ECTS credits ECTS credits: 4.5
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 74.25 Hours of tutorials: 2.25 Expository Class: 18 Interactive Classroom: 18 Total: 112.5
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Experimental Sciences
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
El objetivo central es que el alumnado adquiera un marco referencial teórico-práctico que le permita diseñar y desarrollar estrategias didácticas idóneas para la enseñanza de la Educación Ambiental en la Educación Infantil y Primaria en Galicia.
Los objetivos específicos son:
- Construír una conceptualización básica de la Educación Ambiental y de sus objetivos básicos, teniendo en cuenta la idea y principios de sostenibilidad como una cuestión fundamental;
- Aplicar la metodología de resolución de problemas a problemas ambientales concretos y próximos.
- Analizar las dificultades acerca de la integración de la Educación Ambiental en la enseñanza básica
- Diseñar y promover estrategias didácticas para la susodicha integración.
Parte expositiva:
Tema 1.- Introducción a la Educación Ambiental
1.1.- La Educación Ambiental: su origen y breve revisión histórica
1.2.- Conceptualización básica de la educación ambiental: funciones y objetivos
Tema 2.- La Educación Ambiental hoy: revisión de aspectos concretos
2.1.- La alfabetización ecológica
2.2.- El funcionamento de los ecosistemas: La Tierra como ecosistema.
2.3.- Los problemas Ambientales. Problemas Sociales.
2.4.- El Desarrollo Sostenible: conceptualización y principios
Tema 3.- Desarrollo de la Educación Ambiental en el ámbito escolar.
3.1.- La educación ambiental y su desarrollo: revisión de aspectos metodológicos.
3.2.- La Transversalidad y la Educación Ambiental como dimensión transversal en el currículum.
3.3.- Articulación de la Educación Ambiental con los objetivos curriculares de la Educación Infantil y Primaria.
3.4.- Enfoques metodológicos para el diseño de actividades y proyectos de Educación Ambiental.
Parte interactiva
- Se desarrollarán las correspondientes sesiones de laboratorio y/o interactivas, con la posibilidad de una salida de campo. En caso de docencia virtual, no se hará la salida de campo ni las sesiones de laboratorio y las sesiones interactivas se harán en base a actividades planteadas telemáticamente.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.-
- ASKASIBAR, I. y otros. (2006). La sostenibilidad, un compromiso de la escuela. Barcelona:Graó
- PEACOCK, A. (2006). Alfabetización ecológica en educación primaria. Madrid:Morata.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA.-
- CARIDE, J. et al. (1991). Educación Ambiental. Realidades y perspectivas, Santiago de Compostela:Tórculo.
- De BLAS, P. et al. (1991). Respuesta educativa a la crisis ambiental. Madrid:MEC.
-GARCÍA GANDOY,J.A. y LÓPEZ RODRIGUEZ, R. (2004). A Ecoauditoría Escolar. Santiago de Compostela:Xunta de Galicia.
- GIORDAN, A. y SOUCHON, Ch. (1995). La Educación Ambiental. Guía Práctica. Sevilla:Díada.
- HART, R. A. (2001). La participación de los niños en el desarrollo sostenible. Barcelona:UNICEF- PAU educación.
- JIMÉNEZ, J. R. et al. (coord.: CANO, Mª. I.) (1992). Orientaciones didácticas para la Educación Ambiental en Educación Infantil (Programa ALDEA de E.A.), Sevilla:Junta de Andalucía.
- LÓPEZ RODRÍGUEZ, R. (2002). La integración de la educación ambiental en el diseño curricular. Un estudio longitudinal en educación Primaria (Tesis Doctoral), Ed. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago,
- LÓPEZ RODRIGUEZ, R. e GARCÍA GANDOY, J.A. (2004). A Axenda 21 Escolar Galega. Santiago de Compostela: Ed. Consellería de Medio Ambiente da Xunta de Galicia,.
- LÓPEZ RODRIGUEZ, R.; TABOADA IGLESIAS, J.L. e LÓPEZ ALVÁREZ, N. (2008). Impacto ambiental en centros da USC. Santiago de Compostela:Ed. Consellería de Medio Ambente da Xunta de Galicia
Competencias Generales del Título de Maestro en Educación Infantil:
G.1.- Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
G.2.- Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G.4.- Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G.7.- Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
G10.- Actuar como orientador de padres y madres en relación con lana educación familiar en él periodo 0-6 y dominar habilidades sociales en el trato y relación con la familia de cada estudiante y con él conjunto de lanas familias.
G.11.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
G12.- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación infantil y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias Generales del Título de Maestro en Educación Primaria:
G1.- Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2.- Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G4.- Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G7.- Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social. Asumir la dimensión educadora de la función docente y fomentar la educación democrática para una ciudadanía activa.
G10.- Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
G11.- Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
G12.- Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
Competencias Específicas:
1.- Identificar y comprender el impacto de la actividad humana en el ambiente; y conocer y valorar la importancia de la Educación Ambiental para avanzar hacia modelos sostenibles.
2.- Conocer los contenidos básicos que haría falta enseñar en relación con la educación ambiental en educación Infantil y comprender su singularidad epistemológica y su especificidad didáctica
3.- Construir una conceptualización básica de la Educación Ambiental, teniendo en cuenta la idea y principios de sostenibilidad
4.- Detectar o formular problemas ambientales reales o simulados, y afrontar su abordaje desde propuestas metodológicas de una resolución de los mismos compatible con la sostenibilidad
5.- Diseñar propuestas didácticas de educación ambiental que permitan su integración curricular de manera transversal en la educación Infantil, teniendo en cuenta las dificultades existentes
6.- Ser capaces de localizar, analizar y sintetizar información relevante tanto en torno a problemáticas ambientales, como acerca de información teórica, metodológica y de buenas prácticas, relacionada con Educación Ambiental; y de exponer resultados y conclusiones.
Competencias Básicas:
B.1.- Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar la un nivel que, aunque se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B.2.- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B.3.- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B.4.- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B.5.- Que los estudiantes desarrollen aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias transversales USC:
T.1.- Conocimiento instrumental de lenguas estranjeras.
T.2.- Conocimiento instrumental da lingua gallega.
T.3.- Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información e de la comunicación.
La metodología se basa en la participación activa del alumnado y en su protagonismo en el aprendizaje, intentando que el profesorado desarrolle básicamente el papel de mediador y guía en el proceso de comunicación, interacción y creación de significados, estrategias, destrezas y actitudes en el aula.
Las clases expositivas consistirán básicamente en la presentación del marco teórico, conceptual y metodológico de la materia por parte del profesorado; de modo que la explicación del profesorado se convierte en un elemento importante que se integra en el proceso de construcción de conocimientos de los estudiantes.
Las clases interactivas procurarán una mayor implicación del alumnado mediante el desarrollo de una metodología docente centrada en el estudiante y basada fundamentalmente en la resolución de problemas, el desarrollo de experiencias de laboratorio y en el contorno, y el estudio de casos. Las actividades se realizarán preferentemente en pequeños grupos, como estrategia intermedia hacia la comunicación con el grupo de clase.
Todas las tareas del alumnado (estudio, trabajos, uso de ordenador, proyectos, lecturas, exposiciones, ejercicios, prácticas) serán orientadas por el profesorado tanto en el aula como en las sesiones de tutoría. En estas sesiones se atenderá a los estudiantes para comentar cuestiones concretas en relación con sus tareas o para tratar de resolver cualquiera otra dificultad del alumno o grupo de alumnos relacionada con la materia.
En la medida del posible se usará el aula virtual cómo herramienta de comunicación.
Al pretender una metodología participativa es indispensable a asistencia habitual a clase, teniendo en cuenta las particularidades necesarias debidas a las condiciones de la nueva normalidad.
En la evaluación se tendrá en cuenta:
a.- Asistencia y participación activa en las actividades que se organicen en el aula, en el laboratorio, o en las salidas de campo (5 %).
b.- Elaboración y presentación de informes o trabajos escritos que puedan ser requeridos por el profesorado a lo largo del curso (individualmente o en pequeños grupos), que comprendan reflexiones sobre los contenidos abordados en las sesiones expositivas (poniendo de manifiesto lo aprendido), así como sobre las actividades realizadas en las sesiones interactivas (40 %).
c.- Presentaciones orales en el aula (15 %).
d.- Prueba final (individual) sobre los contenidos correspondientes a la programación de las partes expositiva e interactiva (40 %).
Los apartados a, b y c se consideran del tipo "evaluación continua".
Condiciones para superar la materia:
1. La calificación alcanzada en los apartados a), b) y c) se tendrá en cuenta en la segunda oportunidad o siguientes de evaluación, según lo considere el docente.
2. Asistencia:
-Asistencia entre 50-80%: no tendrá puntuación en el apartado a), pero podría presentar trabajos y las exposiciones, si a/o docente lo considera pertinente.
-Asistencia inferior al 50%: no tendrá puntuación en los apartados a), b) e c).
3. Los trabajos individuales o grupales deberán ser originales. Cualquier trabajo plagiado podrá suponer el suspenso en la materia en la correspondiente convocatoria. Para efectos evaluativos un mismo trabajo no puede ser usado para varias materias, salvo programarse de manera coordinada.
4. El alumnado de 2º convocatoria y posteriores, deberá hablar con el docente en horario de tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre, a fin de concretar el plan de trabajo a seguir para superar la materia.
5. El alumnado con dispensa de asistencia deberá hablar con el docente en horario de tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre o en la misma semana de la solicitud de la dispensa, a fin de concretar el plan de trabajo a seguir para superar la materia.
6. El alumnado con diversidad funcional deberá hablar con el docente en horario de tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre, presentando el justificante oportuno, a fin de concretar el plan de trabajo a seguir para superar la materia.
-Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
-Los alumnos repetidores seguirán el mismo sistema de evaluación que los alumnos que cursan la materia por primera vez.
Esta es una materia de 4,5 ECTS (112,5 horas). Se distribuye mediante una carga lectiva de 18 horas expositivas, 18 horas interactivas o de laboratorio, y 3 horas de tutorías.
Se considera que las 73,5 horas restantes deberían ser utilizadas por el alumnado de la siguiente manera:
- Estudio autónomo, lecturas recomendadas y actividades en biblioteca o similares, preparación de debates y preparación de pruebas: 26 horas
- Lecturas sobre la parte práctica, programación de trabajos prácticos, escritura de trabajos y conclusiones, y preparación de presentaciones orales: 33,5 horas.
- Preparación individual de pruebas escritas y de presentaciones orales (si las hubiese), revisiones de pruebas de evaluación, y orientación y seguimiento de trabajos prácticos: 14 horas.
La metodología de trabajo que se utilizará durante el curso, suponen la implicación del alumnado en su propio aprendizaje. Consecuentemente, se recomienda la asistencia a clase y la participación activa en las actividades propuestas.
El análisis de la problemática de aprendizaje, así como el análisis y la actualización de los contenidos científicos, implican la busca de información en las fuentes correspondientes y su atenta lectura.
ADVERTENCIA SOBRE PLAGIO Y USO INCORRECTO DE TECNOLOGÍAS EN EL DESEMPEÑO DE TAREAS O PRUEBAS.
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas, se aplicará lo establecido en el Reglamento para la evaluación del desempeño académico de los estudiantes y la revisión de calificaciones.
Virginia Aznar Cuadrado
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- Phone
- 982821027
- virginia.aznar [at] usc.es
- Category
- PROFESOR/A PERMANENTE LABORAL
Ines Mosquera Bargiela
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Experimental Sciences
- Phone
- 982821057
- ines.mosquera.bargiela [at] usc.es
- Category
- Professor: Intern Assistant LOSU
Monday | |||
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17:30-19:00 | Grupo /CLE_01 | Galician | Science Laboratory |
19:00-20:30 | Grupo /CLIS_01 | Galician | Science Laboratory |
01.21.2025 19:00-21:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 24 |
07.07.2025 16:00-18:00 | Grupo /CLE_01 | Classroom 20 |