ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Adquirir destrezas para las relaciones interpersonales en el Trabajo Social y la actividad profesional en general, en especial en el terreno de la entrevista personal, las reuniones y sesiones grupales y la exposición ante un público.
- Adquirir destrezas para establecer una relación empática y una comunicación efectiva con otras personas, y de forma especial con aquellas que presenten necesidades de comunicación.
- Ser capaz de realizar una escucha activa y de entrar en relación adecuada con las experiencias vitales de los usuarios de servicios, de entender correctamente su punto de vista y de superar prejuicios personales para responder adecuadamente a una serie de situaciones personales e interpersonales complejas.
- Ser capaz de utilizar claves verbales y no verbales para guiar la interpretación.
- Ser capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.
- Ser capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
- Ser capaz de preparar y tomar parte activa en reuniones de toma de decisiones.
- Ser capaz de participar dentro de redes y equipos interdisciplinares e interinstitucionales con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos.
I.- Concepto de habilidad social y de los elementos que la componen.
II.-Comunicación verbal, no verbal y paranlingüística.
III.- Relación profesional
IV.- Habilidades y destrezas comunicativas: escucha activa, expresión de sentimientos, relación empática, asertividad, gestión y resolución de conflictos.
V.- La entrevista y sus técnicas en Trabajo social.
VI.- Tipos de entrevista y preguntas
VII.- Trabajo en redes y en equipos interdisciplinares.
VIII.- Hablar en público. Dirección de reuniones. Toma de decisiones. Gestión de debates.
IX.- Visita a domicilio.
Bibliografía básica
.-Barker, A. (2001). Cómo mejorar la comunicación. Gedisa.
.-Baro, T. (2011). Saber decir. El Serbal.
.-Biestek, S. J. (1966). Las relaciones de “Casework”. Aguilar.
.-Borrel, I. (1998). Manual de la entrevista clínica. Harcourt Brace de España.
.-Castillo, S. (2019). El trabajo social en la era digital. Aranzadi.
.-Castillo, S. y Sanchez, M. (2009). Habilidades Sociales, modulo transversal. Altamar.
.-Escoba, E. (2013). Habilidades sociales y de comunicación del Trabajo Social. Tirant lo Branch.
.-Escartín, Mª. y Palomar, V. (1997). Introducción al Trabajo Social II. Trabajo Social con Individuos y Familias. Aguaclara.
.-Estanqueiro, A. (2006). Principios de comunicación Interpersonal: Para saber tratar con las personas. Narcea.
.-Fernández, T. y Ponce de León, L. (2018). Trabajo social individualizado: Metodología de intervención (2º ed). Ediciones Académicas.
.-García, G. y Ramírez, J.M. (2001). Imagen y comunicación en temas sociales. Certeza.
.-Hermida, J. (2010). Hablar sin palabras. Planeta
.-Hosstadt, (van-der) C. (2008). El libro de las Habilidades de Comunicación. Díaz de Santos.
.-Ituarte, A. (1997). Técnicas de Intervención Directa en Trabajo Social. Siglo XXI.
.-Maya, I. García, M. y Santolaya, F. J. (2007). Estrategias de intervención Psícosocial. Pirámide.
.-Punset, E. (2018). El mundo en tus manos. Destino.
.-Rossell, T. (1993). La entrevista en el Trabajo Social. Hogar del libro.
.-Rossell, T. y Rodríguez, P. (2017). Entrevista en Trabajo Social. Herder Editorial.
.-Salberger-Wittemberg, I. (1970). La relación asistencial “Aportes del psicoanálisis Kleiniano”. Amorrrortu.
.-Trevithick, P. (2002). Habilidades de comunicación en intervención social. Narcea.
.-Tizon, J. (1982). Una psicología basada en la relación. Hora.
.-Verderber, R. y Verderber, K. (2009). ¡Comunícate!. Cengage Learning.
.-Zamanillo, T. (2008). Trabajo Social con grupos y pedagogía ciudadana. Síntesis.
Bibliografía complementaria
.- Glass, L. (2003). Sé lo que estás pensando. Paidós Ibérica.
.- James, J. (2003). El lenguaje corporal. Paidós Ibérica.
Competencias generales:
.- Saber aplicar los conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
.- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
.- Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al Trabajo Social a un público tanto especializado como no especializado.
.- Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje en el ámbito del Trabajo Social con un alto grado de autonomía
Competencias específicas:
* Tener la capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias, promoviendo el cambio, la resolución de problemas en las relaciones humanas y el fortalecimiento y la libertad de la sociedad para incrementar el bienestar y la cohesión:
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
* Tener capacidad para planificar, implementar, revisar y analizar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, comunidades y con otros profesionales, para la promoción del cambio y la resolución de problemas en las relaciones humanas:
- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con el sistema cliente y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
- Adquirir facultades para promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
* Tener capacidad para apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar las necesidades, puntos de vista y circunstancias:
- Desenvolver habilidades para defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
- Saber preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones con objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
* Tener capacidad para integrar los principios y normas del Código Deontológico del Trabajo Social y demostrar competencia en el ejercicio del mismo:
- Saber trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades del desarrollo profesional.
Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad para las relaciones interpersonales
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de compromiso ético
- Capacidad de aprendizaje autónomo
- Capacidad de creatividad
- Capacidad de motivación por la calidad
La docencia expositiva tiene asignadas sesiones, distribuidas a lo largo del cuatrimestre. Su finalidad es la explicación de los aspectos básicos de cada tema establecido en el programa, proporcionando la información necesaria que permita al alumnado el aprendizaje autónomo.
La docencia interactiva tiene asignadas sesiones de dos horas, distribuidas en el cuatrimestre, cuyo fin es que el alumnado, de forma individual o grupal, desarrolle actividades de participación activa: discusión de casos, trabajo con textos o datos, aplicación de técnicas, destrezas y habilidades a supuestos prácticos, etc.
A través de las tutorías se asesora al alumnado para el desarrollo de las actividades propuestas y de la realización de forma autónoma por el/la alumno/a, que suponen un proceso de autoaprendizaje.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada asignatura tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave.
La docencia tanto expositiva como interactiva se impartirá presencialmente.
El seguimiento se realizará a través de las lista de participación en los prácticos, tareas y trabajos individuales y/o grupales, establecidos en la Guía de la materia.
Las tutorías reducidas se efectuarán de forma presencial.
La evaluación de la asignatura se realiza mediante la evaluación continua combinada con prueba final, que es complementaria en las dos oportunidades.
La prueba final tendrá un peso del 60% sobre a cualificación global, por lo que el peso de la evaluación continua es de un 40%, que será de 2 puntos para trabajos individuales y 2 para trabajos grupales. Para acceder al examen, es necesario presentar previamente el trabajo individual que se establezca.
Es necesario alcanzar una puntuación mínima de un 3,5 (de un total de 6) en prueba final para poder sumar la puntuación de la evaluación continua. La asignatura estará aprobada cuando se llegue a un 5.
Podrán darse cambios, siempre beneficiosos para el aprendizaje del alumnado, en la evaluación continua, siempre y cuando se llegue a acuerdos entre la docente y el alumnado.
En la Guía académica se especificará el contenido y la puntuación correspondiente a cada una de las tareas, prácticos y trabajos de la evaluación continua, que será entregada por el docente al comienzo de las clases.
El plazo y las causas por las que se puede justificar las faltas de asistencia son las establecidas en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al espacio europeo de educación superior (Acuerdo del Consello de Gobierno da USC do 25 de marzo de 2010).
El alumnado que tenga justificadas las faltas de asistencia, tendrá que contactar con la docente a través del correo electrónico (purinaga [at] euts.es (purinaga[at]euts[dot]es)) para establecer la tarea compensatoria, en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable, en un plazo máximo de 5 días habiles desde la fecha de publicación del acta.
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases interactivas y tenga concedida la dispensa de asistencia, tendrá un plazo de 5 días desde la fecha de publicación del acta para contactar con la docente mediante el correo electrónico (purinaga [at] euts.es (purinaga[at]euts[dot]es)) y podrá compensar las faltas con la realización de las tareas, prácticos o trabajos por escrito, establecidos por la docente.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se puede conservar para cursos posteriores (variando la puntuación en el caso de existir modificaciones en el número o tipo de tarea, práctico y trabajo). El alumnado que no supere la materia, y quiera conservar la puntuación obtenida, debe comunicárselo a la docente de la materia, en los primeros 15 días al comienzo del cuatrimestre, por correo electrónico (purinaga [at] euts.es (purinaga[at]euts[dot]es)).
Plagio y uso indebido de las tecnologías
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes e de revisión de calificaciones”
Trabajo personal del alumno/a:
Estudio autónomo individual o en grupo......40 horas
Ejercicios.....20 horas
Lectura de textos....... 10 horas
Elaboración de trabajos, visualización de material .......25 horas
Otras tareas propuestas como, estudio de diferentes tipos de grupos, sondeo de los grupos a los que se pertenece y comentario de noticias..... 4 h.
Total........ 99 horas
- La asistencia a las clases expositivas es clave para que el alumnado pueda ir construyendo el cuerpo teórico de la materia que en todo momento orienta el aprendizaje práctico.
- La participación en las clases interactivas es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para posicionar al alumno/a en contextos profesionales.
- Se recomienda al alumnado que en el desarrollo temporal de la materia mantenga un contacto periódico con la profesora encargada para la aclaración y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las parcelas de mayor interés para el/la alumno/a.
Tener cursadas las materias de Fundamentos de Trabajo social; Historia de Trabajo Social y Ética y Trabajo Social
Purificación García Álvarez
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- Phone
- 981583586
- purificacion.garcia [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Wednesday | |||
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09:30-11:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 2 |
Thursday | |||
09:00-11:00 | Grupo /CLIS_02 | Spanish | Classroom 4 |
11:00-13:00 | Grupo /CLIS_01 | Spanish | Classroom 4 |
01.15.2025 13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 1 |
06.03.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |
07.10.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 2 |