ECTS credits ECTS credits: 6
ECTS Hours Rules/Memories Student's work ECTS: 99 Hours of tutorials: 3 Expository Class: 24 Interactive Classroom: 24 Total: 150
Use languages Spanish, Galician, Portuguese
Type: Ordinary Degree Subject RD 1393/2007 - 822/2021
Departments: Galician Philology, Applied Didactics
Areas: Galician and Portuguese Philology, Didactics of Language and Literature
Center Faculty of Teacher Training
Call: First Semester
Teaching: With teaching
Enrolment: Enrollable
Bloque I. Lengua y literatura gallega:
- Conocer herramientas y recursos a los que poder acudir para la resolución de dudas, para la ampliación de conocimientos o para la obtención de datos de cara a la reflexión lingüística y literaria.
-Reconocer, a partir de textos diversos, las características que distinguen los dos planos de la variación diamésica (oral y escrita) y las variaciones de la diversidad literaria.
-Consolidar un dominio avanzado en la producción de textos orales y escritos en lengua gallega y en el conocimiento y en la comprensión de la literatura gallega para su posterior aplicación en la profesión docente.
Bloque II. Didáctica de la lengua y de la literatura gallega:
-Aprender el uso de los medios instrumentales adecuados para la práctica docente en esta área, desenvolviendo unidades didácticas de lengua y literatura, planificando contenidos y actividades y definiendo los criterios de evaluación de cada etapa.
-Dominar los contenidos conceptuales y procedimentales precisos sobre la lengua y la literatura gallegas para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-Conocer y analizar el marco curricular legal del área en la etapa de educación primaria.
Bloque I. Lengua y literatura gallega:
a) Lengua oral y lengua escrita. Características específicas. Variación y estándar. La lengua estándar como referente de la docencia: el estándar oral y el estándar escrito.
b) La literatura en la enseñanza. La literatura como recurso para el aprendizaje de la lengua.
Bloque II. Didáctica de la lengua y de la literatura gallega:
a) El currículum de la lengua y la literatura gallega en la Educación Primaria.
b) La educación lingüística en lengua gallega: problemática y retos. El enfoque comunicativo a través de las cuatro destrezas básicas.
c) La educación literaria en lengua gallega: claves para su desarrollo. Animación a la lectura y escritura creativa. La literatura infantil y juvenil gallega.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
Bloque I. Lengua y literatura gallega:
GONZÁLEZ GONZÁLEZ, M. (dir.): Dicionario da Real Academia Galega. A Coruña: Real Academia Galega. <https://academia.gal/dicionario
INSTITUTO DA LINGUA GALEGA / REAL ACADEMIA GALEGA (2003). Normas ortográficas e morfolóxicas da lingua galega. ILG-RAG [2012, 23ª edición], dispoñible en https://publicacions.academia.gal/index.php/rag/catalog/book/252
Bloque II. Didáctica de la lengua y la literatura gallega:
CASSANY, D. et al (2007). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.
ROIG RECHOU, B. (2013). Educação Literária e Literatura Infantojuvenil / Educación Literaria e Literatura Infantil e Xuvenil. Tropelias&Companhia.
ROIG RECHOU, B. A. (Coord.) (2015). Historia da Literatura Infantil e Xuvenil Galega. Edicións Xerais de Galicia.
SILVA VALDIVIA, BIEITO (coord.) (2001). A lingua e a literatura: algúns aspectos didácticos. Santiago de Compostela: ICE-Universidade de Santiago de Compostela.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
Bloque I. Lengua y literatura gallega:
ÁLVAREZ, R. e XOVE, X. (2002). Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia.
BIBLIOTECA VIRTUAL GALEGA. https://bvg.udc.es/
CASTELLÀ LIDON, Josep M. (2004). Oralitat i escriptura: dues cares de la complexitat del llenguatge. Barcelona: Publicacións de l’Abadia de Montserrat.
FERNÁNDEZ REI, F. (1990). Dialectoloxía da lingua galega. Vigo: Xerais.
FERNÁNDEZ REI, F. e HERMIDA GULÍAS, C. (ed.) (2002). A nosa fala. Bloques e áreas lingüísticas do galego. Santiago de Compostela: Consello da Cultura Galega.
FERNÁNDEZ REI, F. (coord.) (2012). Arquivo do Galego Oral (AGO), en http://ilg.usc.gal/ago/
REGUEIRA, X.L. (coord.) (1998). Os sons da lingua. Vigo: Xerais.
REGUEIRA, X.L (1999) “Estándar oral e variación social”, en ÁLVAREZ, R. e VILAVEDRA, D (editores): Cinguidos por unha arela común. Homenaxe ó profesor Xesús Alonso Montero. T. I. Pp. 855-875. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
VILAVEDRA, D. (1999). Historia da literatura galega, Vigo: Editorial Galaxia, Vigo.
Dicionarios:
CARBALLEIRA ANLLO, X.Mª (coord.) (2009). Gran dicionario Xerais da lingua. 2 Volumes. Vigo: Xerais.
CARBALLEIRA ANLLO, X.Mª (coord.) (2011). Dicionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais.
FERNÁNDEZ DEL RIEGO, F. (1992). Diccionario de escritores en lingua galega, 2ª ed., Sada-A Coruña: Ediciós do Castro.
FERNÁNDEZ SALGADO, B, (dir) (2004). Dicionario Galaxia de usos e dificultades da lingua galega. Vigo: Galaxia.
REGUEIRA, X.L. (coord.) (2012). Dicionario de pronuncia da lingua galega, Instituto da Lingua Galega–Real Academia Galega.
http://ilg.usc.gal/pronuncia/
VILAVEDRA, D. (coord.) (1995 e 2000). Diccionario da literatura galega, 2 vol., Vigo: Editorial Galaxia.
Bloque II: Didáctica de la lengua y la literatura gallega:
CERRILLO, P (2010). Sobre lectura, literatura y educación. México: Porrúa.
COLOMER, T. (1999). Introducción a la literatura infantil y juvenil. Madrid: Síntesis.
DELMIRO COTO, B. (2002). La escritura creativa en las aulas. Barcelona: Graó.
MARTÍN VEGAS, R.A. (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Síntesis.
MENDOZA FILLOLA, A. et al. (2006). Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal.
SÁNCHEZ MIGUEL, E. (2010). La lectura en el aula. Qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.
SILVA VALDIVIA, B. (coord.) (1994). Didáctica da lingua en situacións de contacto lingüístico. Santiago: ICE-USC.
GENERALES
G1 - Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
G2 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
G3 - Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
G4 - Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
G5 - Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia y la disciplina personal en los estudiantes.
G10 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
ESPECÍFICAS
E45 - Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.
E46 - Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.
E47 - Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
E48 - Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.
E49 - Fomentar la lectura y animar a escribir.
E53 - Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
BÁSICAS
B1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
B2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
B3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
TRANSVERSALES
T2 - Conocimiento instrumental de la lengua gallega.
T3 - Conocimiento instrumental de las tecnologías de la información y de la comunicación.
T4 - Competencia informacional.
Sesiones expositivas (24 horas). En ellas se introducirán los conceptos teóricos y metodológicos que fundamentan los contenidos de la asignatura, con especial atención a aquellos que supongan mayor dificultade de comprensión. La explicación de las profesoras se apoyará con frecuencia en la lectura y comentario de textos y en la exposición y comentario de ejemplos. Supondrán para el alumnado 35 horas de estudio autónomo.
Sesiones interactivas (24 horas). Se trabajarán de forma aplicada algunos de los contenidos vistos en las sesiones expositivas. Se harán comentarios de lecturas, exposiciones de trabajos y ejercicios de diverso tipo. Todas estas tareas estarán guiadas y supervisadas por las profesoras. Supondrán 45 horas de trabajo personal del alumnado.
Tutorías (3 horas). El alumnado será atendido en sesiones de tutoría, en grupos reducidos, a fin de orientar su trabajo y aprendizaje. Se dedicarán especialmente a la resolución de dudas sobre la materia o también sobre las lecturas obligatorias o complementarias. Supondrán 19 horas de trabajo autónomo del alumnado.
El sistema de evaluación estará basado en los siguientes cuatro elementos (A, B, C, D):
a) PARTICIPACIÓN EN EL AULA*: 5%.
b) PRUEBAS ESPECÍFICAS: 50%.
c) INFORMES Y OUTRAS PRODUCCIONES CIENTÍFICAS**: 40%.
d) PRESENTACIONES Y OTRAS PRODUCCIONES ORALES: 5%.
Cada profesora evaluará la totalidad de la actividad correspondiente a los contenidos impartidos por ella. Además, en la 1º sesión, cada profesora informará al alumnado de las pruebas y producciones concretas que establece para su parte.
Para aprobar la asignatura será necesario tener superado el examen. Se podrá hacer media entre los dos bloques de la asignatura siempre que ninguna de las dos calificaciones sea inferior a 4 (sobre 10). Para poder superar la materia es necesario obtener una media de 5 puntos.
*La asistencia a las aulas es obligatoria, al tratarse de un sistema de evaluación continua. Una ausencia superior al 20% imposibilita que el alumnado obtenga puntuación en el apartado A.
** Los diversos ejercicios y trabajos encargados tendrán que ser entregados/presentados en las fechas que se acuerden en su momento en el aula. La entrega puntual de estos trabajos será un requisito imprescindible.
El alumnado que obtenga DISPENSA DE ASISTENCIA A CLASE por parte de la Junta de Facultad y lo acredite debidamente se regirá, tanto para la convocatoria de enero como en la de julio, por el sistema de evaluación que se describe en la convocatoria de julio. Aquellas personas que opten por este sistema deberán ponerse en contacto con las profesoras en el momento en que tengan solicitada la dispensa de asistencia.
El alumnado que asista a entre el 50 y el 80% de las sesiones presenciales no tendrá puntuación en el apartado A, pero sí podrá obtener calificación en los apartados B, C y D.
El alumnado que asista a menos del 50% de las sesiones presenciales no podrá ser evaluado del apartado A. Dada la naturaleza de la materia, una asistencia tan limitada influye en la puntuación final de los apartados C y D que, como se señaló, son evaluados en función de los trabajos escritos y presentaciones orales.
OPORTUNIDAD DE JULIO:
1. El alumnado que tenga que acudir a la convocatoria de julio sólo tendrá derecho a la realización de la prueba específica, y se le mantendrán las calificaciones obtenidas en los restantes apartados (A, C, D).
2. Si en el periodo ordinario no ha obtenido calificación en alguno de los 4 apartados, participará en la misma prueba final que especificamos en el párrafo anterior pero su calificación será, como máximo, de 5 puntos. [En este caso no se admitirá otro tipo de trabajos].
ALUMNADO REPETIDOR:
Para el alumnado repetidor, por primera vez, de la materia la evaluación se reducirá, si así lo desea, a la prueba final (común a los casos anteriores), y se le podrán respetar durante el siguiente curso académico las calificaciones obtenidas en los restantes apartados objeto de evaluación, así como su proporcionalidad.
En el caso del alumnado que repite la materia por segunda vez y sucesivas deberá hablar con las docentes en horario de tutorías dentro de las dos primeras semanas del semestre, con el fin de concretar el plan de trabajo que hay que seguir para superar la materia.
PLAGIO O FRAUDE:
Debe tenerse en cuenta que para los casos de realización fraudulenta de ejercicios o pruebas será de aplicación el recogido en la Normativa de evaluación y rendimiento académico de los estudiantes y de revisión de calificaciones.
Como consta en la Memoria de la Titulación, en esta asignatura obligatoria de 6 créditos ECTS, está previsto que el alumnado dedique un total de 150 horas, de las que 51 corresponden a trabajo presencial (clases expositivas, clases interactivas, tutorías, exámenes) y 99 horas a trabajo autónomo y preparatorio (lecturas, reseñas, redacción de trabajos escritos, preparación de exposiciones y ejercicios de diverso tipo).
-Asistir a las clases presenciales, en las que se darán las pautas y orientaciones precisas para la realización del trabajo autónomo y permitirán llevar un seguimiento continuado del trabajo realizado por el alumnado mediante la participación en el aula y la realización de diversos trabajos.
-Participar activamente en el trabajo común en las aulas con una actitud abierta y respetuosa con las compañeras y compañeros y con las docentes.
-Cumplir un ritmo de trabajo programado y acorde con la evaluación continua.
-Se recomienda, por el bien común del alumnado, evitar el plagio en sus producciones científicas. Los trabajos entregados deberán ser originales.
Alumnado en situación de dispensa:
• El alumnado con dispensa de asistencia a las clases teóricas deberá respetar las fechas que se establezcan para la entrega de trabajos. Se recomienda que se ponga en contacto con las profesoras en cuanto haya solicitado esa dispensa de asistencia y que mantenga un seguimiento activo de la materia mediante las tutorías y el contacto con los compañeros/as.
Responsabilidad ambiental en los trabajos impresos:
• Evitar encuadernaciones de plástico u otras envolturas exteriores innecesarias.
• Siempre que sea posible, utilice grapas en lugar de encuadernaciones.
• Imprimir a doble cara en modo "ahorro de tinta".
• No utilizar hojas en blanco como separadores de capítulos o partes.
• Evitar anexos que no tengan una referencia directa a los temas desarrollados.
Perspectiva de género:
• Se recomienda utilizar un lenguaje no sexista, tanto en el trabajo diario de clase como en los trabajos académicos asignados.
Herramientas virtuales y de comunicación:
• Es obligatorio el uso de la cuenta de correo electrónico de la universidad (rai).
• Es indispensable utilizar las herramientas tecnológicas institucionales: Campus Virtual, Microsoft Office 365, y otras herramientas proporcionadas por la facultad y autorizadas como herramientas institucionales por la universidad.
• No se podrá utilizar el teléfono móvil, excepto cuando se utilice como herramienta de trabajo siguiendo las instrucciones dadas por la profesora, siendo el alumnado responsable de las consecuencias legales y académicas que puedan derivarse de su uso inadecuado.
Protección de datos:
• Hay que tener en cuenta que la enseñanza-aprendizaje (clases / tutorías) es un proceso privado, es decir, un proceso de comunicación e intercambio exclusivamente entre la profesora y el alumnado matriculado en la asignatura.
• Se debe cumplir la normativa de protección de datos de la USC: https://www.usc.gal/es/politica-privacidad-proteccion-datos
Maria Del Carmen Ares Vazquez
Coordinador/a- Department
- Galician Philology
- Area
- Galician and Portuguese Philology
- Phone
- 982821043
- carme.ares [at] usc.es
- Category
- Professor: University School Lecturer
Maria Del Rocio Garcia Pedreira
- Department
- Applied Didactics
- Area
- Didactics of Language and Literature
- Phone
- 982821014
- mariadelrocio.garcia.pedreira [at] usc.es
- Category
- Professor: LOU (Organic Law for Universities) PhD Assistant Professor