ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable | (Yes)
.-Ser capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
.-Ser capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad.
.-Ser capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y estado en las sociedades de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas.
.-Saber identificar las principales tendencias actuales en materia de política social.
.-Conocer, comprender y ser capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.
I.- Política Social, Estado de Bienestar y Trabajo Social . Fundamentos ideológicos de la política social.
II.-Relaciones entre Política Social y Trabajo Social. Aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
III.- Mecanismos para la aplicación de las políticas sociales: resultados y efectos sobre la desigualdad y la exclusión social.
IV.-Políticas Sociales sectoriales en España: sanidad pública, protección social y empleo, vivienda, educación, pensiones públicas, y servicios sociales.
V.- La articulación territorial de las políticas de Bienestar Social.
VI.-El gasto en protección social.
VII.- Tendencias actuales en materia de política social.
Alonso-Olea,B.(2020). Derecho de la protección social. Civitas.
Alemán, C. y Garces ,J. (Coords.). (1996). Administración Social: servicios de bienestar social. Siglo XXI.
Alemán C. y Garces ,J. (Coords.). (1998). Política Social. McGraw-Hill.
Alonso-Olea,B. y Medina,S. (2014). Derecho de los servicios publicos sociales. Civitas.
Alonso Seco, JM.(2019). La política social como realización de derechos sociales. Tirant lo Blanch.
Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en trabajo Social y Asistentes Sociales. (1986). 4 Siglos de acción social de la beneficencia al bienestar social. Autor.
Fernández García, T. y Alemán , C. (Coords.). (2003). Introducción al trabajo social. Alianza Editorial.
Fernández García, T. y Garcés , J. (Coords.). (1999). Crítica y futuro del Estado de Bienestar. Tirant lo Blanch.
Fernández García, T y De la Fuente, Y. (Coords.). (2009). Política Social y Trabajo Social. Alianza Editorial.
Garces , J.(Coord.) . (1996). Sistema político y administrativo de los servicios sociales. Tirant lo Blanch.
Gutierrez Resa, A. y Garcés ,J. (Coords.). (1999). Los servicios sociales en las Comunidades y Ciudades Autónomas. Tirant lo Blanch.
Molina,J.(2023).Teoría de la Política Social : La política social como actividad estatal y categoría de la interpretación histórica.Aranzadi.
Navarro,V.(Coord.). (2004). El Estado de Bienestar en España. Tecnos.
Pino del, E. y Rubio, M.J. (Eds.). (2013). Políticas sociales en perspectiva comparada. Tecnos
Torres López,J.(2019). La renta básica. Deusto.
En la Memoria del Título de Grado en Trabajo Social se señala que esta asignatura contribuye a alcanzar las siguientes competencias, para alcanzar los objetivos propuestos para la titulación:
Competencias genéricas:
.- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
Competencias específicas:
.- Tener la capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión:
-Conocer la realidad social, las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
.-Tener capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
-Adquirir facultades para contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
-Adquirir habilidades para participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
.- Tener capacidad para integrar los principios y normas del Código Deontológico de Trabajo Social y demostrar competencia en el ejercicio del mismo.
-Conocer y aplicar las buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que las implementan.
Competencias transversales:
.- Capacidad de análisis y síntesis.
.- Capacidad de comunicación oral y escrita.
.- Capacidad de razonamiento crítico.
.- Capacidad de aprendizaje autónomo.
.- Capacidad de motivación por la calidad.
La metodología utilizada combinará la docencia expositiva, interactiva y tutoría en grupo reducido con el trabajo del alumnado fuera del aula, promoviendo el aprendizaje autónomo . Se pretende que el alumnado participe activamente en la construcción del conocimiento a través del manejo de la bibliografía y de la resolución de casos a los que deberá aplicar destrezas de observación, análisis e interpretación de la información.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se empleará la web propia del centro, en la que cada materia tiene su espacio propio, a lo que el alumnado accede con llave.
La docencia expositiva e interactiva, y la tutoría en grupo reducido es presencial. El seguimiento se realiza a través de la programación de las entregas y listados de participación.
A través de las Tutorías se orienta y asesora sobre las actividades y tareas propuestas al alumnado. Asimismo se resolverán dudas que se le puedan presentar al alumnado en su proceso de aprendizaje.
La valoración del aprendizaje se entiende como un proceso a través del que se comprueba el nivel del logro en relación a los objetivos señalados. Toda valoración a realizar responde a una parte del contenido del programa de las materia.
La evaluación de la materia se hará mediante una evaluación continua y la realización de un examen final.
El examen final oficial tendrá un valor del 70% sobre la calificación global, y será necesario alcanzar una puntuación mínima de 4 para poder sumar la puntuación obtenida en la evaluación continua. La evaluación continua tendrá un valor del 30%, y se realizará sobre actividades del alumnado elaboradas a nivel individual o grupal en las sesiones interactivas, en las dos oportunidades.
En el contenido de la evaluación continua se puntuarán tareas prácticas que se podrán llevar a cabo en las clases expositivas y en las clases interactivas, así como fuera de clase. En la guía de la materia que se entrega al comienzo de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones referentes a las tareas de evaluación continua así como la puntuación de cada de una de ellas.
El control de la participación en la evaluación continua podrá realizarse a través de la entrega de los ejercicios, tareas prácticas o también por registro de asistencia a clase.
Las actividades realizadas en el aula no son recuperables fuera de las sesiones docentes establecidas, excepto que la no asistencia esté justificada dentro de los supuestos legales establecidos en el centro.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se podrá conservar en el curso posterior, pero si algunas de estas actividades fuera eliminada y/o fuera incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Se enviará correo electrónico a mariajesus.castro [at] usc.es (mariajesus[dot]castro[at]usc[dot]es) solicitando que se conserve la evaluación continua del curso anterior.
La USC es una universidad presencial, y el alumnado tiene deber de asistir regularmente a las actividades lectivas programadas .
El sistema de control de asistencia es el establecido por el Centro. El plazo y las causas por las que se puede justificar la no asistencia a clase son las establecidas en la Regulación que para tal efecto aprobó la USC y las normas propias del Centro. En el caso de no asistir a las clases presenciales en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora, en los cinco días siguientes a la publicación de la Resolución de faltas, para el encargo de la tarea compensatoria en caso de que proceda la realización de una actividad puntuable.
En las situaciones previstas que imposibilitan mantener la dinámica de la evaluación continua presencial el alumnado podrá solicitar la dispensa de asistencia, por el procedimienteo establecido por el Centro u en los plazos fijados. En estas situaciones se realizarán las actividades que oportunamente se fijen con el correspondiente sistema de avaluación.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS: Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación y rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de las calificaciones.
El tiempo de estudio y trabajo personal del alumnado se estima en 99 horas distribiudas como sigue:
.-Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas
.-Ejercicios: 15 horas
.-Lectura de textos: 15 horas
.-Elaboración de trabajos, visualización de material: 15 horas
.-Preparación de exposiciones orales: 4 horas
La asistencia a las clases expositivas es clave para que el alumnado pueda ir construyendo el cuerpo teórico de la asignatura necesario para orientar el aprendizaje práctico.
La participación en las clases interactivas es fundamental para la integración del conocimiento teórico y práctico, y para posicionar al alumno/a en contextos profesionales.
Se recomienda al alumnado que en el desarrollo temporal de la asignatura mantenga un contacto periódico con la profesora encargada de la docencia para aclarar y orientar sobre bibliografía necesaria para ahondar en aspectos de mayor interés para el/la alumno/a.
La asignatura pertenece a la “Materia: Políticas Sociales y Trabajo Social” dentro del “Módulo: El contexto Institucional del Trabajo Social”.
Se recomienda tener cursadas las asignaturas “Historia de los Sistemas de Bienestar Social” y “Fundamentos de Política Social”.
María Jesús Castro Neo
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- mariajesus.castro [at] usc.es
- Category
- Not Applicable