ECTS credits ECTS credits: 8
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 180 Hours of tutorials: 20 Total: 200
Use languages Spanish, Galician
Type: Final Degree Project RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Campus Norte
Areas: University School of Social Work
Center University School of Social Work
Call: End of Degree Projects and End of Master's Degree Projects
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Ser capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicada al Trabajo Social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
- Ser capaz de evaluar situaciones personales y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
- Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social y planificar de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo.
- Ser capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
- Ser capaz de autoevaluarse en el desarrollo de la práctica e identificar sus propios límites y carencias profesionales, y asumir la responsabilidad de la adquisición continuada de conocimientos y destrezas.
- Ser capaz de utilizar adecuadamente la supervisión y sistematizar la práctica.
- Ser capaz de contribuir a la promoción de buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
- Ser capaz de analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
- Ser capaz de sintetizar información y líneas de razonamiento, y sostener un argumento detallado a lo largo del tiempo
- Ser capaz de presentar conclusiones verbalmente y por escrito, haciendo uso de la terminología propia de la profesión y de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.
- Ser capaz de gestionar dilemas y problemas éticos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Elaboración del informe académico. Exposición y defensa pública. Manejo de fuentes de información primarias y secundarias. Registro de la información y documentación utilizada. Supervisión y sistematización de la información. El informe fin de grado podrá versar sobre: el desarrollo y contenido del Practicum; un contenido relacionado con alguna temática o colectivo en el ámbito social, desde alguna de las perspectivas de las ciencias sociales.
Barrera, E. y Sarasola. J. L. (Coords.). (2020). Investigaciones desde el Trabajo Social .Editorial Aranzadi.
Facal,T. (2023). Manual para o traballo de fin de grao en Traballo Social. Guía docente da materia. [Documento inédito]. Escuela Universitaria de Traballo Social da Santiago de Compostela.
Callejo, J. (Coord.). (2009). Introducción a las técnicas de Investigación Social. Ramón Areces.
Caparrós, N. y Raya, E. (Coords.). (2015). Métodos y técnicas de investigación en Trabajo Social.Grupo 5.
Cea D´ancona, M. A. (1996). Metodología cuantitativa: Estrategias y técnicas de investigación social. Síntesis.
Cubo, S., Martín, B. y Ramos, J. L. (2011). Métodos de investigación y análisis de datos en ciencias sociales y de la salud.Pirámide.
Facal, T. (2015). Guía para elaborar un proyecto de investigación social. Paraninfo.
Mora, A. (2020). Conocer para transformar: Métodos y técnicas de investigación en Trabajo Social . Tirant lo Blanch.
Rubio, M. J. y Varas, J. (1997). El análisis de la realidad en la intervención social: Métodos y técnicas de investigación. CCS.
Sierra Bravo, R. (1985). Técnicas de investigación social. Teoría y Ejercicios. Paraninfo.
En el Plan de Estudios del Título de Grado en Trabajo Social se indica que las competencias a las que contribuye esta materia son las siguientes:
Competencias genéricas:
- Poseer y comprender los conocimientos que definen al Trabajo Social como disciplina científica, incluyendo sus teorías, métodos y ámbitos de aplicación, a un nivel que se apoya en las publicaciones más avanzadas e incluye algunos de los aspectos más relevantes que están en la vanguardia del conocimiento en este campo.
- Saber aplicar esos conocimientos en su actividad profesional y saber elaborar y defender argumentos sobre las cuestiones que atañen al Trabajo Social, haciendo uso de sus conocimientos sobre la realidad social, las teorías, los modelos y los métodos científicos propios.
- Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, hacer valoraciones y diagnósticos sociales, en el ámbito de la intervención social, que incluyan una reflexión sobre temas actuales de índole social, científica o ética.
- Ser capaces de transmitir información, ideas, problemas y soluciones sobre cuestiones relativas al Trabajo Social a un público tanto especializado como no especializado.
- Haber desarrollado las habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación y aprendizaje en el ámbito del Trabajo Social con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas:
- Conocer la realidad social, las teorías sociales así como teorías sobre la cultura y la diversidad cultural.
- Saber administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
- Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las buenas prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
- Saber trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
- Conocer y aplicar las buenas prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que las implementan.
Competencias transversales:
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Capacidad de aplicación de los conocimientos de informática
- Capacidad de razonamiento crítico
- Capacidad de aprendizaje autónomo
- Capacidad de creatividad
- Capacidad de motivación por la calidad
La metodología utilizada combina la tutorización y el trabajo personal del/a alumno/a. Se pretende que el/la alumno/a desarrolle las habilidades necesarias para plantear, desarrollar y exponer-defender un trabajo sistemático en alguna de las modalidades de TFG establecidas en el Reglamento.
El profesorado tutor orientará y realizará el seguimiento del alumnado en el desarrollo de las tutorías, dentro de los plazos contemplados en la guía docente.
El seguimiento se realizará a través de la programación de las entregas de los contenidos del trabajo, previamente programadas en la guía docente para cada una de las tutorías.
Como aula virtual, se emplea la web propia del centro, en la que el TFG tiene su espacio propio, al que el alumnado accede con clave. Pueden emplearse también, otras herramientas del aula virtual de la USC.
La evaluación será continua a lo largo del desarrollo del Trabajo de Fin de Grado y se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
- Asistencia a las sesiones de tutorías que se establezcan.
- Elaboración y presentación del Trabajo de Fin de Grado.
- Defensa del Trabajo de Fin de Grado.
La elaboración y presentación del trabajo tiene un peso específico del 75% en la calificación global y la defensa un 25%.
En la Guía docente, que se incluye, en el Manual que se facilita al alumnado, se especifica la forma en que se realizará el seguimiento, y el contenido del trabajo que el alumnado debe upresentar en cada una de las titorías.
El plazo y los motivos por los que se pueden justificar las faltas de asistencia son las establecidas en la Normativa de asistencia a clase nas ensinanzas adaptadas ao espazo europeo de educación superior (Acordo do Consello de Goberno da USC do 25 de marzo de 2010).
PLAGIO Y USO INDEBIDO DE LAS TECNOLOGÍAS
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de avaliación do rendemento académico dos estudantes e de revisión de calificacións
Trabajo personal del alumno/a:
Tareas de documentación: 61 horas
Elaboración del informe: 130 horas
Total: 191 horas
Tener cursadas todas las asignaturas obligatorias y aquellas optativas que tengan relación directa con la temática sobre la que verse el Trabajo de Fin de Grado.
Para matricularse del Trabajo de Fin de Grado es requisito indispensable haber superado 150 créditos básicos y obligatorios, entre ellos todos los de la primera mitad de la titulación. Para la presentación y defensa pública de los TFG será requisito necesario tener superados todos los demás créditos del grado.