ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
-Conocer y comprender el marco jurídico de las relaciones personales y familiares, en especial entre cónyuges (matrimonio, separación y divorcio, parejas “de hecho”) y en relación con los menores (derechos y obligaciones de y para con los menores, adopción y acogimiento, y protección de menores).
- Conocer y comprender los fundamentos de los derechos humanos y de las normas internacionales que los garantizan así como de los derechos constitucionales.
- Conocer y ser capaz de integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios, incluida la naturaleza de la autoridad, la aplicación práctica de la ley, la responsabilidad legal y las tensiones entre normas legales, políticas y prácticas.
INTRODUCCIÓN Al DERECHO
1. El Derecho como ordenación de la vida social.
a) Concepto de Derecho.
b) Caracteres del Derecho.
c) Clases del Derecho: Derecho objetivo y subjetivo. Derecho natural, Derecho histórico
y Derecho positivo. Derecho público y Derecho privado.
2. Las fuentes del ordenamiento jurídico.
a) Concepto de fuentes: Enumeración y jerarquía.
b) La Ley: Concepto. Caracteres. Clases y su jerarquía.
c) La Costumbre: Concepto. Requisitos. Tipos.
d) Principios generales del Derecho. La equidad.
3. Las normas jurídicas.
a) Aplicación e interpretación de las normas jurídicas.
b) Eficacia de las normas: Eficacia obligatoria. Eficacia sancionadora. Eficacia de las
normas en el tiempo. Eficacia de las normas en el espacio.
DERECHO CIVIL APLICADO Al TRABAJO SOCIAL
4. El Derecho civil.
a) Concepto y contenido.
b) La formación histórica del Derecho civil. La codificación.
c) El Derecho foral.
5. La persona, sujeto del derecho.
a) Derecho de la persona y derechos de la personalidad.
b) La persona física. Su comienzo y extinción. La prueba del nacimiento y de la muerte.
c) La capacidad de la persona. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Capacidad
limitada, legitimación y prohibiciones.
d) Las personas jurídicas. Concepto, clases y régimen jurídico.
6. El estado civil y la edad de las personas.
a) El estado civil de las personas. Concepto y caracteres. Los diferentes estados civiles. Títulos y acciones del estado civil.
b) La edad de la persona. La menor edad. La mayoría de edad. La emancipación. La vejez.
7. El apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.
a) La incapacidad natural.
b) La extinta incapacitación judicial. Concepto, finalidad y naturaleza. Causas. Efectos sobre la capacidad de obrar. La incapacitación de menores. El internamiento. La declaración de prodigalidad.
c) Las instituciones de guardia. La tutela, la curatela, el defensor judicial y la guardia de hecho.
8. El domicilio, el vecindario civil y la nacionalidad.
a) El domicilio y la ausencia.
b) La nacionalidad.
c) El vecindario civil.
9. El Registro civil.
a) Concepto, antecedentes y organización.
b) Prueba de los hechos inscritos y rectificación del contenido del Registro.
10. La familia y el parentesco.
a) El Derecho de familia. Concepto, caracteres y contenido.
b) El parentesco. Concepto, clases y cómputo.
c) El deber de alimentos. Concepto. Clases y caracteres. Sujetos obligados al pagado de alimentos. Nacimiento, forma de cumplimiento y extinción del deber de alimentos.
11.El matrimonio.
a) Concepto y caracteres.
b) Requisitos previos, simultáneos y posteriores.
c) Efectos en el ámbito personal y patrimonial. Los regímenes económicos regulados en el Código civil.
d) Las parejas de hecho.
e) La separación. Concepto, clases y efectos específicos de la sentencia de separación.
f) El divorcio. Concepto, causas y efectos específicos de la sentencia de divorcio.
g) La nulidad. Concepto, causas, validación del matrimonio nulo y efectos específicos
de la declaración de nulidad.
h) Efectos comunes a la nulidad, separación y divorcio.
i) El convenio regulador.
j) La nulidad canónica y sus efectos civiles.
12. Protección de menores.
a) La filiación. Concepto, clases, determinación, prueba y efectos.
b) La filiación matrimonial. Concepto, presunción de paternidad y determinación legal.
c) La filiación no matrimonial. Concepto y determinación.
d) Las acciones de filiación.
y) La filiación en la ley de técnicas de reproducción asistida.
f) La patria potestad. Concepto. Titularidad y Ejercicio. Contenido. Suspensión, privación y extinción. Patria potestad prorrogada y rehabilitada.
g) La adopción.
h) La guardia y acogimientos de menores. Normativa estatal y autonómica. Datos estadísticos. Acogimiento familiar y residencial.
13.El Derecho de sucesiones.
a) La sucesión mortis-causa.
b) Clases de sucesión. Sucesión testamentada, legítima o forzosa e intestada.
c) La sucesión en el derecho foral gallego: las legítimas, el pacto de mejora y el reparto de la herencia.
Bibliografía básica y complementaria
Bibliografía básica
- Moreno, B, Bustos, I. y Trujillo, M. (2006). Derecho civil de la persona y de la familia. Comares.
Bibliografía complementaria
- Ales, J., Navarro, R. y Toscano, F. (2007). Derecho y Trabajo Social. Aconcagua.
- Valpuesta, Y. (2001). Derecho para universitarios. Eunate.
Competencia General:
Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
Competencia específica:
Conocer la realidad social, las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
Competencias Transversales:
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad de comunicación oral y escrita
Capacidad de razonamiento crítico
Capacidad de aprendizaje autónomo
Capacidad de motivación por la calidad
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutoría en grupo reducido y el trabajo personal. Se pretende que el alumnado, individual o grupalmente, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos; trabajo con textos o datos; aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada asignatura tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave.
La metodología empleada en el aula será doble:
• Las clases expositivas consistirán en explicaciones magistrales con utilización de ejemplos relacionados con el trabajo social, preferentemente relativos al contexto sociocultural actual. Ocasionalmente se solicitará al alumnado su colaboración más allá del aula para que investiguen sobre aspectos propuestos en dichas clases y que precisan de una atribución de tiempo personal del que no se cuenta en el horario lectivo.
• Las clases interactivas consistirán en la realización de casos prácticos relacionados con la tutela jurídica de los colectivos. El aprendizaje mediante la resolución de casos se complementará con comentarios de noticias de prensa referidas la aplicación de la norma jurídica en la realidad social y visionado de fragmentos de películas o documentales que recojan dichas problemáticas.
• De manera complementaria a ambos modelos de clases el profesor realizará una propuesta de estudio sobre temas legales para que el alumnado pueda preparar su posterior debate en el aula.
La evaluación del alumnado se llevará a cabo a través de los siguientes instrumentos:
• Realización de examen final escrito, que tendrá un valor de un 80% sobre la calificación global. Esta prueba será complementaria a la evaluación continua
• Asistencia a las clases interactivas y participación en debates, realización y presentación de trabajos escritos, con un valor equivalente a un 20% sobre la calificación global. (Evaluación continua formativa)
La prueba de examen será de carácter teórico práctico. Existirá un primer examen a modo de parcial liberatorio que versará sobre la temática de los 9 primeros temas. Un segundo examen tendrá naturaleza doble: para el alumnado que haya superado el parcial liberatorio esta prueba actuará como segundo parcial referido a la temática de los 4 temas restantes, mientras que para quien no hubieran aprobado el referido parcial este segundo examen actuará como examen final de los 13 temas del temario.
El modelo de examen propuesto tendrá tres apartados diferenciados.
1ª parte. Consiste en veinte cinco preguntas test con cuatro opciones de respuesta siendo una de ellas la correcta. Los aciertos sumarán un punto al cómputo global mientras que los errores restarán medio punto a dicho cómputo. Las cuestiones que no tengan respuesta no computarán (sobre 20 puntos)
2ª parte. Un tema a elegir entre dos propuestos (sobre 10 puntos)
3ª parte. Un caso práctico que versará sobre la tutela jurídica de los colectivos y la regulación de los derechos y deberes inherentes a las relaciones familiares. Se enunciarán 5 cuestión relativas al caso propuesto (sobre 10 puntos)
En la segunda y posteriores convocatorias dada la dificultad del alumnado para compatibilizar los horarios de los diversos cursos estará exento de la evaluación de la asistencia a las clases interactivas (así como la participación en debates y realización y presentación de trabajos escritos). De resultarle posible al alumno/a compatibilizar tales horarios podrá, si así lo decide, optar por la evaluación de la interactividad.
La evaluación continua formativa puntuará de la siguiente manera: actividad de las clases interactivas 3 puntos, grupo reducido 0,5 puntos, trabajo de investigación/documentación 6,5 puntos.
SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA
El sistema de control de asistencia es el establecido por el centro. El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de Asistencia a Clases en las Enseñanzas Adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 25 de marzo de 2010).
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases, y tenga concedida dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas de asistencia con la realización y defensa de un trabajo. La temática y la metodología que hay que seguir, para esta compensación, será acordado entre el profesor y el alumnado.
En el caso de no asistir a las clases en las que se realizan tareas que puntúen, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, estas tareas pueden compensarse con la elaboración de trabajos y ejercicios que sean encomendados por el profesor. Una vez que se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, lo/a alumno/la tiene que ponerse en contacto con el profesor para el encargo de la tarea compensatoria, en un plazo máximo de 5 días hábiles.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOXÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
Ejercicios: 15 horas
Lectura de textos: 15 horas
Elaboración de trabajos: 15 horas
Visionado y comentario de películas o documentales: 4 horas
TOTAL: 99 horas
La asistencia a las clases expositivas es clave para que el alumno pueda ir construyendo el cuerpo teórico de la materia necesario para orientar el aprendizaje práctico.
La participación en las clases interactivas es fundamental para la integración del conocimiento teórico y práctico, y para situar al alumno en contextos profesionales.
Se recomienda al alumnado que en el desarrollo temporal de la materia mantenga un
contacto periódico con el profesor para aclarar y orientar sobre la bibliografía necesaria para ahondar en aspectos de mayor interés.
Manejo de un diccionario de terminología jurídica, por el específico de la misma.
Luis Barreiro Carballal
- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- manuelluis.barreiro [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Inés González González
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- inesgonzalez.gonzalez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Monday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 |
Thursday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 |
Friday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 |
01.22.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.19.2025 09:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |