ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer y ser capaz de gestionar las tecnologías de la comunicación y la información en el contexto de los servicios sociales.
- Ser capaz de incorporar los recursos de las TIC en el desempeño profesional de los/as trabajadores/as sociales.
- Ser capaz de aplicar las TIC en los métodos y técnicas de planificación, evaluación y gestión de la calidad en los servicios sociales
I.- La sociedad de la información y las tecnologías de la información y la comunicación. La brecha digital.
II.- Conceptos, herramientas y recursos informáticos
III.- El entorno digital: el recurso virtual en Servicios Sociales
IV.- Programas específicos para los Servicios Sociales
V.- Las TIC y el tratamiento de datos personales
Cabrera, P., Rubio, M., Martín, Fernández,Y., Alexandres, S., Rúa, A., Velasco, E., López, J. y Malgesini, G. (2005). Nuevas Tecnologías y exclusión social. Un estudio sobre las posibilidades de las TIC en la lucha por la inclusión social en España. Fundación telefónica.
Caballero, A., y Fernández, J. (2002). Nuevas Tecnologías y Servicios Sociales. En T. Fernandez y A. Ares (Coods.), Servicios Sociales: Dirección, Gestión y planificación (pp. 279-297). Alianza Editorial.
Castillo, J. y Peláez, A. L. (2019). El Trabajo Social en la era digital. Aranzadi Thomson Reuters.
Castillo, J. y Méndez, P. D. (2021). Hacia la Disrupción Digital del Trabajo Social. Aranzadi Thomson Reuters.
CERES. (2018). Certificados. https://www.cert.fnmt.es/certificados.
Cuffi, T. (2003). Manual imprescindible Microsoft Office XP, versión 2002. Anaya.
Decreto 89/2016, de 30 de xuño, polo que se regula a creación, o uso e o acceso á historia social única electrónica.
(2016). DOG, 141, 27 de xullo. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2016/20160727/AnuncioG042512071600…
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Lovillo, A. y Herrera, J.M. (2004). Office 2003. Un conjunto excelente de herramientas digitales. Anaya .
Madruga, J. (2004). Internet . Anaya.
Mayer, M. y Baber, R. (1999). Introducción a la informática (Manual visual). Bélenguer.
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Peña, J. y Vidal, M.C. (2004). Introducción a la informática. Iniciación y referencia. McGraw Hill.
Prieto, A. y Prieto, B. (2005). Conceptos de Informática. McGraw Hill.
Pulido, M.C. y Tamayo, F.R. (2002). Manual imprescindible de Windows XP. Anaya.
Sánchez, J.I. y Gallud, J.A. (2004). Internet. Iniciación y referencia . McGraw Hill.
Usátegui, J.M. y Zapater, C.E. (1990). Introducción a la informática. Paraninfo.
Xunta de Galicia. (2015). Manual técnico do cuarto nivel do Sistema de Información de Usuarios de Servizos.
Competencias genéricas:
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo
uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
- Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje en el ámbito del Trabajo Social con un alto grado de
autonomía.
Competencias específicas:
- Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las
situaciones sociales emergentes.
Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Capacidad de aplicación de los conocimientos de informática
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de motivación por la calidad
- Capacidad de aprendizaje autónomo
La metodología empleada combina la docencia presencial de clases expositivas, interactivas y tutoría presencial en grupo reducido. las clases interactivas habitualmente tendrán lugar en el aula de informática.
La finalidad de las clases expositivas es la explicación de los aspectos básicos de cada tema establecido en el programa, proporcionando la información necesaria que permita al alumnado el aprendizaje autónomo.
La docencia interactiva pretende que el alumnado, individual o grupalmente, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos, trabajo con textos o datos, aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
A través de las tutorías se asesorará al alumnado para el desarrollo de las actividades propuestas de forma autónoma, lo que supone un proceso de autoaprendizaje.
En la tutoría presencial en grupo reducido, se dinamiza, se orienta y se supervisa el trabajo autónomo del alumnado, al tiempo que permite hacer el seguimiento y orientación en la realización de tareas y actividades derivadas del desarrollo individual y colectivo de la docencia expositiva e interactiva.
La evaluación de la asignatura se realiza mediante evaluación continua y la superación de exámenes.
La evaluación mediante exámenes tiene un peso del 60% sobre la calificación global, por lo que el peso de la evaluación continua es del 40%.
Es necesario alcanzar el apto en el examen para poder sumar la puntuación de la evaluación continua.
En el contenido de la evaluación continua se calificarán las tareas prácticas que se puedan realizar tanto en las clases expositivas y interactivas como fuera del aula.
En la guía de la asignatura que se entrega al inicio de las clases se especifica el desarrollo de la docencia, las indicaciones y puntuaciones de cada ejercicio así como la puntuación por asistencia a clase.
El control de participación en la evaluación continua se puede realizar mediante la entrega de los ejercicios, trabajos prácticos o también mediante el registro de asistencia a clase.
En el caso de que se realice un examen parcial o varios exámenes parciales, también podrán presentarse personas con dispensa de asistencia. La nota final de los citados exámenes será la media de las notas parciales obtenidas, siempre que se supere la nota mínima en cada uno de ellos.
Las puntuaciones de las actividades de evaluación continua podrán verse modificadas, previo acuerdo con el alumnado, siempre que se valore que contribuye a una distribución más equitativa en las puntuaciones de estas. En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases se especificarán las actividades previstas a realizar, las pautas y la puntuación para cada una de ellas, contemplando, de ser el caso, las modificaciones en relación con el programa.
PERSONAS CON DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia seguirá la siguiente modalidad de evaluación:
- Examen: 60%.
- Evaluación continua: 40%.
Las actividades de dispensa de asistencia se colgarán en la web de la EUTS (www.euts.es), en el apartado de la materia de Trabajo Social y Género, en concreto, en el espacio destinado a la dispensa de asistencia. En este espacio también se colgarán las pautas de entrega de trabajos, las puntuaciones y los plazos estipulados para la entrega de las tareas.
Al igual que en la modalidad presencial, solo se sumará la nota del examen a la evaluación continua, cuando en esta última se haya alcanzado una puntuación igual o superior a 2 puntos.
El alumnado con dispensa de asistencia tendrá que contactar con la docente, por correo electrónico (dianamorela.escobar.arias [at] usc.es (dianamorela[dot]escobar[dot]arias[at]usc[dot]es) o diana [at] euts.es (diana[at]euts[dot]es)) en un plazo no superior a cinco días hábiles desde la fecha de publicación del acta en la que figura la resolución favorable de la dispensa de asistencia.
SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA
El sistema de control de asistencia es el establecido por el centro.
El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia la clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas que conllevan puntuación y se tengan justificadas las faltas de asistencia, se pueden compensar estas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de la/s falta/s de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora, a través de correo electrónico (dianamorela.escobar.arias [at] usc.es (dianamorela[dot]escobar[dot]arias[at]usc[dot]es) o diana [at] euts.es (diana[at]euts[dot]es)) en un plazo máximo de cinco días hábiles, a contar desde la fecha de la resolución favorable de la falta o faltas justificadas.
Para la entrega de trabajos derivados de faltas justificadas se establece un plazo de entrega, en concreto, cinco días hábiles desde que la persona alumna recibe la tarea o tareas por parte de la docente. Fuera de este plazo no se procederá a su revisión y, por lo tanto, no se puntuarán.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN
- La recuperación del examen se realizará en las fechas oficialmente establecidas.
- Los trabajos realizados en las clases solo se podrán recuperar cuando se tenga una resolución favorable de la falta justificada.
- Las personas que no entreguen las actividades programadas en los plazos estipulados, salvo causas debidamente justificadas y acreditadas, no podrán recuperarlas en la primera convocatoria.
- La puntuación de las actividades realizadas en las clases interactivas, salvo que la falta esté justificada, no se podrá recuperar en la segunda convocatoria.
- Se podrá solicitar que se guarden las notas alcanzadas durante dos cursos académicos. Para ello, el alumnado debe solicitarlo por escrito, mediante correo electrónico a la docente (dianamorela.escobar.arias [at] usc.es (dianamorela[dot]escobar[dot]arias[at]usc[dot]es) o diana [at] euts.es (diana[at]euts[dot]es)). El plazo máximo estipulado para esta solicitud es el último día de septiembre del curso académico siguiente.
Trabajo personal del alumno/a:
- Estudio autónomo individual o en grupo: 40 horas
- Ejercicios: 30 horas
- Lectura de textos: 10 horas
- Elaboración de trabajos: 15 horas
- Otras tareas propuestas: 4 horas
Total 99 horas
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para que el alumnado sienta la mayor vinculación con los contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las aspectos de mayor interés.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará la normativa de evaluación del rendimiento académico de los alumnos y revisión de calificaciones.
Se recomienda leer la guía de la materia que se entrega a los estudiantes el primer día de clases, la misma amplía los contenidos del programa, en cuanto a planificación, fechas importantes, actividades, puntajes de estas, pautas de asignación, bibliografía, entre otros aspectos.
Diana Morela Escobar Árias
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- dianamorela.escobar.arias [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Monday | |||
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16:00-17:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
17:30-19:30 | Grupo /CLIL_01 | Spanish | Classroom 3 |
01.22.2025 11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
06.05.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |