básicos del contenido de cada uno de los temas que integran el programa de docencia expositiva e interactiva:
Tema 1
Técnicas e instrumentos de análisis en Economía
Descripción de las diferentes técnicas e instrumentos que se utilizan en el análisis económico teórico y aplicado. Especial incidencia en el concepto de relación funcional y en el análisis de representaciones gráficas teóricas y de datos estadísticos.
Tema 2
Agentes económicos y sistemas económicos
Estudio sistemático de los diferentes agentes que intervienen en la actividad económica, con especial incidencia en las organizaciones empresariales y en el análisis de sus actividades y estados contables. Explicación del esquema del flujo circular de la renta. Estudio teórico y aplicado de las diferentes formas de organización de la actividad económica de un país y de su vinculación con las principales doctrinas económicas.
Tema 3
El funcionamiento del mercado
Análisis de los fundamentos básicos de la ley de la oferta y la demanda y de los elementos determinantes del comportamiento de los mercados. Análisis matemático y gráfico de los procesos de determinación de precios de mercado. Estudio de los fallos del mercado y de sus posibles soluciones.
Tema 4
El papel económico del Estado
Estudio de las justificaciones existentes para la intervención pública en la economía y de las funciones económicas del Estado en una economía moderna. Análisis de procesos presupuestarios públicos y de las diferentes medidas de política económica.
Tema 5
Indicadores económicos y sociales
Análisis de los principales indicadores de la situación económica y social de un país. Especial atención al PIB como indicador económico básico y al IDH como principal indicador de la situación socioeconómica (bienestar social) de un país. Introducción a los indicadores de desarrollo sostenible.
Tema 6
El dinero y la financiación de la economía
Estudio del concepto, las funciones y el proceso de creación de dinero en una economía moderna. Análisis de los tipos de interés y del funcionamiento de las instituciones y los mercados financieros en el proceso de financiación de la actividad económica. Estudio del Banco Central y de la inflación.
Tema 7
Estudio del concepto y las funciones de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Indicadores de la RSC. El crecimiento económico sostenible.
Tema 8
La distribución de la renta y las políticas sociales
Estudio teórico y aplicado sobre los determinantes y la medición de la distribución de la renta y la riqueza en un país. Análisis de la justicia distributiva como objetivo de política socioeconómica. Estudio de las políticas económicas y sociales de carácter redistributivo.
Está previsto que cada grupo interactivo disponga de un total de seis sesiones a lo largo del curso. La programación inicial consiste en desarrollar en clase una selección de las siguientes actividades, con un elevado grado de flexibilidad, dado que ese desarrollo depende de numerosos factores que habrá que evaluar durante el transcurso del cuatrimestre:
1. Lectura inicial sobre la materia y preguntas de comprensión de conceptos.
2. Ejercicio/práctica sobre análisis contable de estados financieros.
3. Ejercicio/práctica sobre funcionamiento del mercado y determinación de precios.
4. Ejercicio/práctica sobre presupuestos públicos.
5. Ejercicio/práctica sobre indicadores económicos.
6. Ejercicio/práctica sobre indicadores de bienestar social.
7. Ejercicio/práctica sobre indicadores del mercado de trabajo.
8. Ejercicio/práctica sobre distribución de la renta y discusión de políticas redistributivas.
9. Otros ejercicios/prácticas, lecturas o actividades diversas.
Alesina, A. y Giavazzi, F. (2009). El futuro de Europa. Reforma o Declive . Antoni Bosch.
Amat, O. (2008). Análisis Económico-Financiero (20ª ed.). Gestión 2000.
Brealey, R., Myers, S. y Allen, F. (2010). Principios de Finanzas Corporativas (9ª ed.). McGraw-Hill.
Cuadrado Roura, J. R. (2010). Política Económica. Elaboración, objetivos e instrumentos (4ª ed.). McGraw-Hill.
Dasgupta, P. (2009). Economía: Una breve introducción. Alianza Editorial Economía.
Esping-Andersen, G. (2000). Fundamentos sociales de las economías postindustriales. Ariel.
Esping-Andersen, G. y Palier, B. (2010). Los tres grandes retos del Estado del Bienestar. Ariel.
Fernández Díaz, A., Parejo, J. A. y Rodríguez Sáiz, L. (2006). Política Económica (4ª ed.). McGraw-Hill.
Global Reporting Initiative. (2011). Guía para la elaboración de memoria de Sostenibilidad. https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Spanish-G3.1-Complete.p…
González, J. J. y Requena, M. (Eds.). (2008). Tres décadas de cambio social en España. Alianza Editorial.
Graue, A. (2009). Fundamentos de Economía. Pearson
Lipsey, R. G. (1989). Introducción a la Economía Positiva. Vicens Vives.
McConnell, C. R., Brue, S.L. y Macpherson, D. A. (2007). Economía Laboral (7ª ed.). McGraw-Hill.
Mankiw, N. G. (2004). Principios de Economía (3ª ed). McGraw-Hill.
Mochón, F. (2009). Economía, Teoría y Política (6ª ed.). McGraw-Hill.
Mochón, F. (2010). Principios de Economía (5ª ed.). McGraw-Hill.
Montagut, T. (2008). Política social. Una introducción. Ariel.
Rodríguez Cabrero, G. (2004). El Estado del Bienestar en España: debates, desarrollo e retos. Fundamentos.
Samuelson, P. A. y Nordhaus, W. D. (2006). Economía (18ª ed.). McGraw-Hill.
Además de las referencias bibliográficas señaladas, podrán utilizarse en clase artículos técnicos o periodísticos, información estadística y lecturas que puedan aparecer con posterioridad a la elaboración de este programa o cuya utilización pueda ser aconsejable en función del trabajo que se esté realizando en clase, respondiendo así a la idea de flexibilidad de la docencia en grupos interactivos.
De acuerdo con lo expuesto en la memoria del Grado en Trabajo Social de la EUTS las competencias de la asignatura son las siguientes:
Competencias genéricas:
-Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
Competencias específicas:
-Conocer la realidad social, las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural. Esta competencia específica forma parte de la competencia específica: Tener la capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión.
Competencias transversales:
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Capacidad de comunicación oral y escrita.
-Capacidad de razonamiento crítico.
-Capacidad de aprendizaje autónomo.
-Capacidad de motivación por la calidad.
El trabajo presencial en el aula consta de docencia expositiva, docencia interactiva, tutoría presencial en grupos reducidos y evaluación. El trabajo personal del alumno/a se basa en el estudio autónomo individual o en grupo, la realización de ejercicios o prácticas, la lectura y comprensión de textos especializados, la elaboración de trabajos, la visualización de material sobre la asignatura y sondeo bibliográfico. Todo ello con las cargas horarias que se señalan en la memoria del Grado en Trabajo Social de la EUTS para la asignatura Fundamentos de Economía.
Como herramientas fundamentales para la enseñanza a lo largo del curso se utilizará el aula virtual de la EUTS junto con las herramientas institucionales de la USC como son Microsoft Forms y Teams.
La docencia expositiva e interactiva es presencial. Las tutorías en grupos reducidos se realizan también de forma presencial.
El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas, resolución de actividades según la programación definida y listas de participación
La evaluación de la asignatura se realiza mediante:
a) Una Prueba final: Un examen cuyo peso en la valoración total será del 75% que se traduce en un valor de 7,5 puntos, y se celebrará en la fecha oficial determinada por el centro.
b) Evaluación continua: Los trabajos, ejercicios y comentarios realizados en clase, cuyo peso en la valoración total será del 25% que se traduce en un valor de 2,5 puntos (se prevé inicialmente que el alumnado realice 6 trabajos en las horas de docencia con grupos interactivos, cinco de ellos con un valor de 0,5 puntos cada uno y un sexto que englobará los cinco ya realizados). El sexto trabajo pretende servir de recuperación de alguno de los cinco realizados, en caso de suspenso. También sirve para incrementar la nota de los trabajos ya aprobados.
La nota final será el promedio de la calificación obtenida en la prueba final y evaluación continua.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas en la sexta prueba. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles, para comunicárselo al profesor.
El plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con el profesor, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a 5 días hábiles desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGíAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de cualificaciones.
El reparto de cargas horarias es el siguiente, de acuerdo con la memoria del Grado en Trabajo Social de la EUTS:
Trabajo personal del alumno/a:
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
Ejercicios: 15 horas
Lectura de textos: 15 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material: 15 horas
Otras tareas propuestas: 4 horas de sondeo bibliográfico
Total: 99 horas
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para posicionar al alumno/a en contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con el profesor encargado para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa.
Artur Tamazian Shamagian
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- artur.tamazian [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Thursday | |||
---|---|---|---|
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 |
01.21.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
05.22.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
07.01.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |