ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer el marco normativo de referencia de la atención social a las personas con adicciones.
- Ser capaz de identificar y valorar las necesidades sociales relacionadas con los problemas de adicciones y su repercusión en la vida de las personas afectadas, y las estrategias de atención y apoyo pertinentes en cada situación.
- Conocer los programas de tratamiento para drogodependientes y saber identificar cada uno con sus características para poder aplicarlos en cada momento
- Ser capaz de reconocer las características de los problemas de salud en relación a las adicciones que dan lugar a necesidades de atención y apoyos sociales.
- Conocer y ser capaz de analizar los factores de riesgo y protección en el campo de las adicciones y aplicar de forma adecuada a cada situación o recurso más oportuno.
- Conocer y ser capaz de evaluar las políticas y los recursos sociales existentes a nivel territorial en el campo de las adicciones.
- Ser capaz de diseñar e implementar proyectos de intervención desde el Trabajo Social con personas con adicciones.
- Ser capaz de aplicar métodos, modelos y técnicas de Trabajo Social en la intervención con personas con adicciones.
1. Las adicciones no relacionadas con sustancias.
2. Las adicciones a sustancias.
3. La intervención social en adicciones.
4. El papel de las trabajadoras sociales y los trabajadores sociales en las adicciones.
5. Herramientas utilizadas en la intervención profesional de las adicciones.
6. Las teorías y los modelos relacionadas con las adicciones.
7. Red de atención en las adicciones.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Apud, I. y Romaní, O. (2016). La encrucijada de la adicción. Distintos modelos en el estudio de la drogodependencia. Health and Addiction, 16(2), 115-125.
Becoña, E. (2002). Bases científicas de la prevención de las drogodependencias. Ministerio del Interior.
Consellería de Sanidade. (s.d.). Plan de Trastornos Adictivos de Galicia. http://xuventude.xunta.es/uploads/docs/Observatorio/Plan_de_trastornos_…
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Dirección Xeral de Asistencia Sanitaria do Servizo Galego de Saúde. (2020). Memoria asistencial. Plan de Salud Mental de Galicia Post Covid19 Periodo 2020-2024 . https://www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/Documents/1204/CASTELLANO_ME…
Graña, J., Muñoz, J. y Navas, E. (2007). Características psicopatológicas motivacionales y de personalidad en drogodependientes en tratamiento de la Comunidad de Madrid. Agencia Antidroga Comunidad de Madrid.
Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid. (2012). Protocolo de Intervención desde el Trabajo Social en los Centros de Atención a las drogodependencias del Instituto de Adicciones. http://www.pnsd.mscbs.gob.es/pnsd/buenasPracticas/protocolos/pdf/Protoc…
López, M.F y Arrojo, M. (2012). O circuito de asistencia sanitaria aos trastornos adictivos en Galicia. Xunta de Galicia.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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Arias, F., Castillo, C., Fernández, J.J., Roncero, C., Rovira, M.A. y Secades, R. (2008). Guías Clínicas Socidrogalcohol basadas en la evidencia científica opiáceos. Socidrogalcohol.
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Orde do 12 de marzo de 2007 pola que se regula a integración funcional dos centros de alcoholismo e de atención ás drogodependencias non alcohólicas no Servizo Galego de Saúde. (2007). Diario Oficial de Galicia, 62, 28 de marzo. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2007/20070328/AnuncioB2CA_es.html
Organización Mundial de la salud. (1992). Clasificación Internacional de Enfermedades (OMS) CIE-10. Descripciones Clínicas y Pautas para el Diagnóstico. Meditor.
Portela, M. (2002). Programa de incorporación personalizado. Xunta de Galicia.
Stoehr, J. D. (2006). The Neurobiology of Addiction. Chelsea House Publishers.
UMAD de Santiago de Compostela. (2018). Plan Municipal de Prevención de Drogodependencias de Santiago de Compostela 2018-2021. http://www.santiagodecompostela.gal/medi/departamento/atencion_cidadan/…
COMPETENCIAS GENÉRICAS:
- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención con personas con conductas adictivas.
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- Saber identificar y trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad para las relaciones interpersonales.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de motivación por la calidad.
Se pretende que el alumnado, individual o de forma grupal, desarrolle actividades de participación activa como: discusión de casos, trabajo con textos o datos, aplicación de instrumentos y técnicas, administración en práctica de habilidades y destrezas en los supuestos prácticos entre otras funciones.
La docencia en las clases expositivas tendrá la finalidad de explicar los fundamentos básicos de los contenidos, con el objeto de instruir al alumnado en la adquisición de destrezas, habilidades y herramientas para acercar a la práctica de rigor y calidad. En estas clases el alumnado también realizará actividades prácticas.
La docencia en las clases interactivas estará destinada a darle protagonismo al desarrollo de las actividades propuestas para el alumnado, las cuales podrán ser realizadas de forma individual y/o grupal. Para la ejecución de las dichas actividades será necesario que el alumnado participe activamente. El aprendizaje estará centrado en las prácticas reflexivas con el objetivo de conseguir las destrezas necesarias para comprender la práctica y la toma de decisiones.
Las tutorías de la materia tendrán como finalidad a información, orientación y asesoramiento al alumnado para la adquisición de habilidades y destrezas con el objetivo de formular un pensamiento crítico.
Las tutorías de grupo reducido estarán dedicadas a fomentar el trabajo autónomo, para eso se analizará y se supervisará el trabajo en las tareas encomendadas por la profesora.
A lo largo de esta materia, el alumnado debe además de lograr el desarrollo de competencias y aptitudes para el análisis de las adicciones desde el punto de vista del Trabajo Social, producir reflexiones únicas, facilitando poder llevar a cabo un trabajo en equipo y/o individual donde sus decisiones deberán estar justificadas por los conceptos centrales de la materia.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada materia tiene su espacio propio, al cual el alumnado accede con clave.
La evaluación de la materia se realizará teniendo en cuenta los exámenes y la evaluación continua, desglosándose de la siguiente forma:
1. La evaluación mediante exámenes y/o pruebas escritas: 60%
2. Una puntuación máxima de evaluación continua de: 40%
En el contenido de la evaluación continua se puntuarán tareas prácticas que se llevarán a cabo tanto en las clases expositivas como en las clases interactivas. En la guía de la materia que se entrega al comienzo de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones referentes a las tareas de evaluación continua así como la puntuación de cada de una de ellas.
En el caso que se realice un examen parcial o varios exámenes parciales podrán presentarse también las personas en modalidad de dispensa de asistencia. La calificación final de los exámenes parciales será la media de las notas de los exámenes, siempre que la cualificación mínima en cada uno de ellos sea Apta.
Será necesario que el alumnado obtenga en los exámenes y/o en las pruebas escritas una cualificación mínima de Apto/a para poder sumar la puntuación de la evaluación continua.
Se podrán producir cambios en el sistema de evaluación de la materia cuando así sea acordado entre la profesora y el alumnado, y siempre que suponga una mejora del aprendizaje.
Referente al sistema de control de asistencia será el establecido por el centro. El plazo y las causas por las que se puede justificar las faltas de asistencia son las establecidas en la Normativa de asistencia a clase nas ensinanzas adaptadas ao Espazo Europeo de Educación Superior (Acordo do Consello de Goberno da USC do 25 de marzo de 2010).
En el caso de no asistir a las clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas con la elaboración de trabajos y ejercicios que le sean encomendados por la profesora o por el profesor.
Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el alumno o la alumna tiene que ponerse en contacto con la profesora o el profesor para el encargo de la tarea compensatoria en caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/ s falta/ s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles máximo para contactar con la profesora o el profesor.
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua se podrá conservar en cursos posteriores, no siendo aplicable en el caso de que algunas de estas actividades sea eliminada e/o incorporada alguna nueva; en este caso se deberá realizar para poder obtener puntuación correspondiente.
Por otra parte, si cambia la valoración de cada una de las actividades, la puntuación obtenida en su momento, se modificará por la equivalente actual. El alumnado que no supere la materia y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe comunicarlo a través de un correo electrónico dirigido a la profesora o al profesor de la materia (asouto [at] euts.es (asouto[at]euts[dot]es)).
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases, y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá compensar las faltas con la realización de las tareas, prácticos o trabajos establecidos por el/la docente de la materia, en un plazo de 5 días hábiles, desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión a través del correo electrónico (asouto [at] euts.es (asouto[at]euts[dot]es)) (ver tareas por dispensa de asistencia en la web de la materia de la Escola Universitaria de Traballo Social).
En la Guía académica que se entrega al inicio de las clases, se especificará el contenido y la puntuación correspondiente a cada una de las tareas, prácticos y trabajos individuales y/o grupales de la evaluación continua.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
“Para os casos de realización fraudulenta de exercicios ou probas será de aplicación o recollido na Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de cualificacións”.
- Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas.
- Ejercicios: 15 horas.
- Lectura de textos: 10 horas.
- Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas.
- Otras tareas propuestas: 4 horas.
Total: 99 horas.
La participación activa es clave para la formulación de un pensamiento crítico. El alumnado deberá tener un aprendizaje autodirigido y continuado.
Es recomendable que durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada de la materia, para la clarificación y la orientación bibliográfica.
Respecto a la bibliografía se recomienda también consultar la que se presenta en la Guía de la materia, puesto que es más completa que la que se incluye en el programa por la limitación del espacio.
Ana Isabel Souto Gómez
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- anaisabel.souto.gomez [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Tuesday | |||
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12:00-13:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
Wednesday | |||
09:00-10:00 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
01.15.2025 11:00-13:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.25.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |