ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con grupos para promover cambios y desarrollar sus capacidades y mejorar sus oportunidades vitales.
- Conocer los modos de intervenir con grupos y organizaciones para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de Trabajo Social.
- Conocer los modos de implicar a los usuarios de los servicios de Trabajo Social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
- Ser capaz de consultar y cooperar con otros, incluidos los usuarios de servicios, comunicando a través de diferencias tales como los límites institucionales y profesionales y las diferencias de identidad o lenguaje.
- Ser capaz de crear, organizar y apoyar a grupos para fines de Trabajo Social.
- Ser capaz de defender a los grupos y organizaciones y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
- Ser capaz de identificar los comportamientos de riesgo.
- Ser capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
I.- Trabajo Social de grupo: origen, evolución y objetivos.
II.-Conceptualización, tipología y características de los grupos.
III.-Comunicación, liderazgo y roles en el grupo.
IV.-Estructuras grupales.
V.- Tipos de Grupos.
VI.- Funciones del Trabajador Social en Grupo.
V.II- Proceso grupal y etapas de desarrollo.
VIII.-La dinámica de grupos y procesos de cambio.
IX.-Metodología de la intervención en Trabajo Social con grupos.
X.-Nuevas perspectivas y nuevos contextos en Trabajo Social con grupos.
Bibliográfia básica:
.- Alcaráz, R., García, G., Pallarés, A., Servián J.M. y Vila. N. (2010). Comunicación y trabajo social. Servicios Sociales y Política Social, 92, 89-97
.- Alonso, C. (2014). Una experiencia de Trabajo Social de grupo con pacientes con enfermedad mental grave y crónica. Una alternativa de recuperación psicosocial. Cuadernos de Trabajo Social, 27/1, 223-231.
.- Arija, B. (2012). Acompañamiento con grupos en Trabajo Social. Un modelo interfocal para la comprensión y sistematización de la praxis. Cuadernos de Trabajo Social, 25, 427-438.
.- Berasategui, A. (2007). Técnicas grupales: dinámicas en pequeños y grandes grupos. Humanitas.
.- Brezmes, M. (2001). La intervención en Trabajo Social. Hesperides.
.- Fernández García, T. y Ponce de León, L. (Dir). (2016). Elaboración, gestión y evaluación de proyectos sociales. Pirámide.
.- Fresno, M., López, A., Segado, S. y Sánchez-Cabezudo, S. (2017). Modelo de Trabajo social con grupos. Nuevas perspectivas y nuevos contextos. Universitas.
.- Gil, F. (1999). Introducción a la Psicología de los grupos. Pirámide.
.- Ituarte, A. (2017). Practicas del Trabajo Social Clínico. Nau LLibres.
.- Kisnerman, N. (1985). Servicio Social de Grupo. Humanitas.
.- López, A. (2018). Teoría del Trabajo Social con Grupos. Editorial Universitas.
.- López, P. (1998). Un método para la investigación-acción participativa. Popular.
.- Mambriani, S. (1993). La comunicación en las relaciones de ayuda. Humanitas.
.- Olaz, A.J. (2016). Como trabajar en equipo a través de competencias. Narcea.
.- Torrado, A. (2021). Manual para el abordaje de supuestos prácticos: Metodologías y herramientas para la práctica del Trabajo Social. Consejo General del Trabajo Social.
.- Trevithick, P. (2005). The knowledge base groupwork and ist importance within Social Work. Groupwork, 15 (2), 80-107.
.- Tschorne, P. (1993). Dinámica de Grupos en Trabajo Social. Atención Primaria y Salud Comunitaria. Amarú Ediciones.
.- Zastrow, H. (2008). Trabajo Social con Grupos. Paraninfo.
.- Zamanillo, T. (2008). Trabajo social con grupos y pedagogía ciudadana. Sintesis.
Bibliografía complementaria:
.- Robertis, C. (1994). Intervención colectiva en Trabajo Social. Trabajo con grupos y comunidades. Ateneo.
.- Francia, A. y Mata, J. (2001). Dinámica y técnicas de grupos (8ª ed). Editorial CCS.
.- Hostie, R. (1986). Técnicas de dinámica de grupo. ICCE.
Competencias Generales:
.- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
.- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
Competencias Específicas:
.- Tener la capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión.
.- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
.- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
.- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
.- Tener capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales, para la promoción del cambio y la resolución de problemas en las relaciones humanas.
.- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
.- Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
.- Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
.- Desarrollar aptitudes para saber apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
.- Adquirir facultades para promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
.-Conocer y utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa y complementaria de conflictos en diversos ámbitos, tales como el familiar, escolar, comunitario e intercultural.
.-Tener capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias.
.- Desarrollar habilidades para defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
.- Saber preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
.- Tener capacidad para actuar en la resolución de las situaciones de riesgo con las personas así como para las propias y las de los colegas de profesión.
.- Diferenciar y actuar en la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
.- Tener capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
.- Desarrollar aptitudes para trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
Competencias transversales
.- Capacidad de análisis y síntesis
.- Capacidad de comunicación oral y escrita
.- Capacidad de resolución de problemas
.- Capacidad de trabajo en equipo
.- Capacidad para las relaciones interpersonales
.- Capacidad de razonamiento crítico
.- Capacidad de compromiso ético
.- Capacidad de aprendizaje autónomo
.- Capacidad de liderazgo
.- Capacidad de motivación por la calidad
La docencia expositiva tiene asignadas sesiones, distribuidas a lo largo del cuatrimestre. Su finalidad es la explicación de los aspectos básicos de cada tema establecido en el programa, proporcionando la información necesaria que permita al alumnado el aprendizaje autónomo.
La docencia interactiva tiene sesiones de dos horas, distribuidas en el cuatrimestre, cuyo fin es que el alumnado, de forma individual o grupal, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos, trabajo con textos o datos, aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
A través de las tutorías se asesora al alumnado para el desarrollo de las actividades propuestas de realización autónoma por el/la alumno/a, que suponen un proceso de autoaprendizaje.
Como aula virtual, se emplea la web propia del centro, en la que cada asignatura tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave.
La docencia tanto expositiva como interactiva se impartirá presencialmente.
El seguimiento se realizará a través de las lista de participación en los prácticos, tareas y trabajos individuales y/o grupales, establecidos en la Guía de la materia.
Las tutorías en grupos reducidos se efectuarán presencialmente.
Las tutorías en grupos reducidos, se realizaran presencialmente
El plazo y las causas por las que se puede justificar las faltas de asistencia son las establecidas en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al espacio europeo de educación superior (Acuerdo del Consello de Gobierno da USC de 25 de marzo de 2010).
El alumnado que tenga justificada las faltas de asistencia, tendrá que contactar con la docente a través del correo electrónico (purinaga [at] euts.es (purinaga[at]euts[dot]es)) para establecer la tarea compensatoria, en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable (con un plazo máximo de recogida del material y devolución de la actividad de 5 días hábiles desde la fecha de justificación del acta).
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases interactivas y tenga concedida la dispensa de asistencia, tendrá un plazo de 5 días desde la fecha de publicación del acta para contactar con la docente mediante el correo electrónico (purinaga [at] euts.es (purinaga[at]euts[dot]es)) y podrá compensar las faltas con la realización de las tareas, prácticos o trabajos por escrito, establecidos por la docente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores (variando la puntuación en el caso de existir modificaciones en el número o tipo de tarea, práctico y trabajo). El alumnado que no supere la materia, y quiera conservar la puntuación obtenida, debe comunicárselo a la docente de la materia, en los primeros 15 días al comienzo del cuatrimestre, por correo electrónico (purinaga [at] euts.es (purinaga[at]euts[dot]es)).
Podrán darse cambios, siempre beneficiosos para el aprendizaje del alumnado, en la evaluación continua, siempre y cuando se llegue a acuerdos entre la docente y el alumnado.
Plagio y uso indebido de las tecnologías
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua combinada con prueba final, que es complementaria en las dos oportunidades.
La prueba final tendrá un peso del 70% sobre a cualificación global, por lo que el peso de la evaluación continua es de un 30%, dividida en 1,5 puntos para trabajos individuales y 1,5 puntos para trabajos grupales
Es necesario alcanzar una puntuación mínima de un 4 (de un total de 7) en prueba final para poder sumar la puntuación de la evaluación continua. La asignatura estará aprobada cuando se llegue a un 5. Para acceder al examen, es necesario presentar previamente el trabajo individual que se establezca.
En la Guía académica se especificará el contenido y la puntuación correspondiente a cada una de las tareas, prácticos y trabajos de la evaluación continua, que será entregada por la docente al comienzo de las clases.
Trabajo personal del alumno/a:
Estudio autónomo individual o en grupo......50 horas
Ejercicios.....15 horas
Lectura de textos....... 10 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material .......20 horas
Otras tareas propuestas como, estudio de diferentes tipos de grupos, sondeo de los grupos a los que se pertenece y comentario de noticias..... 4 h.
Total........ 99 horas
- La asistencia a las clases expositivas es clave para que el alumnado pueda ir construyendo el cuerpo teórico de la materia que en todo momento orienta el aprendizaje práctico.
- La participación en las clases interactivas es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para posicionar al alumno/a en contextos profesionales.
- Se recomienda al alumnado que en el desarrollo temporal de la materia mantenga un contacto periódico con la profesora encargada para la aclaración y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las parcelas de mayor interés para el/la alumno/a, a través del correo electrónico (purinaga [at] euts.es (purinaga[at]euts[dot]es)).
Tener cursadas las materias de Fundamentos de Trabajo social; Historia de Trabajo Social y Ética y Trabajo Social
Purificación García Álvarez
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- Phone
- 981583586
- purificacion.garcia [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Monday | |||
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17:30-18:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
Tuesday | |||
12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
01.10.2025 13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
07.02.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |