ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Conocer y comprender los fundamentos de los derechos sociales y los elementos básicos del sistema de la Seguridad Social, su estructura y su acción protectora.
-Conocer y comprender las bases del funcionamiento de las administraciones públicas, en especial en su relación de servicio con los ciudadanos.
-Conocer el marco legal y los procedimientos del ejercicio de los derechos y el cumplimiento de las obligaciones de los ciudadanos/as en relación con la administración pública.
-Ser capaz de integrar en el Trabajo Social las exigencias que imponen los marcos legales y las normas de prestación de servicios (incluida la naturaleza de la autoridad, la aplicación práctica de la ley, la responsabilidad legal y las tensiones entre normas legales, políticas y prácticas).
-Ser capaz de aplicar la normativa de la protección de datos de carácter personal en la intervención en el Trabajo Social.
1ª Parte. Fuentes del derecho público.
1. La Constitución.
a) El concepto de Constitución.
b) Principios fundamentales: La Soberanía Nacional. La división de poder. La representación política. La participación política.
c) Organización institucional y territorial. La Corona. Las Cortes Generales. El gobierno y la administración. El Poder Judicial. Las Comunidades Autónomas.
d) Derechos y libertades: El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. La dignidad de la persona. Derechos y libertades reconocidos en la Constitución.
2. El Derecho comunitario.
a) Las Comunidades Europeas. Órganos políticos y administrativos.
b) Fuentes del Derecho Comunitario.
3. El sistema universal de protección de los derechos humanos.
a) La Organización de Naciones Unidas.
b) Documentos internacionales ratificados por el estado español
2ª Parte. Derecho administrativo.
4. Las bases del Derecho Administrativo.
a) Delimitación conceptual y configuración constitucional.
b) El Ordenamiento administrativo: las fuentes del Derecho Administrativo.
c) Los sujetos del Derecho Administrativo: la Administración Pública. Administración del Estado, Comunidades Autónomas, Administración Local y Administración Institucional. Organización Administrativa.
5. El procedimiento Administrativo. La Ley 39/2015: La administración electrónica.
6. Las prestaciones no contributivas
a) Renta de inclusión social de Galicia
b) Ayudas de inclusión social (AIS)
c) Pensiones no contributivas de invalidez y jubilación
d) El Ingreso Mínimo Vital
3ª Parte. La Seguridad Social
7. Normas relativas a la acción protectora de la Seguridad Social.
a) Antecedentes y Modelo Actual del Sistema Español de Seguridad Social
b) Los grandes principios que sustentan y orientan la evolución del sistema de Seguridad Social.
c) Acción protectora y régimen jurídico de las prestaciones
d) Regímenes
8. Prestaciones mas relevantes
a) Desempleo
b) Jubilación
c) Viudedad, orfandad.
d) Nacimiento y cuidado del menor (antes maternidad y paternidad)
y) Incapacidad temporal
f) Incapacidad permanente
4ª Parte. La Protección de Datos de Carácter Personal.
9. Disposiciones Generales. Datos especialmente protegidos.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
Balaguer, F. (2016). Introducción al Derecho constitucional. Tecnos.
Fernández Ramos, S. y Gamero, E. (2010). Manual básico de Derecho Administrativo. Tecnos.
Gorelli, J., Rodríguez Ramos, M. J. y Vílchez, M. (2003). Sistema de Seguridad Social. Tecnos.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Fernández Rodríguez, T. y García de Enterría, E. (2011). Curso de Derecho Administrativo. Civitas.
López, L. F. (2017). Protección de datos personales: adaptaciones necesarias al nuevo Reglamento europeo. Francis Lefebvre.
Parada, R. ( 2010). Derecho Administrativo. Marcial Pons.
Sánchez Morón, M. (2011). Derecho Administrativo. Tecnos.
Santamaría, J. A. (2009). Principios de derecho administrativo. Iustel.
Velasco, M.T. y Miranda, J.M. (2017). Curso elemental de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social. Tecnos.
TEXTOS JURÍDICOS DE CONSULTA BÁSICA
Constitución Española. (1978). BOE, 311, de 29 de diciembre. https://www.boe.es/eli/es/c/1978/12/27/(1)
Estatuto de autonomía de Galicia. (1981). BOE, 101, de 28 de abril. https://www.boe.es/eli/es/lo/1981/04/06/1
Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. (2015). BOE, 236, do 2 de octubre. https://www.boe.es/eli/es/l/2015/10/01/39
Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público. (2015). BOE, 285, de 27 de noviembre. https://www.boe.es/eli/es/l/1992/11/26/30
Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (2015). BOE, 261, de 31 de octubre. https://www.boe.es/eli/es/rdlg/2015/10/30/8
Competencia Genérica:
.-Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
Competencias específicas:
.- Tener la capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión
.-Conocer la realidad social, las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
Competencias transversales:
.- Capacidad de análisis y síntesis
.- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Capacidad de razonamiento crítico
.- Capacidad de aprendizaje autónomo
.- Capacidad de motivación por la calidad
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutoría en grupo reducido y el trabajo personal. Se pretende que el alumnado, individual o grupalmente, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos; trabajo con textos o datos; aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada asignatura tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave.
La metodología empleada en el aula será doble:
• Las clases expositivas consistirán en explicaciones magistrales con utilización de ejemplos relacionados con el trabajo social, preferentemente relativos al contexto sociocultural actual. Ocasionalmente se solicitará al alumnado su colaboración más allá del aula para que investiguen sobre aspectos propuestos en dichas clases y que precisan de una atribución de tiempo personal del que no se cuenta en el horario lectivo.
• Las clases interactivas consistirán en la realización de casos prácticos relacionados con la tutela jurídica de los colectivos. El aprendizaje mediante la resolución de casos se complementará con comentarios de noticias de prensa referidas la aplicación de la norma jurídica en la realidad social y visionado de fragmentos de películas o documentales que recojan dichas problemáticas.
• De manera complementaria a ambos modelos de clases el profesor realizará una propuesta de estudio sobre temas legales para que el alumnado pueda preparar su posterior debate en el aula.
La evaluación se realizará sobre 50 puntos. El alumnado, con carácter general, podrá elegir si realiza los trabajos en forma grupal o individual. La evaluación del alumnado se llevará a cabo a través de los siguientes instrumentos:
• Realización de examen final escrito, que tendrá un valor de un 80% sobre la calificación global. Esta prueba será complementaria a la evaluación continua
• Asistencia a las clases interactivas y participación en debates, realización y presentación de trabajos escritos, con un valor equivalente a un 20% sobre la calificación global. (Evaluación continua formativa)
La prueba de examen será de carácter teórico práctico. Existirá un primer examen a modo de parcial liberatorio que versará sobre la temática de los 9 primeros temas. Un segundo examen tendrá naturaleza doble: para el alumnado que haya superado el parcial liberatorio esta prueba actuará como segundo parcial referido a la temática de los 4 temas restantes, mientras que para quien no hubieran aprobado el referido parcial este segundo examen actuará como examen final de los 13 temas del temario.
El modelo de examen propuesto tendrá tres apartados diferenciados.
1ª parte. Consiste en veinte cinco preguntas test con cuatro opciones de respuesta siendo una de ellas la correcta. Los aciertos sumarán un punto al cómputo global mientras que los errores restarán medio punto a dicho cómputo. Las cuestiones que no tengan respuesta no computarán (sobre 20 puntos)
2ª parte. Un tema a elegir entre dos propuestos (sobre 10 puntos)
3ª parte. Un caso práctico que versará sobre la tutela jurídica de los colectivos y la regulación de los derechos y deberes inherentes a las relaciones familiares. Se enunciarán 5 cuestión relativas al caso propuesto (sobre 10 puntos)
En la segunda y posteriores convocatorias dada la dificultad del alumnado para compatibilizar los horarios de los diversos cursos estará exento de la evaluación de la asistencia a las clases interactivas (así como la participación en debates y realización y presentación de trabajos escritos). De resultarle posible al alumno/a compatibilizar tales horarios podrá, si así lo decide, optar por la evaluación de la interactividad.
La evaluación continua formativa puntuará de la siguiente manera: actividad de las clases interactivas 3 puntos, grupo reducido 0,5 puntos, trabajo de investigación/documentación 6,5 puntos.
SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA
El sistema de control de asistencia es el establecido por el centro. El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de Asistencia a Clases en las Enseñanzas Adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 25 de marzo de 2010).
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases, y tenga concedida dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas de asistencia con la realización y defensa de un trabajo. La temática y la metodología que hay que seguir, para esta compensación, será acordado entre el profesor y el alumnado.
En el caso de no asistir a las clases en las que se realizan tareas que puntúen, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, estas tareas pueden compensarse con la elaboración de trabajos y ejercicios que sean encomendados por el profesor. Una vez que se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, lo/a alumno/la tiene que ponerse en contacto con el profesor para el encargo de la tarea compensatoria, en un plazo máximo de 5 días habiles.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
El tiempo de estudio y trabajo personal estimado que debe dedicar un estudiante para la superación de la asignatura es de un total de 99 horas distribuidas del siguiente modo:
Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas.
Ejercicios: 15 horas.
Lectura de textos: 15 horas.
Elaboración de trabajos, visualización de material: 15 horas.
Preparación de exposiciones: 4 horas.
TOTAL: 99 horas
La asistencia a las clases expositivas es clave para que el alumno pueda ir construyendo el cuerpo teórico de la asignatura necesario para orientar el aprendizaje práctico.
La participación en las clases interactivas es fundamental para la integración del conocimiento teórico y práctico, y para posicionar al alumno en contextos profesionales.
Se recomienda al alumnado que en el desarrollo temporal de la asignatura mantenga un contacto periódico con el profesor para aclarar y orientar sobre bibliografía necesaria para ahondar en aspectos de mayor interés.
Recomendación previa: tener cursada la asignatura de Fundamentos de Derecho.
Luis Barreiro Carballal
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- manuelluis.barreiro [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Friday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 2 |
12.17.2024 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Study room |
05.21.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
07.07.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |