ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Ser capaz de aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social a lo largo de sus diversas fases.
- Comprender la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y práctica del Trabajo Social.
- Ser capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
- Ser capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
- Saber aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en Trabajo Social.
- Saber gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
- Ser capaz de aplicar los modelos y métodos de valoración, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
- Ser capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del Trabajo Social, desde una perspectiva no androcéntrica ni etnocéntrica.
- Ser capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida
Bloque 1: La investigación social y su proceso
I. Formulación del problema de investigación.
II. Proyecto e informe de investigación.
III. Aspectos éticos y legales en investigación.
IV. La revisión bibliográfica: concepto, tipos y características.
V. Estrategias de búsqueda de información: base de datos.
Bloque 2: La difusión de los resultados de investigación.
I. Presentación de resultados de investigación.
II. Revistas científicas y otros medios de difusión de resultados.
Bloque 3: Investigación cualitativa.
I. El proyecto de investigación cualitativa.
II. Población o unidades de observación, y muestra en su caso.
III. El trabajo de campo: técnicas y procedimiento.
IV. El tratamiento de datos cualitativos.
Bloque 4: Investigación cuantitativa.
I. El proyecto de investigación cuantitativa.
II. Población objeto de estudio y muestra en su caso.
III. El trabajo de campo: técnicas y procedimiento.
IV. El tratamiento de datos cuantitativos.
Bibliografía básica:
Baez, J. (2007). Investigación cualitativa. Esic
Caparrós, N. y Raya, E. (2015). Métodos y técnicas de Investigación en Trabajo Social. Grupo 5.
Cea d`Ancona, M.A. (l996). Metodología cuantitativa. Estrategias y Técnicas de Investigación Social .Síntesis S.A.
Corbeta, P. (2008). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Mc Graw Hill.
Facal, T. (2015). Guía para elaborar un proyecto de investigación social. Paraninfo.
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education.
López López, M.T. y Santín, D. (Coords.). (2008). Análisis de datos en la Investigación Social de la Familia. Cinca.
Rojas, A.J., Fernández, J.S. y Pérez, C. (l998). Investigación mediante encuestas, Fundamentos teóricos y aspectos prácticos. Síntesis S.A.
Ruiz, J. (2007). Metodología de la Investigación cualitativa. Universidad de Deusto.
Sierra, R. (1994). Técnicas de Investigación social. Teoría y Ejercicios. Paraninfo S.A.
Verd, J.M. y Lozares, C. (2016). Introducción a la investigación cualitativa. Fases, métodos y técnicas .Editorial Síntesis.
Bibliografía complementaria:
Aguirre, A. (1995). Etnografía. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural. Marcombo.
Azofra, M.J. (1999). Cuadernos Metodológicos. Cuestionarios, 26. Centro de Investigaciones Sociológicas
Balcells, J. (1994). La investigación social: Introducción a los métodos y a las técnicas. PPU.
Bosch, J.L.C. y Torrente, D. (1993). Cuadernos Metodológicos. Encuestas telefónicas y por correo, 9. Centro de Investigaciones Sociológicas
Dankhe, G. L. (1989). Investigación y comunicación. En C. Fernández Collado y G. L. Dankhe (Comps.), La comunicación humana: ciencia social (pp.385-454). McGraw–Hill.
Denzin, N.K. y Lincoln, Y.S. (Ed.). (2012). Manual de investigación cualitativa. (Vol II) paradigmas y perspectivas en disputa. Editorial Gedisa.
Durán, M.M. (2010). Apuntes sobre la presentación de artículos cualitativos. Aquichan, 10(1),1-3.
Ferrari, R. (2015). Writing narrative style literatura reviews. Medical writing, 24,230-235.
García, M.M. y Mateo, I. (2000). El grupo focal como técnica de investigación cualitativa en salud: diseño y puesta en práctica. Atención Primaria, 25(3), 181-186.
Guirao, J.A.G. (2015). Utilidad y tipos de revisión de literatura. ENE, 9 (2). https://dx.doi.org/10.4321/S1988-348X2015000200002
Hart, C. (1998). Doing a Literature Review. Sage Publications.
Harvatppoulos, Y., Livan, Y. F. y Sarnin, P.H. (1992). El arte de la encuesta. Deusto.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5ª ed.). Mc Graw Hill.
Manzano, V.G., Rojas, A.J. y Fernández, J.S. (1996). Manual para encuestadores. Ariel Practicum.
Mayan, M. (2001). An Introduction to Qualitative Methods: A Training Module for Students and Professionals. Qual Institute Press International Institute for Qualitative Methodology.
Pae, C.U. (2015). Why Systematic Review rather than Narrative Review? Psychiatry Investigation 12 (3), 417-419. https://doi.org/10.4306/pi.2015.12.3.417
Pons, I. (1993). Cuadernos Metodológicos. Programación de la investigación social, 8. Centro de Investigaciones Sociológicas
Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1999). Metodologí
Competencias generales:
.- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y
defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso
de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos
científicos propios.
.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y
diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión
sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
.- Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre
cuestiones relativas al Trabajo Social a un público tanto especializado como no
especializado.
.- Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su
formación y aprendizaje en el ámbito del Trabajo Social con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas:
- Valorar las necesidades y las opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Conocer la realidad social, las teorías sociales así como las teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
- Saber administrar y ser responsable de eu propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obliigaciones profesionales e evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
- Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las buenas prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Capacidad de aplicación de los conocimientos de informática
- Capacidad de gestión de la información
- Capacidad de toma de decisiones
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad para las relaciones interpersonales
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de aprendizaje autónomo
- Capacidad de creatividad
- Capacidad de motivación por la calidad
Las sesiones expositivas tienen como finalidad la explicación de los aspectos básicos de cada tema establecido en el programa, proporcionando la información necesaria que permita al alumnado el aprendizaje autónomo.
La docencia interactiva, pretende que el alumnado, individualmente y/o en grupo, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos, trabajo con textos o datos, aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, entre otros.
A través de las tutorías se asesora al alumnado para el desarrollo de las actividades propuestas de realización autónoma por el/la alumno/a, que suponen un proceso de autoaprendizaje.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada asignatura tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave.
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua combinada con examen. Podrá realizarse alguna prueba eliminatoria de la materia.
El examen tendrá un peso del 40% sobre la calificación global, por lo que el peso de la evaluación continua es de un 60%.
CONTENIDO DE LA EVALUACIÓN CONTINUA:
Asistencia a clases expositivas: 1 pto.
Actividades prácticas e informes de investigación: 5 ptos.
Es necesario alcanzar el apto en el examen para poder sumar la puntuación de la evaluación continua.
En la Guía docente se especificará el contenido y la puntuación correspondiente a cada una de las tareas, prácticos y trabajos de la evaluación continua, que será entregada al comienzo de las clases.
El plazo y las causas por las que se puede justificar las faltas de asistencia son las establecidas en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acordo do Consello de Gobierno da USC do 25 de marzo de 2010).
El alumnado que tenga justificada las faltas de asistencia, tendrá que contactar con la/el docente de la materia a través del correo electrónico, para establecer la tarea compensatoria, en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable, en un plazo máximo de 5 días hábiles desde la fecha de publicación de la justificación de las faltas.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores (variando la puntuación en el caso de existir modificaciones en el número o tipo de ejercicio). El alumnado que no supere la materia, y quiera conservar la puntuación obtenida, debe solicitarlo al/a la docente de la materia, al comienzo del cuatrimestre, por correo electrónico.
Podrán darse cambios, siempre beneficiosos para el aprendizaje del alumnado, en la evaluación continua, siempre y cuando se llegue a acuerdos entre el profesorado docente y el alumnado.
DISPENSA DE ASISTENCIA:
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases interactivas, y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas de asistencia con la realización de las tareas, prácticos o trabajos establecidos. Una vez publicada la concesión de la dispensa, el/la alumno/a, tiene un plazo de 5 días hábiles para contactar con el/la docente de la asignatura, a través del correo electrónico (ver tareas por dispensa de asistencia en el espacio web de la asignatura).
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS:
“Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación en lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
Estudio autónomo: 40 horas.
Ejercicios: 25 horas.
Lectura de textos: 10 horas.
Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas.
Otras tareas propuestas: 4 horas.
Total: 99 horas.
Para el desarrollo del proceso de investigación es necesario partir de los conocimientos teóricos y técnicos que se imparten en clases expositivas e interactivas, en las materias de Investigación y Diagnóstico en Trabajo Social y Metodología de la Investigación Social.
Respecto a la bibliografía se recomienda también consultar la que se presenta en la Guía da la asignatura, puesto que es más completa que la que se incluye en este programa por la limitación de espacio.
Xiana Vilas Castro
- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- xianavilas.castro [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Diana Morela Escobar Árias
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- dianamorela.escobar.arias [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Friday | |||
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10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician, Spanish | Classroom 3 |
12.19.2024 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
05.19.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
07.09.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |