ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics, Pedagogy and Didactics
Areas: Didactics of Plastic Expression, Didactics and School Organisation
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Objetivos conceptuales
- Enfocar los materiales de enseñanza dentro del currículo escolar y en los programas de enseñanza.
- Realice un recorrido por los diferentes tipos de materiales didácticos y sus funciones.
- Conocer pautas para el diseño, elaboración y adaptación de materiales didácticos.
- Reconocer las posibilidades de los recursos TIC como materiales didácticos.
Objetivos procedimentales
- Realizar una clasificación adecuada de los diferentes tipos de Materiales de enseñanza y las funciones que pueden realizar.
- Diseñar materiales didácticos en diferentes formatos (físico, impreso, digital ...) según las áreas curriculares.
Objetivos actitudinales
- Ser capaz de percibir y sentir los problemas derivados del uso en el aula de los diferentes materiales didácticos.
- Mantener una actitud reflexiva, crítica y respetuosa en torno a los diferentes temas trabajados en el aula.
- Características, potencialidades e implicaciones de la diversidad de materiales didácticos existentes en la práctica educativa.
- Bases teóricas que permiten analizar, explicar, diseñar y evaluar los materiales didácticos.
- Fuentes de acceso a recursos diseñados por docentes y / o centros de recursos para docentes.
- Materiales educativos de calidad en diferentes formatos (impreso, analógico, digital) para las diferentes áreas curriculares.
- Los materiales didácticos para los procesos E-A.
BÁSICA
Aguaded Gómez, J. I. & Bautista Vallejo, J. M. (2002). Diseño de materiales curriculares: criterios didácticos para su elaboración y evaluación. Aula abierta, 80, 139-152.
Alcaide Spirito, C., Cascajero Garcés, Á., Heras Cuenca, A. M. d. l., Rayón Rumayor, L., Gutiérrez García, J., Ledesma Marín, N., Monzón González, J., Rodríguez Torres, J., & Montemayor Ruiz, S. (2016). Materiales curriculares, integración de las TIC y atención a la diversidad (1.). Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Área de Educación.
Martínez Bonafé, J. (1995). Interrogando al material curricular (Guión para el análisis y la elaboración de materiales para el desarrollo del currículum). En J. G. Mínguez y M. Beas. Libro de texto y construcción de materiales curriculares. Granada: Proyecto Sur.
Rodríguez Rodríguez, J. (2006): La elaboración de los materiales curriculares por los propios profesores. Una oportunidad para el desarrollo profesional. Primer Seminario Internacional de Textos Escolares. SITE 2006. Santiago de Chile, 28-133.
COMPLEMENTARIA
Almeda Estrada, L. F. (1993). Elaboración de unidades didácticas desde el punto de vista de la enseñanza "educativa". Qurriculum, 6-7, 175-192.
Area Moreira, M. (2017). La metamorfosis digital del material didáctico tras el paréntesis Gutenberg. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 16(2), 13-28. DOI https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.13
Bautista Vallejo, J. M. (2001). Criterios didácticos en el diseño de materiales y juegos en Educación Infantil y Primaria. Ágora digital, 2. /6611/Criterios_didacticos.pdf?sequence=2
Blas, M. (2015). La metodología de trabajo por rincones en el aula de educación infantil (Trabajo Fin de Grado). Valladolid: Universidad de Valladolid.
Borghi, B. Q. (2005). Los talleres en educación infantil: espacios de crecimiento. Barcelona: Graó.
Braga Blanco, G. & Belver Domínguez, J. (2015). El análisis de libros de texto: una estrategia metodológica en la formación de los profesionales de la educación. Revista Complutense De Educación, 27(1), 199-218. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n1.45688
Cabero, J. (1992). Análisis, selección y evaluación de medios didácticos. Qurriculum, 4, 25-40.
De Miguel Díaz, M. (2006). Modalidades de enseñanza centradas en el desarrollo de competencias. Orientaciones para promover el cambio metodológico en el Espacio Europeo de Educación Superior. Oviedo: Universidad de Oviedo.
Lamothe, M.; González, M. & Oliva, O. (2004). Los materiales didácticos y su influencia en el aprendizaje. EduSol, 4(10), 36-41.
Méndez Garrido, J. M. (2001). Pautas y criteriospara el análisis y evaluación de materiales curriculares. Ágora digital, 2.
Parcerisa, A. (2007). Materiales curriculares. Cómo elaborarlos, seleccionarlos y usarlos. Barcelona: Graò.
Pérez Juste, R. (1989). La evaluación del material Didáctico. Revista Iberoamericana de Educación Superior a Distancia, 1(3), 93-112.
Ríos, A. (2011). ¿Por qué utilizar talleres en el aula? Innovación y experiencias educativas, 39.
Rodríguez Rodríguez, X. (2010). Os materiais curriculares en Galicia. Vigo: Edicións Xerais.
Salido Soler, E. & Salido Soler, M. (2012). Materiales didácticos para Educación Infantil. Como construirlos y cómo trabajar con ellos en el aula.
COMPETENCIAS GENERALES
G2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G7 - Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y el entorno social. Asumir la dimensión educativa de la función docente y promover la educación democrática para la ciudadanía activa.
G6 - Conocer la organización de las escuelas de educación primaria y la diversidad de acciones que incluye su funcionamiento. Realice las funciones de tutoría y orientación con los estudiantes y sus familias, satisfaciendo las necesidades educativas únicas de los estudiantes. Suponga que el ejercicio de la función docente debe perfeccionarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida.
G10 - Reflexionar sobre las prácticas en el aula para innovar y mejorar la enseñanza. Adquirir hábitos y habilidades para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G11 - Conocer y aplicar tecnologías de información y comunicación en el aula. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuye al aprendizaje, la formación cívica y la riqueza cultural.
G12 - Comprender el papel, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a las escuelas primarias y sus profesionales. Conocer modelos de mejora de calidad con aplicación a colegios.
COMPETENCIAS BÁSICAS
B1 - Que los estudiantes demuestren posesión y comprensión del conocimiento en un área de estudio que comienza desde la base de la educación secundaria general, y generalmente se encuentra en un nivel que, aunque respaldado por libros de texto avanzados, también incluye algunos aspectos que involucran el conocimiento de de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de manera profesional y posean las competencias que generalmente se demuestran a través de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de recopilar e interpretar datos relevantes (generalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de naturaleza social, científica o ética.
B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a audiencias tanto especializadas como no especializadas.
B5 - Que los estudiantes desarrollen las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES:
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y la comunicación.
Teniendo en cuenta las características de la asignatura es necesario desarrollar una metodología que integre teoría y práctica. Para esto, se combinan sesiones expositivas, de una naturaleza más teórica, con sesiones interactivas más enfocadas en la aplicación práctica del conocimiento y el trabajo colaborativo de los estudiantes, lo que significa una fuerte participación de este, que también necesita hacer un trabajo independiente fuera del horario de clase para poder participar activamente en las diferentes sesiones.
Tanto en las sesiones expositivas como interactivas, la competencia comunicativa de los estudiantes se verá favorecida a través de presentaciones orales y presentaciones con el apoyo de material impreso y audiovisual, en el aula y/o otros espacios de la Facultad, relacionadas con el conocimiento que adquieren de las diferentes actividades, tales como lecturas, búsqueda de información, exploración de sitios web, observación y investigación en el aula, discusiones con otros/as compañeros/as de clase, diseño de materiales didácticos, y cualquier otra que contribuya a la construcción del conocimiento.
En la materia se prevé el desarrollo de, cuando menos y según disponibilidad presupuestaria, una práctica de campo (visita, encuentros con profesionales,…).
Los estudiantes con una exención de asistencia o que no cumplan con los requisitos mínimos para la asistencia a clase tendrán un plan de trabajo individualizado para aprobar la asignatura.
El desarrollo y seguimiento de esta materia se llevará a cabo utilizando como herramienta esencial el Aula Virtual habilitada a este respecto. En él, además de incluir los recursos bibliográficos y los materiales necesarios (guía didáctica, lecturas, etc.) para la realización de los trabajos pertinentes, será el espacio para la entrega de tareas, realización de ejercicios y pruebas pertinentes, etc.
PARA ESTUDIANTES ASISTENTES
* Para poder participar en este sistema de evaluación, los estudiantes deben asistir a un mínimo del 80 % de las sesiones presenciales en el aula.
A. PRUEBAS ESPECÍFICAS. Peso en la calificación: 50 %
Instrumentos de evaluación: prueba final.
Indicadores / pautas para la evaluación: examen final en la fecha estipulada para este propósito, en el cual el conocimiento adquirido por el estudiante será evaluado a través de preguntas abiertas.
B. TRABAJO ESCRITO
Peso en la calificación: 40 %
Instrumentos de evaluación: trabajo para la asignatura.
Indicadores / pautas para la evaluación: los indicadores específicos de este trabajo serán explicados por la/el docente en el tutorial específico con estos estudiantes.
C. PARTICIPACIÓN EN EL AULA. Peso en la calificación: 10 %
Instrumentos de evaluación: exposiciones orales del alumnado.
Indicadores / pautas para la evaluación: los indicadores específicos serán explicados por la/el docente al comienzo de las sesiones de la asignatura.
PARA ESTUDIANTES CON DISPENSA / NO ASISTENTES (MENOS DEL 80 % DE LAS SESIONES DE AULA):
* El alumnado que tiene una exención de asistencia a clase o no asiste a un mínimo del 80% de las sesiones de clase estará en esta situación.
A. PRUEBAS ESPECÍFICAS. Peso en la calificación: 50 %
Instrumentos de evaluación: prueba final.
Indicadores / pautas para la evaluación: examen final en la fecha estipulada para este propósito, en el cual el conocimiento adquirido por el estudiante será evaluado a través de preguntas abiertas.
B. TRABAJO ESCRITO
Peso en la calificación: 50 %
Instrumentos de evaluación: trabajo para la asignatura.
Indicadores / pautas para la evaluación: los indicadores específicos de este trabajo serán explicados por la/el docente en el tutorial específico con estos estudiantes.
** NOTA EXPLICATIVA: para casos de rendimiento fraudulento de ejercicios o pruebas (plagio en el trabajo y mal uso de tecnologías en la realización de pruebas) se aplicarán las disposiciones del "Reglamento para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes y la revisión de las calificaciones" .
DIRECTRICES Y REQUISITOS PARA SUPERAR LA MATERIA:
1. ASISTENCIA: se realizará el control de asistencia a las sesiones presenciales. Los estudiantes con ausencias injustificadas al 20 % o más del total de las sesiones presenciales serán considerados automáticamente "estudiantes no asistentes" y asumirán el sistema de evaluación estipulado previamente para este tipo de estudiante.
2. CALIFICACIÓN MÍNIMA: Para obtener la calificación de aprobado, será necesario haber aprobado todos los apartados del sistema de evaluación. Los estudiantes, en general, deben alcanzar una puntuación mínimo de 5 puntos.
- Los estudiantes asistentes deben obtener la calificación mínima requerida en la sección A (2,5 puntos de 5), en la sección B (2 puntos de 4) y en la sección C (0,5 puntos de 1).
- Los estudiantes con una exención deben obtener la calificación mínima requerida en la sección A y la sección B, que, en ambos casos, es 2,5 puntos de 5.
3. RECUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA: el alumnado que no supere la asignatura en la primera oportunidad deberá presentarse en la segunda oportunidad solo en los apartados con calificación suspensa, respetándose las puntuaciones de esas secciones superadas durante el período ordinario.
4. ESTUDIANTES CON DISPENSAS DE ASISTENCIA: deben informar de su situación al profesorado correspondiente en las primeras dos semanas del semestre para cumplir con sus circunstancias particulares e informar sobre el plan de trabajo individual y la evaluación en la materia.
5. ESTUDIANTES DE 2ª CONVOCATORIA Y POSTERIORES: el alumno que se encuentre en esta situación deberá hablar con el profesorado en horario de tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre, con el fin de concretar el plan de trabajo a seguir para superar la asignatura.
6. ESTUDIANTES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL: los estudiantes que presentan cualquier tipo de diversidad funcional o dificultad para un seguimiento diario normal de la materia, ya sea una dificultad permanente o temporal, deben justificar su situación a través de un documento emitido por el servicio acreditado por la USC para estos efectos e informar al profesorado correspondiente dentro de las dos primeras semanas del semestre, para que ambas partes puedan ponerse de acuerdo lo antes posible sobre el plan de trabajo del alumno en la asignatura y, si es necesario, las adaptaciones curriculares y / o evaluaciones que fueran pertinentes con el objetivo de que la/el alumno pudiera superar la asignatura indicada.
Otros temas relacionados con el sistema de evaluación serán discutidos y aclarados con el alumnado en los primeros días de clase.
Como es una asignatura de 4.5 créditos ECTS, corresponde a 112 horas y 50 minutos. de trabajo estudiantil. Estas horas se distribuyen de la siguiente manera:
Horas de actividad presencial: 45 h.
- Enseñanza expositiva (grupo grande): 30 h
- Docencia interactiva (grupo medio): 15 h
Evaluación: 2 h.
Horas de trabajo autónomo del alumnado: 65 h. 50 min.
Total: 112 horas y 50 minutos.
En la guía de enseñanza de la asignatura hay una descripción detallada de las actividades con la asignación correspondiente de horas y distribución temporal en el semestre.
1. La asistencia continua a las sesiones de clase, tanto teóricas y prácticas, como a sesiones de tutoría, así como la entrega en tiempo y forma de los trabajos propuestos, es esencial para un seguimiento adecuado de la asignatura y para poder aprobarla en la convocatoria ordinaria.
2. Se recomienda tener conocimientos sobre el uso de ordenador a un nivel básico de usuario: sistema operativo, procesador de textos, navegación por Internet y uso del correo electrónico.
3. Se considera altamente recomendable que los estudiantes tengan una computadora y, si es posible, una conexión a Internet en casa, ya que esto facilitará el acceso a los materiales en línea entregados y el uso de USC Virtual para llevar a cabo diversas actividades. Si esto no es posible, podrán utilizar las infraestructuras que ofrece el centro: aula de informática y conexión WIFI en el caso de usar un ordenador portátil.
- La USC es una universidad presencial, por lo que, como se refleja en el sistema de evaluación, es obligatorio asistir a un mínimo del 80 % de las sesiones de clase.
- El alumnado que por alguna razón no pueda asistir a clases continuamente debe tener un certificado de asistencia o una exención de asistencia de acuerdo con las regulaciones universitarias actuales.
- Los estudiantes que necesitan algún tipo de adaptación o apoyo específico debido a las características de NEAE (Necesidades específicas de apoyo educativo) deben solicitarlo al profesorado, pero solo se tendrán en cuenta aquellos casos que han sido evaluados e informados por SEPIU (Servicio de participación y Integración universitaria). URL: http://www.usc.es/gl/servizos/sepiu/
- Los trabajos realizados por el alumnado deben entregarse, preferentemente, a través del aula virtual.
- Responsabilidad medioambiental. Si el/la docente de la materia solicita la entrega en papel, debe cumplir los siguientes requisitos:
Evitar tapas de plástico u otros envoltorios externos innecesarios.
Siempre que sea posible, emplear grapas en lugar de encuadernación.
Imprimir la dos caras en calidad “ahorro de tinta”.
No emplear folios en blanco como separadores de capítulos o partes.
Evitar anexos que no tengan referencia directa con los temas desarrollados.
- Perspectiva de género: se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiana de aula como en los trabajos académicos encomendados.
- Obligatoriedad de uso de la cuenta de correo rai.
- Obligatoriedad de empleo de las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas facilitadas por la Facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la Universidad.
- No se podrá emplear el teléfono móvil, salvo cuando se use como instrumento de trabajo siguiendo las indicaciones dadas por el docente, responsabilizándose al alumnado de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de un empleo no ajustado del mismo.
- Tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, se entienda privado como proceso de comunicación e intercambio entre lo/a docente y el estudiantado matriculado en la materia.
- Obligatoriedad del cumplimiento de la normativa de protección de datos https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Vicente Blanco Mosquera
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Plastic Expression
- Phone
- 982821030
- vicente.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor
Monica Arto Blanco
Coordinador/a- Department
- Pedagogy and Didactics
- Area
- Didactics and School Organisation
- Phone
- 982821001
- monica.arto.blanco [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary supply professor to reduce teaching hours
Friday | |||
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09:00-10:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Plastics classroom |
10:30-12:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Classroom 23 |
01.22.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 22 |
07.02.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 22 |