ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: Second Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
- Conocer y comprender de forma crítica los principales aspectos de las desigualdades sociales, del conflicto social, los mecanismos de poder, de dominación, explotación y alienación, y las perspectivas de las diversas ciencias sociales sobre esos procesos y mecanismos.
- Ser capaz de evaluar el modo en el que los desequilibrios y desigualdades sociales impactan en las relaciones humanas y generan situaciones de necesidad diferencial, vulnerabilidad y marginación, incorporando el respeto a los derechos fundamentales.
- Ser capaz de aplicar mecanismos de identificación y análisis de los problemas sociales, en los que interviene el Trabajo Social y las formas de intervención para combatirlas.
- Conocer y ser capaz de aplicar las políticas sociales y los recursos de apoyo en procesos de inclusión social.
- Ser capaz de diseñar e implementar proyectos de intervención desde el trabajo social orientados a la inclusión social.
Tema I.1 Introducción. Neoliberalismo, cuestión social y nuevos escenarios del bienestar.
Tema I.2 Modelos alternativos de bienestar. Puntos clave y aportaciones al trabajo social
Tema II. Pobreza, desigualdad y exclusión social. Conceptualización y medición.
Tema III. políticas públicas de inclusión social. del análisis al debate.
Tema IV. La intervención en el ámbito de la inclusión social desde el trabajo social con personas en situación de riesgo y/o exclusión social. Herramientas y recursos.
Tema V. Buenas prácticas en inclusión y ciudadanía activa. Modelos, intervenciones y redes.
BÁSICA
Agulló, E., Llosa, J.A., Menéndez, S., Rúa, E. y Ventosa, L. (2020). Mujeres e inclusión social: Investigación y estrategias de innovación y transformación social. EAPN Asturias.
Bauman, Z. (2011). Trabajo, consumismo y nuevos pobres. Gedisa Editorial.
Candalija, J. (2020). Guía de estilo sobre aporofobia y discurso del odio: Comunicar Sin Discriminar. EAPN España; Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
Castel, R. (1991). Los desafiliados: Precariedad del Trabajo y Vulnerabilidad Relacional. Revista Utopía, 3, 28-35.
Consejo General de Trabajo Social. (2022). Trabajo social en diferentes sistemas y ámbitos de intervención: salud, forense, penitenciario y educación.
Consejo General de Trabajo Social. (2023). Investigación sobre la situación del Trabajo Social en Instituciones Penitenciarias.
Cortina, A. (2017). Aporofobia, el rechazo al pobre: un desafío para la sociedad democrática. Paidós.
Fundación FOESSA. (2022). Evolución de la Cohesión Social y Consecuencias de la COVID-19 en España . https://www.caritas.es/main-files/uploads/sites/31/2022/01/Informe-FOES…
Fundación Secretariado Gitano. (2018). Lección Gitana. Autoría.
Hernández, M. (Dir.). (2019). Riesgo de exclusión social de la población gitana en España e intervención social . Universidad de Murcia, Observatorio de la Exclusión Social.
Karsz, S. (2004). La exclusión: bordeando sus fronteras: Definiciones y matices. Gedisa.
Lei 10/2013, de 27 de novembro, de inclusión social de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 249, sec. I, de 31 de decembro de 2013, 52521 a 52585.
Mesa, S. (2019). Silencio administrativo: La pobreza en el laberinto burocrático. Anagrama.
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. (2015). Estrategia Nacional Integral para Personas Sin Hogar 2015-2020. http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/inclusionSocial/docs/ENIPS…
Raya, E. y Hernández, M. (2014). Acompañar los procesos de inclusión social: del análisis de la inclusión a la intervención social. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/47064
Sennett, R. (2012). El respeto: sobre la dignidad del hombre en un mundo de desigualdad (3ª ed.). Anagrama.
Smale, G., Tuson, G. y Statham, D. (2015). Problemas sociales y trabajo social (2ª ed.). Morata.
Sousa, de, B. y Aguiló, A. (2019). Aprendizajes globales: Descolonizar, desmercantilizar y despatriarcalizar desde las Epistemologías del Sur. Icaria.
Subiritas, J. (2006). Fragilidades vecinas: Narraciones biográficas de exclusión social urbana. Icaria.
Valenzuela, H., Jessica, M. y Molina, J.L. (2020). Viviendo entre cuatro paredes: La vulnerabilidad relacional en contextos de exclusión social. Fundación FOESSA.
Xunta de Galicia. (2019). Plan de atención de personas sin hogar en Galicia 2019-2023. https://politicasocial.xunta.gal/es/recursos/planes-y-programas/plan-de…
COMPLEMENTARIA:
Alemán, C. (2020). Políticas sociales: innovaciones y cambios. Thomson Reuters Aranzadi
Arza, J. (Coord.). (2020). Informe, Encuesta Impacto COVID 19 Población Gitana 2020. Universidad de Alicante.
Cabrera, P. J. (2005). Nuevas tecnologías y exclusión social: Un estudio sobre las posibilidades de las TIC en la lucha contra la inclusión social en España. Fundación Telefónica.
GENÉRICAS:
- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
ESPECÍFICAS:
- Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
- Conocer estrategias para intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
- Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
- Saber responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
- Adquirir habilidades para interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
- Saber identificar y trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para el sistema cliente identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
TRANSVERSALES:
- Capacidad de análisis y síntesis.
- Capacidad de comunicación oral y escrita.
- Capacidad de trabajo en equipo.
- Capacidad para las relaciones interpersonales.
- Capacidad de reconocimiento a la diversidad y la multiculturalidad.
- Capacidad de razonamiento crítico.
- Capacidad de compromiso ético.
- Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad de motivación por la calidad.
La propuesta metodológica pretende combinar el formato magistral de las clases expositivas con las metodologías activas y participativas de las clases interactivas y tutorías en grupo reducido con el trabajo autónomo y el autoaprendizaje por parte del alumnado.
Se pretende que el alumnado participe activamente en la construcción del conocimiento a través del manejo de la bibliografía y de la resolución de casos a los que deberá aplicar destrezas de observación, análisis e interpretación de la información.
Como aula virtual, para el desarrollo de la docencia se emplea la web propia del centro, en la que cada materia tiene su espacio propio, a lo que el alumnado accede con clave.
La evaluación de la asignatura se realizará, en las dos oportunidades, mediante la evaluación formativa continua combinada con pruebas finales. El porcentaje de evaluación continua (parte práctica) en la nota final es del 40% (4 pts.), por lo que el peso de la prueba final es del 60% (6 pts.)
Es necesario conseguir la puntuación mínima de apto en el examen (3 sobre una nota máxima de 6 puntos) para poder sumar la nota de evaluación continua. También será necesario haber superado la evaluación continua (parte práctica) de la asignatura (2 sobre una nota máxima de 4 puntos) para sumar la nota del examen.
Esta evaluación continua se realizará a través de la participación y realización de trabajos individuales y en grupo que consistirán en la elaboración de material divulgativo y material informativo transferible a la comunidad y a entidades que trabajen con personas en situación de exclusión social, también se realizarán lecturas y análisis de textos, análisis de material audiovisual y/o trabajo de casos prácticos, etc.
En la Guía de la Asignatura que se entrega al inicio de las clases, se especifica el desarrollo de la docencia y las indicaciones relativas a las tareas de evaluación continua.
En el caso de no asistir a las clases en las que se realicen tareas puntuables, y si las ausencias están justificadas, estas tareas podrán ser compensadas con la elaboración de trabajos y ejercicios que le sean encomendados por la profesora. Una vez confirmada la ausencia de asistencia, el alumnado deberá contactar con la profesora para la asignación de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Para ello, una vez publicado el informe en el que conste la justificación de la(s) ausencia(s), el alumnado dispone de un plazo de 5 días hábiles para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente (emurcia [at] euts.es (emurcia[at]euts[dot]es)).
El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las ausencias son los establecidos en la Normativa de Asistencia a Clases para la docencia adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC de 25 de marzo de 2010).
La puntuación obtenida en las actividades de evaluación continua, siempre que supere los 2 ptos, podrá conservarse para cursos posteriores. Por lo tanto, el/la alumno/a que no supere la materia, y desee conservar la puntuación obtenida en el curso anterior debe solicitarlo a la profesora de la materia a través de un correo electrónico.
DISPENSA DE ASISTENCIA
El alumnado que justifique la imposibilidad de asistir a las clases y tenga concedida la dispensa de asistencia, podrá acogerse a esta modalidad. El alumnado que tenga concedida la dispensa de asistencia, tiene que ponerse en contacto con la profesora, preferentemente por correo electrónico, en un plazo no superior a 5 días hábiles desde la fecha de publicación del acta en la que se reconoce dicha concesión. Las actividades de dispensa de asistencia, el sistema de evaluación y pautas de entrega estarán dispobibles en la página web de la materia de Trabajo Social e Inclusión Social (www.euts.es)
SISTEMA DE RECUPERACIÓN:
- La recuperación del examen se realizará en las fechas oficialmente establecidas.
-Las personas que suspendan la parte práctica de la asignatura (evaluación continua) podrán recuperarla en las fechas oficialmente establecidas mediante una prueba que evaluará los contenidos trabajados en esta parte de la asignatura.
- Los trabajos realizados en las clases solo se podrán recuperar cuando se tenga una resolución favorable de la falta justificada, es decir, mediante acta en la que conste resolución favorable. El alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles para ponerse en comunicación con la docente a través de correo electrónico (emurcia [at] euts.es (emurcia[at]euts[dot]es)) y 5 días hábiles para su realización después de la comunicación de la docente.
- Las personas que no entreguen las actividades programadas en los plazos estipulados, salvo causas debidamente justificadas y acreditadas, sólo podrán recuperarlas en la segunda convocatoria mediante una prueba que evaluará los contenidos trabajados en dicha parte de la asignatura.
- Las notas de las partes aprobadas en la primera convocatoria se guardan automáticamente en la segunda.
- Se podrá solicitar que se guarden las notas alcanzadas durante 1 curso académico, siempre que sean iguales o superiores a la puntuación mínima establedida para el aprobado. Para ello, el alumnado debe solicitarlo por escrito, mediante correo electrónico a la docente (emurcia [at] euts.es (emurcia[at]euts[dot]es)). El plazo máximo estipulado para esta solicitud es el último día de septiembre del curso académico siguiente.
SISTEMA DE CONTROL DE ASISTENCIA:
El plazo y los motivos por los que se puede justificar las faltas de asistencia son los establecidos en la Normativa de asistencia a clase en las enseñanzas adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior (Acuerdo del Consejo de Gobierno de la USC del 25 de marzo de 2010).
En el caso de no asistir a clases en las que se realizan tareas puntuables, y se tengan justificadas las faltas de asistencia, pueden compensarse estas tareas, con la elaboración de trabajos y ejercicios encomendados por la profesora. Una vez se tenga confirmación de la justificación de las faltas de asistencia, el/la alumno/a tiene que ponerse en contacto con la profesora para el encargo de la tarea compensatoria en el caso de que proceda la realización de una actividad puntuable. Al efecto, una vez publicada el acta en la que conste la justificación de la/s falta/s de asistencia, el alumnado tiene un plazo de 5 días hábiles, para solicitar a la profesora la tarea para compensar la puntuación correspondiente.
Trabajo personal del alumnado:
- Estudio autónomo individual o en grupo: 50 horas.
- Ejercicios: 15 horas.
- Lectura de textos: 10 horas.
- Elaboración de trabajos, visualización de material: 20 horas.
- Otras tareas propuestas: 4 horas.
TOTAL: 99 horas.
La participación en las clases es fundamental para la integración de los conocimientos teóricos y prácticos, y para que el alumnado sienta la mayor vinculación con los contextos profesionales.
Se recomienda, durante el desarrollo temporal de la materia, mantener un contacto periódico con la profesora encargada para la clarificación y la orientación bibliográfica precisa para poder profundizar en las aspectos de mayor interés.
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico del estudiantado y de revisión de cualificaciones.
Evelia Murcia Álvarez
Coordinador/a- Department
- Campus Norte
- Area
- University School of Social Work
- evelia.murcia [at] usc.es
- Category
- Not Applicable
Friday | |||
---|---|---|---|
09:00-10:30 | Grupo /CLE_01 | Spanish | Classroom 3 |
01.20.2025 13:00-15:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
06.04.2025 12:00-14:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |
07.08.2025 10:00-12:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 3 |