ECTS credits ECTS credits: 22
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 544 Hours of tutorials: 6 Total: 550
Use languages Spanish, Galician
Type: Practicum Degree RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: Work Placements in Companies for Degrees and Master's Degrees
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Todas las competencias específicas asignadas en el Título de grado a la titulación de Trabajo Social pueden ser entrenadas con el desarrollo de las prácticas profesionales, aunque las mencionadas a continuación tienen una especial vinculación:
-Ser capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
-Ser capaz de valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
-Ser capaz de promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
-Ser capaz de contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
-Ser capaz de gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
-Adquirir experiencia directa en Trabajo Social en los lugares donde se desarrolla (Servicios Sociales y de Bienestar, organizaciones sociales, etc.).
-Ser capaz de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar sus condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social bajo tutela profesional y supervisión.
-Ser capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de Trabajo Social positiva con diferentes personas.
-Ser capaz de evaluar situaciones personales y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
-Ser capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
-Ser capaz de resolver conflictos de relación en el marco de la actuación profesional.
-Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planificar de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo.
-Ser capaz de tomar decisiones fundamentadas teniendo en cuenta las consecuencias para todas las partes implicadas.
-Ser capaz de responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, los usuarios de los servicios y otros).
-Ser capaz de reflexionar sobre su comportamiento, y de modificarlo en base a la experiencia y de identificar y someter a revisión sus propios límites personales y profesionales.
-Ser capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
-Ser capaz de autoevaluarse en el desarrollo de la práctica e identificar sus propios límites y carencias profesionales, y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
-Ser capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica.
-Ser capaz de contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
-Ser capaz de presentar conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.
-Ser capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva.
-Ser capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo.
-Ser capaz de manejar de forma constructiva los conflictos interpersonales e intrapersonales.
-Ser capaz de gestionar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
-Ser capaz de emplear el lenguaje y terminología profesional.
-Análisis de la institución, servicio o programa, de sus recursos y procedimientos. Estudio de la zona de influencia y de la red de servicios de su ámbito de aplicación. Análisis de los recursos sociales, de las fuentes documentales y de la normativa relativa al campo de prácticas.
-Diseño de programas y proyectos de intervención social.
-Análisis y valoración de la realidad objeto de intervención.
-Análisis de la metodología, técnicas e instrumentos del Trabajo Social con individuos, familias, grupos y comunidades.
-La información, la orientación, el asesoramiento y el tratamiento continuado con individuos, familiares, grupos y comunidades.
-La gestión de los recursos y el seguimiento de las intervenciones.
-El diseño y la utilización de soportes documentales de registro de información: Ficha Social, Historia Social, Hoja de Seguimiento, Registro de Entrevista, Registro de Visitas a Domicilio, Registro de Trabajo con Grupos, Proyecto de Intervención de Casos, Hojas de Derivación, Hoja de Registro de Actividades Diarias, Diario de Campo, Agenda de Trabajo, Ficha de Recursos, Memoria de Actividades.
-El Informe Social como documento específico y propio del Trabajador/a Social.
-Herramientas para dar cumplimiento a la normativa de tratamiento de datos de carácter personal.
-El uso de la entrevista en Trabajo Social.
-El empleo de las capacidades personales y profesionales como recurso.
-La comprensión de la situación del otro y el establecimiento de relaciones positivas.
-El trabajo en equipo: la coordinación interna y externa, las reuniones de trabajo y la toma de decisiones.
-El uso del lenguaje y terminología profesional, y la elaboración de informes técnicos.
-El trabajo en redes.
-La supervisión, la reflexión y la sistematización de la práctica: la autoevaluación.
-La responsabilidad profesional: la práctica deontológica profesional.
Besada, L. (Coord.). (2023). Manual do practicum en Traballo Social: Guía docente da materia [Documento inédito]. Escola Universitaria de Traballo Social de Santiago de Compostela.
Competencias generales
- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
- Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al Trabajo Social a un público tanto especializado como no especializado.
- Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje en el ámbito del Trabajo Social con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
- Desarrollar aptitudes para saber apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
- Adquirir facultades para promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
- Saber identificar y trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
- Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
- Conocer y utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa y complementaria de conflictos en diversos ámbitos, tales como el familiar, escolar, comunitario e intercultural.
- Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
- Desarrollar habilidades para defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
- Saber preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
- Diferenciar y actuar en la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
- Saber administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
- Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
- Desarrollar aptitudes para trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
- Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las buenas prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
- Saber trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
- Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
- Conocer y aplicar las buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que las implementan.
Competencias Transversales
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Capacidad de gestión de la información
- Capacidad de resolución de problemas
- Capacidad de toma de decisiones
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad para las relaciones interpersonales
- Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de compromiso ético
- Capacidad de aprendizaje autónomo
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- Capacidad de motivación por la calidad
El alumno/a se incorporará a un centro de prácticas en el que guiado por un/a trabajador/a social desarrollará las habilidades, capacidades y destrezas necesarias para el ejercicio profesional. La metodología empleada combina el trabajo personal del alumnado, tutorías individuales y una tutoría grupal.
El seguimiento se realizará a través de la programación de las entregas de los contenidos de la Memoria de prácticas, previamente programadas en la guía docente para cada una de las tutorías. La profesora tutora orientará y realizará el seguimiento del alumnado en el desarrollo de las tutorías, dentro de los plazos contemplados en la guía docente de la materia.
El seguimiento del alumnado, se realizará fundamentalmente a través de dos tutorías individuales y una tutoría grupal, todas de carácter sincrónico. Se llevarán a cabo de forma presencial. En todo caso, las tutorías se adaptarán a las necesidades del momento, pudiendo realizarlas de forma asincrónica.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se empleará la web propia del centro, en la que cada materia tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave.
La evaluación será continua a lo largo del desarrollo del Practicum y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
-Asistencia y participación activa en las sesiones de tutorías individuales y grupales
-Cumplimiento de los compromisos y tareas contempladas en la guía docente del Practicum.
-Realización de la Memoria del Practicum.
-Evaluación de los/as tutores/as externos y autoevaluación del alumnado en base al conocimiento del centro, competencias profesionales adquiridas en el servicio, actitudes e integración en el centro de prácticas.
- Evaluación del/a tutor/a académico/a en base a la evaluación continua a través de las tutorías de supervisión (del material presentado por el alumnado en las tutorías, de su actividad en el centro de prácticas y de la evaluación de la Memoria del Practicum).
La evaluación final de la materia se realizará mediante la evaluación continua, que abarcará los aspectos comentados anteriormente, en las dos oportunidades.
En la Guía de la materia, se especificará la forma en que se realizará la evaluación continua y el contenido del trabajo que el alumnado debe presentar en cada una de las tutorías.
El plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son las establecidas en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al espacio europeo de educación superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
El Practicum tiene un total de 550 horas asociadas, que se distribuyen entre el trabajo personal del alumnado, las tutorías y las prácticas en instituciones
Tener cursadas las asignaturas de:
-Servicios Sociales Especializados
-Trabajo Social con Individuos y Familias
-Soportes Documentales y Gestión de la Información en Trabajo Social
-Diseño y Evaluación de Proyectos de Intervención Social
-Medidas de Protección Social
-Gestión y Planificación de Servicios Sociales
-Gestión de Organizaciones.
Por otra parte, el centro fijará aquellas asignaturas optativas que se recomienda haber cursado para la priorización de la realización del Practicum en determinados organismos o centros específicos.
Incompatibilidades:
Para matricularse del Practicum es requisito indispensable tener superados 150 créditos básicos y obligatorios, entre ellos todos los de la primera mitad de la titulación.
En los casos de plagio y uso indebido de las tecnologías, y por lo tanto de la realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.