ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Applied Didactics
Areas: Didactics of Body Expression
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
CONCEPTUALES (SABER):
• Comprender el concepto de motricidad en la etapa de educación infantil y las diferentes perspectivas desde las que se aborda su estudio.
• Identificar, desde una perspectiva globalizadora, las competencias, los objetivos, los criterios de evaluación y los saberes básicos relativos a la motricidad y presentes en el currículo de educación infantil.
• Conocer los contenidos básicos de la motricidad, las variables del proceso de enseñanza-aprendizaje y su didáctica en la educación infantil.
PROCEDIMENTALES (SABER HACER):
• Planificar, aplicar y evaluar propuestas didácticas de motricidad infantil tomando como referencia el currículo y adaptadas a un contexto específico.
• Ser capaz de manejar y adaptar las variables del proceso de enseñanza-aprendizaje tales como el espacio, los materiales, las interrelaciones personales, los instrumentos, el tiempo, los recursos y los métodos de enseñanza en la educación infantil.
• Reflexionar, interpretar y extraer conclusiones a partir de la experimentación motriz.
• Manejar con actitud crítica y reflexiva las fuentes documentales de la materia, empleando con rigor académico la información extraída.
ACTITUDINALES (SABER SER):
• Valorar las posibilidades de la motricidad en el desarrollo de todas las dimensiones ser humano, así como su inclusión en la educación infantil de forma planificada e intencional.
• Mostrar y transmitir una actitud inclusiva sobre las singularidades y diversidades motrices, favoreciendo un clima de respeto, confianza y de relación positiva.
• La motricidad humana en la Educación Infantil.
• Los contenidos de la motricidad infantil.
• La motricidad en el currículo de Educación Infantil.
• La didáctica en motricidad infantil.
• Desarrollo curricular y programación de la motricidad infantil.
BÁSICA
- Gil, P. (2004). Metodología de la Educación Física Infantil. Sevilla: Wanceulen.
- Sugrañes, E., y Angel, M. (Coords.). (2007). La educación psicomotriz (3-8 años). Cuerpo, movimiento, percepción, afectividad: una propuesta teórico-práctica. Barcelona: Graó.
- Torres, G. (2015). Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física en la Educación Infantil. Madrid: Ediciones Paraninfo.
- Ureña, N. (2010). Didáctica de la Educación Física en la Educación Infantil. Murcia: Diego Marín.
COMPLEMENTARIA
- Bilbao, A., y Oña, A. (2000). La lateralidad motora como habilidad entrenable. Efectos del aprendizaje sobre el cambio de tendencia lateral. European Journal of Human Movement, 6, 7-27.
- Cebrián, B., Martín, M. I. y Arroyo, M. A. (2013). Cómo trabajar la motricidad en el aula. Cuñas motrices para infantil y primaria. Buenos Aires: Miño y Dávila.
- Castañer, M., y Camerino, O. (2006). Manifestaciones básicas de la motricidad. Lleida: Edicions de la Universitat de Lleida.
- Castro, J. (2004). El desarrollo de la noción de espacio en el niño de Educación Inicial. Acción pedagógica, 13(2), 162-170.
- Conde, J. L., Martín, C., y Viciana, V. (1997). Las canciones motrices. Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en educación infantil y primaria a través de la música. Barcelona: Inde Publicaciones.
- García, S. y Ureña, N. (2015). La vuelta al mundo en 80 días. Programa de intervención motriz con cuento motor interrelacionado con el trabajo por proyectos en Educación Infantil. En J. Maquilón y Noelia Orcajada (Eds.), Investigación y acción educativa en Infantil y Primaria (279-290). Murcia: edit.um
- Garrido, U., y García-Marín, P. (2017). O conto motor como recurso docente nas etapas de Educación Infantil e Primaria [Obradoiro]. Actividade formativa O Album Ilustrado na Educación Infantil, Lugo, España.
- Gómez, A. (2013). La relajación en niños: principales métodos de aplicación. EmásF. Revista digital de Educación Física, 4(24), 35-43.
- Molina, M., y López, V. M. (2017). Educación física y aprendizaje globalizado en educación infantil: evaluación de una experiencia. Didacticae. Revista de Investigación en Didácticas Específicas, 2, 89-104.
- Navarro, B., y García, J. J. (s.f). El uso de ambientes de aprendizaje en educación infantil para trabajar contenidos de educación física. Recuperado de https://cutt.ly/Gf4BwJW.
- Pallares, C., López, V. M., y Bermejo, A. (2014). Teatro de sombras, diseño y puesta en práctica de una unidad didáctica en educación infantil. La peonza: Revista de educación física para la paz, 9, 63-71.
- Real Decreto 95/2022, de 1 de febrero, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Infantil.
Rey, A., y Trigo, E. (2000). Motricidad... ¿Quién eres?. Apunts, Educación Física y Deportes, 59, 91-98.
- Ureña, N., Cerezo, M. C. López , A. y Alarcón, F. (2018). Programa ACTIVAMotricidad. Ejercicio físico y neurociencia : beneficios en el desarrollo cognitivo, emocional y social en niños. España, Murcia: Lulu
- Vaca, M., y Varela, S. (2008). Motricidad y aprendizaje. Tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6 años). Barcelona: GRAÓ.
- Zagalaz, M. L., Morenos, R., y Cachón, J. (2001). Nuevas tendencias en la educación física. Contextos educativos, 4, 263-294.
BÁSICAS
CB2-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
GENERALES
G1-Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo de 0-6, en el contexto familiar, social y escolar.
G2-Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
G4-Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella y abordar la resolución pacífica de conflictos. Saber observar sistemáticamente contextos de aprendizaje y convivencia y saber reflexionar sobre ellos.
G11-Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
TRANSVERSALES
T2-Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3-Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
ESPECÍFICAS
E53-Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E54-Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
E55-Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
E56-Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.
SESIONES EXPOSITIVAS EN GRAN GRUPO
La metodología principal que se utilizará será el “aprendizaje basado en problemas” con la finalidad de incentivar la colaboración y cooperación. Esta metodología se combinará con las explicaciones del docente para facilitar la comprensión de los conceptos. Asimismo, se propondrán descansos activos, relacionados con los contenidos de la materia, para favorecer la dinámica de las sesiones y el aprendizaje.
SESIONES INTERACTIVAS EN GRUPO MEDIANO
Se realizarán en el pabellón de la Facultad y se estructurarán en tres fases: momento de encuentro, de actividad motriz y de despedida. Se buscará la adquisición de las competencias para fomentar el desarrollo de la motricidad infantil a partir de la experimentación de situaciones motrices, la reflexión constructiva y el análisis. Además, el alumnado asumirá el rol de docente dirigiendo parte de una sesión y coevaluará las intervenciones educativas de sus compañeros/as.
TRABAJO GRUPAL
Consistirá en el diseño y aplicación de ocho situaciones motrices empleando los recursos didácticos específicos de motricidad infantil: cuña motriz, cuento motor, circuito motor, juego tradicional, juego del mundo, canción motriz, ambiente de aprendizaje y tareas motrices relacionadas con centros de interés del currículo.
TRABAJO INDIVIDUAL
Cada alumno/a propondrá una actividad motriz por cada contenido motor explicado en las sesiones interactivas (capacidades perceptivo-motrices, habilidades motrices básicas, equilibrio, coordinación y expresión corporal).
TUTORÍAS EN GRUPO PEQUEÑO
Se planificarán dos tutorías para cada equipo de trabajo que se desarrollarán el despacho del profesor. La primera se destinará a comprender las características del trabajo grupal. La segunda se orientará a la evaluación procesual del trabajo grupal.
AULA VIRTUAL
Se diseñará como un espacio de aprendizaje útil para interactuar con el alumnado, alojar recursos bibliográficos, completar las actividades formativas, guiar el trabajo autónomo y supervisar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
PRIMERA OPORTUNIDAD
Los apartados de la evaluación-calificación se dividen en cuatro:
1) PARTICIPACIÓN EN EL AULA (15%): Para puntuar en este apartado será requisito asistir al 80% de las sesiones interactivas y obtener la calificación de APTO en el trabajo individual, relacionado con la participación en las sesiones interactivas.
2) INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES (30%): Se valorará a través del trabajo grupal, relacionado con el diseño y aplicación de ocho situaciones motrices empleando los recursos didácticos específicos en motricidad infantil. Para puntuar en este apartado será requisito asistir al 50% de las sesiones interactivas.
3) PRESENTACIONES ORALES (15%): La calificación provendrá de la exposición del trabajo grupal, asumiendo el rol de docente y dirigiendo parte de una sesión interactiva. Para puntuar en este apartado será requisito asistir al 50% de las sesiones interactivas.
4) PRUEBAS ESPECÍFICAS (40%): Se corresponderá con las calificaciones obtenidas en los trabajos relacionados con la metodología de “aprendizaje basado en problemas” o el examen final.
Para superar la materia se deberán cumplir dos condiciones:
• Obtener una calificación igual o superior a 5 puntos (sobre 10) en el apartado de pruebas específicas.
• Alcanzar una puntuación media de 5 puntos o más (sobre 10) entre todos los apartados que componen la evaluación.
El alumnado que no tenga concedida la dispensa de asistencia y no alcance el 50% de asistencia en las sesiones interactivas no podrá superar la materia en la primera oportunidad debido a los requisitos mencionados anteriormente.
SEGUNDA OPORTUNIDAD
Habrá una prueba global estructurada con los mismos apartados que configuran la primera oportunidad (participación en el aula, informes escritos y otras producciones, presentaciones orales y pruebas específicas). El alumnado tendrá la posibilidad de decidir las partes a las que presentarse para mejorar sus calificaciones.
El alumnado que en primera oportunidad no alcance el 50% de asistencia a las sesiones interactivas tendrá que presentar un trabajo consistente en el diseño de una propuesta didáctica basada en la motricidad con enfoque globalizador (unidad didáctica, trabajo por proyectos o centro de interés) compuesta por, al menos, diez sesiones.
Las condiciones para superar la materia serán las mismas que en la primera oportunidad.
SEGUNDA CONVOCATORIA Y SUCESIVAS (REPETIDORES)
Se podrá optar por una de las siguientes opciones:
• Participar de todas las actividades formativas en las mismas condiciones que el alumnado de primera oportunidad.
• Ser evaluado con una prueba global similar a la de segunda oportunidad.
El alumnado repetidor deberá notificar la opción deseada al docente. En caso de no hacerlo será evaluado mediante la prueba global.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA -PRIMERA OPORTUNIDAD
Se deberá tener en cuenta el cambio de los porcentajes en los apartados de la evaluación y las siguientes matizaciones:
1) PARTICIPACIÓN EN EL AULA (10%): Se evaluará con el trabajo individual y, en el examen final, con preguntas relacionadas con las sesiones interactivas.
2) INFORMES ESCRITOS Y OTRAS PRODUCCIONES (30%): El alumnado con dispensa no estará exento de la participación en el trabajo grupal.
3) PRESENTACIONES ORALES (10%): Tampoco estará exento de la exposición del trabajo grupal.
4) PRUEBA ESPECÍFICA (50%): La calificación provendrá del examen final al no poder hacer los trabajos relacionados con la metodología del “aprendizaje basado en problemas”.
Para superar la materia será requisito obtener una calificación igual o mayor a 5 puntos (sobre 10) en los apartados de la prueba específica y de participación en el aula.
ALUMNADO CON DISPENSA DE ASISTENCIA -SEGUNDA OPORTUNIDAD
Consistirá en una prueba global estructurada con los mismos apartados que configuran la primera oportunidad (participación en el aula, informes escritos y otras producciones, presentaciones orales y pruebas específicas). El alumnado tendrá la posibilidad de decidir las partes a las que presentarse para mejorar sus calificaciones.
Las condiciones para superar la materia serán las mismas que en la primera oportunidad.
ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS
El alumnado que requiera de adaptaciones para seguir el desarrollo de la materia deberá solicitarlo al Servicio de Participación e Integración Universitaria (SPIU) e, inmediatamente después, concertar una tutoría con el docente para concretar su plan de trabajo.
FRAUDE EN ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación lo recogido en la “Normativa de evaluación del rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones”.
La materia tiene una carga de 6 créditos ECTS (150 horas), de los cuales 51 horas son presenciales y se distribuyen así:
• Expositivas = 24 horas en grupo grande.
• Interactivas = 24 horas en grupo mediano.
• Tutorías = 3 horas en grupo pequeño.
Las horas de trabajo autónomo estimadas para cada actividad formativa con el fin de superar la materia son:
• Trabajo individual = 15 horas.
• Trabajo grupal = 54 horas.
• Examen final = 30 horas.
• Conocer los objetivos, los contenidos, las metodologías y las modalidades y casuísticas de la evaluación-calificación.
• Participar de forma activa, constructiva y constante en las sesiones presenciales.
• Seguir las orientaciones y recomendaciones del docente relativas a la temporalización, los trabajos, el estudio y las fuentes documentales.
• Desarrollar las actividades formativas de forma progresiva a lo largo del semestre.
• Cumplir con los plazos de entrega y revisar la calidad lingüística de los trabajos.
• Consultar el campus virtual diariamente.
• Emplear las tutorías académicas para resolver dudas durante el proceso.
• Se recomienda hacer uso del lenguaje no sexista, tanto en el trabajo cotidiano del aula como en los trabajos académicos encomendados. Puede obtenerse información al respecto en el enlace: https://www.usc.gal/export9/sites/webinstitucional/gl/servizos/oix/desc…
• La entrega de los trabajos académicos se realizará a través de las herramientas tecnológicas institucionales (Campus Virtual, Microsoft Office 365) con el fin de ahorrar papel.
• La comunicación con el docente vía correo electrónico se deberá establecer con la cuenta @rai proporcionada por la USC.
Pablo Garcia Marin
Coordinador/a- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Body Expression
- Phone
- 982821037
- pablo.garcia [at] usc.es
- Category
- Professor: Temporary PhD professor