ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | 1st year (Yes)
• Comprender críticamente la naturaleza del Trabajo Social como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas Ciencias Sociales.
• Identificar los principales grupos de personas atendidas, tipos de problemas y de respuestas, y espacios en los que se desarrolla el Trabajo Social en una sociedad diversa.
• Reconocer los puntos de contacto y las diferencias con otras profesiones de ayuda, de la educación y la animación, y con la actividad voluntaria.
• Conocer y ser capaz de analizar la relación entre las políticas institucionales, las exigencias legales y los límites profesionales en el desarrollo del Trabajo Social
I.- El Trabajo Social en el contexto de las Ciencias Sociales. Epistemología, conocimiento, teoría y práctica.
II.- Naturaleza, objeto, fines y objetivos.
III.- Elementos constitutivos del Trabajo Social: clientes, trabajadores/as sociales y los marcos de acción.
IV.- Principios filosóficos y éticos.
V.- Principios básicos en Trabajo Social.
VI.- Ámbitos de intervención, competencias y funciones de los trabajadores/as sociales.
VII.- La interdisciplinariedad.
VIII.- El método en Trabajo Social
IX.- Principales modelos metodológicos.
X.- Técnicas utilizadas en Trabajo Social
Bibliografía básica:
Acero, C. (2002). Teorías aplicadas en la práctica del TS. Trabajo Social Hoy, 28, 35 - 36
Aguiar, M.J. (2013). Trabajo Social: Conceptos y Metodología. Paraninfo
Aleman, C. y Fernández García, T. (Coords). (2000). Introducción al Trabajo Social. Alianza
Arambarri, P. (2002). Viaje al país de la metodología. Servicios Sociales y Política Social, 57, 32-39
Biestek, F. (1966). Las relaciones de casework. Aguilar
Colomer, M. (octubre, 1973). Esquema del método de trabajo social. RTS 75, 18-24
Escartín, M. J (1992). Manual de trabajo social: Modelos de práctica profesional. Aguaclara
Escartín, M. J. y Suarez, E. (1994). Introducción al Trabajo Social: Historia y Fundamentos teórico-prácticos. Aguaclara
Fernández García, T. (Coord). (2009). Fundamentos del Trabajo Social. Alianza
Fernández García, T. y Ponce de León, L. (2014). Nociones Básicas de Trabajo Social. UNED.
Healy, K. (2001). Trabajo Social: Perspectivas Contemporáneas. Morata S.L.
Malagón, E. (2012). Fundamentos de Trabajo Social. Universidad de Colombia.
Martínez, Mª J. (Coord). (2000). Para el Trabajo Social: Aportaciones teóricas y prácticas. Maristán
Morán, J. M. (2006). Fundamentos del Trabajo Social: Trabajo social y epistemología. Tirant lo Blanch
Olza, M. y Hernández Aristu, J. (Comps). (2002). Trabajo Social: Cuestiones sobre el qué y el cómo. Certeza
Ranquet M. (1996). Los modelos en trabajo social: Intervención con personas y familias. Siglo XXI
Red, de la, N. (1993). Aproximaciones al Trabajo Social. Siglo XXI
Richmond, M. E. (1996). El caso social individual. Talasa
Robertis De, C. (2009). Fundamentos del trabajo social: Ética y metodología. Nau Llibres
Rubí, C. (1989). Introducción al trabajo social. Llar del Libre
Viscarret, J. J. (2007). Modelos y métodos de intervención en Trabajo Social. Alianza
Bibliografía complementaria:
Alayón, N. (1981). Definiendo al Trabajo Social. Hvmanitas
Ánder-Egg, E. (1992). Introducción al Trabajo Social. Siglo XXI
Asamblea General de Colegios Oficiales DE DTS Y AASS. (1999). Código Deontológico de la Profesión de Diplomado en Trabajo Social. Consejo Gral de Colegios Oficiales de DTS.
García Alba, J. y Meilán, J.R. (1993). Hacia un nuevo enfoque del Trabajo Social. Narcea
Hill, R. (1992). Nuevos paradigmas en Trabajo Social: lo social natural. Siglo XXI
Howe, D. (1999). Dando Sentido a la Práctica: Una introducción a la Teoría del Trabajo Social. Maristán
Kisnerman, N. (1985). Introducción al Trabajo Social. Hvmanitas
Lascorz, A. (1998). Modelos de intervención en TS. Revista Área Social, 1,122-134
Moix, M. (1991). Introducción al Trabajo Social. Trivium
Payme, M. (1995). Teorías contemporáneas del trabajo social. Paidós
Genéricas:
. Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo las teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
. Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje en el ámbito del Trabajo Social con un alto grado de autonomía.
Específicas:
- Tener la capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades, sus necesidades y circunstancias, promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión
. Conocer la realidad social, las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
Transversales:
. Capacidad de análisis y síntesis
. Capacidad de comunicación oral y escrita
. Capacidad de razonamiento crítico
. Capacidad de aprendizaje autónomo
. Capacidad de motivación por la calidad
La metodología utilizada combina la docencia expositiva e interactiva y el trabajo personal de el/la alumno/a fuera del aula, lo que permite su aprendizaje autónomo.
Se pretende que el alumnado, individual o grupalmente, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos; trabajo con textos o datos; trabajo con soportes audiovisuales; exposición/presentación de información; aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
A través de las tutorías se asesora al alumnado para la realización de las actividades dirigidas a desarrollar la capacidad de aprendizaje autónomo.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada asignatura tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave.
Tanto la docencia expositiva como la interactiva se impartirá presencialmente.
El seguimiento se realizará a través de las lista de participación en los prácticos, tareas y trabajos individuales y/o grupales, establecidos en la Guía de la materia.
Las tutorías reducidas se efectuarán de forma presencial.
El plazo y las causas por las que se puede justificar las faltas de asistencia son las establecidas en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al espacio europeo de educación superior (Acuerdo del Consello de Gobierno da USC do 25 de marzo de 2010).
Todo el alumnado que tenga justificada las faltas de asistencia, tendrá que contactar con la docente a través del correo electrónico (purinaga [at] euts.es (purinaga[at]euts[dot]es)) para establecer la tarea compensatoria, en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable (con un plazo máximo de recogida del material y devolución de la actividad de 5 días hábiles desde la fecha de justificación del acta).
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases interactivas y tenga concedida la dispensa de asistencia, tendrá un plazo de 5 días desde la fecha de publicación del acta para contactar con la docente mediante el correo electrónico (purinaga [at] euts.es (purinaga[at]euts[dot]es)) y podrá compensar las faltas con la realización de las tareas, prácticos o trabajos por escrito, establecidos por la docente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores (variando la puntuación en el caso de existir modificaciones en el número o tipo de tarea, práctico y trabajo). El alumnado que no supere la materia, y quiera conservar la puntuación obtenida, debe comunicárselo a la docente de la materia, en los primeros 15 días al comienzo del cuatrimestre, por correo electrónico (purinaga [at] euts.es (purinaga[at]euts[dot]es)).
Podrán darse cambios, siempre beneficiosos para el aprendizaje del alumnado, en la evaluación continua, siempre y cuando se llegue a acuerdos entre la docente y el alumnado.
Plagio e uso indebido das tecnologías
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua combinada con prueba final, que es complementaria en las dos oportunidades.
La prueba final tendrá un peso del 60% sobre a cualificación global, por lo que el peso de la evaluación continua es de un 40%, que será de 2 puntos para trabajos individuales y 2 para trabajos grupales.
Es necesario alcanzar una puntuación mínima de un 3,5 (de un total de 6) en prueba final para poder sumar la puntuación de la evaluación continua. La asignatura estará aprobada cuando se llegue a un 5.
En la Guía académica se especificará el contenido y la puntuación correspondiente a cada una de las tareas, prácticos y trabajos de la evaluación continua, que será entregada por el docente al comienzo de las clases.
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
Ejercicios: 15 horas
Lectura de textos: 10 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas
Preparación de exposiciones: 4 horas
Total : 99 horas
La asistencia a las clases expositivas es clave para que el alumnado pueda ir construyendo el cuerpo teórico de la materia que en todo momento orienta el aprendizaje práctico.
La participación en las clases interactivas es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para situar al alumno/a en contextos profesionales.
Se recomienda al alumnado que en el desarrollo temporal de la materia mantenga un contacto periódico con la profesora encargada para la aclaración y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las parcelas de mayor interés, a través del correo electrónico (purinaga [at] euts.es (purinaga[at]euts[dot]es)).
Purificación García Álvarez
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- Phone
- 981583586
- purificacion.garcia [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 |
01.14.2025 11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.23.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |