ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
-Conocer y comprender los métodos y técnicas de investigación social y su aplicación al Trabajo Social.
- Saber gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Ser capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del Trabajo Social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica.
- Ser capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
- Ser capaz de aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social a lo largo de sus fases.
I. El método científico. El método científico en las Ciencias Sociales. La investigación social. La investigación en Trabajo Social.
II. La investigación como proceso. Esquema general de una investigación. El proyecto de investigación.
III. La población objeto de estudio. Teoría y diseño de muestras.
IV. La obtención de datos. Las técnicas de recogida de datos.
V. Tratamiento, análisis, presentación e interpretación de resultados.
VI.La difusión de los resultados de la investigación.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Caparrós, N. y Raya, E. (Coords.). (2015). Métodos y técnicas de investigación en Trabajo Social. Grupo 5.
Facal, T. (2015). Guía para elaborar un proyecto de investigación social. Paraninfo.
García-Longoria M.P. y Esteban, R.M. (2016). Análisis y diagnóstico en Trabajo Social. Tirant lo blanch.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill.
Mora, A. (2020). Conocer para transformar. Métodos y Técnicas de investigación en Trabajo Social. Tirant lo blanch.
Rodriguez, L.M., Facal, T., Tamez, B.M. y Souto, A. (2023). Investigación Cualitativa y Trabajo Social. Tirant lo blanch.
Verd, J.M. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Síntesis.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Balcells y Junyent, J.(1994). La Investigación Social. Introducción a los métodos y las técnicas. PPU.
Callejo, J. (Coord.).(2009). Introducción a las técnicas de Investigación Social. Ramón Areces.
Cea D´Ancona, Mª A.(1996). Metodología cuantitativa. Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis Sociología.
Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa. Morata.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M.P. (2010). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.
Rubio, M.J. y Varas, J. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social. Métodos y técnicas de investigación. CCS.
Sierra Bravo, R.(1985). Técnicas de investigación social. Teoría y Ejercicios. Paraninfo.
En el Plan de Estudios del Título de grado en Trabajo Social, se indica que las competencias a las que contribuye esta materia son las siguientes:
Competencias genéricas:
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
- Tener desarrolladas las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje en el ámbito del Trabajo Social con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas:
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Conocer la realidad social, las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Capacidad de aplicación de los conocimientos de informática
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de aprendizaje autónomo
- Capacidad de creatividad
- Capacidad de motivación por la calidad
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutoría en grupo reducido e individual y el trabajo personal.
Se pretende que el alumnado, individual o grupalmente, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos; trabajo con textos o datos; aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, control de conocimientos etc.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada asignatura tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave. Pueden emplearse también otras herramientas de la web de la USC.
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante evaluación continua combinada con prueba final. Esta última tendrá un peso del 65% (6,5 puntos) sobre la calificación global.
La evaluación continua, por su parte, tiene un peso del 35% (3,5 puntos).
Es necesario obtener la puntuación mínima de Apto en la prueba final para sumarle la puntuación correspondiente a evaluación continua.
En la Guía Docente de la materia, que se publicita en el aula virtual de la materia al comienzo de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones relativas a las tareas de evaluación continua, con la puntuación que corresponde a cada tarea práctica y por asistencia a clases.
En el caso de no asistir a las clases en las que se realizan tareas puntuables y si se tienen justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas con elaboración de trabajos y ejercicios que sean encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora para la asignación de la tarea compensatoria. A este efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación, el/la alumno/a tiene un plazo de 5 días hábiles para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se conservará en cursos posteriores a no ser que alguna de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, si cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia y desee conservar la puntuación obtenida por evaluación continua en el curso anterior , debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora de la materia (tfacal [at] euts.es (tfacal[at]euts[dot]es)).
El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consello de Goberno de la USC del 25 de marzo de 2010).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de ejercicios y trabajos de análisis de textos seleccionados que deberá entregar por escrito (ver tareas por dispensa de asistencia en la web de la materia).
El alumnado que tiene concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con la profesora, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a 5 días hábiles desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Estudio autónomo individual o en grupo: 40 horas
Ejercicios: 49 horas
Lectura de textos: 10 horas
TOTAL: 99 horas
La asistencia a las clases es clave para que el alumnado pueda ir construyendo el cuerpo teórico de la materia. Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en los aspectos de mayor interés para la formación.
Se recomienda tener cursada la asignatura de Investigación y Diagnóstico en Trabajo Social.
Teresa Facal Fondo
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- teresa.facal [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
---|---|---|---|
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Wednesday | |||
10:00-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Friday | |||
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 4 |
01.16.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.20.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |