ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer los principales servicios y prestaciones de los Servicios Sociales y otros subsistemas de bienestar social en el ámbito estatal y autonómico.
- Ser capaz de identificar los conflictos y limitaciones de dichos subsistemas en relación a las poblaciones en dificultad, así como sus dispositivos compensatorios.
- Conocer, comprender y ser capaz de aplicar las principales medidas de protección social.
I.- La aplicación de recursos en el marco de la intervención social. Habilidades profesionales para la gestión de medidas de protección social. Manejo de la documentación empleada en la gestión de recursos.
II.- Principales medidas de protección por ámbitos y sectores de intervención social.
III.- Fuentes e instrumentos de localización de información sobre recursos sociales. Empleo de las nuevas tecnologías para la gestión de recursos.
Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (2024). Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/diario_boe/
Consellería de Política Social e Igualdade. (2024). Portal de Política Social. https://politicasocial.xunta.gal/
Fungueiriño, A. M. (2015). Satisfacción das usuarias e usuarios do Manual de traballo, información e asesoramento en servizos sociais. MATIASS. Revista Galega de Traballo Social, 17, 131-157.
Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. (2024). Derechos Sociales. https://www.mdsocialesa2030.gob.es/
Ministerio de Igualdad. (2024). Violencia de género. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/
Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. (2024). Tu Seguridad Social. https://www.inclusion.gob.es/
Ministerio de Trabajo y Economía Social. (2024). Guía laboral. https://www.mites.gob.es/es/Guia/texto/index.htm
Rubí, C. y Grau, M. (1992). El espacio específico de los diplomados en trabajo social en la gestión de las prestaciones básicas de servicicos. Revista de servicios sociais y Política Social. La inmigración, 28, 120-129.
Secretaria Xeral de Igualdade. (2024). Mulleres en Galicia. http://igualdade.xunta.gal/
Xunta de Galicia. (2024). Diario Oficial de Galicia. https://www.xunta.gal/diario-oficial-galicia/portalPublicoBusqueda.do?l…
Competencias genéricas:
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
- Haber adquirido las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje en el ámbito del Trabajo Social con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas:
*Tener la capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión:
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estratégia de intervención.
*Tener capacidad para planificar, implementar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales, para la promoción del cambio y la resolución de problemas en las relaciones humanas:
.- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
* Tener capacidad para administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización:
.- Adquirir facultades para contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
Competencias transversales:
.- Capacidad de análisis y síntesis
.- Capacidad de comunicación oral y escrita
.- Capacidad de razonamiento crítico
.- Capacidad de aprendizaje autónomo
.- Capacidad de motivación por la calidad
La metodología utilizada combina la docencia de clases expositivas, interactivas, tutoría en grupo reducido y el trabajo personal.
Se pretende que el alumnado, individual o grupalmente, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos; trabajo con textos o datos; aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada asignatura tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave. Pueden emplearse también, otras herramientas del aula virtual de la USC.
La evaluación de la asignatura se realizará, en las dos oportunidades, mediante la evaluación continua formativa combinada con pruebas finales. El porcentaje de la evaluación continua (parte práctica) en la calificación final es del 40% (4 ptos.), por lo que el peso de la prueba final es del 60% (6 ptos.).
Es necesario conseguir la puntuación mínima de apto en el examen (3 sobre una nota máxima de 6 puntos) para poder sumar la nota de evaluación continua. También será necesario haber superado la evaluación continua de la asignatura (2 sobre una nota máxima de 4 puntos) para poder sumar la nota del examen.
>Contenido y puntuación de las actividades de evaluación continua (4 puntos):
Consistirá en la realización de actividades prácticas individuales o en grupo (2 puntos), además se realizará un trabajo final grupal que se expondrá oralmente en el aula (2 puntos).
>Prueba final (6 puntos):
Consistirá en un examen tipo test.
En la Guía de la Materia que se entrega al comienzo de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones referentes a las tareas de evaluación continua.
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora para el encargo de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada la resolución en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles, para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua, siempre que supere los 2 puntos, se puede conservar para cursos posteriores, no siendo que algunas de estas actividades sea eliminada y/o sea incorporada alguna nueva; en este caso deberá realizarse para poder obtener la puntuación correspondiente. Por otra parte, si cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora de la materia (emurcia [at] euts.es (emurcia[at]euts[dot]es)).
EL plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de ejercicios y trabajos de análisis de textos seleccionados (ver tareas por dispensa de asistencia en la web de la materia).
El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con la profesora, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a 5 días hábiles desde la fecha de publicación de la resolución en la que se reconoce dicha concesión.
SISTEMA DE RECUPERACIÓN
- La recuperación del examen se realizará en las fechas oficialmente establecidas.
-Las personas que suspendan la parte práctica de la asignatura (evaluación continua) podrán recuperarla en las fechas oficialmente establecidas mediante una prueba que evaluará los contenidos trabajados en esta parte de la asignatura.
- Los trabajos realizados en las clases solo se podrán recuperar cuando se tenga una resolución favorable de la falta justificada, es decir, mediante acta en la que conste resolución favorable. El alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles para ponerse en comunicación con la docente a través de correo electrónico (emurcia [at] euts.es (emurcia[at]euts[dot]es)) y 5 días hábiles para su realización después de la comunicación de la docente.
- Las personas que no entreguen las actividades programadas en los plazos estipulados, salvo causas debidamente justificadas y acreditadas, sólo podrán recuperarlas en la segunda convocatoria mediante una prueba que evaluará los contenidos trabajados en dicha parte de la asignatura.
- Las notas de las partes aprobadas en la primera convocatoria se guardan automáticamente en la segunda.
- Se podrá solicitar que se guarden las notas alcanzadas durante 1 curso académico, siempre que sean iguales o superiores a la puntuación mínima establedida para el aprobado. Para ello, el alumnado debe solicitarlo por escrito, mediante correo electrónico a la docente (emurcia [at] euts.es (emurcia[at]euts[dot]es)). El plazo máximo estipulado para esta solicitud es el último día de septiembre del curso académico siguiente.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións.
Estudio autónomo individual o en grupo: 40 horas
Ejercicios: 25 horas
Lectura de textos: 10 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas
Preparación de exposiciones: 4 horas
TOTAL: 99 horas
Se recomienda tener cursadas las asignaturas de Servicios Sociales Comunitarios; y Servicios Sociales Especializados.
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para posicionar al alumno/a en contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las parcelas de mayor interés.
Evelia Murcia Álvarez
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- evelia.murcia [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
---|---|---|---|
16:00-18:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 2 |
Wednesday | |||
10:30-11:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 1 |
11:30-13:30 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 1 |
Friday | |||
11:00-12:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
01.10.2025 11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.03.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |